Nuevo Orden Mundial

Dia negro el de hoy para EEUU y su política exterior, su mayor aliado y principal proveedor de petróleo en Oriente Medio, Arabia Saudí, restablece relaciones con Irán, considerado el mayor enemigo de EEUU e Israel, y para rematar, se firma la reconciliación en Pekín. Un claro mensaje de fácil lectura.

 
Netanyahu lo debe querer ahorcar a Biden y rogando que pierdan las presidenciales 2024

No hay mucho que pueda hacer, de hecho Israel Tambien la esta pifiando feo en Política doméstica como en Política Internacional. Querer mostrar fortaleza amenazando con iniciar otra nueva Guerra en Medio Oriente no fue lo mas inteligente, mas cuando USA esta perdiendo credibilidad y poder, Europa también se esta debilitando y ahora Turquía, Arabia Saudi, Iran, India, Rusia y China están empujando por una Multipolaridad. No digo que haya hecho todo mal, pero esta ultima parte es como si lo hubieran hecho a "destiempo".

A parte en caso de una Guerra con Iran, Estados Unidos no va a poder salvarle las papas, ya que tiene que seguir entregando armas a Ucrania cosa que ya les esta costando mucho, sumado a todos los medios de apoyo desplegados en Europa y necesita estar firme con su nueva Alianza AUKUS para frenar la influencia China y proteger Taiwan. Como dirían en las Películas de Hollywood, "No bueno"
 
Irán confirmo la compra de Su 35,parece que ya se estan definiendo los bloques,sumado al acuerdo con Arabia Saudita,parece que a Israel le espera un camino como a Alemania.
En mi opinion,demasiado evidente el hambre de guerra de EEUU.
EE.UU. es un país que se nutre de los conflictos bélicos, pero a la larga esa será su perdición porque no podrá apagar los incendios en todo el planeta al mismo tiempo.
 

China comenta su participación en el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita​


Publicado:12 mar 2023 11:35 GMT

El Ministerio de Exteriores chino comentó este sábado las recientes negociaciones entre Irán y Arabia Saudita, después de las cuales ambos países firmaron un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 2016.

"China, Arabia Saudita e Irán llegaron a un acuerdo y emitieron la Declaración Trilateral Conjunta. Arabia Saudita e Irán acordaron cumplir con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, resolver los desacuerdos entre sí mediante diálogo y diplomacia, respetar la soberanía de los Estados y no interferir en los asuntos internos de los Estados. Acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y cooperar en varios ámbitos", reza el comentario. Agregó que Teherán y Riad agradecieron a Pekín su intermediación en las negociaciones.

Asimismo, el comentario enumeró los "principales resultados" de las negociaciones: "Arabia Saudita e Irán han identificado la hoja de ruta y el plazo para mejorar sus relaciones, lo que proporciona una base sólida para que su cooperación avance, y abre una nueva página en sus relaciones bilaterales". Las negociaciones fueron calificadas como "un buen ejemplo" de resolución pacífica de disputas en la zona, lo que "ayudará a los países regionales a deshacerse de la interferencia externa y tomar el futuro en sus propias manos".

Además, la Cancillería china subrayó que Pekín "no persigue ningún interés egoísta en Oriente Medio". "Respetamos el estatus de los países de Oriente Medio como los dueños de esta región y nos oponemos a la competencia geopolítica en Oriente Medio. China no tiene intención y no buscará llenar el llamado 'vacío' o establecer bloques excluyentes", destacó, añadiendo que el gigante asiático "será un promotor de seguridad y estabilidad, un socio para el desarrollo y la prosperidad y un defensor del desarrollo de Oriente Medio a través de la solidaridad".
 
Esta noticia me parece relevante, aunque con desdolarización en curso muchos pueden decir que lo veían venir... 'el gran Credit Suisse dice que tiene deficiencias internas con la incapacidad de desarrollar una evaluación de riesgos'. Algo así como total incertidumbre sobre lo que pasará en el sector bancario!! []

Credit Suisse revela "deficiencias significativas" en su reporte financiero anual​


El grupo señaló que los informes de 2022 y 2021 "reflejan fielmente, en todos sus aspectos", su condición financiera.

Credit Suisse publicó este martes su último reporte anual y reveló que se identificaron "deficiencias significativas" en su control interno sobre la información financiera de 2021 y 2022.
Estas debilidades están relacionadas con la incapacidad de desarrollar y mantener una evaluación de riesgos efectiva en sus estados financieros, señala la firma suiza en su informe reciente.
En este sentido, mencionó que planea realizar cambios en sus procedimientos de auditoría y control interno, al mismo tiempo que destacó que los estados de 2022 y 2021 "reflejan fielmente, en todos sus aspectos", su condición financiera.

Credit Suisse retrasó la publicación de su informe anual después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. planteara una pregunta de última hora tras encontrar irregularidades en los informes de flujo de efectivo para 2019 y 2020, recoge Bloomberg.
Mientras, la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC), que auditó los informes del banco el año pasado, emitió una "opinión desfavorable" general sobre la efectividad de sus controles internos.
En 2021, el banco sufrió pérdidas multimillonarias relacionadas con las actividades de Archegos Capital Management y el inversor Bill Hwang. Credit Suisse luego acordó que los problemas fueron causados por deficiencias procesales en sus operaciones.
A fines de 2022, la entidad registró una salida de fondos de clientes, que solo en el cuarto trimestre ascendió a más de 110.000 millones de francos suizos (unos 120.383 millones de dólares).
El lunes 13 de marzo, las acciones del banco se desplomaron más del 15 %, hasta llegar a un piso de 2,115 francos suizos (unos 2,290 dólares). Sin embargo, en el transcurso de la jornada lograron recuperarse un poco.
Por su parte, el presidente del banco, Axel Lehmann, renunció a un bono de 1,6 millones de dólares por su primer año en el cargo, "debido a los malos rendimientos financieros de 2022 y a la difícil situación de la empresa al inicio de la transformación trienal".

 
Dia negro el de hoy para EEUU y su política exterior, su mayor aliado y principal proveedor de petróleo en Oriente Medio, Arabia Saudí, restablece relaciones con Irán, considerado el mayor enemigo de EEUU e Israel, y para rematar, se firma la reconciliación en Pekín. Un claro mensaje de fácil lectura.

Ojala que sea el principio del fin de la guerra en Yemen esto.
 
Kissinger: El restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí cambia el equilibrio de poder internacional



Henry Kissinger debe tener una sensación de déjà vu cuando ve a China negociar un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán. La diplomacia triangular es muy similar a la apertura del propio exsecretario de Estado a China en 1971.

“Lo veo como un cambio sustancial en la situación estratégica en el Medio Oriente”, me dijo Kissinger durante una entrevista esta semana. “Los saudíes ahora están equilibrando su seguridad enfrentando a Estados Unidos contra China”. De manera similar, señala Kissinger, él y el presidente Richard M. Nixon pudieron contrarrestar las tensiones entre Beijing y Moscú en su compromiso histórico con China.

La reducción de las tensiones en el Golfo Pérsico es buena para todos, a corto plazo. Y si el presidente chino, Xi Jinping, quiere asumir el papel de contener a Irán y tranquilizar a Arabia Saudita, buena suerte para él. Estados Unidos ha estado tratando desde 1979 de inclinar el arco de la revolución iraní hacia la estabilidad.

Pero a largo plazo, el surgimiento de Beijing como pacificador "cambia los términos de referencia en la diplomacia internacional", argumenta Kissinger. Estados Unidos ya no es la potencia indispensable en la región, el único país lo suficientemente fuerte o flexible para negociar acuerdos de paz. China ha reclamado una parte de ese poder de convocatoria.

“China ha declarado en los últimos años que necesita participar en la creación del orden mundial”, explica Kissinger. “Ahora ha hecho un movimiento significativo en esa dirección”.

El papel cada vez mayor de China también complica las decisiones de Israel. Los líderes israelíes han visto un ataque militar preventivo contra Irán como último recurso, ya que Teherán se acerca cada vez más a convertirse en un estado con armas nucleares. Pero como señala Kissinger, “la presión sobre Irán ahora tendrá que tener en cuenta los intereses chinos”.

Los chinos han sido oportunistas. Han capitalizado los esfuerzos diligentes (y en su mayoría ingratos) de los Estados Unidos para reforzar a Arabia Saudita y resistir a los combatientes delegados iraníes en Yemen, Irak y Siria. Estados Unidos construyó el camino del acercamiento, por así decirlo, pero los chinos cortaron la cinta.

Las conversaciones secretas entre Arabia Saudita e Irán comenzaron hace dos años en Bagdad bajo el patrocinio del entonces primer ministro Mustafa al-Kadhimi, un socio de Estados Unidos. Algunas sesiones se llevaron a cabo en Omán, un aliado aún más cercano de Estados Unidos. En seis sesiones de negociación, los representantes iraníes y saudíes acordaron una hoja de ruta para la reanudación de las relaciones diplomáticas, que Arabia Saudita suspendió en 2016 para protestar por el apoyo encubierto de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen. Antes de llegar a un acuerdo final para reabrir embajadas, los saudíes exigieron que Irán reconozca su apoyo a los hutíes y frene sus ataques.

Washington también ha sentado las bases para un arreglo de la horrible guerra en Yemen. Tim Lenderking, enviado del Departamento de Estado para Yemen, ayudó a negociar un alto el fuego en abril pasado. Los vuelos civiles ahora operan desde Sanaa, la capital yemení, y las mercancías fluyen a través de Hodeidah, el puerto principal del país. Los saudíes depositaron recientemente mil millones de dólares en el banco central de Yemen para estabilizar el país.


 

China sigue deshaciéndose de deuda estadounidense​


Publicado:16 mar 2023 23:58 GMT

China siguió reduciendo su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. a principios de este año, según los últimos datos de ese departamento del Gobierno estadounidense, publicados este miércoles en su página web.

En concreto, Pekín pasó de tener 867,1 millones de dólares en deuda estadounidense en diciembre de 2022 a 859,4 millones en enero de este año. De esta forma, el gigante asiático dispone de 174,4 millones menos que en el mismo mes de 2022, lo que sitúa su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. en el nivel más bajo desde mayo de 2009.

Pese a esta reducción, China sigue siendo la segunda nación con más tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU., solo por detrás de Japón, que actualmente posee 1.104,4 millones de dólares. Reino Unido (668,3), Bélgica (331,1) y Luxemburgo (318,2) ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

¿Qué sucede?

Imagen ilustrativa

La secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte de un "desastre" para la economía nacional

Según el South China Morning Post, esto ocurre en medio del aumento de las tasas de interés a largo plazo, lo que redujo drásticamente los rendimientos de las inversiones de China en el extranjero después de que la Reserva Federal —el banco central del país norteamericano— acelerara los aumentos de los costos de los préstamos el año pasado.

Asimismo, señala que desde Pekín desconfían cada vez más del dominio del dólar estadounidense en las transacciones internacionales, ya que sus relaciones con EE.UU. se han visto deterioradas en medio de las crecientes amenazas de sanciones financieras por parte de Washington, por lo que han buscado diversificar su cartera de inversiones.

Zhang Ming, subdirector del Departamento de Finanzas Internacionales del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales, cree que el hecho de que los inversores vendan los bonos del Tesoro de EE.UU. se debe, en parte, a la caída del precio de los mismos.

"Después del conflicto Rusia-Ucrania, para reducir el riesgo de congelación de las reservas de divisas, el Banco Popular de China tomó la iniciativa de reducir la asignación de dólares estadounidenses de las reservas de divisas a una gran escala", añadió el experto.
 

¿Cómo el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita cambia la situación estratégica en Oriente Medio?​


Publicado:17 mar 2023 17:12 GMT

El acercamiento entre Irán y Arabia Saudita alcanzado este mes con la mediación de China está cambiando la situación estratégica en Oriente Medio, asegura el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger.

El veterano político señala el creciente papel de Pekín tanto en esa región como en el mundo.

"China ha declarado en los últimos años que necesita participar en la creación del orden mundial [...] Ahora ha dado un paso significativo en esa dirección", dijo Kissinger en una entrevista concedida a un columnista de The Washington Post.

El alcance de un acuerdo entre Teherán y Riad, continuó el político, conllevará consecuencias para Israel también, que tendrá que tomar en cuenta los intereses chinos a la hora de presionar a Irán por su programa nuclear.

"Lo veo como un cambio sustancial de la situación estratégica en Oriente Medio", opinó el exfuncionario.

Además, afirmó que el ascenso de China como pacificador "cambia los términos de referencia en la diplomacia internacional", y evidencia que EE.UU. ya no es la única potencia lo suficientemente fuerte y flexible negociar acuerdos de paz en la región.

¿Qué pasó entre Riad y Teherán?​

El pasado 10 de marzo, Irán y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y se prevé que en ambos países se reabran las embajadas en un plazo de dos meses.

El acuerdo fue alcanzado con la mediación de China durante unas conversaciones trilaterales celebradas en Pekín, donde, desde el 6 de marzo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, había mantenido intensas negociaciones con su homólogo saudita, Musaad bin Mohammed Al Aiban, para resolver las diferencias entre Teherán y Riad.

En la declaración conjunta emitida por Irán, Arabia Saudita y China, los dos países islámicos hicieron hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte. Además, pactaron aplicar su acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril de 2001, así como llevar a la práctica el acuerdo de cooperación económica, comercial, técnica, científica, cultural y deportiva firmado el 27 de mayo de 1998.

Asimismo, el Gobierno de China invitó a Irán y a los países árabes del golfo Pérsico a celebrar una cumbre en Pekín este año, según informó el pasado domingo The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Riad y Teherán, rivales regionales durante décadas, vieron sus relaciones agravarse tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudita en enero de 2016. El mismo año, el reino árabe rompió lazos con Teherán después de que manifestantes atacaran la embajada saudí en la capital iraní.

En el conflicto de Yemen, activo desde 2014, Irán ha apoyado a los insurgentes hutíes, que luchan contra la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

En 2019 Riad culpó a la República Islámica de los ataques contra sus instalaciones petrolíferas, que dejaron sin suministro a la mitad del país.

"Hacia una fundamentalmente diferente arquitectura de seguridad"​

El periodista estadounidense Thomas Lifson describió el éxito diplomático chino como una "derrota aplastante" para Washington.

"El triunfo chino en Oriente Medio, que está poniendo a Estados Unidos en segundo plano, es uno de los principales signos, si no el peor, del desastre que ha desencadenado la presidencia de Biden. Son muy malas noticias para nosotros, para nuestros aliados europeos y japoneses,coreanos, taiwaneses dependientes del petróleo de Oriente Medio, y para Israel", escribió en American Thinker.

Trita Parsi, vicepresidente ejecutivo de Quincy Institute, calificó el acuerdo de "buena noticia para Oriente Medio", añadiendo que China se ha convertido en "un actor que puede resolver disputas en lugar de limitarse a vender armas a las partes en conflicto".


"A diferencia de EE.UU., los chinos han mantenido una postura neutral hacia su conflicto, han trabajado muy duro y con gran disciplina para no dejarse enredar en las disputas que varias potencias regionales tienen entre sí […] Cabe mencionar también que China ha tenido esta influencia diplomática sin contar con una sola base militar en la región, sin ser el principal proveedor de armas para ninguno de estos países y sin dar ninguna garantía de seguridad a ninguno de ellos, que es, normalmente, el modelo de mediación estadounidense", declaró el periodista en Democracy Now!

Mencionando los informes de los planes chinos de acoger una cumbre de Irán y los países árabes del golfo Pérsico este año, admitió que estos esfuerzos de Pekín podrían ser "los primeros pasos hacia una arquitectura de seguridad fundamentalmente diferente en la región".
 

Político francés insta a continuar las protestas y plantea la instauración de una VI República​


Publicado:17 mar 2023 21:29 GMT


El Comité de Investigación de Rusia identificará a los jueces detrás de la "ilegal orden de arresto" de Putin​


Publicado:17 mar 2023 18:25 GMT
 
Esta noticia me parece relevante, aunque con desdolarización en curso muchos pueden decir que lo veían venir... 'el gran Credit Suisse dice que tiene deficiencias internas con la incapacidad de desarrollar una evaluación de riesgos'. Algo así como total incertidumbre sobre lo que pasará en el sector bancario!! []

Credit Suisse revela "deficiencias significativas" en su reporte financiero anual​


El grupo señaló que los informes de 2022 y 2021 "reflejan fielmente, en todos sus aspectos", su condición financiera.

Credit Suisse publicó este martes su último reporte anual y reveló que se identificaron "deficiencias significativas" en su control interno sobre la información financiera de 2021 y 2022.
Estas debilidades están relacionadas con la incapacidad de desarrollar y mantener una evaluación de riesgos efectiva en sus estados financieros, señala la firma suiza en su informe reciente.
En este sentido, mencionó que planea realizar cambios en sus procedimientos de auditoría y control interno, al mismo tiempo que destacó que los estados de 2022 y 2021 "reflejan fielmente, en todos sus aspectos", su condición financiera.

Credit Suisse retrasó la publicación de su informe anual después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. planteara una pregunta de última hora tras encontrar irregularidades en los informes de flujo de efectivo para 2019 y 2020, recoge Bloomberg.
Mientras, la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC), que auditó los informes del banco el año pasado, emitió una "opinión desfavorable" general sobre la efectividad de sus controles internos.
En 2021, el banco sufrió pérdidas multimillonarias relacionadas con las actividades de Archegos Capital Management y el inversor Bill Hwang. Credit Suisse luego acordó que los problemas fueron causados por deficiencias procesales en sus operaciones.
A fines de 2022, la entidad registró una salida de fondos de clientes, que solo en el cuarto trimestre ascendió a más de 110.000 millones de francos suizos (unos 120.383 millones de dólares).
El lunes 13 de marzo, las acciones del banco se desplomaron más del 15 %, hasta llegar a un piso de 2,115 francos suizos (unos 2,290 dólares). Sin embargo, en el transcurso de la jornada lograron recuperarse un poco.
Por su parte, el presidente del banco, Axel Lehmann, renunció a un bono de 1,6 millones de dólares por su primer año en el cargo, "debido a los malos rendimientos financieros de 2022 y a la difícil situación de la empresa al inicio de la transformación trienal".

en su momento algo similar sucedió con UBS
tenía mucho flujo de capital y gran parte del mismo era de dudoso origen
Lo gracioso del caso UBS es que fue descubierto por accidente por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ya que era sponsor de un equipo de F1
 

Se insta a los indonesios a abandonar los sistemas de pago occidentales​

Las amplias sanciones a Rusia muestran que Visa y Mastercard podrían convertirse en un problema, advierte el presidente Joko Widodo

El líder de Indonesia dice que el país debe reducir su dependencia de los sistemas de pago extranjeros para evitar consecuencias económicas potencialmente desastrosas si el país alguna vez se encuentra en el punto de mira de las sanciones occidentales.
Al dirigirse a un foro empresarial en Yakarta esta semana, el presidente Joko Widodo argumentó que Indonesia debe protegerse de las interrupciones geopolíticas, citando el ataque de sanciones al sector financiero de Rusia por parte de EE. UU., la UE y sus aliados por el conflicto en Ucrania.
"Ten mucho cuidado. Debemos recordar las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia. Visa y Mastercard podrían ser un problema”, dijo Widodo el miércoles en una reunión que promovió el uso de productos y servicios fabricados en Indonesia.
El año pasado, Indonesia implementó un programa de tarjeta de crédito del gobierno nacional (KKP) para facilitar las transacciones entre los gobiernos central y regional. El presidente instó al sector público a adoptar este y otros sistemas domésticos, y enfatizó que eventualmente “todos deberían poder usar” tarjetas bancarias emitidas localmente para que “podamos ser independientes”.
“Si usamos nuestras propias plataformas, y todos las usan, desde los ministerios y las administraciones locales hasta los gobiernos municipales, entonces podemos estar más seguros”,
dijo Widodo , según el Jakarta Post.

Sin embargo, para competir con Visa y Mastercard, cualquier alternativa nacional debe ser aceptada internacionalmente, dijeron expertos citados por el Post, expresando dudas de que los proveedores locales estén listos para inversiones costosas en mejoras de infraestructura.
El sistema interbancario nacional de Indonesia, GPN, actualmente solo admite tarjetas de débito locales y requiere algunos ajustes para atender adecuadamente las tarjetas de crédito y las transacciones internacionales, dijo el sábado a CNBC Indonesia el director ejecutivo de la Asociación de Tarjetas de Crédito de Indonesia (AKKI), Steve Marta.
Indonesia es una economía importante, ocupa el séptimo lugar en el mundo con un PIB de $ 4,37 billones basado en la paridad del poder adquisitivo.
Moscú implementó su propio sistema nacional de tarjetas, Mir, poco después de que EE. UU. atacara al país por primera vez con sanciones en 2014, y preparara el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) interno para hacerse cargo sin problemas de todas las transacciones de Visa y Mastercard en caso de que las empresas desconecten. .

El año pasado, cuando Moscú recibió nuevas sanciones en respuesta a su operación militar en Ucrania, los sistemas de pago internacionales detuvieron sus servicios, pero las tarjetas occidentales emitidas localmente continuaron funcionando dentro del país a través de NSPK. Si bien estas tarjetas ya no se pueden usar internacionalmente, sus fechas de vencimiento se extendieron indefinidamente para dar a los usuarios tiempo suficiente para migrar cómodamente al sistema Mir.
Rusia también tiene su propio sistema de mensajería financiera, SPFS, que garantiza transacciones entre bancos tanto dentro como fuera del país, y actúa como sustituto de SWIFT, que bloqueó muchos bancos rusos sancionados.

 

Mercosur y Unión Europea expresan en Brasil su deseo de acelerar negociaciones y lograr acuerdo comercial​


RÍO DE JANEIRO, 17 mar (Xinhua) -- El Mercosur y la Unión Europea expresaron hoy su voluntad de acelerar las negociaciones y cerrar el acuerdo comercial que buscan desde hace más de dos décadas y que actualmente está siendo estudiado, según expresaron hoy el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Alckmin y Vestager se reunieron este viernes en Brasilia para discutir el acuerdo multilateral entre el Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea, además de discutir las relaciones entre Brasil y el bloque europeo.
Alckmin señaló que la Unión Europea es la mayor inversora del mundo en Brasil y que pretende fortalecer esa asociación al entender que los europeos comparten valores y principios, como el desarrollo sostenible, inclusivo y estable.
Las negociaciones entre el Mercosur y los países de la Unión Europea comenzaron en 1999, pero recién avanzaron en 2019, tras concluir las negociaciones de temas comerciales y aspectos políticos y de cooperación.
Según Vestager, la conclusión del acuerdo entre los dos bloques es una prioridad para la Comisión Europea. "Para nosotros, finalizar las negociaciones del acuerdo Mercosur- Unión Europea es una prioridad absoluta. Es un momento muy importante para acelerar la finalización y este es el momento de hacer que las cosas sucedan", afirmó la enviada de la Comisión Europea.
La vicepresidenta ejecutiva también dijo que el 50 por ciento de la inversión extranjera directa en Brasil es de origen europeo y que se enorgullece de ver la cantidad de empresas del continente que operan en el país.
"Esperamos desarrollar alianzas estratégicas, incluida la minería sostenible. Vamos a dejar atrás la antigua minería, en la que había una exploración franca y clara de la naturaleza y de las personas, en particular moviendo y sacando materias primas de los lugares explotados, ahora buscaremos un equilibrio mucho más adecuado, en el que el reparto del valor añadido obtenido se haga de forma más adecuada y justa", comentó.
En ese contexto, Alckmin destacó los esfuerzos del Gobierno brasileño para poner al país "en la lucha contra el cambio climático, acabar con la deforestación ilegal, la transición energética, descarbonización e hidrógeno verde".

 

Putin: "Las relaciones entre Rusia y China son la piedra angular de la estabilidad mundial"​


Publicado:19 mar 2023 20:02 GMT

A pocas horas de la llegada a Rusia en visita de Estado del mandatario chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, publicó un artículo titulado 'Rusia y China: una asociación orientada hacia el futuro' para el Diario del Pueblo, en el que hace balance de las relaciones entre las dos potencias y destaca que los lazos que unen a Moscú y a Pekín representan "la piedra angular" para la estabilidad regional y mundial.

Ponderación de Pekín sobre Ucrania​

Respecto a los cambios a escala internacional, Putin expresa su agradecimiento a Pekín por su "postura ponderada" sobre el conflicto en Ucrania y "la comprensión de sus antecedentes y causas reales".

"Saludamos la disposición de China de jugar un rol constructivo para resolver la crisis".
En este sentido, el presidente ruso reitera que Moscú está dispuesta a resolver el conflicto con Kiev por vía diplomática, si bien recuerda que no fue Rusia la que abandonó el proceso negociador en abril de 2022.

"El futuro del proceso de paz depende exclusivamente de la voluntad de mantener una conversación seria que tenga en cuenta las realidades geopolíticas actuales. Lamentablemente, los ultimátums hacia Rusia solo manifiestan una desconexión de estas realidades y la falta de interés para buscar una salida de la situación actual", resume el mandatario.

Occidente intenta "penetrar" en Asia-Pacífico​

En su artículo, Putin hace hincapié en que el conflicto en Ucrania fue "provocado" por Occidente, que lo está alentando con el objetivo de mantener su dominio y orden unipolar. Sin embargo, Occidente no se limita solo a Ucrania, advierte el presidente ruso.

"La OTAN trata de darle a su actividad un alcance global, al fijar como objetivo la penetración en la región de Asia-Pacífico".
Sobre este telón de fondo, Putin denuncia que el Occidente colectivo se guía de forma "cada vez más desesperada" por "dogmas arcaicos" y no ceja en su intento de conservar su dominio, "poniendo en juego el destino de Estados y de pueblos enteros". Al mismo tiempo, el intento de Washington de disuadir a Rusia y a China, así como a todos los países que no quieran someterse al dictado estadounidense, "adquiere un carácter cada vez más agudo y agresivo".


Las tentativas de contener a Pekín y a Moscú quedan también de manifiesto en los esfuerzos de algunas fuerzas que quieren romper el espacio euroasiático en "una red de clubs exclusivos y bloques militares", resalta Putin. "Sin embargo, nadie lo conseguirá", asevera el mandatario.

"Hombro con hombro" en la arena internacional​

A diferencia de quienes buscan trastocar la armonía global, Pekín y Moscú "construyen puentes de forma literal y figurado", al tiempo que cooperan "hombro con hombro” en los organismos internacionales, acentúa Putin. Según explica, este partenariado se materializa, en particular, en tales estructuras como la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS y la Unión Económica Eurasiática, que gozan de "autoridad e influencia crecientes" y promueven nuevas amistades.

Junto con sus socios, Pekín y Moscú defienden de forma consecutiva el mundo multipolar "más justo" que debería basarse en el derecho internacional y no "en unas reglas que sirven a las necesidades del mil millones de oro" (término usado en Rusia para referirse a los países occidentales).

Putin remarca que Rusia y China abogan por "el estricto cumplimiento de la Carta Magna de la ONU" y siguen comprometidos con el principio de indivisibilidad de seguridad que "está siendo violado flagrantemente por la OTAN".

Por otra parte, Putin expresa la "profunda" preocupación de Moscú por las acciones "irresponsables y peligrosas" de quienes pretenden socavar la seguridad nuclear.

Éxitos comerciales​

Putin acentúa que, pese a las numerosas turbulencias que han sacudido el panorama de las relaciones internacionales en la última década, la amistad ruso-china no ha sufrido cambios.


"Asombra el progreso conseguido a nivel bilateral. Las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto en su historia y siguen afianzándose, son superiores a las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría, sin amos ni esclavos, ni temas restrictivos o tabúes", recalcó el jefe de Estado ruso.

En este sentido, subraya los fuertes vínculos a nivel económico entre las dos potencias, que ilustran los 185.000 millones de dólares del intercambio comercial registrado en 2022. "Es un nuevo récord. Tenemos razones para creer que la meta, fijada por nosotros junto con el presidente Xi Jinping, será superada, no en 2024, sino este año", recalcó Putin. En este sentido, recordó que crece el porcentaje de pagos en monedas nacionales, por lo que las relaciones se hacen cada vez más "soberanas".

"El gasoducto ruso-chino Fuerza de Siberia fue, sin exagerar, un negocio de siglo por su envergadura".
Paralelamente, los suministros de carbón y de petróleo también han aumentado, mientras los especialistas rusos ayudan en la construcción de centrales nucleares.

Visita de Xi a Rusia​

Antes de reunirse con Xi, Putin expresó la seguridad de que el viaje del líder chino dará nuevos incentivos para el partenariado entre los dos países. "Tenemos grandes expectativas para las próximas negociaciones . No tenemos ninguna duda de que darán un nuevo y poderoso impulso a toda la gama de la cooperación bilateral. Para mí es una maravillosa ocasión de encontrarme con buen viejo amigo con el que mantenemos la más cálida de las relaciones", resalta el jefe de Estado ruso.

El mandatario de China, Xi Jinping, llegará este lunes en una visita de Estado a la capital rusa, Moscú. Se prevé que la visita se prolongue hasta el miércoles 22 de marzo. Durante su estancia, el mandatario chino mantendrá una serie de conversaciones, incluidos diálogos con Putin y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que será un encuentro "por la amistad y la paz". "La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques, además de participar en prácticas hegemónicas, dominantes e intimidatorias", resaltó.
 

El rey saudita invita al presidente de Irán a Riad en una visita de Estado​


Publicado:19 mar 2023 16:02 GMT

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz al Saud, ha invitado al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a realizar una visita de Estado a Riad, comunicó el subjefe de gabinete de la presidencia iraní para asuntos políticos, Mohammad Jamshidi.

El 10 de marzo, Irán y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y se prevé que en ambos países se reabran las embajadas en un plazo de dos meses.

"En una carta al presidente Raisi, su excelencia Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, dio la bienvenida al acuerdo entre los dos países hermanos y lo invitó a Riad, además de abogar por una fuerte cooperación económica/regional. Raisi acogió con beneplácito la invitación y enfatizó la disposición de Irán para ampliar la cooperación", escribió Jamshidi este domingo en su cuenta de Twitter.

Reunión diplomática​

Por otro lado, esta misma jornada el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, anunció que los dos países acordaron celebrar una reunión entre sus principales diplomáticos. Agregó que se habían sugerido tres lugares para el encuentro, sin especificar cuáles.

El acuerdo entre Teherán y Riad fue alcanzado con la mediación de China durante unas conversaciones trilaterales celebradas en Pekín, donde, desde el 6 de marzo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamkhani, había mantenido intensas negociaciones con su homólogo saudita, Musaad bin Mohammed Al Aiban, para resolver las diferencias entre los dos naciones.

En la declaración conjunta emitida por Irán, Arabia Saudita y China, los dos países islámicos hicieron hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte. Además, pactaron aplicar su acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril de 2001, así como llevar a la práctica el acuerdo de cooperación económica, comercial, técnica, científica, cultural y deportiva firmado el 27 de mayo de 1998.

  • Riad y Teherán, rivales regionales durante décadas, vieron sus relaciones agravarse tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudita en enero de 2016. El mismo año, el reino árabe rompió lazos con Teherán después de que manifestantes atacaran la embajada saudí en la capital iraní.
  • En el conflicto de Yemen, activo desde 2014, Irán ha apoyado a los insurgentes hutíes, que luchan contra la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.
  • En 2019 Riad culpó a la República Islámica de los ataques contra sus instalaciones petrolíferas, que dejaron sin suministro a la mitad del país.
 
Arriba