AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

stalder

Analista de Temas de Defensa
Teniendo en cuenta que se piensa en un programa de 3 Awacs , perfectamente se podria adquirir uno en el Exterior y via Invap desarrollar localmente la tecnologia para los otros 2

El ir por un E-99 seria lo deseable, pues el tema es ADQUIRIR LA CAPACIDAD mientras se desarrolla la tecnologia aca
 
Teniendo en cuenta que se piensa en un programa de 3 Awacs , perfectamente se podria adquirir uno en el Exterior y via Invap desarrollar localmente la tecnologia para los otros 2

El ir por un E-99 seria lo deseable, pues el tema es ADQUIRIR LA CAPACIDAD mientras se desarrolla la tecnologia aca

-Argentina ya tuvo ofertas por E-2 Hawkeye, se podria preguntar por cuatro
para cubrir el hueco hasta que el radar aerotransportado de INVAP este listo




Saludosss
Roberto
 

Aeronaves de Alerta temprana y control aerotransportado: una capacidad que Argentina debe recuperar​




5 agosto, 2022


Por qué "RECUPERAR"? Si SIGINT, pero la FAA tuvo alguna vez una aeronave AEW o AEW&C?
 
Por qué "RECUPERAR"? Si SIGINT, pero la FAA tuvo alguna vez una aeronave AEW o AEW&C?

Estimado @eze22 aprovecho el tema y difundo sobre el tema hablando de cómo pasa en la FAB...

En resumen SIGINT o "Signals Intelligence" son los métodos que utiliza un sistema para apuntar, detectar, interceptar y analizar señales electrónicas emitidas por fuerzas extranjeras u hostiles con fines de inteligencia tanto tácticos como estratégicos.

COMINT y ELINT son las principales subcategorías del SIGINT.

COMINT
se ocupa de las señales de comunicación entre sistemas, personas o grupos de personas, incluidas las de voz, texto y otras formas de mensajería.

ELINT se ocupa de señales que no son de comunicación, incluida la telemetría de satélites, misiles, vehículos operados a distancia, incluidos drones, sensores de radar y detectores.

Entiendo que la FAA ya tuve esta capacidad en el pasado con el avión VR-21 Boeing 707 mencionado, incluso actuando en el T.O. durante la Guerra de las Malvinas, y más tarde a través de la conversión de un avión ejecutivo Learjet 35A.

Para dar ejemplos, en Brasil, la FAB cuenta con varios aviones en varias unidades capaces de realizar este tipo de acciones, los P-3AM, por ejemplo, son aeronaves que, además de estar especializadas en realizar ASW y ASuW, lo son por sus sensores y sistemas de alta capacidad en misiones SIGINT/ELINT.
Otro sistema recientemente recibido por la FAB con capacidades electrónicas serían los aviones (C-295M C-SAR) SC-105 Amazonas en configuración C-SAR debido a los complejos sistemas electrónicos a bordo que pueden realizar con misiones avanzadas en el espectro de la guerra electrónica.

Pero en la FAB se destaca el Escuadrón Gardião con base en Anápolis, que actualmente cuenta con 2 tipos de aviones, los E-99M y los R-99.


Vea un E-99M antes de recibir el trabajo de pintura final después del proceso de modernización para que los sensores en el cuerpo de la aeronave sean más evidentes.

Los 5 SARM E-99 AEW&C (Alerta Áereo Temprano, Mando y Control) é equipado com o radar Erieye que possibilita identificar e plotar a localização de aeronaves.




Ya las aeronaves R-99 de los cuales el escuadrón tiene 3 unidades cumplen con misiones ISR y, recibieron un sensor eléctrico óptico (OIS) más moderno, que permite un mejor rendimiento. Este es el MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance.
El tema es un poco complejo, pero muchas aeronaves tienen la capacidad de realizar SIGINT, sin embargo, siempre tienen especialización en una misión específica, ya sea Reconocimiento, AEW&C, ISR, ASW, ASuW o SAR y C-SAR.

Sobre la pregunta, la FAA ya tenia en el pasado aeronaves táticas y estratégicas especializadas en misiones SIGINT, COMINT y ELINT, lo que nunca tuvo y que solo la FACh y la FAB tienen son aeronaves AWACS, y que el autor llama a la reflexión de la importancia de no solo recuperar estas capacidades SIGINT, sino también de tener un día la capacidad AEW&C.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hay varios E-2C en el AMARC, por lo que vi, el último ingreso este año, se podrían incorporar por medio de FMS?
La electronica es moderna y sensible.
especialmente siendo tan cercano a china.
Jamas te los van a habilitar
 
La electronica es moderna y sensible.
especialmente siendo tan cercano a china.
Jamas te los van a habilitar

Hace un tiempo se había corrido el rumor de una oferta a precio simbólico.

Pero creo que con la administración anterior.
 
Estimado @ubaldosa, hubiera sido un placer para Embraer (y Brasil), que la FAA hubiera se unido a los operadores en el momento oportuno, pero yo creo que hoy en dia seria casi imposible, porque este SARM no está en producción el avión ya no se fabrica, para conseguir los usados habría que comprar unidades a alguno de sus usuarios, pero de igual manera veo difícil que las fuerzas aéreas de México o Grecia los pongan a la venta… India ha modernizado e implementado mejoras recientes en sus ERJ-145 AEW&C que tienen el diferencial de la sonda para repostar en vuelo.




La cuarta de cinco unidades del E-99M AEW&C de la FAB ya está en proceso de modernización, y el E-99M estará operativo en la FAB por lo menos durante 20 años más. Por la capacidad tecnológica (alcance de detección incrementado de 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW&C).

Si lograran obtener 2 de estos AEW&C en un futuro cercano, la FAA daría un salto estratégico en cuanto a capacidades, tendrían los SARM tecnológicamente más complejos y modernos, tecnológicamente muy por delante de los E-3D Sentry de la FACh.

El E-99M ahora pasa a tener una versión del radar Erieye-ER, el mismo que equipa el Saab Global Eye, además de mejoras en misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), y además para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los EMB-145H y EMB-145I (griegos e indios respectivamente).
Me atrevo a decir que en cuanto a la electrónica son por mucho los SARMs aéreos más modernos y capaces tecnológicamente de Latinoamérica.


El avión R-99 que ha sido actualizado recientemente y continúa siendo constantemente cumple misiones ISR cuenta con sistemas de radar e infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes de perímetros terrestres u objetos con alta definición, lo que lo hace imprescindible en tiempos de paz, al realizar acciones ISR en zonas de quema y deforestación en la región amazónica, o al utilizar sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para la escucha digital de comunicaciones clandestinas.
En caso de conflicto, esta aeronave puede detectar, registrar, evaluar y clasificar cualquier tipo de emisiones electromagnéticas enemigas captadas a gran distancia en tierra, además de realizar la teledetección y la toma de imágenes de cualquier zona de interés para las operaciones militares que requiera la Defensa Nacional.
En este caso creo que los cambios estructurales se podrían realizar más fácilmente a partir de un avión civil (ERJ-145 ya usado), adaptado posteriormente.


Saludos cordiales.
 
Yo creo que el AWACS Nacional sobre plataforma 737 o similar es mas una expreción de deseo , y con mucho entuciasmo , que otra cosa .
Cuanto les tomó a los Brasileros su programa nacional AWACS ? , entiendo partieron a principios de los 90s con el primer vuelo por el 2000 , y el Radar es Sueco y la plataforma un Aeronave ligera .
Algo así yo creo estaría mas acorde acon nuestra realidad , claro , siempre con nuestros tiempos extremadamente largos y con el fantasma de que quede solo en Proto .
 
Yo creo que el AWACS Nacional sobre plataforma 737 o similar es mas una expreción de deseo , y con mucho entuciasmo , que otra cosa .
Cuanto les tomó a los Brasileros su programa nacional AWACS ? , entiendo partieron a principios de los 90s con el primer vuelo por el 2000 , y el Radar es Sueco y la plataforma un Aeronave ligera .
Algo así yo creo estaría mas acorde acon nuestra realidad , claro , siempre con nuestros tiempos extremadamente largos y con el fantasma de que quede solo en Proto .
Creo que Argentina tiene un desarrollo importante hecho en la última década en lo que respecta a radares por parte de INVAP. Con el desarrollo del pod ISR se hará un adelanto más. En cuanto a tecnología, no creo que estemos tan lejos de un radar embarcado del tipo AWACS. Aunque en este país todo se demora por falta de presupuesto.
 
Yo, en cambio, veria con beneplácito el B-737.

Tanto Embraer como Bombardier podrían ofrecer excelentes plataformas, pero el 737 goza de extrema popularidad y muy bajos costos operativos. Repuestos y talleres, pilotos y técnicos en abundancia por todo el mundo.

A mi en particular me sorprendió muy gratamente los bajos costos operativos que informó la fuerza aérea peruana. Es una plataforma tranquilizadora para países como Argentina.
 
Última edición:
Yo creo que el AWACS Nacional sobre plataforma 737 o similar es mas una expreción de deseo , y con mucho entuciasmo , que otra cosa .
Cuanto les tomó a los Brasileros su programa nacional AWACS ? , entiendo partieron a principios de los 90s con el primer vuelo por el 2000 , y el Radar es Sueco y la plataforma un Aeronave ligera .
Algo así yo creo estaría mas acorde acon nuestra realidad , claro , siempre con nuestros tiempos extremadamente largos y con el fantasma de que quede solo en Proto .

Para empezar hay 2 SAAB-340 AEW en Emiratos Árabes Unidos que se dieron de baja el 2020 al llegar sus GlobalEye.

Saludos
 
Arriba