Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Creo que con los Eurofighters algo se está negociando, pero lo de los Apaches es una volada de tal magnitud que sólo los muy fantasiosos pueden comprar.
Por otra parte, se ha sabido que Chile y EE.UU. están negociando una mejora en la metodología de adquisición de armamentos de gobierno a gobierno, así que es posible que sigan llegando más cosas a precios muy asequibles, y sobre todo reduciría los tiempos de entrega de tal armamento.
 
Reseña histórica y anécdotas de Aviation Art & History:

49 ° ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN ATLANTES

El año 1971, el Gobierno de Chile suscribe el tercer y último contrato de adquisición de material Hunter, N°HSA/71/C/096, que consideró la compra de 4 monoplazas F.Mk.71, 3 monoplazas de reconocimiento F.Mk.71A y un entrenador T.Mk.72.
La entrega de las dos primeras unidades se materializó en Septiembre de 1973 (J-731 y J-732), las cuales fueron trasladadas vía marítima. Sin embargo, los restantes aviones serían entregados a principios de 1974, y no habían recursos económicos para que fueran transportados por vía marítima y con la posibilidad latente de que los aviones fueran retenidos debido a los cambios políticos que habían sucedido en septiembre de 1973. En previsión de un escenario como éste, la Fuerza Aérea de Chile había ideado un plan para trasladar los aviones en vuelo a través del atlántico, realizando modificaciones adecuadas a los aviones para poder cargar combustible extra en un estanque en el pack de cañones y el mejoramiento del coeficiente aerodinámico, mediante la eliminación de las “Sabrinas” y el bloqueo de las salidas de los cañones, que le permitiera a los aviones tener una mejor posibilidad de cubrir los tramos más largos. Finamente, los seis Hunter fueron trasladados en dos fases: la primera realizada en Enero de 1974, duró 12 días y trasladó los aviones J-734, J-735 y J-737, liderada por el Comandante Mario López Tobar. En tanto que la segunda fase del traslado se realizó en Febrero de ese año y fue liderada por el segundo comandante del Grupo de Aviación Número 7, el Comandante de Escuadrilla Fernando Rojas Vender, trasladando los aviones J-733, J-736 y J-738. Esta operación es considerada un hito mundial por el grado de preparación y perfecta ejecución al trasladar los aviones al límite de sus capacidades. De “Primeros Hawker Hunter en la Fuerza Aérea de Chile”, de Julio Arróspide, Daniel Backx y Raúl Zamora, de Aviation Art & History.


El J-735, de la primera fase de la "Operación Atlantes", al mando del Coronel de Aviacón (A) Mario López Tobar, Comandante del Grupo de Aviación Número 7.



Esto nos escribió en su momento por whatsapp el General del Aire Fernando Rojas Vender (Q.E.P.D.) respecto a la fotografía: "Pero es extraño que este con 4 estanques. Hicimos varios vuelos de prueba con 4 estanques para probar como se comportaba el HH a 40.000’ pero no resultó porque sobre 35.000’ los estanques de punta de ala entraban en compresibilidad y la onda de choque producía un tipo de dutch roll pero en el plano vertical y finalmente llegamos a la conclusión que el primer tramo seria a 40.000’ y antes de esa altura eyectaríamos los estanques que ya estaban sin combustible. No reconozco el Aeropuerto que al parecer está muy cerca del mar , podría ser Gran Canaria donde estuvimos como una semana o Dakar que no recuerdo bien el Aeropuerto".



Operación Atlante "Segunda Bandada en Crucero"
El 21 de Febrero de 1974 y liderado por el entonces C.D.E (A) Don Fernándo Rojas Vender se realiza el cruce del Atlántico desde la Isla Ascención a Recife.



El 21 de Febrero de 1974 y liderado por el entonces C.D.E (A) Don Fernándo Rojas Vender se realiza el cruce del Atlántico desde la Isla Ascensión a Recife.



Anécdota en la escala técnica en Recife, Brasil.
"Cuando aterrizamos en Recife el Oficial de Servicio me recibió y le dije , ¿Dónde esta la gente?, ahh me dijo ¡Todo el mundo bailando Carnaval!. Por eso no había nadie. Era el primer día de Carnaval y esa fecha la saqué porque el Carnaval empieza 40 días después del Viernes Santo".
General del Aire Don Fernando Rojas Vender ( Tercero de izquierda a derecha, cuando era CDE, fotografía de la Operación Atlantes).



El Teniente (A) Luis Utman Azaat subiendo al FR.Mk.71A J-734 del Grupo de Aviación Número 7, Los Cerrillos, avión que fue trasladado en vuelo en la primera agrupación de la Operación Atlante en 1974 (histórico y nunca antes visto traslado sin reabastecimiento en vuelo desde el Reino Unido de monomotores a reacción, hecho por la Fach sobre el Océano Atlántico). Este avión sobreviviría hasta el final de la operación de los Hunter en Chile y volaría en el vuelo de despedida en abril de 1995. Fuente Fach. Aviation Art & History.



El Hunter FR.Mk.71A N° J-735, listo para enfrentar los tramos más largos de la Operación "Atlantes". Sin sabrinas y con el estanque adicional de combustible en el pack de cañones. Colección Rino Poletti B., de Aviation Art & History.



El Comandante del Grupo de Aviación Número 7, Coronel de Aviación (A) Mario López Tobar, artífice de la planificación y ejecución de la Operación "Atlantes", liderando la primera agrupación, al mando del avión N° J-735



El Hunter F.Mk.71 N° J-737, preparado para iniciar la primera etapa de la Operación Atlantes, en la Base Aérea de Lyneham, el 11 de Enero de 1974. Junto a los aviones J-734 y J-735 atravesarían el Océano Atlántico, al límite de sus capacidades. Este avión se accidentaría el 14 de febrero de 1983, falleciendo su piloto, el Flight Lieutenant Richard Thomas, oficial de la RAF que se encontraba en intercambio en el Grupo de Aviación N° 8 para la transición de los pilotos chilenos al material FGA.Mk.9. Autor: Adrian M. Balch.
 
Bueno, otro sistema que se va a la baja.
Si pasa lo mismo con el F-5, se sigue liberando espacio presupuestario....
¿Será que con lo que se ahorra en operar F-5 y A-36 a la FACh le de el cuero para operar Typhoon? ¿Habría que dar de baja algo más? ¿suplementar presupuesto? ¿Que pasa con el train avanzado Fase IV con la salida de los F-5F?. Muchas interrogantes. Solo queda esperar que el ruido decante.

Saludos
 
Bueno, otro sistema que se va a la baja.
Si pasa lo mismo con el F-5, se sigue liberando espacio presupuestario....
¿Será que con lo que se ahorra en operar F-5 y A-36 a la FACh le de el cuero para operar Typhoon? ¿Habría que dar de baja algo más? ¿suplementar presupuesto? ¿Que pasa con el train avanzado Fase IV con la salida de los F-5F?. Muchas interrogantes. Solo queda esperar que el ruido decante.

Saludos
¿Cuantos F-16 eran los que se iban a actualizar?.

Atte..-. .-
 
Con el presupuesto actual, 24 Apaches significan un grupo menos de cazas para la FACh o una Brigada Acorazada menos para el ECh. Y el bicho me encanta, sin dudas
Lo de los Apache es una estupidez, en cambio lo de los Eurofighters y C-130J-30 hay posibilidades, creo que sería uno u otro, pero muy improbable (aunque no imposible) que sean aceptados los 2 ofrecimientos.
 
Las tripulaciones de los
✈️
KC-135 Stratotanker del Grupo de Aviación Nº 10 #FACh, constantemente entrenan para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo a los F-16, aumentando su autonomía de vuelo.
Para lograr la transferencia de combustible, el KC-135 y el F-16 se conectan por medio del sistema Boom, a una velocidad de 450 nudos (833 km/h) y a una altura de 25.000 pies (7.620 metros).
#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas





 
Bueno, otro sistema que se va a la baja.
Si pasa lo mismo con el F-5, se sigue liberando espacio presupuestario....
¿Será que con lo que se ahorra en operar F-5 y A-36 a la FACh le de el cuero para operar Typhoon? ¿Habría que dar de baja algo más? ¿suplementar presupuesto? ¿Que pasa con el train avanzado Fase IV con la salida de los F-5F?. Muchas interrogantes. Solo queda esperar que el ruido decante.

Saludos
Los A-36 ya tienen reemplazo: ST.
Y para liberar presupuesto suficiente para operar Typhoon, habría que dar de baja los F-16.
 
No es suficiente. Habría que dar de baja unos 50 o 60 F-5 para operar 12 Typhoon.
¿y si se le suma la baja de la mitad de los MLU?, la mayoría debería ser del segundo lote que se compró en caliente a RNAF porque los del primer lote estuvieron años almacenados, y por tanto deberían tener más horas remanentes..
Yo apuesto por dar de baja la mitad de MLU's en Antofagasta, y la otra mitad la mando a Chabunco (Punta Arenas) en reemplazo de los F-5, traer los 24 a 30 Typhoon Tranche 1 block 5 que tienen ya la capacidad aire tierra (aunque no completa, y creo que también la posibilidad de usar armamento ya en uso en la FACh) y los mando a Antofagasta en sustitución de todos los MLU (Grupos 7 y 8). Creo que, o es esto, o la FACh reduce números, porque no se comprarán F-16 nuevos en el corto y mediano plazo, tampoco más MLU para evitar obsolescencia en bloque del 85% de los cazas de la FACh en un futuro cercano/medio, y tampoco hay mucho donde elegir unos cuantos F-16 block 40/50 en el mercado de segunda mano.

Posibilidades hay muchas, pero si la oferta es BBB por Typhoon se debe analizar una reestructuración importante en la FACh, tanto en el número de cazas, asimilación nueva logística y sus costes, los costes operativos y mantenimiento, etc etc.

Saludos.
 
No es tan fácil estimado, en estos momentos el F-16 es el alma de la FACh, hay una estructura, organización y metodología que gira en torno a él. Procesar un cambio de este medio, creo, que no debe partir de un "ofrecimiento" sino que a partir de un concurso, tal como fue NAC/Caza 2000.

Meter de un plumazo 24 Eurofighters y borrar la mitad de MLU supone un cambio radical que podría significar que la FACh quedé pedaleando en el aire. Que pasa con la infraestructura y herramental montada en torno al F-16? Con mecánicos, técnicos y pilotos? Con el sistema educativo, medios e instructores? Y en cuanto tiempo haces esa trancisión? Que pasa con la estructura NCW que tiene montada la FACh y los links satelitales entre F-16, E-3D, KC-135, Hermes Q-900, ST, NASAMS, etc?

De hecho uno de los logros del año pasado de la FACh, opacado por la llegada y modernización de otros medios, fue el despegue, vuelo y aterrizaje de un Hermes, a través de links satelitales, algo que solo había realizado la FAB hace un tiempo.

Para evitar la obsolecencia en bloque de la flota simplemente moderniza la mayor cantidad de AM/BM y C/D y se escala la retirada de medios, para el 2030-2040, retirando los F-16 sin modernizar, luego los AM/BM estándar V y luego los C/D, y si hay presupuesto y ganas saltas a 36-40 5ta gen, acompañados de loyal wingmans considerando el avance de la IA para ese entonces.
 
Última edición:
Hola chavales,
Pensando en todo esto, he leído lo que estáis comentando en este y en otro tema, quizá seria interesante que a medio plazo toda la Fuerza aérea se basara en EF, un escuadrón EF-T1 para A/A y un escuadrón EF-T4 para A/S

Puestos a gastar dinero actualizando sistemas....mejor actualizar EF y no F-16,

El escuadrón T1 seria lo que os están ofreciendo ahora los Británicos, y hablo de T4 nuevos de fábrica por que no creo que nadie en Europa con lo que esta sucediendo ahora en Ucrania se desprenda de los actuales T2
Es verdad que los F-16 están aguantando relativamente bien el paso del tiempo gracias a las continuas actualizaciones de la ingeniería e industria militar Norteamericana pero hablar hoy de F-16 es ya como hablar de los McDonnell Douglas F-4 Phantom, su tiempo ya paso.
 
¿y si se le suma la baja de la mitad de los MLU?, la mayoría debería ser del segundo lote que se compró en caliente a RNAF porque los del primer lote estuvieron años almacenados, y por tanto deberían tener más horas remanentes..
Yo apuesto por dar de baja la mitad de MLU's en Antofagasta, y la otra mitad la mando a Chabunco (Punta Arenas) en reemplazo de los F-5, traer los 24 a 30 Typhoon Tranche 1 block 5 que tienen ya la capacidad aire tierra (aunque no completa, y creo que también la posibilidad de usar armamento ya en uso en la FACh) y los mando a Antofagasta en sustitución de todos los MLU (Grupos 7 y 8). Creo que, o es esto, o la FACh reduce números, porque no se comprarán F-16 nuevos en el corto y mediano plazo, tampoco más MLU para evitar obsolescencia en bloque del 85% de los cazas de la FACh en un futuro cercano/medio, y tampoco hay mucho donde elegir unos cuantos F-16 block 40/50 en el mercado de segunda mano.

Posibilidades hay muchas, pero si la oferta es BBB por Typhoon se debe analizar una reestructuración importante en la FACh, tanto en el número de cazas, asimilación nueva logística y sus costes, los costes operativos y mantenimiento, etc etc.

Saludos.
Para operar 24 Typhoon deberás dar de baja todos los F-5 y todos los F-16 MLU (y creo que quedo corto) … y te quedas solo con los 10 Block 50 para ataque. No tiene sentido.
 
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