Noticias de Venezuela.

En 1899 se reunen en París los británicos, juez y parte en el caso, con ''cuatro amiguetes" representantes de otras potencias europeas y concluyen que la Guayana Esequiba se la quedan los ingleses porque les dá la gana...
Si no hubo venta o cesión por parte de Venezuela que pinta ahí el CIJ??

Gobierno venezolano fija posición tras el fallo de CIJ sobre Guyana.​

En Venezuela, el Gobierno fijó posición tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo de límites con Guyana.

La Corte de Justicia Internacional se declaró competente para estudiar el conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana. Así lo declararon los jueces en esta audiencia, en la sede del tribunal en La Haya.
Guyana quiere que sea la Corte Internacional de Justicia la que decida el fondo de caso. Y en el mismo fallo el tribunal se declaró competente para revisar todos los antecedentes del conflicto, que comienzan en un laudo arbitral hace más de 120 años. En Venezuela la vicepresidenta fue la encargada de fijar posición.
Así la vicepresidenta remarcó que ahora el laudo arbitral de 1899 que otorgó las tierras en disputa al Reino Unido está bajo revisión, aunque para Venezuela sigue siendo el mecanismo de la solución amistosa que plantea el Acuerdo de Ginebra de 1966 el que debe utilizarse. Para Venezuela, detrás de la estrategia de Guyana de recurrir a la Corte Internacional de Justicia están las empresas de energía de Estados Unidos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó además que el presidente Nicolás Maduro iniciará en los próximos días una amplia consulta nacional, en toda Venezuela, sobre el histórico reclamo del Esequibo.
Marcos Salgado, Caracas.
 

Caballero Negro

Colaborador

La disputa en La Haya​

El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana y advirtió que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.

“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, lamentó que la participación de Venezuela en este proceso “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.

“Es una disputa de larga data (…). Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana”, dijo Greenidge, que aseguró que la resolución del conflicto es “existencial” para su país.

https://larepublica.pe/mundo/venezuela/2023/04/06/venezuela-corte-internacional-de-justicia-falla-a-favor-de-guyana-contra-venezuela-por-disputa-territorial-acuerdo-de-ginebra-conflicto-entre-venezuela-y-guyana-resumen-guyana-esequiba-495906
 

Caballero Negro

Colaborador

China Y Venezuela: Una Relación Basada En La Deuda Eterna - Testigo Directo​


Pekín ha prestado a Caracas en la última década unos 54.000 millones de euros, de los que el Gobierno latinoamericano aún le debe un tercio. La relación entre ambos no pasa por su mejor momento.


Préstamos a cambio de petróleo con intereses cada vez más difíciles de pagar, 82 proyectos en los que participan los chinos, la mayoría de ellos elefantes blancos, cuentos chinos y oropel de cara a la opinión pública (oro falso)
 

Venezuela, primer invitado por China a unirse a su proyecto lunar.​


Personal chino en la huerta de un laboratorio simula condiciones de la Luna para crecer plantas en el regolito lunar.
Personal chino en la huerta de un laboratorio simula condiciones de la Luna para crecer plantas en el regolito lunar.



Venezuela confirmó haber sido invitada por China como el primer país para unirse al proyecto de construir una estación lunar previsto a partir de 2023.

Mediante un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela saludó la invitación formulada por el Gobierno de China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés) que servirá para “estudiar la evolución” de la Luna y buscar otro planeta apropiado para los humanos.
“Recibimos con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar, pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto”, se lee en la nota.
De acuerdo con el texto, este anuncio es resultado de la reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del espacio Profundo de China (DSEL, por sus siglas en inglés).
También, Caracas recalcó la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con Pekín, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios hará dado a ambos países.
La iniciativa forma parte de la agenda conjunta entre ambos países, de seguir cooperando en materia de investigación científica y tecnológica, e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo. El primer acuerdo de cooperación espacial entre China y Venezuela se firmó hace 18 años.
El proyecto de estación internacional de investigación lunar que impulsan China y Rusia contempla la construcción de estaciones a principio del 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.

China aprobó durante 2022 la cuarta fase de este programa que se llevará a cabo en tres etapas en el polo sur de la Luna y se realizará de conjunto con Rusia. El programa de exploración lunar de China se lanzó en 2004, con tres pasos estratégicos de órbita, aterrizaje y regreso.

 

"Venezuela no acepta amenazas de nadie": Maduro responde a EE.UU. tras insinuación de más sanciones​

El mandatario advirtió que los problemas de su país lo resuelven los venezolanos sin la injerencia de extranjeros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió al Gobierno de EE.UU. luego que un vocero del Departamento de Estado norteamericano dijera en una entrevista que Washington revisaría y ajustaría el régimen de sanciones si Caracas no negociaba con la oposición radical.

"Ayer (miércoles), un vocero gringo salió a amenazar a Venezuela, salió a decir que si Venezuela no avanza en los diálogos políticos con el sector bandido, corrupto y vende patria de la plataforma unitaria, ellos tomarían represalias y sanciones contra nuestro país. Yo le digo al vocero gringo: '¡Lárgate bien al carajo, porque Venezuela se respeta!'. No aceptamos amenazas del Gobierno de EE.UU.", expresó Maduro.
Las amenazas a las que se refirió Maduro fueron emitidas por un portavoz de EE.UU. que fue consultado por Europa Press, sobre el posible arresto del exdiputado Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela e intentó crear un Gobierno paralelo, que le sirvió incluso para promover el bloqueo contra el país suramericano y retener bienes y fondos del Estado venezolano en el exterior.


"Que nadie se venga a meter en Venezuela, los problemas de los venezolanos los resolvemos aquí, nosotros (...) aquí estamos de pie con esfuerzo propio y seguiremos avanzando con esfuerzo propio; Venezuela no acepta amenazas de nadie", agregó Maduro durante un acto masivo en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.

Maduro resaltó que el pueblo venezolano a lo largo de su historia "ha dado bastantes demostraciones de valentía, de patriotismo, de antiimperialismo, de dignidad, de amor por la patria grande y no hay vocero imperialista, no ha nacido el vocero imperialista que intimide a los venezolanos y venezolanas en la lucha por nuestra tierra, por nuestro futuro y la patria grande en que creemos y que estamos construyendo".
"Somos los hijos de Bolívar, de Sucre (...) somos la patria de los libertadores y libertadoras de América, así que, imperialismo, trágate tus palabras, cómete tus palabras que Venezuela seguirá su rumbo en el siglo XXI, sin chantajes y sin amenazas, con esfuerzo propio, construyendo nuestra prosperidad, nuestra grandeza, nuestra felicidad, nuestra democracia", agregó el mandatario venezolano.

Diálogo condicionado​

El Gobierno de Venezuela decidió suspender las negociaciones con la facción radical de la oposición porque la llamada plataforma unitaria no ha cumplido con los compromisos que adquirieron en noviembre de 2022, cuando firmaron un acuerdo parcial en México, que los obligaba a entregar más de 3.200 millones de dólares pertenecientes a Estado venezolano y que están retenidos por EE.UU. a partir de las sanciones.
Por este motivo Caracas advirtió que hasta que esos fondos, que iban a ser invertidos en programas sociales y planes para mejoras en servicios fundamentales, no fueran liberados y que EE.UU. eliminara todas las sanciones a Venezuela, ningún vocero gubernamental iba a conversar con el extremismo opositor.
"Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Hussein Obama", expresó el jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en marzo pasado.

 

Reunión "muy fructífera": Lavrov y Gil concuerdan en seguir desarrollando la cooperación estratégica entre Rusia y Venezuela​


"Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia", señaló el canciller ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.Foto: RT
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Yván Gil, durante su visita al país latinoamericano.
El jefe de la diplomacia venezolana ha descrito su reunión con Lavrov como "muy fructífera". "Vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como es la Federación de Rusia y Venezuela", comunicó ante los periodistas.
De acuerdo con sus palabras, tanto Moscú como Caracas se han dedicado a "consensuar y coordinar la posición" que sus países ocupan "en los foros multilaterales, como es la defensa a los principios de autodeterminación, de soberanía y de paz mundial". Además, "Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la carta de las Naciones Unidas", sostuvo Gil.
"Más de 300 acuerdos hemos firmado, hemos suscrito entre ambas naciones", recordó el canciller venezolano durante sus declaraciones. "A día de hoy, con el canciller Lavrov hemos hecho una revisión de esos aspectos, nos hemos comprometido a seguir avanzando", prometió, agregando que el mayor enfoque prevalece en los aspectos energético, financiero y comerciales, destinados a "incrementar la importación y la exportación de alimentos".

"Fuertes lazos de amistad entre Rusia y Venezuela"​

Por su parte, Lavrov ha señalado que "Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia". "Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos", destacó el canciller ruso.
Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.
"Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política", indicó. Tanto Rusia como Venezuela abogan por "la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo", agregó.

Noticia completa:

 

Caballero Negro

Colaborador
La “enfermera” de Chávez y su esposo fueron condenados a 15 años de prisión



wradio.com.co

La Fiscalía acusó a Claudia Patricia Díaz y a Adrián José Velásquez de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba que ella era tesorera nacional para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente.​

La ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados este miércoles en EE.UU. a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada cada uno por cargos de lavado de dinero.

Además deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anuncio el juez William P. Dimitrouleas en Miami.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

Ambos ciudadanos venezolanos fueron extraditados desde España, país del que también tiene la nacionalidad, en 2022 y en diciembre de ese mismo año fueron declarados culpables de lavado de dinero: ella de dos cargos y el de tres.

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez -son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del presidente de Venezuela fallecido en 2013- y se radicaron en España en 2016, según alegan, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La Fiscalía los acusó de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba que ella era tesorera nacional (2011-2013) para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela por entonces.

Esa es la cantidad que, según el juez Dimitrouleas, deberán restituir, además de pagar 150.000 dólares de multa entre los dos.

En un escrito incorporado al registro judicial del caso, la extesorera nacional de Venezuela pidió “compasión” al juez a la hora de imponerles sentencia y subrayó que le hubiera gustado “colaborar” con EE.UU. pero no pudo hacerlo por carecer de la información que le fue requerida.

Díaz Guillén y su esposo se declararon no culpables de los cargos que se les imputaban y no llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, como sí hizo, por el contrario otro venezolano, extesorero nacional y sujeto a la justicia de EE.UU., Alejandro Andrade Cedeño, involucrado en la trama de corrupción y sobornos que ellos.

Andrade Cedeño, que fijó su residencia en EEUU después de la muerte de Chávez, se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión en 2018, como parte de un acuerdo que incluyó el decomiso de activos por 1.000 millones de dólares.

El principal imputado en este caso, el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, es buscado por la Justicia estadounidense en relación con los mismos hechos.

Gorrín fue acusado el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), otro de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve más de lavado de dinero.

El pliego acusatorio alega que Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios venezolanos -Díaz Guillén y Andrade Cedeño- para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables.

Además de realizar transferencias de dinero a los funcionarios, Gorrín Belisario presuntamente les pagó gastos relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda.

Para ocultar los sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma y presuntamente se asoció con otras personas para adquirir el Banco Peravia, en República Dominicana.

El también venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana, fue sentenciado en EE.UU. a tres años de prisión en 2019 por conspiración para lavado de dinero.

https://www.wradio.com.co/2023/04/19/la-enfermera-de-chavez-y-su-esposo-fueron-condenados-a-15-anos-de-prision/
 

Maduro afirma que Venezuela no aceptará militares de EEUU​


Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante transmisión del segundo programa Con Maduro +, 24 de abril de 2023.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante transmisión del segundo programa "Con Maduro +", 24 de abril de 2023.



El presidente Nicolás Maduro, confirmó que tal como lo dijo su predecesor Hugo Chávez, Venezuela no aceptará la presencia de militares de EE.UU.
Mientras exista Revolución tendremos soberanía en la Patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, escribió en Twitter el mandatario venezolano al recordar el aniversario de la suspensión de todas las operaciones conjuntas de su país y los Estados Unidos.
Las afirmaciones de Maduro tienen lugar cuando se cumplen 18 años de la decisión de Chávez (1954-2013), y que implicaron la suspensión del envío de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses.
Además, implicaba la negativa a que delegaciones castrenses norteamericanas viajaran a Caracas a dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional.

Chávez denunció en su programa Aló Presidente número 220, el 24 de abril de 2005, en el estado de Lara, que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela.
Este lunes Maduro presentó la segunda edición del programa “Con Maduro +”, catalogada por el estadista como una nueva etapa comunicacional para defender la verdad e informar sobre el trabajo permanente que realiza “junto al pueblo y por el pueblo”.

“Con Maduro +” se estrenó la semana anterior y sigue la trayectoria de acercarse a las problemáticas ciudadanas como hacía Chávez en su espacio Aló Presidente, que se transmitía en cadena de radio y televisión de Venezuela, cada domingo desde el mediodía y hasta entrada la tarde-noche.
En ocasión del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Maduro recordó que fue Chávez quien sentó las bases de la Diplomacia Bolivariana de Paz que hoy asume su gobierno.

Según precisó su Revolución siempre defenderá los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por un mundo de respeto a la diversidad, libre de injerencia imperialista.
También durante esta jornada el mandatario bolivariano felicitó a los jóvenes que egresan de especialidades sanitarias, formados en los nuevos valores y enfocados en salvar vidas, “bajo el principio fundamental del compromiso con la salud del pueblo venezolano”.

 

Opositor venezolano respaldado por Estados Unidos expulsado por vecino​

El político Juan Guaidó ingresó a Colombia de manera “irregular”, dijeron las autoridades

Colombia ha expulsado a la figura de la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos, Juan Guaidó, que había intentado asistir a una conferencia internacional en Bogotá. El crítico acérrimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había cruzado anteriormente a Colombia desde su país de origen desafiando una prohibición de viaje impuesta por la corte.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo el martes que Guaidó había llegado de manera “irregular”, y agregó que los funcionarios de inmigración habían llevado al político al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá para que pudiera abordar un avión con destino a Estados Unidos.

Nota completa:
 

Caballero Negro

Colaborador

4 factores que explican el nuevo frenazo económico de Venezuela​

Venezuela no se arregló. La ligera recuperación que experimentó el país a partir de 2021 se detuvo en seco durante los primeros meses de este año y existen temores de una nueva recesión.

Entre 2014 y 2020, el país vivió una de las contracciones más agudas que ha afrontado una economía en el mundo al perder 75,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta que en 2021 la economía registró un leve repunte, que obedeció a la recuperación de la producción petrolera y al auge de consumo.

Tras siete años de números negativos, el país experimentó un crecimiento que alcanzó13,3%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Y algunos venezolanos empezaron a ver luz.

Las cifras así lo confirman. El pasado febrero, el FMI (Fondo Monetario Internacional) adelantó que el crecimiento real del PIB en Venezuela durante 2023 sería de 6,5%. Una proyección que luego fue corregida a la baja a 5,0%.

Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ahora revelan que, durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica registró una caída de 8,3% en comparación con el período anterior.
La inflación, según el FMI, apunta a cerrar a 400%.

El gobierno sigue culpando de los problemas económicos a las sanciones de Estados Unidos, pero ¿qué hay detrás de este frenazo económico? Aquí te explicamos cuatro factores.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65490101
 
La Guardia Nacional de Venezuela incorpora 50 vehículos blindados AMX-13M56-VTT

El cuarto componente militar venezolano recuperó medio centenar de estos medios acorazados, originalmente pertenecientes al Ejército

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, recuperó 50 vehículos blindados AMX-13M56-VTT/VCI, que le fueron transferidos por el Ejército, para dotar a las unidades de sus distintos comandos, según informó el comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, a través de Twitter.


***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

Caballero Negro

Colaborador

Así trafican las disidencias de las FARC y el ELN por narcopistas de la guerrilla en Venezuela​


Dos documentos, elaborados hace un año y clasificados como secretos por las fuerzas militares de Venezuela, contienen la ubicación detallada de por lo menos 30 pistas clandestinas operadas por grupos guerrilleros colombianos que delinquen en el vecino país.

Aunque esa presencia no es algo nuevo, sí es la primera vez que se conocen documentos oficiales del propio gobierno venezolano en donde quedan registradas las coordenadas de estas pistas ilegales en dos de los estados limítrofes de Colombia con Venezuela: Zulia, que limita con Guajira y Norte de Santander; y Amazonas, que limita con Vichada y Guainía.

En un aparte de uno de los documentos reservados, la inteligencia venezolana describe cuáles son las actividades de los grupos guerrilleros: "están dedicados al tráfico ilegal de drogas a nivel nacional e internacional, operando directamente desde nuestra frontera venezolana, acondicionando pistas no autorizadas de aeronaves en el territorio del estado Amazonas".

 

Caballero Negro

Colaborador
Definitivamente esa dictadura bananera y narcotraficante solo saldrá del poder por la fuerza, lo que hacen es de un nivel de descaro y atropello descomunal increíble que exista gente que cree que en Venezuela existe regla democrática y elecciones libres.
 
Arriba