¿Qué barco/s necesita la ARA?

Es tanta la guita que habría que poner, para volver a tener una Flota de Mar decente...... que cuando veo que por 600 palos verdes y una docena de aviones, hace más de una década vienen hablando. Que se me pasa.

Es guita, pero no es guita. Porque son inversiones amortizables en al menos 30 años. Antes se hacía y en éste país eramos 4 gatos locos, y ahora parecería que es un imposible.

Sin ir mas lejos, 3 a 5 helicópteros de alta montaña para reemplazar al Lama, que deben andar por los 4.5 millones de dólares cada uno, y la respuesta fue comprar mas repuestos para el Lama.

Ejercicios mentales podemos hacer que siempre están buenos, pero teniendo la diferenciación de:
-Lo que el paisa necesita (Por doctrina y territorio)
-Lo que el paisa puede comprar (Cosa que no creo que esta tan lejos como nos pensamos si los recursos se aplican de forma correcta)
-Y como ultimo punto lo que el pais tiene/compra o va a comprar, con la "política" de hoy en día y de los últimos 50 años al menos. Y no parece haber cambios en el horizonte.
Para que se entienda lo que diga... mismo territorio, mismo pais, con los mismo recursos y con otros políticos y con otra clase de "entidad ciudadana" en el común de la población capaz podes jugar entre el punto 1 y el punto 2.
Nosotros? Roguemos no bajar a un cuarto que es barquitos de papel en este caso.
 
Siguiendo la linea de EFDV, el planteo parece interesante.

La tecnología moderna avanzada y compacta te permite tal vez prescindir de algunas unidades mayores.

Cada grupo ASW podría estar compuesto de 2 Fragatas + 1 Corbeta + USVs/Barco nodriza.

8 fragatas dividas en 4 grupos son capaces de realizar una vigilancia efectiva en 4 áreas. Es justo el numero de subs que podría enviar UK en caso de una conflicto y es el numero de subs que tendran los vecinos.
 
Siguiendo la linea de EFDV, el planteo parece interesante.

La tecnología moderna avanzada y compacta te permite tal vez prescindir de algunas unidades mayores.

Cada grupo ASW podría estar compuesto de 2 Fragatas + 1 Corbeta + USVs/Barco nodriza.

8 fragatas dividas en 4 grupos son capaces de realizar una vigilancia efectiva en 4 áreas. Es justo el numero de subs que podría enviar UK en caso de una conflicto y es el numero de subs que tendran los vecinos.
Además partir de números más chicos, termina generando números catastróficos.

Por ejemplo hoy, el 75% de la fuerza de destructores, está Kaput.

No sé si se entiende........llegado el caso, te pueden hundir el 100% de la flota de destructores operativos en tan solo una salid.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No les quiero cortar el manbo..., perooo..., hace 20 años que están por comprar cazas y esperan que además aparezca $$$ para 8 fragatas???

Entiendo que soñar no cuesta nada..., pero más que soñar..., parece que se fumaron algo contundente.

Esto es muy simple... "Que buques precisa la ARA".
Este es un tema de hipótesis.
 
Además partir de números más chicos, termina generando números catastróficos.

Por ejemplo hoy, el 75% de la fuerza de destructores, está Kaput.

No sé si se entiende........llegado el caso, te pueden hundir el 100% de la flota de destructores operativos en tan solo una salid.
Por qué clasificaron a las Meko 360 como destructores?
 
Una fuerza de superficie equilibrada para la ARA creo que se lograria con: 3 fragatas + 6 corbetas
.Por supuesto equipadas con sensores y armas modernas. Las fragatas deberían ser multipropòsito y las corbetas dedicadas a tareas ASuW/ASW y con armas de autodefensa.
Con ello se puede armar tres grupos de batalla independientes a los que eventualmente se le pudiera sumara algùn buque de apoyo o una OPV.
Si no podemos compara algo nuevo deberíamos ir por barcos de segunda mano modernizados como hizo Chile
Para un país como Argentina, las corbetas no tienen sentido. Este tipo de buques son para marinas costeras y de aguas tranquilas, algo que en el Atlántico Sur no se dá.
 
Yo pensaba así.
Pero Argentina tiene una larga tradición de corbetas que ponen en duda esa afirmación.

Pero no pasa por una cuestión de tradición. Las "corbetas" han cambiado mucho a lo largo de los años.
El detalle más importante es que la moderna generación de corbetas prácticamente duplican el desplazamiento de las generaciones que les precedieron.
Junto con el crecimiento en su desplazamiento también mejoraron sus capacidades de navegar en alta mar en mares agitados. Están diseñadas para operar en las mismas condiciones de mar que los modernos destructores y fragatas.
Sin perder de vista el crecimiento exponencial en capacidades de sus sensores y armamento.
Si estuviésemos en la Guerra Fría probablemente se las hubiese llamado "fragatas", pero hoy en día se las llama "corbetas". Quizás, porque en la mayoría de los países las "fragatas" y "destructores" también han crecido significativamente.
¿Quién imaginaría que una corbeta de hoy en día superaría el desplazamiento de los destructores de la Segunda Guerra Mundial?

En el caso argentino, una moderna corbeta como una Meko A100 o las Gowind 2500 tienen poco que envidiarle a las Meko 360. Incluso en detalles de diseño como el hangar, las nuevas corbetas le ganan a los viejos destructores.
 
Última edición:
Yo no despreciaria una corbeta como esta:

CORBETA SIGMA 8313


Tripulación:
55+12

Armamento:
• Cañón calibre 76 mm;
• 2 x armas de calibre pequeño;
• 2 x lanzadoras SSM (cuadruples);
• 12 Células VL SHORADS;
• 2 x lanzatorpedos;
• 2 x señuelos/paja;
• ECM.

Sensores:
• Vigilancia e indicación de blanco 3D radar & IFF;
• Radar/electro óptico de control de disparo;
• Sonar montado en el casco;
• ESM.

Aeronaves:
1 Helicóptero ligero

Propulsión:
Motores de diésel CODAD 2x7400 kW + 2x5920 kW

Velocidad Máx:
29 nudos

Dimensiones:
Eslora = 83 mt / Manga = 13mt

Desplazamiento:
Aprox 1.700 Tn


Eslora
 
Yo no despreciaria una corbeta como esta:

CORBETA SIGMA 8313


Tripulación:
55+12

Armamento:
• Cañón calibre 76 mm;
• 2 x armas de calibre pequeño;
• 2 x lanzadoras SSM (cuadruples);
• 12 Células VL SHORADS;
• 2 x lanzatorpedos;
• 2 x señuelos/paja;
• ECM.

Sensores:
• Vigilancia e indicación de blanco 3D radar & IFF;
• Radar/electro óptico de control de disparo;
• Sonar montado en el casco;
• ESM.

Aeronaves:
1 Helicóptero ligero

Propulsión:
Motores de diésel CODAD 2x7400 kW + 2x5920 kW

Velocidad Máx:
29 nudos

Dimensiones:
Eslora = 83 mt / Manga = 13mt

Desplazamiento:
Aprox 1.700 Tn


Eslora
Más cortas que una Meko 140, aunque 2 metros más anchas.

no sé esa proa la veo media corta para éstos lares.

Hasta la ARA Bouchard es más larga.
 
Damel SIGMA esta conformada por una amplia familia de buques que va desde los 750 hasta las 4.600 toneladas. Hay para todos los gustos.
Compite con las MEKO 100, Gowind 2x00, Navantia ALFA, etc. Se enfrentan en los mismos concursos. Precios similares. Prestaciones similares. Algunas veces gana uno, otra veces el otro.

En este momento hay, por tanto, varios grandes astilleros compitiendo en el mismo segmento de patrulleros pesados, corbetas y fragatas ligeras. Y esto si nos limitamos sólo a la Unión Europea. Pero también existe Corea y China.

Yo suelo mencionar las Meko y las Gowind porque tengo más presente en mi memoria a la hora de escribir rápido. Pero el mercado no se circunscribe a estos dos productos y fabricantes y no hay que obsesionarse con cualquiera de los mismos.
Probablemente, lo más relevante que pase en el mercado en los próximos años sea el proyecto de corbeta europea. Aparejará el trabajo conjunto de varios de estos astilleros actualmente competitivos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo no despreciaria una corbeta como esta:

CORBETA SIGMA 8313


Tripulación:
55+12

Armamento:
• Cañón calibre 76 mm;
• 2 x armas de calibre pequeño;
• 2 x lanzadoras SSM (cuadruples);
• 12 Células VL SHORADS;
• 2 x lanzatorpedos;
• 2 x señuelos/paja;
• ECM.

Sensores:
• Vigilancia e indicación de blanco 3D radar & IFF;
• Radar/electro óptico de control de disparo;
• Sonar montado en el casco;
• ESM.

Aeronaves:
1 Helicóptero ligero

Propulsión:
Motores de diésel CODAD 2x7400 kW + 2x5920 kW

Velocidad Máx:
29 nudos

Dimensiones:
Eslora = 83 mt / Manga = 13mt

Desplazamiento:
Aprox 1.700 Tn


Eslora

Ya tenés seis cascos de ese desplazamiento; a los que por el precio de dos de esas 8313 las llevas a ese nivel electrónico y armamentístico.

Hay que concentrarse en las FFG.
 
Yo no despreciaria una corbeta como esta:

CORBETA SIGMA 8313


Tripulación:
55+12

Armamento:
• Cañón calibre 76 mm;
• 2 x armas de calibre pequeño;
• 2 x lanzadoras SSM (cuadruples);
• 12 Células VL SHORADS;
• 2 x lanzatorpedos;
• 2 x señuelos/paja;
• ECM.

Sensores:
• Vigilancia e indicación de blanco 3D radar & IFF;
• Radar/electro óptico de control de disparo;
• Sonar montado en el casco;
• ESM.

Aeronaves:
1 Helicóptero ligero

Propulsión:
Motores de diésel CODAD 2x7400 kW + 2x5920 kW

Velocidad Máx:
29 nudos

Dimensiones:
Eslora = 83 mt / Manga = 13mt

Desplazamiento:
Aprox 1.700 Tn


Eslora
Una minifragata, pero es de las corbetas medianas. Lo más preocupante para mí es esa tripulación de 55+12, donde esos 12 extras, que pueden estar o no, supongo pueden ser del grupo aéreo que sirve el helicóptero y/o trozo de abordaje.

Con esa tripulación tan exigua se complica formar trozos de averías capaces. Además, años atrás leí a un marino español tripulante de un BAM de que tripulaciones tan pequeñas impiden hasta tener limpio al buque.
 
Una minifragata, pero es de las corbetas medianas. Lo más preocupante para mí es esa tripulación de 55+12, donde esos 12 extras, que pueden estar o no, supongo pueden ser del grupo aéreo que sirve el helicóptero y/o trozo de abordaje.

Con esa tripulación tan exigua se complica formar trozos de averías capaces. Además, años atrás leí a un marino español tripulante de un BAM de que tripulaciones tan pequeñas impiden hasta tener limpio al buque.
Los 12 extras para los remos, mal chiste perdón.
 
Arriba