Todo sobre el EE/BAC Canberra

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los M IIIEA con los colores originales y la seccion del Cyrano sin pintar,los tanques supersonicos sin pintar,todo muy nuevo.
El B-111 con los colores originales,los tips colocados,muy años setenta,por las lajas puede ser Moron,para el 9 de julio de 1978,puede ser Mendoza para 1978.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta foto está tomada seguramente por el Navegador.
Entre el puesto del Navegador ubicado atras y algo mas abajo del piloto,separados por un manparo que contiene el tablero de instrumentos,radar,master de armamento,y mas equipamiento,hay un espacio o pasadizo por donde se desliza el Navegador para ubicarse en la nariz y realizar el bombardeo en altura (BOH).Para ello el Navegador se desata del asiento MB,se saca la alimentacion de oxigeno e intercomuniador,en ese momento no toma oxigeno de ningun lado,el avion está presurizado,recorre esa distancia arrastrándose,llega al lugar,que tiene una especie de cochoneta,conecta el oxigeno al 100%,conecta el intercomunicador,establece el enlace con el piloto,enciende la mira T-4 y comienza a guiar al piloto con indicaciones para llegar al blanco.Previamente antes de despegar selectó el computador de bombardeo,que es una caja ubicada a la derecha y tiene todos los parametros para las bomas,espaciador,tipo de espoleta,y otros factores balisticos.
El piloto ha colocado piloto automatico,pues a 50.000 fts las maniobras deben ser muy precisas y sigue las indicaciones del Navegador con las correcciones,ya que el piloto no ve al blanco,la nariz del avion se lo tapa,el Navegador ve al blanco porque está acostado y su cabeza está en la nariz vidriada donde esta la mira T-4.A 20 segundos del blanco,toma el disparador,que es un boton similar al de un velador de los años 50,el cable esta en el computador y va referenciando cada 5 segundos,para que el piloto vaya preparando al avion con el trimer o compensador,ya que al liberar la carga de bombas el avion tiende a levantar la nariz,bajar mucho la velocidad,una situacion muy incomoda a 50.000 fts o superior
Cuando el blanco pasa por el reticulo de la mira (que esta iluninado con varios circulos y una cruz) el Navegador lanza la bombas " BOMBAS AFUERA"!!!!.y a veces si quiere se asoma un poquito para ver volar a la ultima,Yo nunca la vi.
Se desengancha de todo y apaga todo y se va a su asiento MB otra vez a navegar,en el escape del bomabrdeo en altura.
Se realizaban practicas de BOH con bombas de ejercicio de 25 lbs y a FL 410 y lo haciamos en Campos de Tiro muy alejados de la civilizacion,pues el Canberra en este tipo de bombardeo hacia bombardeo zona o alfombra y los blancos eran circulos de 100 mts con marcaciones cada 25 mts.
En la foto se ve la manija en color rojo del accionamiento de los flaps en emergencia.
Esa tela colgada es un transportin de campaña para llevar a un tripulante extra en un despliegue.
Un lindo recuerdo.
 
"Una historia poco conocida rodeada de muchos misterios el 25 de Mayo de 1983 durante la Presidencia del Gral Bignone.

Se trataba de un Canberra PR9 (PR por Photo Recon o sea foto reconocimiento) de los cuales el Reino Unido le había ‘donado’ dos a Chile por y para la ayuda con Malvinas; la trama mas o menos, sería así, este avión se ‘infiltraba’ diariamente guiándose de las emisiones de radar argentinas, radiofaros u otras de nuestro lado, lo que hicieron para provocar su derribo fue (ya se había hecho con éxito en Malvinas) apagarles, al mismo tiempo, los radares, corolario: el aparato se estrelló en las montañas, los chilenos no dijeron nada porque el avión se hallaba dentro de ‘nuestro lado’ de la frontera y hubiera sido muy mala propaganda para ellos, los nuestro tampoco, para que no se supiera cómo lo habíamos ‘bajado’.

Otro dato o versión sobre su derribo se basaba en que el Canberra Chileno fue reconocido por los radares Argentinos y de inmediato se enviaron dos Mirage para interceptarlo, el avion Chileno decidió huir a baja altura y terminó estrellándose, CUIDADO con la información errónea porque hay OTRO Canberra que termina en un confuso accidente pero en 1984, de Chile se trata de confundir y mezclar estos dos accidentes para desinformar y ocultar la verdad."
 
Esta foto está tomada seguramente por el Navegador.
Entre el puesto del Navegador ubicado atras y algo mas abajo del piloto,separados por un manparo que contiene el tablero de instrumentos,radar,master de armamento,y mas equipamiento,hay un espacio o pasadizo por donde se desliza el Navegador para ubicarse en la nariz y realizar el bombardeo en altura (BOH).Para ello el Navegador se desata del asiento MB,se saca la alimentacion de oxigeno e intercomuniador,en ese momento no toma oxigeno de ningun lado,el avion está presurizado,recorre esa distancia arrastrándose,llega al lugar,que tiene una especie de cochoneta,conecta el oxigeno al 100%,conecta el intercomunicador,establece el enlace con el piloto,enciende la mira T-4 y comienza a guiar al piloto con indicaciones para llegar al blanco.Previamente antes de despegar selectó el computador de bombardeo,que es una caja ubicada a la derecha y tiene todos los parametros para las bomas,espaciador,tipo de espoleta,y otros factores balisticos.
El piloto ha colocado piloto automatico,pues a 50.000 fts las maniobras deben ser muy precisas y sigue las indicaciones del Navegador con las correcciones,ya que el piloto no ve al blanco,la nariz del avion se lo tapa,el Navegador ve al blanco porque está acostado y su cabeza está en la nariz vidriada donde esta la mira T-4.A 20 segundos del blanco,toma el disparador,que es un boton similar al de un velador de los años 50,el cable esta en el computador y va referenciando cada 5 segundos,para que el piloto vaya preparando al avion con el trimer o compensador,ya que al liberar la carga de bombas el avion tiende a levantar la nariz,bajar mucho la velocidad,una situacion muy incomoda a 50.000 fts o superior
Cuando el blanco pasa por el reticulo de la mira (que esta iluninado con varios circulos y una cruz) el Navegador lanza la bombas " BOMBAS AFUERA"!!!!.y a veces si quiere se asoma un poquito para ver volar a la ultima,Yo nunca la vi.
Se desengancha de todo y apaga todo y se va a su asiento MB otra vez a navegar,en el escape del bomabrdeo en altura.
Se realizaban practicas de BOH con bombas de ejercicio de 25 lbs y a FL 410 y lo haciamos en Campos de Tiro muy alejados de la civilizacion,pues el Canberra en este tipo de bombardeo hacia bombardeo zona o alfombra y los blancos eran circulos de 100 mts con marcaciones cada 25 mts.
En la foto se ve la manija en color rojo del accionamiento de los flaps en emergencia.
Esa tela colgada es un transportin de campaña para llevar a un tripulante extra en un despliegue.
Un lindo recuerdo.
Emocionante relato y descripción técnica de una época de bombarderos, analógicos, robustos, ruidosos, poderosos... Perfectos!.
Suelo viajar a mi segundo lugar en el mundo, la ciudad de Mar del Plata y contemplar durante largos minutos el B-105 que hoy "descansa" allí y que junto al cercano y destruido Gloster, son ejemplo del pésimo estado al que condenamos a parte de nuestra historia militar, nuestra historia caracho!...Hecha y derecha.
Luego de leerlo, de entender que en cada palabra expresada por usted existen años de trabajo, estudio, camaradería, silencios y estruendos, sueño con ver ese noble aparato hangarado, pintado y cuidado como merece, como merecemos todos los ciudadanos argentinos que entendemos el valor emocional e histórico que tiene ese material que hoy consideran algunos... Desechable.

Lo saludo Sr. Biguá.
NHB.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NHB
Si le gustó esta foto de un piloto de la SAAF en un Canberra B2

Yo le puedo retrucar con estas de Navegador de Canberra de la FAA o" the smart member of crew"según la tradicion de la RAF


1989-II Brigada Aerea-B-102-Navegador Militar y Bombardero

B-101
 
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