Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


China: La OTAN debería haberse disuelto tras la desintegración de la Unión Soviética​


Publicado:1 abr 2022 12:10 GMT

Pekín señala a Washington como "principal instigador" del conflicto en Ucrania.

China acusa a EE.UU. de estimular el conflicto en Ucrania y estima que la Alianza Atlántica debería haberse disuelto tras la desintegración de la Unión Soviética, según lo expresó este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las últimas dos décadas, después de 1999", aseveró el vocero.

Zhao recordó que el número de miembros de la alianza durante ese periodo pasó de 16 a 30. "Se han movido hacia el este más de 1.000 kilómetros, hasta algún lugar cerca de la frontera rusa", con lo que "pusieron contra las cuerdas" a Rusia, expresó.

"Un remanente de la Guerra Fría"​

Con anterioridad, el viceministro chino de Exteriores , Le Yucheng, tachó a la OTAN de "remanente de la Guerra Fría" que amenaza la paz mundial y reprochó a la alianza que se retractara de sus promesas de no expandirse hacia el este. "La búsqueda de la seguridad absoluta es, precisamente, la inseguridad absoluta", aseveró.

"La clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de EE.UU. y de la OTAN"
Nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en Yugoslavia: China pone en duda el papel de la OTAN como garante de la paz y la estabilidad

"Nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en Yugoslavia": China pone en duda el papel de la OTAN como garante de la paz y la estabilidad

Por su parte, otro vocero de la Cancillería china, Hua Chunying, declaró la semana pasada que la OTAN y EE.UU. no pueden hablar de moralidad hasta que pidan disculpas por el daño causado a los países en los que han llevado a cabo acciones militares, como Yugoslavia, Irak, Siria y Afganistán.

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, Pekín señala que la crisis solo puede resolverse a través de diálogo y negociaciones. En ese sentido, en repetidas ocasiones ha instado a la comunidad internacional a apoyar el diálogo entre Moscú y Kiev, al tiempo que ha destacado la importancia de un diálogo entre Rusia y EE.UU. y la OTAN para "resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad" de ambas partes, señalaba hace unos días el presidente chino, Xi Jinping.

"La solución a largo plazo se basa en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales y en la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría"
Paralelamente, China se opone a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia porque —asegura— tendrán un efecto devastador y "arrastrarán a la economía mundial", advirtió el mandatario del país asiático. Por otra parte, estimó que la solución del conflicto a largo plazo debe basarse "en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales, en la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría, en la abstención de una confrontación entre los bandos y en la construcción paulatina de una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible", defendía Xi.
 

Arabia Saudita insta a no mezclar el petróleo con la política​


Publicado:1 abr 2022 12:21 GMT




El ministro de Energía de Arabia Saudita, y miembro de la familia real gobernante, señaló este martes que la OPEP+ mantendrá la política a favor del "bien común" y de estabilizar los precios de la energía.



El ministro de Energía de Arabia Saudita, país que ocupa una posición clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el acuerdo OPEP+, señaló este martes que la OPEP+ no debe mezclar la política internacional y la situación en torno a Ucrania con la misión de mantener estable al mercado mundial del petróleo.

Según el ministro, el príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, la existencia misma de la organización depende de su misión de poder separar la estabilización de los precios del petróleo de otros factores geopolíticos, incluso si son ampliamente discutidos y condenados por la comunidad internacional.

El miembro de la familia real saudita señaló asimismo que Riad puede usar otras herramientas y plataformas para expresar su posición sobre la operación especial rusa en Ucrania. Según el ministro, la OPEP y la OPEP+ han cooperado repetidamente con países involucrados en conflictos, como Irak e Irán.

Emiratos Árabes Unidos, sobre el mercado petrolero: No vemos a nadie que pueda sustituir a Rusia

Emiratos Árabes Unidos, sobre el mercado petrolero: "No vemos a nadie que pueda sustituir a Rusia"

"Cuando se trata de OPEP+, me tomaría el privilegio de decir que he estado en esto durante 35 años y sé cómo logramos compartimentar nuestras diferencias políticas para el bien común de todos nosotros", sostuvo el ministro citado por CNBC.

Los comentarios del príncipe Abdulaziz fueron repetidos por el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también destacó que la organización había seguido operando, mientras los miembros constituyentes estaban en guerra. Agregó que su única misión es "estabilizar el mercado".

CNBC comentó al respecto que, de momento, la OPEP sigue siendo una de las pocas organizaciones internacionales que no ha roto los lazos con Rusia tras el inicio de la operación especial en Ucrania.
 

Londres retira varios metales de origen ruso del comercio bursátil​


Publicado:1 abr 2022 13:36 GMT




La Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas) ha anunciado la suspensión inmediata de la colocación en su parqué de cobre, plomo, aluminio y las aleaciones de aluminio de fabricación rusa.
La decisión de vetar los metales rusos, hecha pública este 1 de abril, no afectará a los almacenes que acrediten que exportaron las materias primas desde Rusia antes del 25 de marzo de este año.
La medida fue tomada después que el Gobierno británico haya impuesto aranceles adicionales del 35 % sobre la importación de estos tres metales y los productos derivados.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ya estar abriendo debate sobre esto me parece que el debate se torna innecesario.
Usted lo abrió. Yo le solicite info adicional.

Eso es lo que usted ve, no quiere decir que sea lo correcto
No, es lo que se aprecia a nivel general en base a los hechos actuales.
Sin lugar a dudas una invasión inmoral pero inmoral es también pintar a Ucrania como moral
Ahora la culpa es de la víctima. Ok
 

El Ministerio ruso de Defensa confirma el ataque contra un depósito de petróleo civil lanzado por helicópteros ucranianos al suroeste de Rusia​


Publicado:1 abr 2022 16:15 GMT




La acción, que tuvo lugar la madrugada de este viernes, desató un gran incendio en el objeto ubicado cerca de Bélgorod.

Dos helicópteros Mi-24 ucranianos entraron en el espacio aéreo de Rusia por el suroeste a una altura extremadamente baja, cerca de las 5 de la mañana de este viernes, y lanzaron misiles contra un depósito de petróleo en las afueras de Bélgorod, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

El portavoz ministerial, Ígor Konashénkov, dijo en rueda de prensa que al ataque dañó algunos tanques, que se incendiaron.

"Me gustaría subrayar que esta instalación servía únicamente para abastecer de combustible a vehículos civiles y que el depósito no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas rusas", indicó.

En la actualización sobre la operación militar que las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Konashénkov precisó que las fuerzas rusas han avanzado en esta jornada 8 kilómetros en la República Popular de Donetsk y han derrotado a una compañía de infantería motorizada ucraniana reforzada por un grupo de tanques.

Asimismo, el portavoz informó que misiles de crucero de alta precisión Ónix del sistema costero Bastión han destruido el puesto de mando de un grupo de tropas ucranianas cerca de la localidad de Shajtiórskoye. La acción se saldó con la baja de 40 efectivos y de 5 vehículos blindados.

La aviación operativo-táctica eliminó 40 objetos militares, incluidos dos sistemas antiaéreos y 32 puntos de concentración de equipos militares.

Las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron un helicóptero Mi-24 ucraniano y cuatro aparatos aéreos no tripulados.

En total, Rusia destruyó desde el inicio de las acciones militares 124 aviones, 82 helicópteros, 357 vehículos aéreos no tripulados, 1.854 tanques y otros vehículos blindados, 202 sistemas de lanzacohetes múltiples, 777 obuses y morteros, así como 1.722 vehículos militares especiales.
 

Reportan que es poco probable que EE.UU. y sus aliados proporcionen a Ucrania las garantías de seguridad que solicita​


Publicado:1 abr 2022 16:29 GMT




Las discusiones de Occidente sobre esta cuestión, que incluyen a funcionarios ucranianos, aún se encuentran en fases muy tempranas.

Es poco probable que Estados Unidos y sus aliados ofrezcan a Ucrania las garantías de seguridad que el país eslavo ha solicitado en el marco de las negociaciones de paz con Rusia, informó este viernes la CNN, citando varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Según información a la que el medio estadounidense ha tenido acceso, Washington y sus aliados han estado sopesando cómo Occidente podría proporcionar a Kiev garantías de seguridad alternativas, en el caso de que renuncie a su oferta de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para lograr la paz en su territorio.

Asimismo, indican que las discusiones, que han incluido a funcionarios ucranianos, se encuentran en fases muy tempranas, al tiempo que detallan que es poco probable que EE.UU. y sus aliados finalmente ofrezcan a Ucrania el tipo de protecciones legalmente vinculantes que está pidiendo.

¿Qué propone Kiev



En la última ronda de negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, que se celebró este martes en Estambul (Turquía), la parte ucraniana dijo que están dispuestos a no entrar en la OTAN si Occidente —incluido EE.UU. y Reino Unido— garantiza mediante tratados ratificados que le protegería en caso de que sea necesario, sugiriendo que esto no afectaría a la región del Donbass.

Varios funcionarios occidentales han adoptado un enfoque escéptico sobre estas posibles garantías de seguridad para Ucrania, pues consideran que aún es pronto para discutir cualquier contingencia a medida que avanzan las negociaciones. Algunos incluso se sorprendieron de que Kiev haya dicho que esta opción podría estar sobre la mesa.

"Estamos en constante discusión con los ucranianos sobre las formas en que podemos ayudar a garantizar que sean soberanos y seguros", explicó esta semana Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. "Pero no hay nada específico sobre las garantías de seguridad de lo que pueda hablar en este momento”, añadió.

Sin "discusiones sólidas"



Algunos funcionarios europeos dijeron que se encuentran a la espera de poder hablar más con sus colegas ucranianos antes de comprometerse de manera pública. Por su parte, un funcionario estadounidense afirmó que las conversaciones con Kiev todavía se hallan en sus primeras etapas, delimitándose los contornos de lo que podría ser un acuerdo de seguridad.

Otro funcionario europeo aseveró que si Ucrania se convierte en miembro de la Unión Europea sería difícil que su seguridad se vea comprometida en el futuro. Asimismo, agregó que los países de la OTAN todavía no han mantenido "discusiones sólidas" sobre la propuesta de seguridad de Kiev.

En este sentido, aseguró que primero Ucrania debe recibir apoyo en el conflicto y Rusia debe comprometerse a permitir a su país vecino tener ejército, renunciado esencialmente así a su demanda de desmilitarización.
 
Si Rusia tiene una cantidad limitada de tropas en Ucrania era porque ese numero estaba pensado para una operacion rapida y posiblemente para una ocupacion de un sector de Ucrania.
Si se hubiera pensado en una campaña prolongada , el numero de tropas seria mayor sin lugar a dudas.
Ahora se repliegan de Kiev para agruparse posiblemente para tomar la totalidad del Donbas pero al hacerlo estan liberando una mayor cantidad de tropas ucranianas que defendian Kiev las cuales se pueden dirigir a reforzar el Donbas , empujar a los rusos lejos de Jarkov o reconquistar Melitopol en cualquier caso le estarian dando la iniciativa a los ucranianos.
Exacto es a lo que me refiero que la estrategia no funcionó completamente (parto de la ignorancia de los verdaderos objetivos).

Lo que mencionó es que la estrategia no está funcionando pero otra cosa es decir que Rusia no puede con Ucrania.
 
Usted lo abrió. Yo le solicite info adicional.


No, es lo que se aprecia a nivel general en base a los hechos actuales.

Ahora la culpa es de la víctima. Ok

De nuevo analizando en base a lo que usted tiene ideado y juzgando bajo los hechos que sólo quiere ver.

A falta de avance yo mejor sigo con el tema.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Reportan que es poco probable que EE.UU. y sus aliados proporcionen a Ucrania las garantías de seguridad que solicita​


Publicado:1 abr 2022 16:29 GMT




Las discusiones de Occidente sobre esta cuestión, que incluyen a funcionarios ucranianos, aún se encuentran en fases muy tempranas.

Es poco probable que Estados Unidos y sus aliados ofrezcan a Ucrania las garantías de seguridad que el país eslavo ha solicitado en el marco de las negociaciones de paz con Rusia, informó este viernes la CNN, citando varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Según información a la que el medio estadounidense ha tenido acceso, Washington y sus aliados han estado sopesando cómo Occidente podría proporcionar a Kiev garantías de seguridad alternativas, en el caso de que renuncie a su oferta de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para lograr la paz en su territorio.

Asimismo, indican que las discusiones, que han incluido a funcionarios ucranianos, se encuentran en fases muy tempranas, al tiempo que detallan que es poco probable que EE.UU. y sus aliados finalmente ofrezcan a Ucrania el tipo de protecciones legalmente vinculantes que está pidiendo.

¿Qué propone Kiev



En la última ronda de negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, que se celebró este martes en Estambul (Turquía), la parte ucraniana dijo que están dispuestos a no entrar en la OTAN si Occidente —incluido EE.UU. y Reino Unido— garantiza mediante tratados ratificados que le protegería en caso de que sea necesario, sugiriendo que esto no afectaría a la región del Donbass.

Varios funcionarios occidentales han adoptado un enfoque escéptico sobre estas posibles garantías de seguridad para Ucrania, pues consideran que aún es pronto para discutir cualquier contingencia a medida que avanzan las negociaciones. Algunos incluso se sorprendieron de que Kiev haya dicho que esta opción podría estar sobre la mesa.

"Estamos en constante discusión con los ucranianos sobre las formas en que podemos ayudar a garantizar que sean soberanos y seguros", explicó esta semana Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. "Pero no hay nada específico sobre las garantías de seguridad de lo que pueda hablar en este momento”, añadió.

Sin "discusiones sólidas"



Algunos funcionarios europeos dijeron que se encuentran a la espera de poder hablar más con sus colegas ucranianos antes de comprometerse de manera pública. Por su parte, un funcionario estadounidense afirmó que las conversaciones con Kiev todavía se hallan en sus primeras etapas, delimitándose los contornos de lo que podría ser un acuerdo de seguridad.

Otro funcionario europeo aseveró que si Ucrania se convierte en miembro de la Unión Europea sería difícil que su seguridad se vea comprometida en el futuro. Asimismo, agregó que los países de la OTAN todavía no han mantenido "discusiones sólidas" sobre la propuesta de seguridad de Kiev.

En este sentido, aseguró que primero Ucrania debe recibir apoyo en el conflicto y Rusia debe comprometerse a permitir a su país vecino tener ejército, renunciado esencialmente así a su demanda de desmilitarización.
Es que Ucrania quiere estar en la OTAN sin estarlo. No parece que vaya a haber un final con un tratado definitivo de paz.
 
Arriba