Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

En teoría o por lo que se dice acá, Rusia tienen cientos de miles de tropas no abocadas a la guerra de Ucrania, tropas profesionales haciendo base en regiones remotas. Moverlas a la frontera de Ucrania y basarlas en poblados sería muy conveniente y económico... No sé porqué no lo hacen.

Porque Rusia desde siempre necesito tener buena presencia militar en su interior para que a nadie se le vuele los pájaros y quieran revelarse a Moscú. Intentonas separatistas, revueltas internas, etc.
 
Creo qué hay un poco de mito con lo de los drones “comerciales”.

Si son drones 100% comerciales, de los que cualquiera puede comprar en cualquier tienda de internet, entonces utiliza GPS civil y radiocontrol civil. Lo cual es impreciso y, supuestamente, muy fáciles de neutralizar con sistemas de guerra electrónica básicos.

Para tener utilidad militar no solo hay que montarles alguna forma de bomba, sino que también necesitan un sistema de comunicación mas resistente a interferencias y un GPS igualmente resistentes a interferencias.
La bomba de por sí, incluso la más pequeña, ya nos habla de un dron “profesional”, cuanto menos, porque los drones mas populares no podrían levantarse del suelo.

Así que, me parece, se trata de drones “profesionales” y militarizados. Es decir, lo que forma parte del mundo MILCOST, si no me falla la memoria de las siglas.
Profesionales porque tienen que tener la capacidad de levantar vuelo y tener una razonable autonomía con el peso extra.
Militarizados porque probablemente tengan integrados sistemas de comunicación militares y, apostaría, GPS militar.
No serían civiles puros.

Me parece que eso lleva a un par de reflexiones adicionales. En primer lugar ¿quien proporciona los componentes militares de estos drones civiles militarizados? ¿Donde ensamblan estos drones?

por otro lado ¿cómo defenderse de estos drones? Aquí planteaban especiales preocupaciones por la infantería.
me parece que se necesitan cuanto menos cuatro cosas.
La primera, contramedidas electrónicas. Imagino que los pelotones de comunicaciones de cada batallón pueden evolucionar e incorporar la guerra electrónica también. Quizás, esto podría llegar a ser tan péqueño como que el operador de la radio de un escuadrón también pueda interferir a los drones más pequeños y cercanos a dicho escuadrón. Aunque me parece más realista algo más a nivel de batalllones.

la segunda, la Armas duales antiaéreas. La tradicional concentración del fuego de fusiles y ametralladoras no parece suficiente.
Pero la tecnología adecuada existe desde hace décadas: el cañón automático típico de la mayoría de los vehículos de combate de infantería.
Claramente, hay avances en esa materia y, me parece, cada vez más unidades se tendrán que mecanizar o motorizar con vehículos armados con este tipo de cañones y sus subsistiemas de cámaras y computadoras asociados ( incluso los nuevos L-ATV pueden).

Tercero, radar. Imagino que cada batallón necesitará su propio radar orgánico para detectar estas amenazas. Los sistemas de guerra electrónica podrían detectar algunas de estas amenazas, pero probablemente se necesiten de radares también.

Finalmente, plantearse la necesidad de incorporar secciones, pelotones y/o baterías antiaéreas especializadas.
En este sentido, parece interesante que el US.Army estaría incorporando una sección stinger de dos personas por compañía.
Los suecos llevan décadas con una sub-batería de artillería antiaérea orgánica en cada uno de sus batallones mecanizados.
Quizás, las dos cosas sean necesarias. Porque un grupo de artillería antiaérea a nivel de brigada parece ser insuficiente.
 
Última edición:
Desgraciadamente, y pese a que les tengo muchísimo aprecio ya que es aire fresco laico en una tierra de radicalismo islámico,
Justamente Siria no es para nada radical en el tema religioso, hay libertad de culto, conviven católicos y musulmanes sin dramas, Navidad y Pascua son feriados nacionales y se celebran en todo el país, las mujeres no tienen que usar ningún tipo de velo islámico ni nada, y pueden estudiar, trabajar, y moverse libremente, etc...
No es negro o blanco
Lo que creo que es negro o blanco entre los foristas es la división entre los más idealistas (por llamarlos de alguna manera) que todavía creen en la paz mundial, la comunidad internacional, y esas cosas, y los más pragmáticos (digamos) que creemos que la naturaleza es permanente competencia, conflicto, y lucha entre poderes, que pensamos que siempre va a haber invasores e invadidos, y que lo único que nos importa es cuales son nuestros intereses nacionales, y cuales son las amenazas a esos intereses, y ahí es donde al menos yo creo que nuestro enemigo histórico es la alianza anglosajona y la OTAN, que no sólo es una amenaza, tenemos un conflicto actual con ellos, y que por el otro lado Rusia no es, ni fue, ni nunca podrá ser una amenaza militar para nuestros intereses, y en ese contexto, sin valoraciones morales ni nada por el estilo, sólo desde el realismo político nos ponemos del lado del enemigo de mi enemigo.
Cada perdida rusa es un respiro para la UE porque bajan las chances que mañana Rusia pueda atacar otro pais soberano.
Cosa que Rusia nunca jamás pensó hacer porque no tiene motivos ni necesidad de hacer eso... Pregunté como diez veces qué ganaría Rusia invadiendo otros países de Europa, y hasta ahora nunca me contestaron...
Saludos.
Flavio.
 
Respondo en un solo mensaje porque hacerlo uno por uno seria rozar los OT.
Los pro rusos hay algo que no están analizando y es que la economía rusa debe ser el 5% de la suma de todas las economías occidentales que están ayudando a Ucrania. Ante semejante diferencia de poder económico lo que para OTAN + aliados son centavos para Rusia es una cuesta muy elevada.
Rusia se metió en un bardo que no sabe como miercole salir y quieran o no esto le va a costar décadas de atraso. Occidente lo que pretende al sostener a Ucrania es dejar a Rusia fuera de competencia por varias décadas así se pueden concentrar solo en China.
Es un sin sentido pensar que EEUU lleva de las narices a UE, es no querer ver otra realidad. Los paises de la UE no tienen miles de años al ped..o, saben perfectamente manejar sus políticas exteriores y entraron a fondo en esta porque les es un mega negocio y una muy buena oportunidad. Después de todo el grueso de la plata la pone EEUU y este es mayoritariamente un problema europeo antes que de EEUU.
Hoy la inflación en Europa esta desacelerando, pago la luz y el gasoil a precio de antes de la guerra.
Que este entrando petróleo a la UE que sea de Rusia no es novedad, pero ustedes se creen que el intermediario no se queda con una parte importante de ese valor? el petróleo a los valores actuales menos la cometa que le cobra el que terceriza deja a Rusia con ganancias acotadas si le descontamos todos los gastos.

La UE con cara de buenos y evolucionados lograron que un pais financie la guerra y que otro pais luche esa guerra. Cada perdida rusa es un respiro para la UE porque bajan las chances que mañana Rusia pueda atacar otro pais soberano.

Cuando dicen que no le significa nada a Rusia perder el mercado occidental porque le queda Asia, África y Sudamérica no me entra en la cabeza que alguien pueda pensar que no tiene valor perder a las economías que representan el 60% del poder económico mundial (hay que incluir a Corea del Sur, Japón, Australia). es un mal negocio ir a venderle a decenas de paises con economías muy chicas para contrarrestar la pelea con occidente, pero además de ser un mal negocio es un bardo logístico y encareces mucho los costos fletar barcos para todos lados cuando con unos caños o cables de alta tensión que entraban en la UE te recostabas piola a contar la guita. Esto es una realidad y que hace a los ingresos reales de Rusia hoy a futuro.

Por ultimo, si mañana termina la guerra pueden estar completamente seguros que Rusia no podrá volver a venderle energía a la UE. Hay un cambio de época, la UE perdió la confianza en Rusia. Basta mirar la locomotora de la UE, Alemania, como tiene contratos firmados a no menos de 10 años con otros proveedores y la escalada en tensiones entre Alemania - Rusia es una muestra que ya se corto las buenas relaciones.
Un analisis que no comparto para nada,estamos en las antípodas.
Solo el tiempo dira quien se acerco mas a la futura realidad.Saludos
 
Lo que creo que es negro o blanco entre los foristas es la división entre los más idealistas (por llamarlos de alguna manera) que todavía creen en la paz mundial, la comunidad internacional, y esas cosas, y los más pragmáticos (digamos) que creemos que la naturaleza es permanente competencia, conflicto, y lucha entre poderes, que pensamos que siempre va a haber invasores e invadidos,
Idem aquí, no me hago ilusiones sobre mundo ideal o ideales.

y ahí es donde al menos yo creo que nuestro enemigo histórico es la alianza anglosajona y la OTAN, que no sólo es una amenaza, tenemos un conflicto actual con ellos, y que por el otro lado Rusia no es, ni fue, ni nunca podrá ser una amenaza militar para nuestros intereses, y en ese contexto, sin valoraciones morales ni nada por el estilo, sólo desde el realismo político nos ponemos del lado del enemigo de mi enemigo
Claro, y es tu opinión, que se respeta, si estuviese en vuestros zapatos tal vez pensaría igual. Pero otros tienen otra opinión, específicamente sobre este conflicto, y no creo que sea motivo para que alguien le espete al otro que es un OTAN-lover sólo porque piensa distinto.

Saludos!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Totalmente en otro mundo. Una fantasía total, es como que no van a ver la realidad nunca.

Rusia es atrasada tecnológicamente, mientras tanto están corriendo como locas gritando porque los rusos les cortan las comunicaciones satelitales, GPS e interfieren, hackean lo que se les canta.

Crimea es rusa, cuanto antes aceptés esa realidad mejor vas a entender las cosas.

Es pura negación de la realidad lo que decís. Empecinados y obsesionados ciegamente con el amor irrestricto a la alianza angloatlantista.

Rusia ya ganó, hace rato. Lo único que han hecho es causar el éxodo de 10 millones de ucranianos y llenar de guita, a costa de europa, al MIC yankee.

Nada de lo que pataleen, repitan, deseen o sueñen va a pasar. Ucrania NUNCA va a ganar, Rusia va a IMPONER TODAS sus condiciones. Y el resto de la van a tener que comer sin anestesia.

Parecen los japoneses diciendo que ganaban la guerra mientras entrenaban mujeres con cañas de bambú afiladas para defender las islas principales del desembarco yankee.

Tapar el sol con un dedo?. Dale enserio?, esos son uds. Que va a hacer Ucrania?, ganar qué?. Con qué?, medio país se fue o murió.
Abran los ojos, por más que no les guste Rusia, el sol es ALEA IACTA EST.
Ustedes, nosotros, patalear, sueños, aceptar, como locas.
Dale Argentus... media pila, esto es discutir?
 
Cosa que Rusia nunca jamás pensó hacer porque no tiene motivos ni necesidad de hacer eso... Pregunté como diez veces qué ganaría Rusia invadiendo otros países de Europa, y hasta ahora nunca me contestaron...
Saludos.
Flavio.

Rusia "no quiere invadir países de Europa", quiere invadir/anexionar o controlar a su "imperio" lo que consideran suyo... No Polonia o Rumanía, pero sí Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Bielorrusia o Ucrania.

De ahí tanta arma y apoyo a Ucrania. La desgracia es para los ucranianos, que son el campo de batalla.
 
Que proporción es ‘mayor cantidad’? Por ataque o en total? Quien lo dice? A mi no me consta de uno u otro lado. Por eso mi opinión es en general.

Saludos

La proporción es 7 de cada 10 drones que son derribados dentro de territorio ruso caen al piso sin ser interceptados por las defensas AA. Por ponerle un ejemplo: al día siguiente que el dron impactó la cúpula del kremlin no existía gps ni comunicación satelital a 80 km a la redonda ni vhf y uhf a mas de 150km.
 

Roland55

Colaborador
Me culpa la mea...
Es un respaldo a los aportadores seriales, ponele.
Noté lo mismo, esa panza amarilla tipo retoques de fábrica es llamativa, pero no le daría muchas vueltas al asunto tampoco, los storm shadow están cayendo y al menos yo no creo que sean F22. Lo mas probable es lo que parece... esos misiles creo hasta los podrían lanzar de un AN32.
Pero mira que no es amarilla del "primer" es así por que pintaron toda la panza del avión de amarillo.



Y hay una foto más de el Fencer con los Storm shadow
 
Rusia "no quiere invadir países de Europa", quiere invadir/anexionar o controlar a su "imperio" lo que consideran suyo... No Polonia o Rumanía, pero sí Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Bielorrusia o Ucrania.

De ahí tanta arma y apoyo a Ucrania. La desgracia es para los ucranianos, que son el campo de batalla.
No es una cuestión de imperialismo como lo entienden (o tratan de hacer creer) algunos, es una cuestión necesidad de tener profundidad defensiva aprendida a través de la Historia...
Ayer (creo) que compartieron este video, no sé si lo viste, sobre la mentalidad rusa, y para mí coincide con lo que declaran y vienen haciendo los rusos, y teniendo enfrente a una alianza agresiva como la OTAN, los entiendo!
Saludos.
Flavio.
 
Cosa que Rusia nunca jamás pensó hacer porque no tiene motivos ni necesidad de hacer eso... Pregunté como diez veces qué ganaría Rusia invadiendo otros países de Europa, y hasta ahora nunca me contestaron...
Saludos.
Flavio.
Es que Rusia jamas laburó en su capacidad de proyeccion de fuerzas, a diferencia de los Chinos o la misma OTAN que se la pasa trabajando en proyeccion de fuerzas...
Todo esto es ridiculo, cuantos portaviones tiene Rusia y cuantos la OTAN, cuantas bases en el extranjero tiene Rusia y cuantas la OTAN? no resiste el menor analisis.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo deL Ayuntamiento de Jarkov, que fue de los más espectaculares de esta guerra, un edificio monumental de piedra (no cristales o amasijo de hierros), completamente reventado. ¿Un sistema antiaéreo hace eso?

Esa ciudad, fue atacada con una dureza espectacular, destruyendo mas de 500 edificios, sobre todo en un arrasado centro histórico, y más de medio millar de fallecidos sólo hasta mediados de abril. Pero eso queda ya muy atrás en el tiempo... y ahora parece que Rusia no hizo nada hasta ahora que "se han puesto las pilas"

Pero nada... Todo propaganda, pero ahora ponemos una noticia de que Ucrania está atacando intencionadamente civiles en Rusia, pero esa sí nos la comemos con patatas. Una sí, pero otra no... El filtro lo tenemos que tener TODOS.
Ya no recuerdo en que momento destruyeron el Edificio de la administración Regional de Járkov, hubo combates intensos en esa ciudad, pero en la explosión del video que subiste claramente no fue, se ve como los autos del otro lado de la calle siguen transitando sin problemas y se ve que el misil viene desde el Oeste. Yo no tengo la culpa de que los hechos no sean como vos quieras que sean, pero ahí está la evidencia.
Con respecto a la información de ataques a civiles Rusos, vos mismo compartiste la evidencia de las noticias que compartí yo... de nuevo las cosas son como son, o al menos parecen ser lo que la evidencia que tenemos dicen que son.
 
Ya no recuerdo en que momento destruyeron el Edificio de la administración Regional de Járkov, hubo combates intensos en esa ciudad, pero en la explosión del video que subiste claramente no fue, se ve como los autos del otro lado de la calle siguen transitando sin problemas y se ve que el misil viene desde el Oeste. Yo no tengo la culpa de que los hechos no sean como vos quieras que sean, pero ahí está la evidencia.
Con respecto a la información de ataques a civiles Rusos, vos mismo compartiste la evidencia de las noticias que compartí yo... de nuevo las cosas son como son, o al menos parecen ser lo que la evidencia que tenemos dicen que son.
Aquí se ve mejor.


Se habló de Iskander
 
No es una cuestión de imperialismo como lo entienden (o tratan de hacer creer) algunos, es una cuestión necesidad de tener profundidad defensiva aprendida a través de la Historia...
Ayer (creo) que compartieron este video, no sé si lo viste, sobre la mentalidad rusa, y para mí coincide con lo que declaran y vienen haciendo los rusos, y teniendo enfrente a una alianza agresiva como la OTAN, los entiendo!

Saludos.
Flavio.

Supongamos que esta afirmación suya es 100% real, entonces los rusos deberían rever el mando de su presidente porque ahora están peor que en Febrero 2022, su vecina de 1000 km Finlandia ahora es OTAN y Ucrania cada día que pasa esta mas desesperada por entrar cosa que en Febrero 2022 no era algo tan buscando por el ucraniano medio. Antes de esta guerra el ucraniano de a pie quería ser UE y no tanto OTAN, ahora están desesperados por ser ya mismo OTAN y olvidarse de su vecino que les llueve misiles todos los días.

PD: imaginate ser ucraniano mientras te caen los misiles en tu cabeza pensando que a otros paises ex URSS no les llueven misiles rusos solo por ser OTAN.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Aquí se ve mejor.


Se habló de Iskander
Imagen capturada de ese video, el misil viene cayendo en trayectoria parabólica desde el oeste (La cara del edificio está orientada hacia el Oeste), los autos en la calle del frente no se ven afectados por la explosión. Difícilmente la explosión que no afecto a un auto en la calle del frente afecte la estructura de un edificio como ese.
Si, se dicen muchas cosas en la guerra, que se repitan masivamente no las hace verdaderas, ahí está la evidencia a la vista.
 
Arriba