Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Pero no anula lo que dije, estamos viendo la utilización de contratistas privados a modo de tropas de ataque, en ofensivas. No recuerdo otro caso donde se haya visto de manera tan despreocupada (seguramente los hubo y los habrá), teniendo en cuenta la ley internacional sobre la cuestión...
Lo primero q se me viene a la mente es lo de Executive Outcomes, en Sierra Leona, dónde fueron usados en tareas ofensivas, y si no me equivoco creo q la ONU los contrato, lo chequeo y te confirmo.
Después está el antecesor de Wagner, que era los Slavonic Coros, en Siria
 
@miladvisor

Military situation in eastern #Ukraine, Donbas front on 24 July. Low-intensity fighting continues during the operational pause. ~50% of Pokrovske, Berestove under control of DPR infantry, Ukrainian artillery is trying to prevent fortifications inside.

Situación militar en el este #Ukraine , frente de Donbas el 24 de julio. Los combates de baja intensidad continúan durante la pausa operativa. ~50% de Pokrovske, Berestove bajo el control de la infantería de la RPD, la artillería ucraniana está tratando de evitar fortificaciones en el interior.


Excelente seba, gracias por este tipo de info del frente ojala puedas tomar la posta como lo hiciste en su momento con el conflicto en Siria.
 
Me parece que la pregunta es quien desgasta a quien.
EEUU hoy solo mira desde un monitor como mueren soldados rusos a mansalva y va entregando a Ucrania distintos SDA en cuenta gotas para estancar cualquier avance ruso.
Con el ingreso de solo 12 HIMARS EEUU puso en jaque la logística rusa, destruyendo puntos de almacenamientos y de transporte que frenaron el avance.
Es cierto que Ucrania no ha podido recuperar todo el terreno del este ocupado por Rusia, pero estamos hablando de una de las super potencias que en 5 meses de guerra no ha podido avanzar más que una fracción del territorio que piensa ocupar a costa de miles de vidas y recursos que no puede recuperar en el futuro cercano.
Tampoco tomaría en serio las informaciones que vienen de los medios rusos, porque como en cualquier guerra nunca van a informar la realidad hasta el día final.
¿y te piensas que los noticieros occidentales te dicen la verdad de lo que esta pasando?

Me sorprende que se siga analizando este tema solo respecto de lo que pasa en el campo de batalla, el que de por si ya es una victoria para Rusia.

Voy a hacerte una pregunta. ¿cuando se ha visto en la historia, a un pais, que con una pequeña fraccion de su fuerza militar este no solo resistiendo el empuje de todo el ejercito movilizado ucraniano, sumado al apoyo militar y financiero de toda la OTAN; sino que ademas mantenga sus ganancias y siga avanzando?

Veamos la realidad militar, las fuerzas Ucranianas han sido demolidas. Cada dia retroceden mas, y no han podido recuperar ninguna de las ciudades tomadas por Rusia. Mucha de las armas enviadas por occidente, hoy estan en manos de las fuerzas de Donetsk y Lugansk. Muchas otras han sido destruidas. ¿que Rusia ha tenido perdidas?, Por supuesto, ¿que esperaban?, Esto es una guerra y Ucrania es uno de los ejercitos mas fuertes de Europa, entrenado a Nivel OTAN además.

Pero lo mas importante en esta guerra, es lo que pasa en el plano geopolitico, Las sanciones, mas de 7.000 en total, han tenido un efecto de bumerang, que tiene a Europa completa por las cuerdas, haciendo votos para que los Rusos no corten el gas, comprando el petroleo mas caro de su historia y con un deficit de mas de 200.000 millones de Dolares. Estas mismas sanciones, apenas han tenido efecto en la economia Rusa, que hace 3 dias ha corregido su proyeccion de crecimiento al alza. Y es que era logico, Rusia al verse bloqueada por occidente, iba a buscar nuevos mercados en ASIA, 4 veces mas grande que Europa. Hoy 25 de Julio, Rusia ha vuelto a romper el record de suministro de Gas a China, mientras los alemanes sufren por la bajada del 40% de flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream-1

Hay que entender, que Esta guerra lleva 5 meses, no porque Rusia no pueda vencer a Ucrania, Sino porque JAMAS Rusia ha ganado tanto dinero como lo esta haciendo en estos 5 meses a un ritmo de mas de 630 millones de dolares diarios, lo cual los tiene con un superavit gigantesco, asi que dejen de hablar de que "Rusia no va a poder solventar sus perdidas", "A rusia le va a costar recuperarse", Economicamente Rusia esta demostrando todo lo contrario, vean los indicadores economicos, mientras Europa se hunde.

Rusia va a seguir extendiendo la lucha, porque es lo que le conviene en el plano geopolitico, China e India que son sus socios en el Brics, estan triplicando las compras de Petroleo y gas mientras Europa se desespera con el pasar de las semanas y trata de forzar medidas de ahorro que superan toda logica incluso recomendando a los Europeos "lavarse solo ciertas partes", ¿que va a pasar cuando se acabe el verano en 4 semanas?. Mientras tanto USA pide poner un precio tope al petroleo Ruso ¿y que contesta Rusia?, "No le venderemos ni un solo barril a aquellos paises que topen el precio de nuestro petroleo". Joe Biden le pide ayuda a Arabia saudita, que aumente la produccion de petroleo para que baje el precio del barril, ¿y que contestan los Arabes?, Pues que NO!!, que ya estan a su limite.

Argelia acaba de romper los acuerdos comerciales con España, lo que va a afectar el flujo de gas. Seguramente esto obedece a el aprovechamiento de la oportunidad que generan los problemas gasiferos de Europa.

Hoy Alemania acaba de reconocer que la unica manera de no entrar en recesion es que Rusia mantenga el flujo de gas.

¿quien esta venciendo entonces?

Esta guerra hay que verla en el contexto completo, no solo en lo belico.

 
Una cosa es apoyo de fuego. Otra es apoyo de fuego de precisión. Ahí la gran diferencia.


Sobre el objetivo no porque precisamente es un sistema de largo alcance. La adquisición y coordinación de fuegos se hace con otros medios...

"El HIMARS es un activo de apoyo de fuego extremadamente flexible, que permite a los Marines proporcionar una asistencia crucial a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas que realizan operaciones contra los talibanes en la provincia de Helmand."

GMLRS. Nadie habló de ATACMS...

"Una de las grandes ventajas del GMLRS es que es muy preciso, su fiabilidad: los soldados y los mandos lo utilizan con gran confianza para atacar objetivos en entornos urbanos en los que se quieren minimizar los daños colaterales".

No en movimiento por la naturaleza misma del GMLRS por aquellos años, pero si líderes terroristas...

Charly lo que pusiste parece una mezcla de propaganda del fabricante con usos hipotéticos de un sistema que nunca sucedieron en realidad, para prueba un botón, ir a YouTube y fijarse los videos de todos los blancos de alto valor atacados durante la guerra de Afganistan, Irak y despues Siria, Drones Drones, Drones y mas Drones, intercalando con misiles de crucero y sistemas aire-superfie standoff disparados desde cazabombarderos...

Para lo demas te contesto con una parte del enunciado que vos mismo subiste y que muestra a las claras del uso que se le da a estos sistemas en general, en cualquier conflicto donde se utilizo como ya explique en el post primigenio..


"Nuestra misión es tener capacidad de apoyo de artillería en todo tipo de condiciones meteorológicas y las 24 horas del día. Dado que el HIMARS es el único sistema de armas que puede hacer esto, proporciona apoyo de fuego a cualquier personal de las Fuerzas de Defensa Nacional Afganas que lo necesite", dijo el Sargento de la Infantería de Marina Ryan Crider, jefe de lanzamiento del HIMARS de la Task Force Southwest.

seguir con el OT no tiene sentido..
 

Apareció información en la red sobre la finalización de la formación de una brigada de los ucranianos para la liberación de Nikolaev y Odessa.​

La red está discutiendo activamente información sobre la dirección sur de la operación militar especial. Estamos hablando de una declaración hecha por un representante de la formación, llamada la brigada de Odessa. La declaración dice que se completó la formación de esta brigada, cuyo personal participará en la liberación de Nikolaev y Odessa.
El video correspondiente fue publicado por TASS y logró difundirse en la red, donde comentan las declaraciones relevantes, entre las que se destaca el énfasis en la desnazificación completa de las regiones de Odessa y Nikolaev.

Esto va en consonancia con lo que dijo Lavrov sobre ayudar a Ucrania a liberarse de las autoridades de Kiev, que no extrañe que empiecen a aparecer grupos en distintas regiones aumentando las acciones partisanas detrás de las líneas enemigas..
 
Y con esto vemos el por qué del rearme Polaco...

Polonia va de cabeza a una guerra con Rusia. Me suena a var a buscar una excusa para anexar Kaliningrado apostando que Moscú no va a ir a una guerra nuclear suicida sino convencional y que con el apoyo de la OTAN van a poder derrotarlos en la frontera Bielorrusa, causando el colapso de Rusia.

Comparto aunque estar en la OTAN la frena en muchos sentidos si lo que busca es un enfrentamiento directo con Rusia, porque arrastraría a la alianza completa a una guerra donde quedo demostrado que muchos de sus miembros no buscan ni quieren tener..

A mi me hace ruido el rearme Polaco en el sentido que con la excusa de proteger a los Ucranianos prooccidente se va anexar todo el lado occidental de Ucrania cuando las fuerzas de Kiev se vean desbordadas y sobrepasadas por las fuerzas de Novorussia, Chechenia, Rusia.
 
Según vengo leyendo parece que la ofensiva Rusa se detuvo en un 50% o más.
A que se debe, problemas de logística?, cambio de estrategia? O un poco de cada una.
 
Esto va en consonancia con lo que dijo Lavrov sobre ayudar a Ucrania a liberarse de las autoridades de Kiev, que no extrañe que empiecen a aparecer grupos en distintas regiones aumentando las acciones partisanas detrás de las líneas enemigas..
Para crear una red partisana, debes tener el apoyo de toda, o por lo menos gran parte de la población, algo que, no se da ni por asomo detrás de las líneas del frente, salvó quizá en el Donestk controlado por Ucrania, y algunas zonas del sur del Oblast de Jarkov, dónde los prorrusos ganaron las elecciones (no así en Jarkov capital). Igual que Ucrania tampoco podría tener en el Donbas, aunque sí en Jerson o el sur de Zaporiya

Este video es propaganda, si no, no saldría un señor a cara descubierta. Me huele más a reclutamiento de afines en Donbas y el sur para actuar en el frente, no detrás.
 
Para crear una red partisana, debes tener el apoyo de toda, o por lo menos gran parte de la población, algo que, no se da ni por asomo detrás de las líneas del frente, salvó quizá en el Donestk controlado por Ucrania, y algunas zonas del sur del Oblast de Jarkov, dónde los prorrusos ganaron las elecciones (no así en Jarkov capital). Igual que Ucrania tampoco podría tener en el Donbas, aunque sí en Jerson o el sur de Zaporiya

Este video es propaganda, si no, no saldría un señor a cara descubierta. Me huele más a reclutamiento de afines en Donbas y el sur para actuar en el frente, no detrás.

No creo que sea asi, sobre todo teniendo presente los hechos del 2014, esa será la muestra a mi forma de ver de donde los focos partisanos empezaran a aparecer, osea en su momento se sofocaron los levantamientos pero cuando las papas empiecen a quemar esos focos disidentes volverán a aparecer..
 
Según vengo leyendo parece que la ofensiva Rusa se detuvo en un 50% o más.
A que se debe, problemas de logística?, cambio de estrategia? O un poco de cada una.

Objetivos militares casi cumplidos, Es Ucrania la que tiene que tomar la iniciativa ahora para recuperar, Rusia seguro va a comenzar a mover nuevas fuerzas que avanzaran desde la retaguardia, para repeler las ofensivas ucranianas.
 
Según vengo leyendo parece que la ofensiva Rusa se detuvo en un 50% o más.
A que se debe, problemas de logística?, cambio de estrategia? O un poco de cada una.
Oficialmente (esta la declaracion de Putin al respecto) tras haber alcanzado el objetivo de liberar completamente una de las provincias del este, era momento de que el ejército ruso reciba un merecido descanso y reposición de fuerzas. Una vez que se repongan, retomarán la ofensiva para alcanzar los restantes objetivos. Tal parece, algo de esto es verdad.

También puede leerse lo anterior a la inversa. Quedaron agotados, sin municiones, sin combustibles, sin comida y con demasiadas pérdidas materiales y humanas, por lo que no les quedó otra que detener la ofensiva.
En ambos casos, están reponiendo fuerzas para retomar la ofensiva en el futuro.

Y/o, quizás, es una trampa. Se refuerzan las posiciones defensivas y están incitando y esperando una “contraofensiva” ucraniana.
Incluso darles tiempos a los ucranianos a recibir aún más armas y pertrechos de sus aliados para que las pérdidas en la contraofensiva sea aún mayor. Quizás, no sólo los estadounidenses ven en esta guerra una forma de desangrar a los rusos, sino que estos últimos tambien tienen la misma idea de aprovechar la guerra para desangrar a la OTAN.
En cualquier caso, la esperada contraofensiva ucraniana no se ha producido.

Y/o puede entenderse lo que se denomina en relaciones internacionales como una “desescalada” y, por tanto, una e invitación a la otra parte a retomar las negociaciones diplomáticas.
De hecho, ha habido bastante actividad diplomática ultimamente. Siendo lo más concreto el reciente acuerdo por la exportacion de cereales.
Aunque esta supuesta desescalada también puede ser evaluado por algunos como una muestra de debilidad rusa. Perdieron la iniciativa y las energías. No es el momento de negociar, sino que es el momento de una contraofensiva y recuperar lo perdido.

y/o una mezcla de dos o más temas de los antes mencionados.
 
Última edición:
Comparto aunque estar en la OTAN la frena en muchos sentidos si lo que busca es un enfrentamiento directo con Rusia, porque arrastraría a la alianza completa a una guerra donde quedo demostrado que muchos de sus miembros no buscan ni quieren tener..

A mi me hace ruido el rearme Polaco en el sentido que con la excusa de proteger a los Ucranianos prooccidente se va anexar todo el lado occidental de Ucrania cuando las fuerzas de Kiev se vean desbordadas y sobrepasadas por las fuerzas de Novorussia, Chechenia, Rusia.
La anexion de Ucrania occidental por la OTAN es algo que vengo pensando de hace rato. Pero hay peros...
La suposicion general es que el sello "OTAN", mantiene a raya a los rusos, y que de anexar lo susodicho, los rusos frenarian; ¿Pero que pasa si los rusos no frenan?...
En todo caso, ¿Porque todavia no jugaron esa carta desde la OTAN?.
 
Objetivos militares casi cumplidos, Es Ucrania la que tiene que tomar la iniciativa ahora para recuperar, Rusia seguro va a comenzar a mover nuevas fuerzas que avanzaran desde la retaguardia, para repeler las ofensivas ucranianas.
Los objetivos militares rusos no estan nada cumplidos , por eso la pausa operativa , se cree que la nueva ofensiva puede empezar a fines de agosto o principios de septiembre contra la segunda linea fortificada en el Dombass.
 
Comparto aunque estar en la OTAN la frena en muchos sentidos si lo que busca es un enfrentamiento directo con Rusia, porque arrastraría a la alianza completa a una guerra donde quedo demostrado que muchos de sus miembros no buscan ni quieren tener..

A mi me hace ruido el rearme Polaco en el sentido que con la excusa de proteger a los Ucranianos prooccidente se va anexar todo el lado occidental de Ucrania cuando las fuerzas de Kiev se vean desbordadas y sobrepasadas por las fuerzas de Novorussia, Chechenia, Rusia.
Hay una realidad las 3 fuerzas armadas mas poderosas de la OTAN son USA, UK y turquia
luego están la de segundo orden, tercer y cuarto orden.-
La idea era poner a Ucrania de "tapón" ya que tiene mucho territorio y mucho mampower.-
Se le esta cayendo la idea original, van por la alternativa que es Polonia tienen buen mampower, van a subirla militarmente para llegado el caso, Polonia tenga que aguantar las piñas mientras la fuerza aérea de la OTAN hace su trabajo
 
Hay una realidad las 3 fuerzas armadas mas poderosas de la OTAN son USA, UK y turquia
luego están la de segundo orden, tercer y cuarto orden.-
La idea era poner a Ucrania de "tapón" ya que tiene mucho territorio y mucho mampower.-
Se le esta cayendo la idea original, van por la alternativa que es Polonia tienen buen mampower, van a subirla militarmente para llegado el caso, Polonia tenga que aguantar las piñas mientras la fuerza aérea de la OTAN hace su trabajo
Si Rusia consigue sus objetivos finales en Ucrania, pasará a tener tres nuevas fronteras con países OTAN. De momento con dos seguro (Finlandia y Suecia), y si llega a Odessa, también con Rumanía. A la zona de Ucrania que limita con Hungría, Polonia, Slovakia y la frontera norte de Rumanía, no creo que lleguen.
Creo que la que siempre hablo de Ucrania "como tapón" fue Rusia.
 
Si Rusia consigue sus objetivos finales en Ucrania, pasará a tener tres nuevas fronteras con países OTAN. De momento con dos seguro (Finlandia y Suecia), y si llega a Odessa, también con Rumanía. A la zona de Ucrania que limita con Hungría, Polonia, Slovakia y la frontera norte de Rumanía, no creo que lleguen.
Creo que la que siempre hablo de Ucrania "como tapón" fue Rusia.
todos los que enumeras Finlandia (5 millones habitantes) Rumania ( 19 millones) Suecia (10 millones) necesitas un pais con mucho mampower y fuerte ejercito como ya dije para hacer el "aguante" el tiempo suficiente mientras la FA de la OTAN hace su trabajo y los puentes aereos, navales desde USA y UK llegan, se organizan, y pasan al frente
 
Arriba