Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

El interés es solo de algunos youtubers y foreros afiebrados, que les importa más poder decir “tenemos Typhoon” en lugar de tener una fuerza aérea operativa, actualizada y bien entrenada.
A la FACh llega algo del Reino Unido, eso es casi seguro, que sean Typhoon T1 block 5, C-130J-30 ó un mix de ambas cosas, me daría igual porque lo que interesa es mantener capacidades o ganar alguna nueva a un precio asequible para el país. Y si en el lote pudiera venir la "Monstruosa" para la ACh, no me quejaría :D
 
no me parece mala la idea. esteos Block 5 vienen un poco limitados en cuanto al uso de armas aire-superficie, pero serian un reemplazo para los F-5 en punta arenas en la mision de defensa aerea mas que decentes. ahora con el historial positivo que siempre hemos tenido con UK, quiza sea posible hacerle modificaciones aqui mismo en nuestro pais.
 
Para operar 24 Typhoon deberás dar de baja todos los F-5 y todos los F-16 MLU (y creo que quedo corto) … y te quedas solo con los 10 Block 50 para ataque. No tiene sentido.
No sé si tanto, pero coincido en el efecto importante sobre el presupuesto y probablemente 1 grupo de MLU sería sacrificado. Tampoco me gusta la limitada capacidad de ataque de los tifones T1, que no pueden operar con el Meteor, y me asusta que en 10 años más ya haya problemas para encontrar recambios a sistemas exclusivos de esa tranche. No le veo ventaja a su compra.
 
El salto de generación no debiera ser ahora, sino que la próxima década y ojalá a un 5gen cuando sean medios maduros. Hoy el camino debiera ser modernizar la flota de F-16 y optimizar la intermodalidad de sistemas con la ACh y ECh y exprimir metodologías y procesos.
El Typhoon T1 block 5 es compatible con AMRAAM, ASRAAM, IRIS-T y AIM-9L para combate aire-aire, más el designador láser para bombas Paveway II y GBU-16 para ataque a tierra.
 
Y qué misil de ataque al suelo puede llevar? Qué pods de navegación o designación? Qué bombas stan-off con guiado GPS? Qué misiles antibuque?
No nos pongamos muy exigentes y queramos que el avión las haga todas, porque no nos da la billetera. Con ese nivel de exigencia, puede que al final no venga nada y los F-5 se vayan sin un reemplazo equivalente o un poco mejor por mucho tiempo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Entiendan, la única razón por los F-5 están volando es porque a contar de este año con upgrade de los F-16 van a quedar menos aviones en vuelo: habrá un lote en ENAER otro en rotación y el resto volando, ese espacio de aviones faltantes lo cubrirán los F-5.
Cuando termine el upgrade de los F-16 mi querido F-5 se va de baja, y será reemplazado por.............. F-16 que vendrán del norte ya con el upgrade hecho, lo que técnicamente es un multiplicador de fuerza, de manera que, al dar de baja lo F-5 no se notaría su falta y mantendría un poder de disuasión más que respetable con toda la flota de F-16 + el upgrade.

Y por favor no alimenten trolls que hablan de Typhoon y esas leseras, no hay presupuesto para algo así, y de haberlo, tampoco se comprarían por una razón más que lógica, háganse la siguiente pregunta ¿me conviene comprar un avion nuevo ahora o después que alguien en el barrio haga sus compras en materia de aviones? seríamos los reyes de los idiotas si compras un avión que reemplace a otro que ya es "el mejor" y después alguien compra otro que tiene mejores prestaciones que el tuyo.

La única excepción que veo a lo anterior es que aparezca una oportunidad imposible de resistir como lo que ocurrió con los Sentry.

Saludos,
Nicanor
 
Me deja tranquilo que el upgrade comenzaría este año, si es así como lo dices. Pero si baja un grupo del norte a Punta Arenas, se desbandaría el G7 o el G8 para transferir sus aviones al G12? O uno de los dos grupos de Antofagasta baja a Punta Arenas y el G12 se desbanda?
 
Entiendan, la única razón por los F-5 están volando es porque a contar de este año con upgrade de los F-16 van a quedar menos aviones en vuelo: habrá un lote en ENAER otro en rotación y el resto volando, ese espacio de aviones faltantes lo cubrirán los F-5.
Cuando termine el upgrade de los F-16 mi querido F-5 se va de baja, y será reemplazado por.............. F-16 que vendrán del norte ya con el upgrade hecho, lo que técnicamente es un multiplicador de fuerza, de manera que, al dar de baja lo F-5 no se notaría su falta y mantendría un poder de disuasión más que respetable con toda la flota de F-16 + el upgrade.

Y por favor no alimenten trolls que hablan de Typhoon y esas leseras, no hay presupuesto para algo así, y de haberlo, tampoco se comprarían por una razón más que lógica, háganse la siguiente pregunta ¿me conviene comprar un avion nuevo ahora o después que alguien en el barrio haga sus compras en materia de aviones? seríamos los reyes de los idiotas si compras un avión que reemplace a otro que ya es "el mejor" y después alguien compra otro que tiene mejores prestaciones que el tuyo.

La única excepción que veo a lo anterior es que aparezca una oportunidad imposible de resistir como lo que ocurrió con los Sentry.

Saludos,
Nicanor
 
No nos pongamos muy exigentes y queramos que el avión las haga todas, porque no nos da la billetera. Con ese nivel de exigencia, puede que al final no venga nada y los F-5 se vayan sin un reemplazo equivalente o un poco mejor por mucho tiempo.
Es exactamente al revés… como no nos da la billetera, es que necesitamos que todos nuestros aviones sean multirol, y los Typhoon no lo son.
El F-16 si las hace todas, y a menor costo.
 
Y qué misil de ataque al suelo puede llevar? Qué pods de navegación o designación? Qué bombas stan-off con guiado GPS? Qué misiles antibuque?
¿Y los F-5 los llevan?. ¿La FACh tiene en su panoplia misiles antibuque?. El segundo lote de F-16 MLU (si mal no recuerdo) llegaron a Chile con Tape M2, osea, sin capacidad para JDAM y la obtuvieron después de la actualización a Tape M4
De ser cierta la adquisición de los Typhoon (estos serían T1B5), nuestras necesidades quedarían cubiertas con una actualización a T2B10. Estamos hablando de un sistema cuya adquisición se da en condiciones irrepetibles y con sistemas equivalentes de la talla de un F-15, Rafale, Su-30, lo que nos dejaría eventualmente en una situación estratégica notablemente ventajosa. Si es real, hay que hacer el esfuerzo para aprovecharla.
Atte..-. .-
 
Es que estamos en un momento de la geopolítica en la que hemos elegido bando, y ese es el bando occidental, y en ese panorama no sólo importan lo que nosotros queramos o no queramos hacer, hay intereses mayores a los nuestros en juego, y es ahí donde debemos acomodarnos. En ese panorama, se engloban las visitas a Chile del jefe de adquisiciones de. MoD británico, el acuerdo de defensa firmado entre Boric y Johnson, los Sentry's BBB, los ofrecimientos muy ventajosos de material de las FA.AA. británicas, como la "Monstruosa" Type 23, los Typhoon T1 block 5, los C-130J-30, etc.

Queramos o no, hay que asumir que con China tendremos que hacer malabares para no perder demasiado en el aspecto económico, porque como dijo Mosciatti, los chinos nos irán dejando de lado poco a poco lo que significa menos inversiones, menos exportaciones agrícolas, menos convenios bilaterales, menos intercambios universitarios, menos acuerdos empresariales y tecnológicos, etc etc.
 
Muy de acuerdo!
Ir por los Tifones, sería como el tipo que en un remate sube la puja contra si mismo!
Es mejor esperar y ver. No hay apuro ahora y creo que no habrá, por los próximos 5-10 años.
Discrepo, los acontecimientos internacionales se han precipitado por la guerra en Ucrania, y lo que se pensaba pasaría en un futuro bastante lejano, ya pasó, y hay que acomodarse rápido, no a lo que venga, si no a lo que ya está aquí hoy, no mañana ni pasado. Los planes en defensa que se tenían a futuro se tendrán que adelantar para hoy, y hoy lo único realista es la oferta británica muy ventajosa por Typhoon. No descarto, incluso, un apoyo económico de U.K. para operar esos Typhoon's en Chile.
 
Discrepo, los acontecimientos internacionales se han precipitado por la guerra en Ucrania, y lo que se pensaba pasaría en un futuro bastante lejano, ya pasó, y hay que acomodarse rápido, no a lo que venga, si no a lo que ya está aquí hoy, no mañana ni pasado. Los planes en defensa que se tenían a futuro se tendrán que adelantar para hoy, y hoy lo único realista es la oferta británica muy ventajosa por Typhoon. No descarto, incluso, un apoyo económico de U.K. para operar esos Typhoon's en Chile.
Para mi, la regla mas conveniente en tiempos de conflictos ( o sea , siempre) es " Ni tan cerca que te quemes ni tan lejos que te congeles".
Por lo general , cuando la sangre llega al río, quedan peleándose los "perros chicos" mientras los "perros grandes" ladran desde atrás de la reja.
Es solo mi opinión personal, claro.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Discrepo, los acontecimientos internacionales se han precipitado por la guerra en Ucrania, y lo que se pensaba pasaría en un futuro bastante lejano, ya pasó, y hay que acomodarse rápido, no a lo que venga, si no a lo que ya está aquí hoy, no mañana ni pasado. Los planes en defensa que se tenían a futuro se tendrán que adelantar para hoy, y hoy lo único realista es la oferta británica muy ventajosa por Typhoon. No descarto, incluso, un apoyo económico de U.K. para operar esos Typhoon's en Chile.
Estimado, le paso un dato, la guerra fría ya terminó.........

Saludos,
Nicanor
 
Esta persona parece que insiste

hay cada cosa en internet. sobre esta persona en particular realmente no se porque youtube me recomendo hace poco unos de sus videos y en un momento dado dice que Chile podria tener el Iron Dome de Israel !! :eek: solo le falto aclarar que seria para defenderse de nuestra arma mas temible, el BARADEL, un sindicalista de 150 kilos que hace 5 años que no se baña !
 
Arriba