Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




24 de mayo de 1982.Teniente Jorge Bono Escuadrilla JAGUAR OF 1230,alcanzado por la artilleria antiaerea en el San Carlos


08 de junio de 1982.Teniente Hector SANCHEZ.Escuadrilla MARTILLO.OF 1296.Perdidas de combustible por efectos de la AA.


13 de junio de 1982.Alferez Guillermo "PIANO" Dellepiane.Escuadrilla NENE.OF 1319 .Perdida de combustible por efecto de la AA.

Les subí todas estas fotografias para decirles que ese A4M está en una emergencia por perdida de combustible,como no conozco la fecha de la misma no puedo afirmar que es por una accion de guerra en el YON KIPUR por ejemplo.

Y de paso contarles una anecdota sobre una emergencia similar para que no escriban epigrafes que no son propios de foristas especializados en SKYHAWK como lo son Ustedes...
Era el 21 de mayo de 1982,estabamos operando en el POA VASCO,sobre el Seno de Choiseul,como a mitad de su longitud casi al frente de la Isla de los Leones Marinos.Fue un dia muy largo para nosotros por los acontecimientos que se vivian desde la madrugada en San Carlos,el bombardeo naval sobre la BAM Condor a partir de las 08:00 para mantener aferrados a los Pucará en la pista y evitar que despeguen,la fragata HMS ARDENT lo hizo hasta las 1200 hs aproximadamente,abandonó el Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente,para dirigirse a San Carlos y fue atacada por el Capitan Carballo en solitario,luego por los Dagger y finalmente por dos escuadrillas de A4Q.
Todo esto sucedía a unos 45 KM de mi POA,no vi nada de esto,ese dia la actividad aerea fue enorme con muchas PAC operando sobre Lafonia y Choiseul que fuimos reconociendo y alertando al Centro de Filtraje de la BAM Condor para que sean pasadas al CIC Malvinas,fue un dia que no terminaba nunca...y a eso de las 16:05 aproximadamente,siento un reactor a mis espaldas,me doy vuelta y lo veo venir derecho hacia mi posicion que estaba sobre un acantilado,a unos km antes hace un suave viraje por izquierda,pero no deja de estar a mi lado, a mi izquierda unos 100 mts,venia muy bajo,al motor se lo oia distinto,y tras de él una larga cola de humo gris,un olor a JP1 quedó impregnado en el aire,recuerdo que tenia la pata de tren ppal derecha afuera y las otras dos adentro,se veía sus planos perforados con grandes orificios.
Pasó por mi izquierda,bajó un poco mas para sortear el Seno de Choiseul,se elevó en la otra orilla y buscó refugio en las laderas SE de las Alturas de Rivadavia,buscando poner rumbo a Puerto Argentino.
Informaba en tiempo real su avistamiento,pasaje y estado del avion a la BAM Condor.
Ese A4Q era el del Teniente de Navio "CACHA" Arca,que habia atacado a la HMS Ardent con Filipi y el "Loro" Marquez,de los tres A4Q fue el unico que no fue derribado aunque le tiraron con cañones los SH, luego se eyecta sobre la BAM Condor y el viento arrastra su paracaidas al mar....pero esa es otra historia protagonizada por el "PICHO" y su UH-1H.
Entonces estimados aprendices de pilotos de A4,cuando un Skyhawk tiene tras suyo una nube gris de ese tipo,no fumiga contra el dengue,o tiene una emergencia grave en su sistema de combustible o haciendo lo que mejor sabe hacer,que es bombardear ,recibió un castigo de la AA u de otro avion que quiso "soldarle el caño" y no pudo...
 
Arriba