Gracias por el desburre. Es cierto, tengo las plumas muy mojadas. Hoy Baires amaneción con niebla, frío, humedad .... un asco.Bipedo muy implume estás perdonado porque tus plumas estan mojadas...
La FAA opera desde hace 50 años el SA 315B LAMA como helicoptero de alta montaña porque la IV Brigada Aerea con el CB2,los Escuadron A4C,F-86 Sabre,el Escuadron 55 con Mirage IIICJ operaron en la alta montaña,hoy en dia el CB2 con los IA 63 PAMPA II continuan operando en la alta montaña.
En 1978 los LAMA estuvieron desplegados en varios aerodromos de la precordillera para realizar los RESCOM en el ambiente operacional de alta montaña....deberias recordar 1978,habia varios Teatros de Operaciones y todos requerian a los LAMA.
La FAA no requiere el reemplazo de los LAMA para rescatar andinistas ni llevarle abrigo a lugareños mas arriba del Tupungato,los requiere para los RESCOM o SAR en la alta montaña para sus tripulantes y como tareas subsidiarias prestar ayuda a la comunidad,a los andinistas,a los lugareños etc,etc.
Todo esta muy bien,todos respiramos un aire semejante a los años 20,semejante al "Espiritu de Locarno"con una margarita en el ojal,pero la FAA debe estar adiestrada y alistada para realizar un RESCOM de sus pilotos en la alta montaña en los proximos 40 años...el LAMA pronto cumplirá sus 50 años en la IV Brigada Aerea.
En sintesis no se requieren para salvar andinistas,es para salvar pilotos,es para hacer la guerra en la alta montaña,con 5308 km de Cordillera de los Andes.Son los helicopteros de alta montaña de una Fuerza Aerea,son para la guerra,para cumplir el mandato de la CN....despues si se ayuda mucho mejor y gratificante.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Acordate el accidente del C-209 en el Salar El Tollilar,donde el Capitan Oscar Charadía no se pudo eyectar y realizó un aterrizaje de emergencia,si bien no operaron los LAMA es un ambiente operacional para casos similares,estaba a FL 140 el salar,hay otros ejemplos con Sabre,A4C.Gracias por el desburre. Es cierto, tengo las plumas muy mojadas. Hoy Baires amaneción con niebla, frío, humedad .... un asco.
Creo que la discusión acerca del techo de servicio entre los dos modelos en pugna me hizo pensar que la FAA los buscaba para rescate en muy, muy alta montaña. Y me entraba el conflicto con la organización de rescate en alta montaña ya existente en Mendoza. Pero sí, tienen toda la razón, si el accidente ocurre en Catamarca, La Rioja o cualquier otro punto de la cordillera tienen que tener un medio válido para el rescate.
Su lugar de asiento es en la EAM.Los podran ver en Moron en las JPA del 13 y 14 de AGO.
El helicoptero es privado, y solo para uso en el parque Aconcagua, a su vez la policía tiene 2 unidades más para rescates de civiles, pero la FAA y el Ejército los necesitan para usos militares más allá de asistencia a la comunidad, todo desplazamiento en alta montaña de las brigadas de montaña suelen tener asistencia por parte de los Helos.Este es un punto que no entiendo. Si la provincia de Mendoza tiene un helicóptero para rescate en alta montaña y encima le cobra a cada persona que ingresa al parque provincial Aconcagua un fee de ingreso y a los escaladores les cobra más todavía y encima en ese fee cargan un porcentaje para el pago de rescate en helicóptero.... Para que quiere destinar parte de su escaso presupuesto la FAA comprando helicopteros de rescate en montaña?
O hay algo que no veo?
www.elsol.com.ar
es obligación tener un heli para rescate de montaña en un centro turístico como el Aconcagua.-Este es un punto que no entiendo. Si la provincia de Mendoza tiene un helicóptero para rescate en alta montaña y encima le cobra a cada persona que ingresa al parque provincial Aconcagua un fee de ingreso y a los escaladores les cobra más todavía y encima en ese fee cargan un porcentaje para el pago de rescate en helicóptero.... Para que quiere destinar parte de su escaso presupuesto la FAA comprando helicopteros de rescate en montaña?
O hay algo que no veo?
Con el grado de Comodoro fue jefe de la IX Brigada Aerea. Un tipazoAcordate el accidente del C-209 en el Salar El Tollilar,donde el Capitan Oscar Charadía no se pudo eyectar y realizó un aterrizaje de emergencia,si bien no operaron los LAMA es un ambiente operacional para casos similares,estaba a FL 140 el salar,hay otros ejemplos con Sabre,A4C.
Que sí, que no ..... haría falta saber que ocurría por aquella fecha y vos que sos el rey de las hemeroteca .... que decian los diarios x esa fecha ....TOW!
que turrrrrrrrrbio

Si regresó al Salar El Tolillar con uno de sus hijos al año siguiente de su pase a Retiro,fue a rendirle homenaje a su fiel C-209,nunca antes lo habia hecho,dejó una figura de un Skyhawk realizado por un herrero,con una bandera nacional cubrió al J-52,el avion fue volado al tiempo que la Junta de Investigacion de Accidentes finalizara con su trabajo,es por ello que hay partes unicamente.Con el grado de Comodoro fue jefe de la IX Brigada Aerea. Un tipazo
Volviendo al incidente y si mal no recuerdo aterrizo sobre los tanques de combustible y hace algunos años por iniciativa de un amigo de el volvio a visitar el lugar del accidente donde todavia hay restos de la aeronave
Sólo hasta 31 dic 1999vos que sos el rey de las hemeroteca![]()
Como que con los años, no fue quedando casi nada.Si regresó al Salar El Tolillar con uno de sus hijos al año siguiente de su pase a Retiro,fue a rendirle homenaje a su fiel C-209,nunca antes lo habia hecho,dejó una figura de un Skyhawk realizado por un herrero,con una bandera nacional cubrió al J-52,el avion fue volado al tiempo que la Junta de Investigacion de Accidentes finalizara con su trabajo,es por ello que hay partes unicamente.
![]()
![]()
Aqui está el "Chavo" Charadia con uno de sus hijos.Fue Brigadier Mayor y Comandante de Alistamiento y Adiestramiento,gran amigo y compañero de promocion de la EAM,criamos los hijos juntos en El Palomar,frente a frente nuestras casas.
Tengo una linda historia de ese dia en El Tolillar
![]()
Homenaje a Malvinas, a 3.500 metros de altura, en el Salar Tolillal de Salta
Odisea de un tucumano que renovó la bandera en el sitio donde cayó un avión que había combatido en las islas.www.lagacetasalta.com.ar
![]()
![]()
![]()
![]()
Tambien se lo van llevando en partes como souvenir del turismo off road,como muestra que llegaron hasta ahi,es un lugar muy inhóspito,de temperaturas extremas,solo accesible con 4x4 o motos enduro.La salinidad es bastante desgraciada con los metales y en un ambiente así, en un par de años va quedando muy poco.
Va afuerala camilla con el enfermo cabe en el Lama?
Va afuera
Lo chatarrearon ?Como que con los años, no fue quedando casi nada.