Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear de Zaporiyia​

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reportó "potentes explosiones" que sacudieron la planta.​



 
De los últimos hechos contrastados de envíos ya materializados en los últimos días, así como las recientes declaraciones de que se van a seguir haciendo envíos, pareciendo que cada vez más importantes, por parte de España.

Se desprende, a mi parecer, la manifiesta pérdida de fuerza de los socios comunistas de Sánchez (Ministros de PODEMOS e Izquierda Unida), siendo éstos los grandes contrarios al envío. No voy a entrar en las últimas polémicas respecto a otras cuestiones de política interna española que los han debilitado enormemente, pero creo que se debe a eso... No hay nada casual en política.

La Unión soviética y los Aliados.

Y los soviets fueron igual de obsecuentes con los nazis que les iban a servir post guerra, que fueron igual o mas que los aliados. Sin ir más lejos, la Stasi estaba conformada por muchos ex-oficiales del nazismo. Y solo por mencionar un ejemplo de much

Pixueto, nuestros amigos de fuera de España se creerán que Podemos es comunista y eso no es verdad, aunque lo diga la derecha y extrema derecha, que cuando oyen a alguien hablar en defensa de la Seguridad Social, le llaman criptcomunista. Son la izquierda globalista, más bien una socialdemocracia. Su agenda es reformista, introductora del run-run lgtbi+, callada en torno a la OTAN y la deriva militar de la que es responsable por estar en el gobierno, etc. Un partido comunista hubiese salido corriendo de ese gobierno. No olvidemos que para éstos, el objetivo final es acabar con el capitalismo, no alimentarlo.

Charly: Es la RFA la que contó con incontables dirigentes y criminales nazis en su aparato económico y estatal. Todo eso está muy documentado. En la RDA, seguramente el país más avanzado del bloque ex-soviético y por eso el más vilipendiado, los nazis se enfrentaron a juicios, perdida de posesiones, que hicieron de la RFA el paraíso nazi por excelencia, hasta en sus estructuras militares y servicios secretos. Esto último significó un escándalo mediático hace relativamente pocos años.

De hecho la fundación de la RDA es expresamente antifascista. Caminar por allí, quienes tuvimos la oportunidad de hacerlo, era estar rodeado de proclamas, monumentos, discursos,... antinazis. Era su ADN. Tanto, que al final, después de los años, las siguientes generaciones estaban hasta el gorro de ese mantra. Creo que ahora deben recordarlo de otra forma.

¿Que hubo alguien nazi de medio pelo en la Statsi? Seguro que alguno. No olvidemos que la euforia nazi en Alemania era algo epidémico y pegajoso, una vez eliminados todos los indeseables. Pero nunca en posiciones gubernamentales de poder y decisión.

Edito para recordarte Charly, que eso lo hizo la URSS en la RDA porque no tenía más remedio: era obligación por los acuerdos de Postdam. La contraparte no solo no cumplió sino que entregó a los "viejos expertos nazis" el control de las empresas, corporaciones y también los mantuvo en cargos estratégicos de la nueva RFA. Algo que queda en la miseria y vergüenza europea.

Solo los diplomáticos de la RFA, antiguos miembros del Partido Nazi, suman decenas.
 
Última edición:
El trofeo en forma de la estación de radio rusa "Azart", anunciada por los rusos como el dispositivo "nativo ruso" de sexta generación para conversaciones cifradas, funciona en componentes de radio estadounidenses... 1/2
La base del sistema de encriptación es, en particular, el sistema Spartan ® -6 de FPGA (matriz de puertas programables en campo). Es producido por la empresa estadounidense XILINX en Taiwán.
No sé si el autor de la info está al tanto de FPGA, pero la base del sistema de encriptación no es el chip Spartan, sino... el propio sistema de encriptación, que debe ser inviolable y es el que programaron los rusos.

El Spartan tiene la ventaja que es barato. Hacer eso en puertas o meter en un procesador ruso no es nada difícil, pero sí, seguramente, más caro o yo que sé. ¿Para qué complicarse?

Por esa regla de tres, los USA se añadieron, compraron e hicieron suya la MIR. Eso no quiere decir que sean un país tercermundista tecnológicamente. Fueron prácticos. No sabían ni tenían, y se acoplaron a los que otros sí sabían y tenían.
 
No sé si el autor de la info está al tanto de FPGA, pero la base del sistema de encriptación no es el chip Spartan, sino... el propio sistema de encriptación, que debe ser inviolable y es el que programaron los rusos.

El Spartan tiene la ventaja que es barato. Hacer eso en puertas o meter en un procesador ruso no es nada difícil, pero sí, seguramente, más caro o yo que sé. ¿Para qué complicarse?

Por esa regla de tres, los USA se añadieron, compraron e hicieron suya la MIR. Eso no quiere decir que sean un país tercermundista tecnológicamente. Fueron prácticos. No sabían ni tenían, y se acoplaron a los que otros sí sabían y tenían.
Ya lo discutimos hace varios meses, desde la primera retirada de jarkov, las radios rusas usan chips de procesamiento digital, (no recuerdo el nombre exacto) pero son un tipo de chip digital de radiofrecuencia programable, la patente era alemana y la fabrican media docena de empresas entre USA/Alemania/Japón/Taiwan.
China y Rusia tienen capacidad de fabricación pero no en los números como para ser autónomos, el chiste del chip este es que el usuario programa el algoritmo de salto de frecuencia y el tipo de encriptado.
Lo podes encontrar en cualquier radio digital que use encriptado y salto de frecuencia, sea yanqui alemana británica o rusa en este caso. La misma radio rusa del ejemplo usa una arquitectura copiada directamente de un modelo alemán u holandés no recuerdo bien. Pero bueno, las sanciones retrasaron todo el tema de fabricación en serie y puesta en servicio.
 
Ya lo discutimos hace varios meses, desde la primera retirada de jarkov, las radios rusas usan chips de procesamiento digital, (no recuerdo el nombre exacto) pero son un tipo de chip digital de radiofrecuencia programable, la patente era alemana y la fabrican media docena de empresas entre USA/Alemania/Japón/Taiwan.
China y Rusia tienen capacidad de fabricación pero no en los números como para ser autónomos, el chiste del chip este es que el usuario programa el algoritmo de salto de frecuencia y el tipo de encriptado.
Lo podes encontrar en cualquier radio digital que use encriptado y salto de frecuencia, sea yanqui alemana británica o rusa en este caso. La misma radio rusa del ejemplo usa una arquitectura copiada directamente de un modelo alemán u holandés no recuerdo bien. Pero bueno, las sanciones retrasaron todo el tema de fabricación en serie y puesta en servicio.
Lo que quise decir, es que ese chip con tecnología FPGA, es programable y la gracia no está en el chip en sí, sino en la programación. Es decir, ese programa podría ejecutarse en múltiple hardware. Es obvio que para los rusos contar con esa tecnología les facilita el asunto, sobre todo porque una vez grabado el algoritmo de encriptación, no hay manera de meterle mano. Es chulo, cómodo y fácil. Algo así como un procesador configurable. Por supuesto, los rusos están más atrás ahí. Pero no creo que ese aparato de radio sea gran cosa en sí mismo. No es tanto un problema de conocimiento sino de producción industrial. Los rusos en eso les pasa igual que los soviéticos. Tenían y hacían de todo, pero llevarlo a la industria de producción comercial les representaba un gran problema. Negocios son negocios.

La diferencia es que ahora es imposible aislar a nadie de la tecnología. Me temo que se acabó la época de sanciones que buscaban aislar y condenar al ostracismo tecnológico. Con China se puede ir a cualquier parte.
 

Sebastian

Colaborador

Ucrania niega que su ejército haya ejecutado a prisioneros rusos​


Kiev señaló que "extractos de video" muestran que los soldados en cuestión "hicieron ver que se rendían” y dispararon contra las fuerzas ucranianas", por lo que "no pueden considerarse como prisioneros de guerra".

 

Sebastian

Colaborador
Que había más inmigrantes ucranianos en Rusia que en la UE antes de febrero, aunque ya no sea por motivos ideológicos, sino por buscarse la vida, lo dudo.
Datos de 2019

La emigración de Ucrania se ha dirigido especialmente a Rusia, donde van el 55,40%, seguido de lejos por Estados Unidos, el 7,02% y Kazajistán, el 5,99%.

 
Siendo pro-Rusia te digo que estando en la posición de los ucranianos no consideraría que los prisioneros representan ninguna amenaza hasta no haberlos revisado y restringido. Soy muy crítico de los errores y malas acciones de los altos mandos, pero trato de no condenar a los hombres bajo fuego hasta que no hay evidencia concreta, la gente en combate está sometida a un estado casi de alienación que los puede llevar a actuar en forma que no harían en otra situación, y con eso no niego que hay algunos hachedepé en cada bando, pero les doy el beneficio de la duda. Varios hablan de la ubicación de las heridas en los rusos, la verdad yo no las veo claramente, pero no niego que tengan razón, quizás sea yo el que no las ve!

Pienso igual. Critiqué mil veces a los ucranianos por sus crímenes de guerra. Pero en éste caso, si en plena rendición un ruso arranca a los tiros, los ucranianos en este caso tienen mi beneficio de la duda de que actuaron con el shock del momento. Si me pongo en su posición de los ucranianos, la responsabilidad de no hacer nada estúpido es de los rusos. Nunca se sabe si el enemigo tiene algo preparado para el momento de simular una rendición.

saludos
 

Sebastian

Colaborador
Pienso igual. Critiqué mil veces a los ucranianos por sus crímenes de guerra. Pero en éste caso, si en plena rendición un ruso arranca a los tiros, los ucranianos en este caso tienen mi beneficio de la duda de que actuaron con el shock del momento. Si me pongo en su posición de los ucranianos, la responsabilidad de no hacer nada estúpido es de los rusos. Nunca se sabe si el enemigo tiene algo preparado para el momento de simular una rendición.

saludos
Donde esta la mancha de sangre en los cadáveres de los rusos que estaban boca abajo?
La mayoría es en la cabeza....(no encuentro la imágen)

El que salio disparando cuanto pudo durar antes que lo eliminaran?
Había un ucraniano con una pkk acostado apuntando hacía ese lugar...
 
No hice el ejercicio todavía (no abrí el maps), pero supongamos entre 400/600km para los awacs, desde las fronteras Ucranianas no alcanza para cubrir el frente ni jarkov no?????
Calculo que los pasivos si llegan a cubrir. Pero con medios activos no????

Desde el norte, puntualmente desde Letonia, hay 450km hasta la frontera con Ucrania en la zona del río Dniepr, en la zona de Chernigov. Eso está muy cercano a Kiev, y lejos de Jarkov.
No veo forma de que AWACS de la OTAN puedan ver lo que hacen los aviones rusos arriba de Jarkov ni arriba de Sumy, ni arriba de Poltava, ni arriba de Dnipró, ni arriba de Lugansk ni en el norte de Donetsk sin entrar a espacio aéreo ucraniano.

Con medios pasivos sí, por supuesto que podrían escuchar emisiones rusas... pero ya estamos hablando de una cooperación rusa.

saludos
 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear de Zaporiyia​

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reportó "potentes explosiones" que sacudieron la planta.​



Los reactores estimo están parados no?, no entiendo a esta gente se ve que les importa un cuerno que exista un incidente grave. Esto lo veo cada vez con más pesimismo y que va terminar muy mal por acción u omisión de las partes
 
Desde el norte, puntualmente desde Letonia, hay 450km hasta la frontera con Ucrania en la zona del río Dniepr, en la zona de Chernigov. Eso está muy cercano a Kiev, y lejos de Jarkov.
No veo forma de que AWACS de la OTAN puedan ver lo que hacen los aviones rusos arriba de Jarkov ni arriba de Sumy, ni arriba de Poltava, ni arriba de Dnipró, ni arriba de Lugansk ni en el norte de Donetsk sin entrar a espacio aéreo ucraniano.

Con medios pasivos sí, por supuesto que podrían escuchar emisiones rusas... pero ya estamos hablando de una cooperación rusa.

saludos
Cual es el alcance de un Awacs, es decir desde las fronteras entre Polonia y Ucrania?
 

Sebastian

Colaborador
Creo que no son misiles..serían artillería,,,,



@Pinxaor
Zaporozhye
"6 misiles impactaron en la piscina de la fuente de enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Zaporizhzhye 2 en la instalación de almacenamiento (almacenamiento en seco de desechos )" Declaración del asesor del director general de Rosenergoatom.


 

Sebastian

Colaborador
el NASAMS-2 tiene link-16.. pero dudo que sean esos los suministrados..
y explica la forma de interceptar un objetivo sin emisión alguna de radar...

yo lo que indico es otra cosa.

una batería SAM consta de varias partes a saber:
un radar de búsqueda aérea : encargado de detectar los objetivos.
un lanzador de misiles y los misiles propiamente dichos.
y, dependiendo de que tipo de SAM estemos hablando (TWS, Activo, Semi-activo, comandado, IR, etc)
puede incluir también un radar y/o laser para "pintar" el objetivo o un radar de banda estrecha para seguir el objetivo y "montar" el misil en el haz de guía..

si se tiene el servicio de un AWACS.. .el primer radar se evita.
la detección primaria la hace el AWACS y pasa la data a la batería que sólo puede encender el radar unos segundos para adquirir el objetivo y lanzar el misil o (si éste es de guía pasiva) ni siquiera necesite de eso.
en el peor de los casos en el que se necesite de emisión radar para adquirir, seguir/trackear e iluminar el blanco el tiempo de emisión siempre será infinitamente menor que si el sistema tuviera que usar su propio radar de descubierta buscando un objetivo.

ESA es la ventaja de tener un sistema AWACS 24/7 "amigo" intocable...
son los ojos en el cielo , impunes, que pueden ver todo y al que nadie le puede hacer nada....en este caso muy particular.

contra esto, al menos yo, no veo una "doctrina" preparada existente... claro que se puede hacer mil cosas!!

pero de ahí a decir que Rusia no tiene doctrina SEAD por esta condición particular... bueno.. me parece exagerado y errado a la vez.

Solo para ampliar cuestiones técnicas (de alto nivel, nada profundo):

Existen dos tipos principales de guiado radar de misiles antiaéreos: guiado semi activo y guiado activo.
Para el guiado semi activo, se utiliza un radar de iluminación para justamente iluminar constantemente al avión, y que el misil se guíe por las ondas de emite el radar de iluminación que rebotan en el avión. Se necesita un radar exclusivo iluminando constantemente al avión. Por supuesto, con un simple alerta radar el avión se entera que lo están iluminando.

Para el guiado activo no hace falta el radar de iluminación ya que el misil se guía de forma inercial (solito) hacia la zona donde estaría el objetivo, y a una determinada distancia prende el propio radar del misil, y el misil mismo con su propio radar busca y engancha al objetivo. El problema de éstos casos es que el guiado inercial inicial puede llevar al misil hacia un lugar en que el avión no está, y cuando el misil prenda su radar no va a encontrar nada. Para evitar esos casos, el misil tienen la posibilidad de ser informado constantemente donde está el objetivo y hacia donde se mueve, para que cuando prenda su radar lo pueda encontrar. Para informar esa actualización de la posición del objetivo, el sistema tiene que "ver" donde está el objetivo mediante un radar militar de búsqueda. El NASAMS-2 puede reemplazar ese radar de búsqueda por información que le llegue mediante Data Link desde otra plataforma (puede ser otro radar de tierra o puede ser un AWACS). De ese modo podría disparar un misil y derribar un objetivo sin emitir una sola señal más que la actualización de vuelo al misil.

Es una herramienta muy fuerte, pero creo que no es infalible. Por ejemplo, usando aviones ECM/SIGINT (guerra electrónica o análisis de señales) en la zona de operación de cazas debería alcanzar para prevenir a los aviones de que hay radares buscando, y/o turbar/bloquear/interferir esas ondas de búsqueda.

Una contra que tiene el NASAMS 1 y 2 es que tienen un alcance máximo de 25kms... no es mucho, es principalmente para defensa de zonas importantes. Considero que pueden ser buenos sistemas para derribar misiles cruceros con muy pocas emisiones.

Los sistemas S300 tiene un alcance más importante, y entiendo que no pueden ser actualizados en pleno vuelo mediante DataLink proveniente de aviones occidentales (al menos eso creo, si es que no lo lograron ya). Al tener un alcance mayor, se hace muy necesaria la actualización en vuelo ya que el objetivo puede cambiar varias veces de rumbo. Creo que para operar los S300 u otros sistemas rusos, tienen que si o si prender radares ya sea para enganchar al objetivo y cargar los datos del mismo, y quizá para actualizar los datos del objetivo durante el vuelo del misil. Podrían operarlos sin actualizar los datos del objetivo, pero tendrían una tasa de derribo muy baja y malgastarían misiles. Pero poder, se puede.

saludos
 
Arriba