El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entraban justos, pero volviendo desde Georgias casi sin combustible, sin bombas y sin los tanques auxiliares.
En MLV cargarían solo el combustible necesario para el regreso al continente.
Chacal
Esta es la operacion con que rendí mi inspeccion para Segundo Navegador,toda la planificacion y otras coordinaciones,eso fue lo teorico,lo practico fue destruir la represa de Termas de Rio Hondo con tres CNBR,con 18 bombas MK-17...cuantos recuerdos,era el Navegador del guia ,del Jefe de Escuadrilla,una navegacion alto-bajo.AOT-bajo-alto.12 de diciembre de 1989.
No respondí a las preguntas para no desvirtuar el tema especifico que se trata,que sin lugar es infinitamente mas importante si los LIBRA debian aterrizar por combustible en la BAM MALVINAS...estaba todo preparado para recibirlos y entraban muy bien,livianos como hubieran estado.
Solo se cargaria para Rio Grande con alternativa Gallegos.
Es una operacion tambien para estudiar esa.
Saludos
 
Referente a su pregunta nunca existió una solicitud de tal naturaleza en seno de la FAS para el 1 y 2 de mayo, a pesar que habia un Oficial de Enlace de la FAA en el Comando de la Flota de Mar y un oficial de la ARA en el Estado Mayor de la Fuerza Aerea Sur.
El oficial de enlace de la ARA en el Estado Mayor de la FAS permaneció durante todo el conflicto destinado en el mismo coordinando o aportando su experiencia cuando se lo requería para una planificacion.
El Oficial de Enlace de la FAA en el Comando de la Flota de Mar pidió ser relevado luego del incidente entre Oficiales Superiores y Jefes navales con la tripulacion del F-27 indicativo TITAN que sobrevoló varias veves al HMS SPARTAN en maniobras de acercamiento al POMA.Nunca fue cubierto ese puesto luego de este incidente.
Las coordinaciones entre la FAS y el COAN eran profesionales y el EM de la FAS trataba de satisfacer los requerimientos operativos dentro de las operaciones programadas para la FAS.
Mucha tristeza y vergüenza. Receta para perder una batalla.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mucha tristeza y vergüenza. Receta para perder una batalla.
Ocurre en la mayoria,por no decir todas las fuerzas armadas de occidente,ya que de oriente no conozco mucho
En las Fuerzas Britanicas tambien hubo similares cuestiones.En el HMS Invincible el Jefe del Escuadron 801 poco acercamiento tuvo con los pilotos de la RAF.
El desastre de Bahia Agradable es algo semejante,no se ponian de acuerdo cuando debian desembarcar.
El Ejercito Britanico siempre dijo,que a Puerto Argentino primero entraban los paracaidistas.
La RAF sentia que perdia fuerzas y peso ante la RN,por eso impuso las Operaciones Carnero Negro y la participacion de los Nimrod
Podria seguir infiniad de ejemplos...
El General Curtis Le May Cte del SAC detestaba los gastos en portaaviones...y puso a volar las 24 horas del dia los 365 dias del año a un Escuadron de B-52 para que ningun CBG estuviera antes lanzando la contraofensiva...y asi infinidad de ejemplos.
La diferencia es que ellos por medios y apoyo ganaron la guerra....entonces quedan estos hechos como para dar tristeza y vergüenza segun sus palabras,para mi no....era una realidad.
 
Última edición:
Ocurre en la mayoria,por no decir todas las fuerzas armadas de occidente,ya que de oriente no conozco mucho
En las Fuerzas Britanicas tambien hubo similares cuestiones.En el HMS Invincible el Jefe del Escuadron 801 poco acercamiento tuvo con los pilotos de la RAF.
El desastre de Bahia Agradable es lago semejante,no se ponian de acuerdo cuando debian desembarcar.
El Ejercito Britanico siempre dijo,que a Puerto Argentino primero entraban los paracaidistas.
La RAF sentia que perdia fuerzas y peso ante la RN,por eso impuso las Operaciones Carnero Negro y la participacion de los Nimrod
Podria seguir infiniad de ejemplos...
El General Curtis Le May Cte del SAC detestaba los gastos en portaaviones...y puso a volar las 24 horas del dia los 365 dias del año a un Escuadron de B-52 para que ningun CBG estuviera antes lanzando la contraofensiva...y asi infinidad de ejemplos.
La diferencia es que ellos por medios y apoyo ganaron la guerra....entonces quedan estos hechos como para dar tristeza y vergüenza segun sus palabras,para mi no....era una realidad.
Lo entiendo estimado, y muy clarificadores sus ejemplos históricos. Entiendo, o mejor dicho quiero entender, que una de las lecciones de todo esto fue priorizar la conjuntez y sin embargo desconozco si se avanzo en estas cuestiones de forma efectiva, mas allá del diagnostico y del enunciado, de forma de garantizar que situaciones así no se vuelvan a repetir. Desde la doctrina misma, que es aun peor.

Tengo la impresión de que no.

La tristeza viene del "casi se pudo... ", y la vergüenza por la mezquindad, que es mas grave en consecuencias para un país (que a diferencia de los que cita) no pueden darse el lujo de la peleas inter-fuerzas; porque careció y carece de medios para compensar esos celos de cartel que siempre son vidas y derrotas evitables.

Como siempre es un placer leer sus aportes y sobre todo aprender de ellos. Saludos
 
Última edición:
Busca lo que opinaba el jefe del Regimiento Logístico de la 3 Brigada cuando lo notificaron del desembarco en Bahía Agradable ... y al final, todos sus temores se confirmaron.
La mezquindad y egos existen en casi todas las FFAA de casi todos los países: la necesidad de tener su pagina en la historia militar a mas de un comandante lo ha obnubilado.
La tristeza viene del "casi se pudo... ", y la vergüenza por la mezquindad, que es mas grave en consecuencias para un país (que a diferencia de los que cita) no puede darse el lujo de la peleas inter-fuerzas; porque careció y carece de medios para compensar esos celos de cartel que siempre son vidas y derrotas evitables.
 
Busca lo que opinaba el jefe del Regimiento Logístico de la 3 Brigada cuando lo notificaron del desembarco en Bahía Agradable ... y al final, todos sus temores se confirmaron.
La mezquindad y egos existen en casi todas las FFAA de casi todos los países: la necesidad de tener su pagina en la historia militar a mas de un comandante lo ha obnubilado.
Podrías desarrollar?.
 
“The Soviets are our adversary. Our enemy is the Navy.” — Curtis LeMay

"
Siempre me ha parecido bastante divertido el aspecto “yo y mi hermano contra mi primo, mi primo y yo contra el mundo” de estas rivalidades. Como un mocoso del ejército, crecí sabiendo que la Fuerza Aérea era un hermano menor rebelde, pero básicamente se podía trabajar con ellos. La Marina era el enemigo. Los Marines apenas fueron reconocidos como compañeros combatientes en el "mismo ejército". Así que trabajaríamos con la Fuerza Aérea para mantener abajo a la Armada, y con la Armada para mantener abajo a los Marines, y con todos ellos contra cualquier fuerza extranjera, más o menos."

"Y, por supuesto, dentro del redil, la infantería odia a la caballería, y la caballería odia a la artillería, y la artillería odia a todo el mundo. Los combatientes odian a los no combatientes, los ingenieros odian a todos por igual. Desde entonces he conocido a marineros y submarinistas, y a un aviador, y existe un tipo de relación similar allí. Donde la flota odia a los portaaviones, los portaaviones odian a los submarinos y los submarinos odian a todo el mundo. Pero todas esas diferencias se dejan de lado para joder al Ejército."

La rivalidad entre servicios o inter fuerzas tienen una función y la competencia afila la capacidades; pero mas allá de eso y para evitar daños propios y potenciar el daño al enemigo, en teoría están los cuadros que pasaron por las escuelas superiores...

Hasta resulta divertido en USA, pero acá después del costo en combate de estas cosas, naturalizarlo a ese punto de confrontación dentro de la propia fuerza es, de mínimo, suicida.

Y claro que para nosotros "la propia fuerza" son las FFAA del País todo. Saludos
 
Última edición:
Podrías desarrollar?.
Ahí voy ... (vamos a ver si mi memoria me ayuda)
Ivar Helberg fue, según varios libros, el aguafiestas de muchas operaciones durante la guerra. Si bien los jefes de la 3 Brigada eran quienes elaboraban los planes, el tenia el derecho a veto al saber si se podía dar apoyo a cada uno de esos planes.
Cuando la 5 Brigada (solo por cuestiones de ego) decide el desembarco en B. Agradable, es el primero que se opone a la misma; sin embargo, se decide continuar (nunca me quedo en claro si esa decisión fue de J. Moore o vino de mas arriba). Tomada la decisión, realiza todas las recomendaciones del caso que no fueron oídas ni por los batallones del Ejercito ni por la Royal Navy (atados a los primeros, obviamente).
La necesidad de protagonismo de la 5 Brigada (la de su comandante, especificamente) salió innecesariamente muy caro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a contarles la anecdota de la mesa de ping pong.
Cuando el Escuadron Dagger desplegó a San Julian tambien lo hizo una mesa de ping pong del Casino de Oficiales y servia para distenderse entre OF y OF,estaba en el Hall del Aeropuerto que era el lugar de los Escuadrones A4C y DAGGER
El Capitan de la Reserva Exequiel Martinez,piloto del Bell 212 de la Gobernacion de Chaco que fue desplegado para tareas SAR,veía que en la preparacion de los vuelos los pilotos buscaban las alturas de los aacantilados y montes para resguardarse de los radares de los buques.
Un dia decidió regalarles una gran maqueta 3D de las islas,la construyó sobre la mesa de ping pong,que ya no fue usada como tal,utilizando la tecnica de papel mojado con "PLASTICOLA" fue dando forma al relieve y dsitintos puntos orograficos.Luego la pintó con tempera de los colores propios de la Carta Aeronautica 1:1.000.000 para los contornos de alturas,asi fué que la BAM SAN JULIAN tuvo la mejor maqueta de las Islas Malvinas para analizar y diagramar las tacticas en cada vuelo,los pilotos se ponian a la altura de la mesa y se imaginaban en susn aviones,de esta manera tenian una idea 3D de las ventajas que les ofrecía la orografia ademas de reconocer mas rapidamente al Callejon de las Bombas con todos sus detalles.
En el video de Cable Noticias Rosario De Condores y Malvones,TORNO 1 relata esta anecdota.

Encontré la foto!!!

Aqui está la maqueta de las Islas Malvinas siendo realizada por el Capitan Ezequiel Martinez.BAM SAN JULIAN 1982
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
“The Soviets are our adversary. Our enemy is the Navy.” — Curtis LeMay

En el 82 hubo acá un agravante: la falta de un jefe civil que puede cansarse de esas peleas e imponer un orden, al menos en los niveles más altos -que son los más cercanos a él-. Una manifestación más del famoso: la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En el 82 hubo acá un agravante: la falta de un jefe civil que puede cansarse de esas peleas e imponer un orden, al menos en los niveles más altos -que son los más cercanos a él-. Una manifestación más del famoso: la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales.
De ahí también una responsabilidad nuestra como ciudadanos a buscar los mejores políticos que podamos.
Tarea muy compleja.
Saludos
 
el belgrano se iba de baja en ese mismo año...su gemelo (9 de julio) lo habia hecho el año anterior.
El 9 de Julio colisiono con el CRUBE previo a la guerra. Le soldaron la proa como mejor supieron, por eso el 2 de Mayo del 82 se le cayo con el torpedo. Algunas fuentes inglesas opinan que ese trabajo mal realizado condeno al buque de otra forma podria haber aguantado las vias de agua que tuvo en popa.
 
El 9 de Julio colisiono con el CRUBE previo a la guerra. Le soldaron la proa como mejor supieron, por eso el 2 de Mayo del 82 se le cayo con el torpedo. Algunas fuentes inglesas opinan que ese trabajo mal realizado condeno al buque de otra forma podria haber aguantado las vias de agua que tuvo en popa.

Disiento.

1-La colision ocurrio casi 30 años antes, no se hizo como mejor supieron sino que se construyo una proa de acuerdo a planos y se soldo. Si estuviera mal hecho se hubiera manifestado en alguna de sus muchas navegaciones en mares que no son faciles.

2-Los desprendimientos de proas y de popas por torpedo no son raros, aun con torpedos que no son los Long Lance japoneses, este es un gemelo del Spee torpedeado con un torpedo ingles.




3-No creo haya ingresado agua por proa, por los mamparos transversales que todo buque tiene. Hubo varios cruceros de la USN que perdieron proas en el Pacifico y ninguno se hundio por ello. Ademas si hubiera ingresado agua por proa la proa hubiera empezado a estar mas hundida, y no, en las fotos finales se ve un barco hundiendose por la escora y no por proa.

 

Noticias del Sitio

Arriba