El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Ya desde hace un tiempo estoy leyendo en ciertos comentarios de parte de los ingleses que Bonzo se encontraba maniobrando al ARA Belgrano y no retornando al continente como se creia. Algunos alegan que preparado para atacar (si bien yo se que la medida de "pinza" habia sido cancelada antes). Consulto si, efectivamente es de ese modo? y que pueden decir respecto del libro de Rotolo?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya desde hace un tiempo estoy leyendo en ciertos comentarios de parte de los ingleses que Bonzo se encontraba maniobrando al ARA Belgrano y no retornando al continente como se creia. Algunos alegan que preparado para atacar (si bien yo se que la medida de "pinza" habia sido cancelada antes). Consulto si, efectivamente es de ese modo? y que pueden decir respecto del libro de Rotolo?.
el belgrano estaba volviendo al continente....solo viendo la derrota (el camino) que hizo, es mas que suficiente para comprenderlo.
lo que pasa que el belgrano estaba cerca de entrar en aguas bajas, donde un submarino le cuesta un poco mas maniobrar sin ser detectado
 
Ya desde hace un tiempo estoy leyendo en ciertos comentarios de parte de los ingleses que Bonzo se encontraba maniobrando al ARA Belgrano y no retornando al continente como se creia.

Pues que los ingleses lean su propia fuente, el ROP del Conqueror relata claramente como lo siguieron al crucero hacia el W.
 
el belgrano estaba volviendo al continente....solo viendo la derrota (el camino) que hizo, es mas que suficiente para comprenderlo.
lo que pasa que el belgrano estaba cerca de entrar en aguas bajas, donde un submarino le cuesta un poco mas maniobrar sin ser detectado
Hola Tano! Cómo estás?
Te consulto sobre el origen del mapa que posteaste.
Menciona que el ARA San Luis disparó torpedos al HMS Exeter.
Abrazo!
Alejandro
 
Gracias por la explicacion Tano. Efectivamente en el mapa se ve como estaba retornando al continente y al mismo tiempo maniobrando (esto si es verdad y por lo que ellos comentan, hasta el mismo Bonzo lo admitio, yo personalmente nunca lei o lo escuche decir eso, igualmente y como veran no es un tema que he estudiado en detalle).
Ademas, el ataque habia sido cancelado algunas veces ya, pero segun estos muchachos "escucharon por radio que se llevaria a cabo" y no querian "develar que poseian esa tecnologia" (sic)..en fin.
Respecto del sub, tambien a uno como el Conqueror se le complicaba maniobrar sin ser detectado en aguas bajas?

Pues que los ingleses lean su propia fuente, el ROP del Conqueror relata claramente como lo siguieron al crucero hacia el W.

Perdon por la mi ignorancia estimado, que es el W?
 
Comprendido Tano, hay varios aspectos que desconocia, nuevamente se agradece la explicacion estimado.

Off topic, si alguien pudo leer el libro de Rotolo, que les parecio ?
 
el belgrano estaba volviendo al continente....solo viendo la derrota (el camino) que hizo, es mas que suficiente para comprenderlo.
lo que pasa que el belgrano estaba cerca de entrar en aguas bajas, donde un submarino le cuesta un poco mas maniobrar sin ser detectado

Tal vez al Belgrano le hubiera convenido navegar dentro de la zona de exclusion pero sobre el banco Burdwood, evitaba el peligro submarino y era dificil recibir un ataque aereo tan al S.

 
Tal vez al Belgrano le hubiera convenido navegar dentro de la zona de exclusion pero sobre el banco Burdwood, evitaba el peligro submarino y era dificil recibir un ataque aereo tan al S.

tácticamente si era un ataque de pinzas era mejor enviar el "25 de Mayo" la nave insignia por el lado mas seguro...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tal vez al Belgrano le hubiera convenido navegar dentro de la zona de exclusion pero sobre el banco Burdwood, evitaba el peligro submarino y era dificil recibir un ataque aereo tan al S.

Convengamos que si no era el Belgrano iba a ser otro buque, no teníamos la capacidad de mantenerlos alejados ya que pocas veces los encontrábamos y muchas menos los atacábamos/alejábamos. Los Subs británicos en varias oportunidades seguían varios días a nuestros buques....

Considero que bastante barato la sacamos...
 
tácticamente si era un ataque de pinzas era mejor enviar el "25 de Mayo" la nave insignia por el lado mas seguro...

Si, buena observacion esa, si el 25 de mayo se ubicaba sobre el banco quedaba a escasas 200 millas de Puerto Argentino.
 
y...como saberlo...si me decis que la flota se desplazo al sur...barbaro....
pero cuando moves una variable, moves todas.
efecto mariposa.

Si, ademas siempre esta el tema de la capacidad del barco, mucho esfuerzo para lanzar un ataque de 6/8 aviones.
 
Si, para el ataque del 1ro de mayo no, pero para despues...?
Woodward dice en su libro que preveía una operación argentina especial para el día 25 de mayo, por lo representativo de la fecha, y estimó (no sé si sólo él o también su estado mayor) que se trataría de un ataque aeronaval lanzado por el CVL precisamente desde el sur, más o menos por donde operó antes el crucero General Belgrano. Para hacer frente a ese previsto ataque pidió pusieran bajo su mando a los SSN que estaban en el teatro o que en todo caso los mandaran a las aguas del sur por donde suponía se aproximaría la FT del CVL, pero desde UK desestimaron su apreciación y le negaron el requerimiento. Woodward acertó en que para esa fecha Argentina preparaba algo grande, pero se equivocó en el tipo de operación.
 
Arriba