Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Ahora que si nos quieren de "aliados" (queso y jamón) podrían ponerse con un billetito ( como hacen con otros aliados, con los de veras, los mas importantes) y ayudarnos a ir por los F-35 ( y no los "taifún")

En lo personal, yo mas que feliz con 10-12 F-16 nuevos o semi-nuevos en reemplazo de los F-5 y F-16 MLU mas carreteados..
 
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Ahora que si nos quieren de "aliados" (queso y jamón) podrían ponerse con un billetito ( como hacen con otros aliados, con los de veras, los mas importantes) y ayudarnos a ir por los F-35 ( y no los "taifún")
La alianza es con U.K. en este tema, no con EE.UU., por tanto no veo por dónde puedan aportar billetitos para operar F-35A.
 
No creo que haya cambio de caballo, sobre todo ahora que el ECh está renovando el alcance de FMS con USA. Lo único que creo, podría haber causado cierto "ruido" a la relación Chile-Israel, es la salida de madre de Boric respecto al embajador y al anuncio de abrir una embajada en Palestina, sin consultar a Cancillería y que podría pesar en los procesos modernizadores de la FACh y ECh.
 
F.5s, F-16s, C-130s, KC- 135s, ? Convendrá cambiar de caballo a mitad de carrera?
La señal que dió U.K. entregando los Sentry's a coste cero fue muy potente, y deja bien en claro que apuestan fuerte por el Atlántico Sur y la Antártida. El posible ofrecimiento de Typhoon y C-130J-30 va un paso más allá en esa línea de asegurar su presencia en la zona mediante acuerdos de muy alto nivel. Insisto, si llegasen los Typhoon vendrían a precio de saldo, y con una "ayudita" para operarlos. Si llegasen 24 Typhoon, fijo que la mitad de los MLU se va de baja y resto se traslada a Punta Arenas para reemplazar a los F-5, quedando todos los Typhoon en Antofagasta. Si todo eso se dá, a mi me cuadra diabol
 
 
F.5s, F-16s, C-130s, KC- 135s, ? Convendrá cambiar de caballo a mitad de carrera?
En los 70 y 80 la Fach siempre trató de tener a lo menos 2 proveedores de SDA para intentar aminorar los efectos de la enmienda Kennedy (Mirage y F-5, además de armamento israelí). Por lo anterior no es tan descabellado que vayan a ir por los Typhoon. Aunque creo que están esperando una decisión Argentina respecto a los futuros cazas supersonicos.
 
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En los 70 y 80 la Fach siempre trató de tener a lo menos 2 proveedores de SDA para intentar aminorar los efectos de la enmienda Kennedy (Mirage y F-5, además de armamento israelí). Por lo anterior no es tan descabellado que vayan a ir por los Typhoon. Aunque creo que están esperando una decisión Argentina respecto a los futuros cazas supersonicos.
Y aún sin olvidar a nuestros amados HH, hay que recordar que se fue por ellos y después por los Mirages, debido a la negativa USA de vendernos los F-5!
 
Que se preocupe Gregorio, entonces! :)
lo unico que nos va a ocupar la mente, es el hocicon de Harry que anda puro ventilando cahuines por fucking money!

yo mira al pirata ese a la gringa meghan y es ver al hijo de la bachelet y la compañon, se mueven por pura plata!

Slds y fin de OT
 
Pienso..
Hemos avanzado con la estandarización en F-16
Pero por otro veo que tenemos F-5 operando.. y veo que en la historia de Chile siempre hemos tenido al menos una línea alternativa europea ... Por si falla la norteamericana.
También veo que los MLU que se tienen ... Unos 18+14 (32) pasaron por Pacer Amstel...
No todos nos van a durar hasta 2040...
El grupo 3 de los Block 50 tampoco está completo ¿Estiramos estas celulas o las concentramos considerando que en el largo plazo hay tasa de atrición?
Pienso que una opción sería pasar de 3 grupos de F-16 a 2 grupos: Iquique G3 (B50 + 10 MLU jóvenes del G-7 ~20 unidades) y Antofagasta G8 (14 MLU con Pacer Amstel y 7 MLU restantes del G-7 ~21 unidades).
¿Hemos considerado que Punta Arenas es tan lejana al norte que prácticamente pelea con su propia logística y que ha sido así toda la vida?
Ahí pienso que el ofrecimiento de (22+2 para repuestos) Typhoon de UK podría tener sentido solo en el caso en que se verdad sean adquiridos a un precio módico respecto a lo que deberían valer...
Diremos ¿y su costo operativo? ¿Cómo lo amortiguamos?
Pienso, los A-29 no repusieron en número todo lo que se dió de baja (los primeros 12 reemplazaron 10 A-37B remanentes y +-16 A-36BB mientras los otros 10
ST fueron reemplazando la función de los 18 A-36CC hasta extinguirles en 2022, es decir, más de 40 aviones de entrenamiento y ataque ligero reemplazados por 22 aviones turbohelice mucho más baratos de operar), si a ello le sumo que se dan de baja los 13 F-5, que estás racionalizando un grupo con su estructura de mando y que no se modernizan todos los MLU (solo 30-32 de los 36) dada su esperanza de vida... De allí saldria otro ahorro.
Pensando a futuro... ¿No era que íbamos tranquilos hacia la quinta generación la década que viene y que esto puede estancar la generación de excedentes (en vez de ahorrar, desahorrar) que permitan facilitar ese paso en el futuro?
Eso depende del mix geopolítico que quiera el gobernante respecto de las alianzas que surjan de la relación del país con sus proveedores de confianza. Es conocido que un gobernante de izquierda progre-socialdemocrata no siglo XXI como un Petro o un Boric vean con buenos ojos el diversificar la dependencia logistica full estadounidense normalmente combinándola con europea u otras. Ello sería hasta normal.
Pienso, finalmente, 2 grupos grandes de F-16 en el norte de 20 unidades cada uno (normal agrupar por motivo de la natural atrición en el tiempo) y 1 grupo de Typhoon en el sur (22 unidades, por su menor tasa de disponibilidad relativa) configuran un cuadro muy cercano a las 60 unidades planteadas en los tiempos de CAZA 2000. Menos grupos de caza pero más arropados en vez de más grupos con números escuálidos.
Saludos
 
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Pienso..
Hemos avanzado con la estandarización en F-16
Pero por otro veo que tenemos F-5 operando.. y veo que en la historia de Chile siempre hemos tenido al menos una línea alternativa europea ... Por si falla la norteamericana.
También veo que los MLU que se tienen ... Unos 18+14 (32) pasaron por Pacer Amstel...
No todos nos van a durar hasta 2040...
El grupo 3 de los Block 50 tampoco está completo ¿Estiramos estas celulas o las concentramos considerando que en el largo plazo hay tasa de atrición?
Pienso que una opción sería pasar de 3 grupos de F-16 a 2 grupos: Iquique G3 (B50 + 10 MLU jóvenes del G-7 ~20 unidades) y Antofagasta G8 (14 MLU con Pacer Amstel y 7 MLU restantes del G-7 ~21 unidades).
¿Hemos considerado que Punta Arenas es tan lejana al norte que prácticamente pelea con su propia logística y que ha sido así toda la vida?
Ahí pienso que el ofrecimiento de (22+2 para repuestos) Typhoon de UK podría tener sentido solo en el caso en que se verdad sean adquiridos a un precio módico respecto a lo que deberían valer...
Diremos ¿y su costo operativo? ¿Cómo lo amortiguamos?
Pienso, los A-29 no repusieron en número todo lo que se dió de baja (los primeros 12 reemplazaron 10 A-37B remanentes y +-16 A-36BB mientras los otros 10
ST fueron reemplazando la función de los 18 A-36CC hasta extinguirles en 2022, es decir, más de 40 aviones de entrenamiento y ataque ligero reemplazados por 22 aviones turbohelice mucho más baratos de operar), si a ello le sumo que se dan de baja los 13 F-5, que estás racionalizando un grupo con su estructura de mando y que no se modernizan todos los MLU (solo 30-32 de los 36) dada su esperanza de vida... De allí saldria otro ahorro.
Pensando a futuro... ¿No era que íbamos tranquilos hacia la quinta generación la década que viene y que esto puede estancar la generación de excedentes (en vez de ahorrar, desahorrar) que permitan facilitar ese paso en el futuro?
Eso depende del mix geopolítico que quiera el gobernante respecto de las alianzas que surjan de la relación del país con sus proveedores de confianza. Es conocido que un gobernante de izquierda progre-socialdemocrata no siglo XXI como un Petro o un Boric vean con buenos ojos el diversificar la dependencia logistica full estadounidense normalmente combinándola con europea u otras. Ello sería hasta normal.
Pienso, finalmente, 2 grupos grandes de F-16 en el norte de 20 unidades cada uno (normal agrupar por motivo de la natural atrición en el tiempo) y 1 grupo de Typhoon en el sur (22 unidades, por su menor tasa de disponibilidad relativa) configuran un cuadro muy cercano a las 60 unidades planteadas en los tiempos de CAZA 2000. Menos grupos de caza pero más arropados en vez de más grupos con números escuálidos.
Saludos
¿Y dejamos Punta Arenas calata?, más mejol que no :D. A mí me gusta más esta distribución:

Iquique: 10 F-16 block 50 y 16 MLU modernizados
Antofagasta: 24 Typhoon en dos Grupos (por logística), pero hay otras opciones.
Punta Arenas: 16 MLU modernizados
 
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Si es así como se divaga, y quieres formar 2 grupos de diferente logística, deja los F-16 en Los Cóndores y Cerro Moreno, dónde hay logística, expertise, simuladores en ambas BA, etc y baja los Typhoons a Punta Arenas.
 
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