Noticias de Venezuela.

Sebastian

Colaborador

EE. UU. dice que aún considera "ilegítimo" a Maduro tras disolución de gobierno interino de Venezuela​


El portavoz del gobierno estadounidense Ned Price señaló que siguen reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 y que respetan las decisiones de la "última institución elegida democráticamente en el país".

 

Maduro: Para seguir diálogo con oposición EEUU debe liberar fondos.​


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece discurso en la Asamblea Nacional (AN) del país, 12 de enero de 2023. (Foto: @PresidencialVen)

El presidente de Venezuela condiciona la continuación del diálogo con la oposición al desbloqueo de más de 3000 millones de dólares de los fondos del país por EE.UU.


“Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria”,
dijo el jueves Nicolás Maduro en un discurso pronunciado en una reunión de la Asamblea Nacional (AN).
El jefe de Estado afirmó que los fondos congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Venezuela deben ser liberados cuanto antes para que las conversaciones puedan “seguir y tengan validez”.
Recordó que el 26 de noviembre en las conversaciones en México, el Gobierno venezolano y la oposición llegaron a un acuerdo, denominado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo venezolano, para “rescatar 3150 millones de dólares” e invertirlos en los servicios básicos, incluidos el agua, la electricidad, y la infraestructura escolar y sanitaria.
En las pláticas, reanudadas tras un año suspendidas, las partes acordaron crear un fondo fiduciario para manejar este dinero, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, aunque no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos.

Maduro a EEUU: Basta de intervencionismo imperialista en Venezuela

En su alocución, Maduro exigió además a EE.UU. que elimine “las sanciones criminales” impuestas al país y llamó a todos los venezolanos a enfrentarse al “intervencionismo imperialista”, que según advirtió busca destruir la economía de la nación.
“Levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela. ¡Ya basta de persecución económica y financiera”, subrayó el mandatario, avisando que la “agresión” desde el exterior puede llevar a “recolonizar” el país.
Denunció que buena parte de los embargos apuntan al sector petrolero y tienen como objetivo dañar la economía y el bienestar del pueblo. “Todos los venezolanos y las venezolanas debemos rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista, el intervencionismo extranjero en nuestra Patria”, remarcó.
La oficina de prensa de la Presidencia venezolana informó que en la actualidad hay vigentes 927 “medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela” que constituyen “una violación de los Derechos Humanos del pueblo” y que supondrían una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares.

El Ejecutivo de Venezuela, blanco de duros embargos occidentales, ha logrado recuperar en los últimos años la economía del país y frustrar los planes de enemigos para crear descontento entre la población y así facilitar un golpe contra el Gobierno de Maduro.

 

Maduro ofrece a Colombia crear zona comercial binacional en frontera​


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto oficial en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas, 3 de febrero de 2023.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto oficial en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas, 3 de febrero de 2023.



El presidente de Venezuela propone crear una zona binacional con libertad comercial total entre los territorios fronterizos venezolano-colombianos.
“En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente”, ha señalado este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de suscribir un acuerdo en materia económica con Colombia.
Conforme ha afirmado, tal zona comercial bilateral conducirá a la expansión de inversiones, del comercio, así como, el desarrollo de las actividades financieras entre ambas naciones.
Para hacerlo, ha subrayado, ya existen las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura, solo falta pensar en grande.
De este modo, el mandatario venezolano ha vuelto a reiterar la propuesta ya hecha el 23 de agosto, a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en momentos en los que Caracas y Bogotá buscaban reactivar la cooperación mutua con la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

Sus declaraciones se han producido durante un acto realizado este mismo viernes en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas (capital venezolana), donde Maduro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, firmaron un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones que persigue establecer, mantener y consolidar “un marco jurídico que facilite y promueva” estas operaciones.
Después del 7 de agosto, día en que se posesionó Petro como nuevo presidente de Colombia, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, que estuvieron congeladas desde febrero de 2019, a raíz de que el Gobierno colombiano, presidido entonces por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Irán y Venezuela apuestan por afianzar cooperaciones bilaterales​

En su primera visita oficial a Venezuela, el canciller iraní se reúne con altas autoridades de este país para reforzar aún más los estratégicos lazos bilaterales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha arribado este viernes a Caracas, la capital de Venezuela, para entrevistarse con las autoridades del país bolivariano en el marco de su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo. El titular persa también realizó una visita oficial a Nicaragua.

A su llegada a Caracas, el jefe de la Diplomacia iraní fue recibido por el ministro de Transporte de este país, Ramón Velásquez.
En una agenda de trabajo dirigida a fortalecer aún más las relaciones entre ambas naciones, Amir Abdolahian, en su primer encuentro con las autoridades venezolanas, ha sostenido una reunión con el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el también ministro de Petróleo de Venezuela.

Irán, determinado a fortalecer lazos con Venezuela sin restricciones

Luego, el titular persa ha sostenido una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil, donde ha enfatizado la determinación de la República Islámica de Irán de fortalecer las relaciones con Venezuela en todos los campos y sin restricción alguna.
Además, ha subrayado la necesidad de implementar y operacionalizar los acuerdos alcanzados entre los dos países para así neutralizar las sanciones injustas contra sus pueblos. Al respecto, ha expresado su satisfacción por los esfuerzos que han llevado a la implementación de algunos planes y proyectos anhelados por ambas naciones.

En otra parte de sus declaraciones ha aludido a la guerra en Ucrania, y ha considerado los acontecimientos relacionados con ella como un signo de mera explotación de los derechos humanos por parte de algunas potencias y su uso instrumental contra algunos otros países.

Nota completa:
 

Venezuela denuncia incursiones aéreas de Estados Unidos en los últimos 30 días​

EFENOTICIA06.02.2023 - 03:11H


Mientras crece la tensión entre Estados Unidos y China, Venezuela también ha denunciado "aviones espías" estadounidenses sobrevolando su territorio. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, ha denunciado este domingo que en "no menos de cuatro ocasiones", en los últimos 30 días, la institución militar ha detectado aeronaves de Estados Unidos en el espacio aéreo del país caribeño.

"En no menos de cuatro ocasiones en los últimos 30 días, ha sido violada la Región de Información de Vuelo (FIR, aeropuerto internacional de Maiquetía) por los aviones espías de los Estados Unidos, irrespetando los convenios internacionales", ha afirmado Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha dicho que Venezuela ha "sido testigo de la sistemática provocación y violación" de su soberanía "por medios aéreos y marítimos norteamericanos".
"¿Los EE.UU. hablando de respeto de su espacio aéreo?
Venezuela ha sido testigo de la sistemática provocación y violación de nuestra soberanía por medios aéreos y marítimos norteamericanos, viéndonos obligados a interceptarlos y expulsarlos", ha escrito en la red social.
La denuncia viene luego de que EE.UU. derribara el sábado un globo perteneciente a China, que llevaba varios días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, y que fue calificado por el Ejecutivo venezolano como un "ataque", por considerar que "no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra".

"El Gobierno de Venezuela rechaza el ataque de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Twitter.

Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín "buscaba monitorear sitios militares sensibles", según el Departamento de Defensa estadounidense.
La ruta de la aeronave sobre "muchos sitios potencialmente sensibles" es algo que "contradice" según EE.UU. la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió el viernes que el globo le pertenecía, sostuvo que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

 

Avanza restablecimiento de lazos Brasil-Venezuela​


En Venezuela la Asamblea Nacional aprobó designación de nuevo embajador en Brasil, como parte del restablecimiento de relaciones tras la llegada de Lula al gobierno.
La Asamblea Nacional de Venezuela avanzó en poder en orden la relación con un vecino muy importante: la República Federativa de Brasil, y aprobó en sesión plenaria la designación de Manuel Vadell como nuevo embajador en Brasilia.
Este integrante de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional fue el encargado de presentar ante sus pares la propuesta de nuevo embajador. Se trata de restablecimiento de relacione que llega luego del regreso de Luis Inácio Lula da Silva al gobierno en Brasil, quien apenas asumido dio orden de revertir la medida tomada por su antecesor, Jair Bolsonaro, en 2020.
Durante la sesión donde se aprobó el nombramiento, se remarcó el nuevo momento político que se abre en América Latina con la llegada de Lula.
Ya están trabajando aquí en la capital venezolana funcionarios diplomáticos de Brasil con el objetivo de reabrir tanto la embajada como los consulados del Brasil mientras aquí la Asamblea Nacional dio otro paso fundamental para restablecer relaciones. Unas relaciones que, se indicó en este parlamento, nunca debieron cortarse.
Marcos Salgado, Caracas.

 

Mas detalles de esta noticia...

A primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero, dos cazas de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 “Diablos” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron una persecución aérea para interceptar un reactor de negocios de fabricación francesa Dassault Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas, obligándolo a aterrizar en una zona descampada del estado Barinas.

Según el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, la interceptación del Dassault Falcon 200 se habría autorizado una vez que la aeronave había ingresado al espacio aéreo de Venezuela con su transponder desconectado y sin contactar al FIR Maiquetía para dar información del vuelo.

La aeronave fue detectada por un radar de fabricación china Cetec JYL-1 3D operado por el 290 Grupo Táctico Móvil de Defensa Aérea de Mediano Alcance, de la 29 Brigada de Defensa Aérea Los Llanos, unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que localizó al reactor procedente del vecino departamento Arauca de la República de Colombia con un rumbo de aproximación al estado Apure (Venezuela), pero con su sistema transpondedor apagado, considerándose esta operación violatoria de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de Venezuela, por lo que se procedió a ejecutar los protocolos de despliegue de la patrulla aérea de combate para su interceptación....

Nota completa:
 
Mas detalles de esta noticia...

A primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero, dos cazas de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 “Diablos” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron una persecución aérea para interceptar un reactor de negocios de fabricación francesa Dassault Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas, obligándolo a aterrizar en una zona descampada del estado Barinas.

Según el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, la interceptación del Dassault Falcon 200 se habría autorizado una vez que la aeronave había ingresado al espacio aéreo de Venezuela con su transponder desconectado y sin contactar al FIR Maiquetía para dar información del vuelo.

La aeronave fue detectada por un radar de fabricación china Cetec JYL-1 3D operado por el 290 Grupo Táctico Móvil de Defensa Aérea de Mediano Alcance, de la 29 Brigada de Defensa Aérea Los Llanos, unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que localizó al reactor procedente del vecino departamento Arauca de la República de Colombia con un rumbo de aproximación al estado Apure (Venezuela), pero con su sistema transpondedor apagado, considerándose esta operación violatoria de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de Venezuela, por lo que se procedió a ejecutar los protocolos de despliegue de la patrulla aérea de combate para su interceptación....

Nota completa:
No habla de detenidos ni de secuestro de drogas....y la aeronave me parece poco dañada. Un poco raro.
 

Cabello: EEUU no quiere comprar petróleo a Venezuela, busca robarlo.​


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.​

Un alto funcionario venezolano acusó el jueves al Gobierno estadounidense de querer robar el petróleo de Venezuela y de estar obsesionado con la nación caribeña.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, enfatizó que “el imperialismo norteamericano es insaciable, no descansa, no se rinde y es arrogante. Carece de escrúpulos y ellos fijaron su vista sobre Venezuela, porque, en verdad, Estados Unidos no le quiere comprar el petróleo a Venezuela, Estados Unidos le quiere robar petróleo a Venezuela”.
Cabello aseguró también que Estados Unidos está “empeñado, ensañado, obsesionado” con Venezuela, utilizando a sus “lacayos” dentro y fuera de sus fronteras para “salir de la revolución”.
“Nosotros no nos estamos enfrentando a los bate quebrados (perdedores) de Primero Justicia, Voluntad Popular, adecos (militantes y simpatizantes de Acción Democrática); nosotros nos estamos enfrentando, y debemos tenerlo muy claro, el enemigo histórico de los pueblos que buscan su liberación es el imperialismo norteamericano”, puso de relieve.

El diputado resaltó que el Ejecutivo venezolano ha podido “seguir luchando” y “fortalecer” su trabajo, pese a las amenazas o bloqueos económicos internacionales. El presidente del país suramericano
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro puso de relieve que la política de sanciones de Estados Unidos es “una verdadera guerra” contra el país bolivariano. En declaraciones durante un acto para conmemorar los 24 años de la Revolución Bolivariana, Maduro dijo que Estados Unidos le ha hecho “daño” a Venezuela con el objetivo de “ponerle la mano” y “recolonizar” a este país.

 

Petro y Maduro firman un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela​

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la firma de un acuerdo comercial


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han firmado este jueves un acuerdo comercial entre ambos países, con el objetivo de fomentar un comercio equilibrado conjunto y avanzar en la integración regional. "Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras. Aún hay mucho por hacer, no se trata de que se llenen solo de comercio, sino que se llenen de pueblo. Democracia significa que la gente pueda vivir sin temor", ha declarado Petro.

Los mandatarios han subrayado que el objetivo es "propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías", según consta en un comunicado publicado por la Presidencia colombiana. El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha recogido que esta medida es "un paso más de integración entre dos naciones hermanas que nunca ha debido ser suspendido", según ha publicado en su perfil de twitter.

Por su parte, el mandatario venezolano ha expresado la importancia de que Colombia y Venezuela estén "transitando el camino del reencuentro y la reunificación", recoge el diario 'El Espectador'. Además, Maduro ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear una zona económica especial entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela).

Este plan, que se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones firmado recientemente, supone un reajuste arancelario para estimular las relaciones comerciales en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes y productos. Ambos presidentes, que han mantenido un breve encuentro en la frontera entre los países, han remarcado la reanudación de las relaciones con la firma de este acuerdo comercial, alcanzado en 2011, pero que estaba en desuso ante la ruptura de las relaciones bilaterales durante el gobierno de Iván Duque.

 

Caballero Negro

Colaborador

Petro y Maduro firman un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela​

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la firma de un acuerdo comercial


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han firmado este jueves un acuerdo comercial entre ambos países, con el objetivo de fomentar un comercio equilibrado conjunto y avanzar en la integración regional. "Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras. Aún hay mucho por hacer, no se trata de que se llenen solo de comercio, sino que se llenen de pueblo. Democracia significa que la gente pueda vivir sin temor", ha declarado Petro.

Los mandatarios han subrayado que el objetivo es "propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías", según consta en un comunicado publicado por la Presidencia colombiana. El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha recogido que esta medida es "un paso más de integración entre dos naciones hermanas que nunca ha debido ser suspendido", según ha publicado en su perfil de twitter.

Por su parte, el mandatario venezolano ha expresado la importancia de que Colombia y Venezuela estén "transitando el camino del reencuentro y la reunificación", recoge el diario 'El Espectador'. Además, Maduro ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear una zona económica especial entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela).

Este plan, que se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones firmado recientemente, supone un reajuste arancelario para estimular las relaciones comerciales en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes y productos. Ambos presidentes, que han mantenido un breve encuentro en la frontera entre los países, han remarcado la reanudación de las relaciones con la firma de este acuerdo comercial, alcanzado en 2011, pero que estaba en desuso ante la ruptura de las relaciones bilaterales durante el gobierno de Iván Duque.


¿En qué cosiste el Acuerdo Comercial firmado por Petro y Maduro en la frontera?​


 

Caballero Negro

Colaborador

La guerrilla FBL se proclamaba profundamente chavista y fue atacada por el Ejército venezolano por ser enemigas del ELN​

El chavismo decidió arremeter contra dicha organización por la relación que mantienen con las disidencias de las FARC, pero esencialmente por su rivalidad con el grupo colombiano cercano al régimen de Maduro​



La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el marco de la Operación Vuelvan Caras 2022, detuvo a varias personas y allanó propiedades de William Alexander Rodríguez alias Román Pedraza, comandante de las FBL/FPLN (Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional); se llevaron vehículos, desaparecieron dinero y artículos valiosos, y han ocultado que esa organización de guerrilla venezolana, ha respaldado a la revolución bolivariana, tiene una fachada civil llamada la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), tiene alcaldes y diputados, controla extensiones de territorio y posee armas, ha secuestrado, extorsionado y asesinado. La razón por la que ahora decidieron arremeter contra las FBL/FPLN es por la relación de esa organización con las disidencias de las FARC, pero esencialmente porque desde hace décadas son enemigos del ELN, la guerrilla más cercana al régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios de DGCIM actuaron por orden del mayor Néstor Neptalí Blanco Hurtado, Jefe de la Zona de Contrainteligencia Militar Nr.32 de Barinas. Cuando el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez se refirió al allanamiento de la principal finca del jefe local de Los Boliches, como los habitantes llaman a los miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), se refirió a la lucha de la Fuerza Armada contra los TANCOL (terroristas armados narcotraficantes colombianos), cuando en realidad son venezolanos que tienen años funcionando en los estados Táchira, Apure, Guárico y Barinas principalmente, incluso con células en Lara, Portuguesa, La Guaira, entre otros.


Blanco Hurtado señalado por varias victimas como torturador es el jefe de la Base Nr 32 de DGCIM en Barinas

Menos mencionó que dicha organización tiene como fachada civil la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que cuenta con alcaldes y diputados nacionales y regionales, que han desarrollado una importante actividad en comunas. Las FBL/FPLN ha mantenido estrecho contacto con altos funcionarios de la revolución, muchos de ellos han estado en los territorios controlados por los boliches, saben que poseen armas y que en la nómina de la Gobernación de Apure, cuando el primer mandatario era el coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, aparecía un número importante de boliches, quienes además se han disputado a fuego y sangre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el territorio, especialmente el del municipio Páez de Apure.

A todas luces resulta que los únicos detenidos fueron encargados de las fincas, donde encontraron armas, brazaletes y otros implementos militares relacionados con las FBL/FPLN; y el único dueño de finca detenido es Argimiro Patiño Nieves en cuya propiedad solo encontraron un panfleto y una hoja con escrito alusivo a la organización. Pero no ha sido detenido ninguno de los comandantes de es organización de la guerrilla venezolana. Uno de los detenidos es un joven de 15 años de edad al que llamaron con alias El Menor, quien tenía cuatro meses trabajando en dicha finca y a quien le habrían encontrado municiones 9MM en el bolsillo, pero la única arma hallada fue un fusil “que al parecer es de juguete”.

Es importante resaltar que posteriormente, el 18 de junio fueron detenidos varios miembros de la CRBZ, entre ellos Grismaldo Díaz, Yorliz Fernández, Braulio Márquez, Ariana Alcalá, Antonio Márquez, Jesús Pérez y Luis Rodríguez, todos ellos habían denunciado semanas antes la presencia de los “grupos Tancol” en clara alusión al ELN y los asaltos o robos a las comunas.


Luis Rodríguez detenido e imputado como parte de las FBL-FPLN

Si algo demuestra que la DGCIM y el Ceofanb saben de la relación directa entre las FBL/FPLN y la Corriente Bolívar y Zamora es que en las dos fincas donde encontraron pruebas incriminatorias también había evidencias de la CRBZ.

La finca Los Guamos que le allanaron a alias Román tiene 20 hectáreas y está ubicada en el sector Guatarito de Santa Bárbara de Barinas: tenía una casa de color verde manzana de 12x20 metros cuadrados de construcción en bloque y concreto, con techo de acerolit, dos dormitorios, una sala, la cocina y el baño. Los militares tumbaron a mandarriazos la vivienda, estallaron explosivos en la finca; las FBL/FPLN no se pronunció, Román huyó, mientras unos comuneros de la CRBZ eran detenidos en Apure.

A Román no​

La investigación de la DGCIM asegura que el líder de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación que cambiaron el nombre a Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es alias Román y el Jefe de Operaciones es alias Yordano, pero ninguno de ellos dos fue detenido.

Señalan a Román de movilizar drogas y armas, extorsión y cobro de vacunas en el territorio venezolano, en colaboración con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre la lista de quienes pertenecen a Los Boliches, como el común de la gente llama a los integrantes de las FBL/FPLN, la DGCIM menciona por los alias: Larry, Elías, Yordano, Rony, Freddy, Alberto, Marcos, Aurelio, Junior, Marco, El Maracucho, Tulio; además Jonás González alias El Mono, Alfonso Gutiérrez alias Camasa, así como Lenin alias Tuerto y Avispa.

De Erwin AI, un adolescente de 15 años nacido en Coro, alias El Menor dice la DGCIM que trabaja a la orden de Román y estaba encargado de su finca Los Guamos, sector Guaratarito a orillas del río Caparo, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, que fue allanada, el 5 de junio 2022, por orden del Tribunal Especial Tercero de Primera Instancia de Control en casos relacionados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada.


Así el Ejército venezolano desttruyó lo que había en la finca de alias Román

En el allanamiento, según un informe de la DGCIM se encontraron a alias El Menor, quien se presentó como encargado temporal de Los Guamos; los funcionarios le habrían encontrado en el bolsillo del pantalón varios cartuchos de calibre 9MM.

Los funcionarios dicen que la finca era utilizada como Centro de Operaciones de las organizaciones paramilitares que operan en la zona.

Muchas personas de la zona le dijeron a Infobae que era del conocimiento público en la zona que esa finca era propiedad de un jefe de las FBL/FPLN. “En esa finca recibían con mucha frecuencia a funcionarios, incluyendo militares, y dirigentes políticos. Eso no era ningún secreto”, dice Carmen Rosa, una vendedora de postres de Santa Bárbara de Barinas. Es importante destacar que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez, quien en su momento anunció el operativo, pero olvidó mencionar que no eran TANCOL sino FBL/FPLN.

Entre lo hallado en la finca de alias Román, se incluye un carné de la patria a nombre de Yerinson Alexánder Palacios Otalora, así como unos binoculares, 10 bragas guerreras de uniformes militares, con parches de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 10 pantalones de uniformes militares, siete gorros militares para uso selvático, una gorra de color verde con el escudo de Venezuela, una boina de color rojo, un uniforme camuflado cuya guerrera, que a la izquierda de la parte superior del brazo tiene un parche con la bandera de Venezuela, 12 forros de chalecos ta2cticos de color verde, que en la parte posterior tiene parches con las siglas “bolivariano”.

También encontraron un manual sobre instrucción y fundamentos militares, tres placas de vehículos, cuatro cajas de celulares que estaban vacías, entre ellas una de un teléfono celular satelital. Hallaron cinco pistoleras, 66 cartuchos de calibre 5.56MM, una bandera de color amarillo y rojo con las siglas CRBZ (Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora) y cinco brazaletes de los mismos colores y siglas y “chavismo es comuna o nada”. Dos memorias portátiles, dos tarjetas SIM de la empresa Movilnet.

Cerca de la casa encontraron dos motos, un camión Ford Super Duty sin placas, un carro marca Toyota, fotocopias de certificados de vehículos Toyota a nombre de Francisco Joe Mora Sosa, Juan José Abreu Farías, Luis Ignacio Jesús González Díaz.



Las propiedades​

Según los funcionarios policiales en el allanamiento a la finca se enteraron de que alguien llamado Luis Rodríguez alias Luis Piropiro”, que sería el ayudante y testaferro de alias Román y que tiene una finca en el sector Guaratarito, a orillas del río Caparo, municipio Ezequiel Zamora de Barinas, que aseguran funciona como centro logístico y de abastecimiento de los campamentos de las FPL “Los Boliches” y sus aliados disidencias de las FARC. Piropiro también tiene una ferretería en Santa Bárbara de Barinas. Según finqueros de la zona alias Román no les permitía que vendieran sus fincas o parcelas, les cobraba extorsión, les tenía prohibido pescar y si descubría a alguno haciéndolo lo obligaba a comerse el pescado crudo.

El 9 de junio 2022 una comisión, de la Base de Contrainteligencia Nr 3 de Barinas que pertenece a la Región Nr 31 Los Llanos, que encabezó el inspector Raynier Martínez con los agentes Reymi Moreno y Yoender Volcanes allanó la finca de alias Luis Piropiro, donde detienen a Alexander Manuel Jaimes Neira, quien estaba como encargado temporal de la finca. Los funcionarios aseguran que debajo de la cama donde dormía tenía un brazalete con los colores de la bandera, ocho estrellas blancas y con las siglas CRBZ y el lema “chavismo es comuna o nada”, una radio portátil y cajas con 55 municiones calibre 5.56 sin percutir.

La DGCIM dice que el comandante de las FBL/FPLN alias Román tiene varias propiedades: dos casas S/N en Santa Bárbara de Barinas, una ubicada en el sector El Pastorcito, calle 60, al final de la calle El Araguaney y otra en el sector La Victoria, carrera 13 con calle 15. Además, dos fincas: una en la vía Paiba La Lucha del municipio Ezequiel Zamora llamada Chimiro y otra perteneciente a José Baltazar Rangel Molina, a quien señalan de ser el principal logístico de las FBL/FPLN, quien a su vez es el dueño de la finca Baltazar, ubicada en el sector Barrancones del mismo municipio.

infobae


Esos sitios serían centros de operaciones de las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), por lo que el 14 de junio 2022, los funcionarios de DGCIM Rayner Martínez, Carlos Henríquez, Reymi Moreno y Yoender Volcanes allanaron la finca Chimiro, causa suspicacia que es la única de las fincas llanadas donde estaba el dueño, Argimiro Patiño Nieves. Los funcionarios los señalaron de ser el encargado de resolver conflictos de invasiones de tierras o pérdida y recuperación de ganado por órdenes de alias Román.

En esa finca además de documentos de identidad, licencia de conducir y certificado médico vial, varios vehículos, encontraron un panfleto, de los que las FBL/FPLN distribuye por todas sus zonas de influencia, y una hoja blanca en la que se lee “El comandante de las FBL, Gerónimo Paz, es un hombre de ideas y combate que anda de caserío en caserío, ayudando a las comunidades a organizarse. Lina Ron”. En el panfleto dice que “las FBL-EL es una fuerza política y social que lucha por defender la revolución y por construir dentro de ella el poder popular bolivariano”.

Entre las cosas que encontraron los policías está un libro, de 12 páginas, en cuya portada está la foto de Hugo Chávez y se lee “Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, CRBZ”.

Entre otros detenidos en las operaciones desplegadas entre Apure, Barinas y Táchira, con supuesta relación con las FBL/FPLN está Javier Alfonso Gutiérrez Benítez alias Camaza, a quien le ubicaron una vivienda en la carrera 12 don calle 18 del sector Los Mangos en Santa Bárbara de Barinas.

 

Venezuela rechaza postura de Guyana sobre el Esequibo​

Territorio del Esequibo, reclamado por Caracas desde el cese de la colonización británica.
Territorio del Esequibo, reclamado por Caracas desde el cese de la colonización británica.



Venezuela expresa su sorpresa y rechazo categórico ante un comunicado de Guyana con falsas acusaciones sobre el territorio en disputa del Esequibo.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió este sábado al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana emitido la víspera en el marco de la conmemoración del aniversario 57 de la firma del Acuerdo de Ginebra referente al territorio del Esequibo, una zona limítrofe rica en recursos naturales, minerales y yacimientos petrolíferos, reclamada por Caracas desde el cese de la colonización británica.
Gil aseguró en su texto que Georgetown emite consideraciones discrepantes de lo que “debería ser una conducta apegada al estado de Derecho Internacional y a sus deberes”, conforme al Acuerdo de Ginebra, rubricado en 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y la entonces colonia británica de Guyana.
Resulta sorprendente que Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y, en cambio, de forma aventurada afirme que este no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre, expresó el canciller venezolano.
Estas acciones “exceden abusivamente” cualquier fórmula de administración respetuosa con la realidad de un territorio contencioso, remarcó el titular de Asuntos Exteriores venezolano.

Las autoridades de Caracas exigieron a Guyana asumir con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, para resolver de manera práctica y satisfactoria la controversia territorial sobre el Esequibo, como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
Guyana sabe bien que, aunque ella ni soñaba en nacer como Estado independiente hasta 1966, que Venezuela posee los títulos históricos y jurídicos indiscutibles que demuestran que la Guayana Esequiba le pertenece desde antes y tras su formación como República libre, soberana e independiente en 1810, indicó Gil.
El argumento de Caracas sostiene que el único objetivo del imperio británico fue despojar a Venezuela de su territorio, para robarle y saquear sus recursos mediante el fraude arbitral de París de 1899.
Añadió que, precisamente, esa constatación de la contención venezolana de que el laudo de París es nulo es lo que le da nacimiento al Acuerdo de Ginebra, para resolver la controversia territorial de forma amistosa.
Además, denunció que Georgetown “unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra, con una interpretación legal nacida y financiada por transnacionales petroleras”, por lo que instó a Guyana a asumir “con seriedad” sus responsabilidades internacionales.
Preocupa que esta línea de conducta haya conllevado a la deplorable y protestada “entrega” de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno planetario, a la voracidad del extractivismo del oro, entre muchos otros recursos practicado por trasnacionales, apuntó.
Denunció que, en nada, esos actos repercutieron durante décadas en el desarrollo social y humano del amado pueblo de Guyana.
El Acuerdo de Ginebra válidamente suscrito y registrado ante las Naciones Unidas ordena resolver la controversia territorial de forma amistosa, y Venezuela espera que sea cumplido, en correspondencia con la diplomacia de paz.

 
Arriba