Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Pampas por Baires.

Tras realizar una pequeña pasada por el Autodromo Galvez, pequeña escala en Palomar.

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Y partieron rumbo Reynolds

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me voy a sacrificar con una preguntonta... como la embocan? Se lanza a "ojo" o el Hercules tiene una especie de mira simil bombardero?
Vamos a intentar escribir poco
Desde la llegada de los Hercules a la FAA en 1968 hasta el upgrade de cabina por L3,los Navegadores Militares siempre realizaron el precomputo para lanzamiento de personal o carga por intermedio de un formulario de la USAF/OTAN.
Este formulario que se realizaba en lapiz,compendiaba muchos factores tecnicos y naturales para arrojar un resultado final,que era poner al hombre o la carga en el punto prefijado por el ECCO que ademas fue coordinado con el usuario,el EA o la ARA,o cualquier otra organizacion que requiere un lanzamiento.
En ese formulario intervienen varios factores medioambientales como temperatura,presion atmosferica,y viento,datos del avion,como velocidad verdadera y velocidad de navegacion,altura de lanzamiento.
Y por ultimo factores propios como el tipo de paracaidas a usar,peso de la carga o promedio del soldado (con equipo o sin equipo),las propias tablas de cada paracaidas segun el modelo,largo de la ZL/DZ.
Todos estos factores arrojarán los siguientes resultados:
1.Rumbo del avion y cual es el desplazamiento lateral del avion teniendo en cuenta el punto de impacto o "A",se expresa en metros de lateralidad,esto es para aprovechar la deriva del paracaidas en sus segundos de flotacion o navegacion afectada por el viento en superficie y en los niveles que atraviesa ( se hace un promedio)
2.Cuanto antes o despues del punto precomputado deberá lanzarse el paracaidista o carga para que la deriva lo lleve al punto de impacto.
3,Tambien le dá al Navegador cuantos segundos tendrá de LUZ VERDE,para que los paracaidistas o cargas entren en el campo y no caigan afuera,a veces hay limitaciones orograficas o bien zonas dominadas por el enemigo.
4.El ECCO es la unidad que llega primero a la ZL/DZ,y es responsable de su marcado,marcan el punto de impacto con paneles color naranja y forman una letra "A" con la "punta" de la letra marcando la direccion del lanzamiento,siempre se lanza en contra del viento si lo hubiera,y el limite para el EA/ARA es de 11kts para hombres y la carga no tiene limites.
Ademas el ECCO marca con paneles el inicio del campo y el final del mismo,este factor es muy importante para los segundos de LUZ VERDE que el Navegador ordena.Con LUZ VERDE saltan o sale la carga,con LUZ ROJA NADIE SALTA MÁS.
5.Ahora llega el momento de la experiencia,a los seis minutos antes del lanzamiento se lee la LCP y las siguientes ordenes:
+El COPI llama al ECCO y este de informa el estado operacional de la ZL, y viento en intesidad y direccion en superficie,el ECCO tiene una central MET tactica o bien anemometro portatil con veleta.
+El NAV coloca su inter en la caja de audio para operar sin manos,es decir su inter esta vivo siempre
+El NAV chequea sobre una carta/placheta/esquicio la ZL y los puntos de control para inicio de campo y final de campo,posicion de la "A",con el ultimo viento le informa al Cte mostrando la corrida final,por donde debe volar,que rumbo adoptar,cual es la separacion lateral a la zona de impacto.
Un minuto antes es avisado por el NAV en el inter,el primer paracaidista por puerta ya debe estar en la misma.
Treinta segundos antes otra vez el NAV avisa y realiza las correcciones al Cte en velocidad y rumbo.
El COPI pone su mano derecha en el interruptor de luces
AL ordenara LUZ VERDE el COPI acciona el interruptor a luz verde y el NAV le da al mismo tiempo una palmada en el hombro derecho por las dudas hubiera una interrupcion en las comunicaciones por efecto del combate.
El NAV cronometra sus segundos de luz verde y cuando se cumple,ordena LUZ ROJA,nadie salta mas.
Como obtiene el Navegador el punto exacto para ordenar luz verde,eso es fruto de la experiencia,tambien de una clara dimension de las distancias allá abajo,de cuanto lateral o antes o despues de la "A" debe ordenar luz verde.
Eso es resultado de su precoputo en lapiz.
Cuando en 1993 volé invitado por la USAF un TALON II vi que el Navegador caragaba todo en una computadora,y que le daba en una pantalla el resultado de ese precoputo luego de introducirle manualmente los paramtros que Yo habia hecho en una hoja estadart de la USAF....los dos llegamos a resultados similares.
Tambien grande fue la sorpresa que por el inter del TALON II una voz latosa de computadora ordenara LUZ VERDE...(ya ni hablan los NAV!! pensaba),la computadora que habia realizado el precomputo,habia determinado el punto de lanzamiento con la informacion adicional de una patrulla de CCT (ECC0) infiltrada y que habia realizado un disparo laser que el FLIR tomó en coordenadas y asoció al precomputo.
Recuerdo mi otra sorpresa, cuando la voz artificial dijo LUZ VERDE,el FLIR apuntaba hacia abajo en modo IR y giró 180° hacia atras,habiamos volado la imaginaria "A" que en realidad era un emisor laser apuntado hacia la direccion de vuelo del MC-130H.

Hoy en dia los Navegadores de C-130H con las nuevas cabinas by L3,tienen la ayuda de la computadora de mision similar a los de los TALON II,no solo obtienen los parametros de vuelo en lateralidad ,sino tambien se lo dibuja en una de las pantallas con informacion cartografica con zoom.
Y si el C-130H es un KC-130H mucho mejor pues cuenta con la informacion del FLIR.
Ahora todo es mas facil,lo nuestro era mas lindo,aunque se enojen los jovenes,pues a veces creo que cargan parametros o numeros que les fue muy facil conseguir,antes eran puras tablas las nuestras.
Ahora tambien lo hacen manual asi me lo dijeron,no se si para conformar a un viejo Inspecctor de Navegadores.

Que lo parió Mendieta...como me hacen escribir,salvo Me262 ,Ustedes no escriben mas de cuatro renglones!!
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una respuesta tambien muy tecnica.
En mi vida operativa he lanzado lanchas tacticas,gomones semi rigidos y gomones.
1.Una dos veces, tendría que buscar una carpeta .he lanzado lanchas tacticas,,tienen un nombre,son de origen USA.Se las coloca sobre una plataforma por la quilla de la lancha,para que corra libre por el sistema de doble riel.Por accion de una capsula barometrica,igual al de un asiento eyectable,la plataforma se desprende dejando caer libremente sobre su quilla a la lancha,que en su interior tiene estibados los motores fuera de borda,el radar de navegacion que va colocado sobre el arco,ese arco está rebatido.Una vez que toca el agua hay un sistema pirotecnico de suelta rapido que libera a los paracaidas de carga,para que no arrastre a la lancha al fondo del mar o lago o espejo de agua.
En la paz todo se recupera pues es muy caro este sistema,tanto paracaidas como plataforma ,para usarlos otra vez.
2.Lo Zodiac semi rigidos mas chicos que las lanchas, tienen plataforma s menores,se lanzan con tres grandes paracaidas de carga y es el mismo procedimiento.
3.Los Zodiac o gomones tacticos se lanzan plegados,son un gran paquete negro unidos a paracaidas de carga,que al tocar el agua se sueltan los paracaidas,flotan y uno o dos buzos tacticos accionan un cilindro de CO2 y se infla el gomon.
Los motores se lanzan en contenedores cilindricos que flotan,asi que el buzo tactico debe nadar hasta el contenedor acercarlo al gomon inflado y pasarlo al interior para armar la fuerza motriz.
Lanzamos en Mar del Plata (APBT) frente a la Base Naval.


Botes Zodiac

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Lancha tactica

Saludos por España.
Muchas, Gracias Eduardo por tomarte el tiempo de contestarme. Esta pregunta que realmente se me hacía difícil de entender.
 
Si....TODOS LOS C-130H ESTAN EN SERVICIO,INCLUIDO EL TC-70.El TC-61 en horas volverá a El Palomar.
Fuera de servicio: TC-69 y TC-100.

Pero a pesar de todo,pienso que la FAA intentará salvar a sus dos C-130,ademas de haber pagado por las PDM,es una estimacion mia,irá a USA a comprar repuestos con su propio presupuesto para sacar al TC-69 antes de diciembre, y ver si sepuede traer algo para el TC-100.
Como ya previendo que a Fadea, el 11 de diciembre la van a embocar.

PD: Personalmente creo que con el peso que tiene para Córdoba, terminará en manos del gobierno Provincial.
 
No,el gobierno de la Pcia de Cordoba no quiere a FAdeA con toda su problematica deficitaria y cautiva de las decisiones del estado olvidate de esa solucion.
Son políticos, cuando empiecen a ver la gente en la calle.............. agarran el fierro caliente.

Ahora no sé como hará Río Santiago......... Tandanor se puede salvar, porque se han vuelto bastante eficientes.

Pero volviendo al tema de Fadea, la FAA va a tener que ver como recupera la capacidad de sostener sistemas como el Hércules.
 
Si....TODOS LOS C-130H ESTAN EN SERVICIO,INCLUIDO EL TC-70.El TC-61 en horas volverá a El Palomar.
Fuera de servicio: TC-69 y TC-100.

Pero a pesar de todo,pienso que la FAA intentará salvar a sus dos C-130,ademas de haber pagado por las PDM,es una estimacion mia,irá a USA a comprar repuestos con su propio presupuesto para sacar al TC-69 antes de diciembre, y ver si sepuede traer algo para el TC-100.
Gracias
 

me262

Colaborador
Como ya previendo que a Fadea, el 11 de diciembre la van a embocar.
PD: Personalmente creo que con el peso que tiene para Córdoba, terminará en manos del gobierno Provincial.
Son políticos, cuando empiecen a ver la gente en la calle.............. agarran el fierro caliente.

Estimado amigo, FAdeA no es el chino de la esquina.

Es una Industria aeronáutica mal administrada y fallida por décadas porque se piensa precisamente eso, que la "solucionamos" con cualquier cuadro político "bien asesorado" al frente, con plata que de favor le gira otro improvisado de la misma especie en CABA, y "la hace tirar" un tiempito y todos contentos.

Esa receta para zafar hace 30 años que NO VA MAS.

FAdeA cuesta millones de dólares anuales mantenerla, solo en sueldos.
Que esté medianamente actualizada al nivel de cualquier Compañía mediana del sector en infraestructura, know how, maquinaria, herramental, certificaciones y capital humano, muchísimos millones mas.
Para que sea por lo menos autosuficiente (ni hablar de rentable) necesita una administración profesional, muchos años de eficiente trabajo y de hacer las cosas bien, necesita otros muchos millones mas.

No está ni estuvo en condiciones el Gobierno nacional, lo va a hacer un Gobierno provincial...?

Los sueldos del sector aeronáutico clave y altamente especializado en sus múltiples disciplinas se manejan en dólares, porque si les pagan en pesos o el mínimo de ley, se va a otro lado privado a ganar 5 veces mas.

FAdeA debe buscar una solución superadora, porque es una Industria que día a día se especializa y se actualiza, con costos altísimos y en dólares.

Tengamos en cuenta que ahí estuvo Lockheed y fracasó, y fue la primera y única operación que falló fuera de USA.
Algo mal hicimos, y no podemos darnos el lujo de seguir repitiendo errores.

La solución en cualquier país normal pasaría por la asociación privada con Compañías exitosas y serias como por ejemplo Embraer, KAI, HAL u otro símil del sector privado para que inviertan no solo capital sino actualización, contactos, ideas, productos, experiencia para que FAdeA haga lo mínimo que se espera de una Industria, que PRODUZCA.
Y que como mínimo empiece por resolverle los problemas en tiempo y forma a la FAA y a las otras fuerzas que tengan aviones o helicópteros.

Pero eso no podrá pasar jamás con los políticos que tenemos, con sus políticas erráticas, corrupción, inseguridad jurídica y crisis cíclicas, que solo generan desconfianza y que ahuyentan a los inversores.

Por lo que vemos, la solución no es sencilla, y se complica cada vez mas.

FAdeA no puede ser una carga constante para los contribuyentes, y cuestionada sistemáticamente con cada cambio de Gobierno o en cada crisis económica, porque es un barril sin fondo.

Queremos pasarle el barril sin fondo de la Nación a una Provincia...?
Y la solución cuál es...?

Como siempre la "solución a la argentina" pateando el problema a otro (para después echarle la culpa), y que se arregle como pueda.
En definitiva, hacer las cosas mal otra vez, en vez de hacerlo bien de una.

Es muy duro y tristísimo decirlo, pero lamentablemente no nos damos cuenta de lo mal que vivimos, de lo mal que hacemos las cosas, y que por sobre todo que no tenemos ningún rumbo.

Mas temprano que tarde, la realidad mundial que acá negamos, disfrazamos, relatamos, relativizamos o que no queremos ver, nos terminará dando un trompazo de KO en la cara.

La realidad es que mientras Embraer fabrica entre tantas cosas, varias líneas exitosas de aviones comerciales y ejecutivos, produce Gripen para su Fuerza Aérea y es la tercera Compañía aeronáutica después de Boeing y Airbus.

Y nosotros no podemos hacer la PDM de un Hércules...

Saludos.
 
1.Octubre 2023 :visita al AMARC
2.Noviembre/ diciembre 2023 :seleccion de matriculas y respuesta del FMS con los valores de cada helicoptero
3.Febrero 2024: se envia LOA
4.Marzo 2024: si se aceptan los valores de los tres (3) CH46 se firma el documento de compra y se inicia el Caso US ARMY: FAA/ CH-46E
5.Para el 10 de agosto de 2024 puede estar el primer CH-46 E volando en Moron.
Y posterior cada cuatro /cinco meses un helicoptero.
Tambien depende de los recursos,obviamente si se tiene gran parte las entregas son mas rapidas,pero como serán con recursos propios,serán un espejo de los Huron.
Y rogando que el nuevo MdD apruebe la iniciativa,sino no hay Caballeros del Mar por estos cielos y todo habrá sido un ejercicio mental.
Ojala que tres sea un numero inicial y se terminen incorporando mas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En su momento el actual gobernador Juan Schiaretti dijo que no quiere cargar a los cordobeses la inoperancia deficitaria de FAdeA,y el proximo gobernador es del riñon de Schiaretti,mantendrá su postura.
Porque nosotros que vivimos en Cordoba tendriamos que pagar con nuestros impuestos y contribuciones provinciales a una empresa que no funciona?,o Ustedes se piensan que la Pcia de Cordoba podria afrontar los pagos de sueldos,servicios,compra de insumos y repuestos.NO!!!
Prefiero que todo ese caudal de recursos lo inviertan en educacion,salud,seguridad,infraestructura para sacar los frutos de la agricultura y ganaderia,mas rutas y caminos provinciales de tierra bien matenidos,mas aviones para el manejo del fuego,somos la unica provincia con un hidroavion y flota propia de aviones y helicopteros para luchar contra el fuego,mas promocion al turismo,mas escuelas.
FAdeA es un barril sin fondo,que traga todo un presupuesto con altos salarios,muy,extremadamente politizada,con personal fijo producto de eso,extremadamente gremializada con varios gremios en sus personal.
Los gobiernos desde 1983 en adelante fueron incorporando personal como si fuera FAdeA una moneda de cambio por su militancia,asi sucedió con ARS tambien,con FM,y otras,siendo ARSA el mejor exponente.
Algun dia va reventar,es como una olla en ebullicion,como la rana que no se da cuenta que le estan calentando el agua,nada feliz hasta que comienza a hervir el agua.
Cuanto costaran las indemnizaciones????
 
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