Nuevo Orden Mundial

Xi Jiping ve un cambio 'irreversible' hacia un mundo multipolar


El presidente de China ha adelantado su visita a Moscú declarando que "que ningún país debería dictar el orden internacional "


"El mundo de hoy está pasando por cambios profundos que no sé habían visto en un siglo.. la Tendencia histórica de Paz, desarrollo y cooperación ganar-ganar es imparable. Las tendencias predominantes de multipolaridad mundial, globalización económica y mayor democracia en las relaciones internacionales son irreversibles"
 
Me parece que esto va aquí, en caso contrario por favor moverlo a donde corresponda.

Una opinión del porqué del distanciamiento entre USA y Arabia Saudita, y simultáneo acercamiento de Rusia y China con este.

Fin del camino para los EE. UU. cuando Arabia Saudita elige abrirse del mismo
Pueden activar subs
 
Novedosa situación, esto no pasaba antes en la relación de UK con India (yo no lo recuerdo), parece una noticia de un nuevo orden...

India regaña a Reino Unido por "indiferencia" diplomática​

Manifestantes separatistas bajaron la bandera india de la Alta Comisión en Londres

Nueva Delhi acusó a Londres de no cumplir con las "obligaciones básicas" para proteger las misiones diplomáticas extranjeras en virtud de la Convención de Viena, luego de que un manifestante escalara el balcón de la embajada india e intentara reemplazar la bandera nacional con una pancarta separatista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India convocó a la subjefa de la alta comisión del Reino Unido, Christina Scott, el domingo por la noche para presentar una protesta y exigir explicaciones “por la ausencia total de la seguridad británica que permitió que estos elementos ingresaran a las instalaciones de la Alta Comisión”.
“Se le recordó a este respecto las obligaciones básicas del Gobierno del Reino Unido en virtud de la Convención de Viena”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, calificando de “inaceptable
” la supuesta “indiferencia” de las autoridades británicas hacia la seguridad del personal diplomático indio .
Un grupo de manifestantes se reunió frente a la Alta Comisión de la India en Londres el domingo, según videos que surgieron en las redes sociales. Los separatistas, que pertenecen a la fe sij, han estado luchando por el derecho a establecer un Khalistán soberano en el estado de Punjab, en el norte de la India, en la frontera con Pakistán, el archirrival y vecino con armas nucleares de la India.


En un momento, uno de los manifestantes escaló el balcón del segundo piso del edificio y bajó la bandera india, antes de que el guardia de seguridad de la embajada se abalanzara para reclamar el símbolo nacional. Luego, el activista se peleó con el miembro del personal por un tiempo, en un aparente intento de levantar la pancarta de Khalistán.

Cuando los agentes de la Policía Metropolitana llegaron al lugar, la “mayoría de los presentes se había dispersado”, pero un hombre fue arrestado “bajo sospecha de desorden violento”, dijeron las autoridades.
“Se rompieron ventanas en el edificio de la Alta Comisión... Dos miembros del personal de seguridad sufrieron heridas. Se cree que estos son menores; no requirieron tratamiento hospitalario”, dijo un portavoz de la policía a los medios locales, y agregó que las autoridades iniciaron una investigación adicional sobre el incidente.
El alto comisionado británico Alex Ellis, que no estaba en Nueva Delhi en ese momento, condenó los "actos vergonzosos" en un tuit y calificó los acontecimientos de Londres de "totalmente inaceptables".
Nueva Delhi continuó diciendo que "esperaba que el gobierno del Reino Unido tomara medidas inmediatas para identificar, arrestar y enjuiciar a cada uno de los involucrados en el incidente de hoy".

 

Putin: "Rusia, África, Medio Oriente y América Latina se oponen a la ideología colonial y juntos formamos la mayoría mundial"​


Publicado:20 mar 2023 12:23 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que tanto su país, como los de África, Medio Oriente y América Latina se oponen a "la ideología colonial" y que juntos forman "la mayoría mundial".

"Rusia y los países de África defienden las normas morales y los principios sociales tradicionales para nuestros pueblos y se oponen a la ideología colonial impuesta desde el exterior. Por cierto, a posiciones similares adhieren los Estados de Asia, Medio Oriente, América Latina y juntos formamos la mayoría mundial", declaró el mandatario, hablando en la conferencia 'Rusia - África en un mundo multipolar'.

Al mismo tiempo, el líder ruso expresó estar convencido de que África se convertirá en uno de los líderes del "nuevo orden mundial multipolar emergente", ya que sus Estados "aumentan constantemente su peso y su papel en los asuntos mundiales, se posicionan cada vez con más confianza en la política y en la economía".

De acuerdo con Putin, Moscú, por su parte, continuará construyendo con África una asociación estratégica "en el pleno sentido de la palabra". "Estamos preparados para formar de manera conjunta la agenda global, trabajar conjuntamente para fortalecer las relaciones interestatales justas y equitativas, mejorar los mecanismos para una cooperación económica mutuamente beneficiosa", prometió.

Grano para África​

En sus declaraciones, el presidente ruso también abordó el tema de la exportación del grano de los puertos ucranianos que resultó bloqueado a causa del conflicto entre Kiev y Moscú. Putin señaló que los cereales evacuados no se reparten de manera justa.

"Del volumen total de granos exportados desde Ucrania, alrededor del 45 % se destinó a países europeos y solo el 3 % a África", destacó.

Al mismo tiempo, Putin aseguró que Rusia cumple firmemente con sus deberes a la hora de suministrar al continente "alimentos, fertilizantes, combustible", así como "otros productos críticos". De este modo, Moscú "está contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y energética" de África.

En paralelo, el líder ruso afirmó que Rusia ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deudas a países africanos, a la vez que destacó que suministrará gratuitamente alimentos a los países necesitados de África si no se prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.


"Me gustaría añadir algo más: si decidimos no prorrogar el acuerdo al cabo de 60 días, estamos dispuestos a suministrar gratuitamente desde Rusia a estos países todo el volumen que se ha enviado en el tiempo anterior a países especialmente necesitados de África", señaló.

¿De qué va el acuerdo?​

El acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado con mediación de Turquía y la ONU para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.

Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplida.

A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.
 
Estamos siendo testigos de hechos historicos que van a cambiar el
tablero de ajedrez Mundial

Compara Irak con Ucrania . Esta claro que la era de la Supremacia global
de EE.UU ha terminado



el poder de Washington se ve repentinamente amenazado por una China nuevamente confiada y la
inquietud entre los lideres del sur global.

Es una coincidencia util que el vigesimo aniversario del ataque ilegal de George W. Bush y Tony Blair
a Irak se celebre solo unas semanas despues del aniversario del ataque ilegal de Vladimir Putin a
Ucrania. Ninguna guerra fue autorizada por la ONU. Ambos estan marcados por una destruccion
masiva y una gran perdida de vidas.

La invasion y ocupacion de Irak por parte de Bush/Blair y sus caoticas consecuencias se han cobrado
la vida de mas de un millon de civiles iraquies, segun una encuesta. Las fuerzas estadounidenses
cometieron inmunerables crimenes de guerra, entre ellas la tortura de los soldados capturados. En el
centro de detencion de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, los oficiales estadounidenses humillaron a los
prisioneros iraquies en violacion de las convenciones de Ginebra. La invasion provoco una resistencia
generalizada, pero las tacticas de contrainsurgencia de EE.UU incluyeron incursiones en aldeas que
llevaron a masacres de civiles desarmados.

El Mundo reacciono a la guerra Bush/Blair con desaprobacion, pero casi no se tomaron medidas contra ellos. No hubo sanciones impuestas por el estado a Estado Unidos o Gran Bretana. Ningun investigador
de la corte penal internacional tomo pruebas para fundamentar los enjuiciamientos por crimenes de
guerra.

Ahora considere la reaccion muy diferente a la guerra ilegal de Vladimir Putin contra Ucrania. Practica
mente todos los gobiernos occidentales, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, han impuesto
sanciones a las exportaciones de Rusia.

El contraste en la reaccion global a las dos guerras es instructivo. Nada ilustra mejor la diferencia entre
la escasa autoridad internacional de Rusia y la de Estados Unidos. Para Putin es humillante, puede que
le guste pensar en su pais como una superpotencia, pero en realidad, mas alla de poseer un enorme
arsenal nuclear, Rusia tiene poca influencia global y pocos amigos extranjeros. Putin es ampliamente
criticado por tratar de recrear un imperio antiguo al apoderarse de tierras e intimidar a los estados
en las fronteras occidentales y meridional de Rusia.

Estados Unidos por su parte, ejecuta un nuevo estilo de imperio no territorial con gran exito. Goza
de una enorme influencia politica y economica en todos los continentes, domina el sistema financiero
internacional y opera 750 bases militares en mas de 80 paises. La mayor parte del mundo no se atreve
a oponerse al mandato de Washington.

Una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ECFR, revela un cambio significativo en la
opinion publica en varios paises clave. La gente quiere ver un final rapido de la guerra en Ucrania, incluso si eso significa que Ucrania renuncia a las aspiraciones de victoria apoyadas por Occidente y acepta la perdida temporal de algun territorio.No son solo los ciudadnos de la China autoritaria quienes piensan
de esta manera. Tambien lo hacen los ciudadanos de India y Turquia.

Josep Borrell, jefe de politica exterior de la UE, dijo el mes pasado en la Conferencia de Seguridad de
Munich: "Veo lo poderosa que es la narrativa rusa, sus acusaciones de doble rasero". Emmanuel Macron
de Francia dijo que estaba: "sorprendido por la credibilidad que estamos perdiendo en el sur global"

Algunos temen una nueva guerra fria, esta vez entre Occidente y China. Mirando hacia 10 anhos, otros
esperan ver un mundo multipolar en el que los estados no se veran presionados para alienarse con un
lado o el otro. la era de la supremacia estadounidense en el resto del mundo podria terminar pronto.
 

Rusia apoya uso de yuan chino en comercio con Asia, Latam y África​


Rusia da luz verde al uso del yuan, moneda nacional china, para hacer transacciones con los países de Asia, América Latina y África, desvela el presidente Putin.

Somos partidarios de utilizar el yuan chino en las transacciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina. Estoy seguro de que estas formas de pago en yuanes se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países”, ha puesto de relieve el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Lo dijo el mandatario ruso tras reunirse este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, agregando que dos tercios del comercio entre los dos países se realizan actualmente en sus monedas nacionales, es decir, rublos y yuanes.
“El uso de las monedas nacionales en el comercio mutuo está aumentando y debe seguir fomentándose, así como la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países”, ha enfatizado Putin.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente ruso ha afirmado que “a pesar de las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones, el volumen comercial en el 2022 alcanzó un récord histórico de 185 000 millones de dólares”. Este año, se espera que Rusia y China alcancen el volumen comercial de 200 000 millones de dólares, ha augurado.

La desdolarización se ha convertido, de hecho, en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

 

Argentina aboga por la integración y regresa a Unasur.​


El presidente Alberto Fernández se reunió con ex mandatarios de varios países invitados al III Foro Mundial de Derechos Humanos, en funciones hasta este viernes en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández anunció el retorno de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la reactivación de ese mecanismo de integración.
Según la Secretaría de Comunicación y Prensa, Fernández dio a conocer su decisión en un encuentro con miembros del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, celebrado este martes en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada.
Entre los participantes en la reunión se encontraban los exmandatarios Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), quienes participan en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, con sede en Buenos Aires.
En América Latina estamos todos en el mismo bote y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación, valoró Fernandez.
Por esa razón propuso revitalizar cuanto antes a Unasur, y comprometió a su país a cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos establecidos en esa plataforma.
En la actualidad esa instancia está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, y busca reforzar su institucionalización.
El jefe de Gobierno habló de la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, "porque nadie se salva solo".
Si Brasil y Argentina están adentro, la Unasur tendrá otra potencia y podremos avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse, aseveró.

Además, abogó por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y lograr una convergencia hacia la consolidación de la unidad regional.
Por su parte, Evo Morales calificó a la diversidad cultural como la mayor riqueza del continente, y resaltó la necesidad de garantizar la soberanía política, ideológica y jurídica de todas las naciones vecinas.
A su vez, Samper destacó la importancia del regreso de Argentina a Unasur para fortalecer el organismo y retomar las banderas sociales del progresismo.
Entre los principios de esta integración política, el líder colombiano destacó la preservación de la región como zona de paz y la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente.
En tanto, Correa consideró fundamental la cooperación entre las naciones del área, en especial, ante fenómenos como la crisis económica mundial.
De su lado, Rodríguez Zapatero abogó por lograr un antes y un después en pos de la unidad de Latinoamérica, para abolir la pobreza y establecer la igualdad y los derechos humanos como único horizonte.
La salida de Argentina de Unasur ocurrió el 12 de abril de 2019, bajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
El el III Foro Mundial de Derechos Humanos inició este lunes 20 de marzo y sesionará hasta el viernes 24, con debates virtuales y encuentros presenciales en varias instituciones de la capital argentina.

 

La Reserva Federal de EE.UU. tiene dos opciones, la mejor de las cuales es amarga​


Los mercados financieros globales y las bolsas de valores están atentos a la decisión de la Reserva Federal de los EE. UU. sobre la tasa de interés clave, a la luz de la crisis que afecta a los bancos de los EE. UU. y Europa.

Desde ayer martes, la Reserva Federal de EE.UU. ha iniciado una reunión de dos días para decidir sobre su política monetaria y tasa de interés clave, y está previsto que la decisión se anuncie a las 21:00 hora de Moscú.
El economista Alexander Nazarov cree que el regulador estadounidense se enfrenta a una decisión difícil: por un lado, si se sube el tipo de interés, la crisis bancaria y de deuda se agravará, y por otro lado, si se reduce, provocará una aceleración de la inflación.
Cabe señalar que las expectativas a principios de este mes indicaban que la Reserva Federal de EE. UU. subiría la tasa de interés en un punto básico, pero el colapso de los bancos estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS mezclaron los papeles y llevaron a los expertos a ajustar sus Expectativas.
Los expertos sugieren que el regulador estadounidense tomará una de estas dos decisiones: la primera es aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, y la segunda: mantendrá la tasa de interés sin cambios en su nivel actual de 4,5% - 4,75%.
Ayer, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que la situación del sector bancario estadounidense está "en proceso de estabilización" en un intento por tranquilizar a los mercados, mientras que el ex director ejecutivo de "Lehman Brothers" estadounidense, Lawrence McDonald, indicó que los funcionarios federales estadounidenses están mintiendo sobre el estado de los bancos en los estados de EE.UU.
"Es como si (los funcionarios de la Fed) estuvieran fumando en una choza llena de dinamita”, dijo McDonald. “Hace diez días, Powell nos dijo en el Capitolio que el sistema bancario es sólido. O está mintiendo o no entiende lo que está haciendo. ."
Expertos y analistas creen que cualquiera que sea la decisión de la Reserva Federal de EE. UU., tendrá repercusiones en los mercados y bolsas de valores globales, en medio de expectativas de un aumento en la demanda de oro, que es un refugio seguro.

 

Putin sobre el uso del dólar como arma por EE.UU.: "Se están disparando en su propio pie"​


Publicado:25 mar 2023 18:02 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este sábado que, al limitar el uso del dólar por parte de otros países "a raíz de consideraciones políticas momentáneas", EE.UU. "se perjudica a sí mismo". "Se puede decir que se están disparando en su propio pie", afirmó.


En este sentido, dijo que, al decidir emplear el yuan chino en el comercio con otras naciones, Moscú no "atenta" contra la moneda estadounidense. "Utilizaríamos el dólar, pero ellos no nos lo permiten. Entonces, ¿cómo podemos realizar las transacciones? En una moneda que sea aceptable para nuestros socios comerciales. El yuan es una de estas monedas, y además se utiliza en el FMI [como divisa de reserva]", explicó el mandatario.

Putin declaró que Rusia no es el único país interesado en comerciar en otras monedas. "Nuestros socios están dispuestos a pagar en yuanes. Saben que los países productores de petróleo de Oriente Medio dijeron que también quieren pagar en yuanes. Así que lo ampliaremos gradualmente, ampliaremos las divisas que son fiables", subrayó.

Además, destacó que Rusia no solo utiliza el yuan, sino también otras divisas, y señaló que "todos los países están interesados en fortalecer su moneda nacional, y todos los países se esforzarán por hacerlo".

Según Putin, las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia hicieron reflexionar a todos los países, especialmente a los que tienen reservas de oro y divisas, sobre lo fiable que es Washington como socio. "Congelaron nuestras reservas de oro y divisas. Todos los países del mundo, se lo aseguro, al menos los que tienen reservas de oro y divisas, se preguntaron hasta qué punto es fiable el socio estadounidense. Todos llegaron a la conclusión: es poco fiable", sostuvo.
 

¿Por qué se ha iniciado el acercamiento entre Rusia y China para sustituir el orden internacional liderado por EE.UU.?​


Publicado:25 mar 2023 21:09 GMT

Rusia y China "no encajan en el sistema internacional construido bajo los auspicios de Occidente", por lo que están a favor de sustituirlo, algo que resulta mucho más fácil de hacer juntos, afirma Fiódor Lukiánov, editor jefe de la revista Russia in Global Affairs, presidente del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa y director científico del Club Internacional de Debates Valdái.

En su nuevo artículo para RT, el politólogo reflexiona sobre lo que ha llevado a ambos países a darse cuenta de que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de sus políticas y elegir el camino de la confrontación con Occidente.

Una China fuerte no encajaba en el modelo del mundo estadounidense​

Según Lukiánov, el periodo de mandato de Xi "ha sido una época de replanteamiento de la trayectoria del desarrollo" en China. "La era dorada de la globalización, de la que Pekín se benefició enormemente, terminó esencialmente con la crisis del 2008. Entonces quedó claro que el sistema mundial empezaba a experimentar graves perturbaciones, cuya gestión se convertiría en la principal tarea de cada uno de los principales actores", dijo.

Al mismo tiempo, a medida que el país asiático afrontaba con mayor rapidez y facilidad la recesión y reforzaba su posición en la escena mundial, Washington se daba cuenta cada vez más de que una China fuerte no encajaba en el viejo modelo en el que los estadounidenses se sentían cómodos, por lo que empezó a considerarla como el principal rival que "podía desafiar al hegemón mundial" de Occidente e intentar "contenerla en todos los frentes".

El experto señala que a pesar de que inicialmente el Partido Comunista de China planeó fortalecer el país y, en la medida de lo posible, evitar involucrarse en conflictos, "la década de Xi estuvo marcada por una rápida escalada de todas las contradicciones del mundo". Así, el gigante asiático "ha abordado la crisis ucraniana con la confianza de que la era de la calma ha terminado" y de que el éxito futuro no se logra evitando los conflictos internacionales, sino implicándose en ellos de forma significativa.


Gettyimages.ru

Limitaciones de la integración en el sistema internacional dominado por Occidente​

Mientras tanto, si para China el final del siglo XX y el principio del XXI fue "un periodo de crecimiento sin precedentes", para Rusia fue una época de "profundo declive y difícil recuperación". "No obstante, Rusia también se enfrentó al agotamiento de su anterior modelo de desarrollo. Desde finales de los años 1980, la atención se ha centrado en la integración en el sistema internacional dominado por Occidente", explica Lukiánov.

Subrayó que, aunque el país euroasiático había avanzado por este camino de integración, a finales de la década del 2000 y a principios de la del 2010, "sus limitaciones se hicieron patentes":

  1. El deseo de mantener a Rusia en un cierto nivel económico. "Como es natural, a los actores externos no les interesaba que Rusia subiera por encima de cierto nivel, y faltaba voluntad por su parte para que esta barrera pudiera superarse de forma independiente", afirma.
  2. Un conflicto geopolítico que empezó a escalar rápidamente. "Rusia también había tocado techo en este aspecto. Sus socios no querían ayudarla más, y resultó imposible alcanzar el siguiente nivel por sí sola, manteniendo los parámetros básicos del curso anterior. Sobre todo, porque Moscú, al igual que Pekín, sentía que el propio sistema en el que se le había pedido integrarse durante las décadas anteriores estaba empezando a cambiar", señaló.
De acuerdo con el experto, estos dos factores son "un esbozo que omite muchos matices", pero que permite entender por qué el actual acercamiento entre ambas grandes potencias tiene unos cimientos bastante sólidos. "Nuestros países, cada uno por sus razones, no encajan ni encajarán en el sistema internacional construido bajo los auspicios de Occidente tras la Guerra Fría. Por eso son partidarios de sustituirlo, y es más fácil cambiarlo juntos", concluyó.
 

El campo holandés dice un 'no' histórico a la Agenda 2030 ¿Puede ocurrir igual en España?​


El campo español, que desde hace meses ya no puede más, tiene un nuevo referente: Holanda. El partido de los agricultores del país, el Movimiento Campesino-Ciudadano (BoerBurgerBeweging – BBB), ha 'arrasado' por sorpresa en las elecciones provinciales, ganando en 12 provincias, incluidas grandes ciudades. Se trata de un 'no' histórico a las políticas medioambientalistas de Europa y su Agenda 2030, que "han condenado" al campo al ahogo en "pro" de la sostenibilidad. "Es un síntoma de que Europa ya no puede con este discurso del ecologismo que en el fondo no son más que burdas políticas que esconden intereses espurios", explica a este periódico Natalia Corbalán, portavoz de la Fundación Ingenio y experta en la situación de la agricultura y la ganadería en España.

El campo holandés dice un 'no' histórico a la Agenda 2030 ¿Puede ocurrir igual en España? (vozpopuli.com)
 
Por favor asegurénse que lo que ponen tenga relevancia con los temas. Nuevo Orden Mundial, el reordenamiento geopolítico es esto. Y llenaron las últimas páginas con noticias completamente inconducentes al quid del mismo. Noticias domésticas de algunos estados, mundanas, éste es de energía que va en temas energéticos.
¿Lo que acabo de poner de la agenda 2030 entra? Imagino que sí.... No lo pregunto de coña.

Saludos
 
Arriba