Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Argentina enviará una delegación militar a China para avanzar en la compra de aviones de combate​

El proyecto del Presupuesto 2022 incluyó una partida de más de USD 600 millones destinadas a la posible adquisición de aeronaves. En total, Argentina analiza cinco ofertas​

10 de Febrero de 2022


Una delegación militar argentina viajará a China en el mes de marzo como parte de un entendimiento de cooperación bilateral en materia de defensa que, entre otros temas, contempla la posible compra de doce aviones de combate chinos. Como había adelantado Infobae, el proyecto del Presupuesto 2022 incluyó una partida de más de USD 600 millones para la adquisición de 12 aeronaves supersónicas JF-17 Thunder-Bloque III.

Según pudo saber este medio, Argentina analiza cinco ofertas en total para la compra de aviones, entre ellas, la de China, motivo por el cual ya viajaron dos veces oficiales de la Fuerza Armada y programa una más para el próximo mes.


Además, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo encuentros con la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero-Tecnología de Chin (CATIC), reunión que fue calificada como parte de la “estrategia integral” de cooperación en materia de defensa y considerada un “hito”.


[IMG alt="El acápite relativo a los aviones caza, se presenta con marca y modelo, algo que no sucede en el resto de los items a adquirir

Cabe recordar que el proyecto del Presupuesto 2022 incluyó una partida de más de USD 600 millones para la compra de 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino. El Ministerio de Economía contempló además la erogación de USD 20 millones extra para infraestructura complementaria, entre ellos los simuladores de vuelo.

Por otro lado, el Gobierno prevé incorporar en 2022 vehículos 8x8 para el Ejército, un buque polar para las campañas antárticas y helicópteros de rescate. Sin embargo, en ninguna de las estimaciones precisó detalles de origen, marca y modelo del equipamiento que se incorporará. Es lo que corresponde cuando se imputa una partida presupuestaria para material que aún no fue producto de una licitación o compulsa internacional. Por eso, resultó llamativo que en el caso de los aviones apareciera un empresa china como vendedora cuando aún no se realizó el procedimiento legal para avanzar con la compra pública y escoger al mejor oferente.



[IMG alt="Alberto Fernández y Xi Jinping durante su encuentro en Beijing

El próximo viaje se realizará luego de la reunión entre Alberto Fernández y el mandatario chino Xi Jinping, durante su gira a principios de mes de febrero. China está interesada en proporcionar a Argentina el moderno JF-17, ya que podría abrir la puerta a futuros acuerdos de armas con otros países de la región. Argentina había acordado previamente con China comprar una gama de sistemas militares en 2015. El contrato, por un valor estimado de mil millones de dólares, incluía buques de guerra, vehículos blindados y aviones de combate. El entonces Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, confirmó ese mismo año que el JF-17 estaría en la lista de la compra.

Estos acuerdos se cerraron durante las administraciones de Cristina Kirchner (2008-2015), solo para ser cancelados por el gobierno conservador de Mauricio Macri después de que llegó al poder en diciembre de 2015. Desde entonces, los acuerdos de armas fueron revividos por el actual gobierno.

Vaca Narvaja también se reunió con Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO), empresa estatal china con la que Buenos Aires trabaja en un proyecto que incluye la posible adquisición de 88 vehículos blindados así como la constitución de un unidad productiva en Argentina.

El gobierno argentino quiere que NORINCO comparta tecnologías y desarrolle con ellos una unidad de fabricación de vehículos de doble uso. Las negociaciones aún están en curso. Vaca Narvaja argumentó que la colaboración con China debe incluir “vínculos productivos para el sistema militar argentino” como principio fundamental.


-En los planes de adquisición para las FFAA Argentinas en el periodo 2022 a 2024
NO figura ninguna compra de aviones de Caza, si figura la puesta en servicio de al
menos (18) A-4AR

-O sea, el viaje de gente de la FAA a China es solo por gentileza


Saludosss
Robbertto
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-En los planes de adquisición para las FFAA Argentinas en el periodo 2022 a 2024
NO figura ninguna compra de aviones de Caza, si figura la puesta en servicio de al
menos (18) A-4AR

-O sea, el viaje de gente de la FAA a China es solo por gentileza


Saludosss
Robbertto
Una cosa no quita la otra.

La compra de cazas viene incluida en los últimos presupuestos, al igual que el BAPIN para recuperar el sistema de armas A-4Ar.
 
-En los planes de adquisición para las FFAA Argentinas en el periodo 2022 a 2024
NO figura ninguna compra de aviones de Caza, si figura la puesta en servicio de al
menos (18) A-4AR

-O sea, el viaje de gente de la FAA a China es solo por gentileza


Saludosss
Robbertto
No se Robert....soy de la idea de que el poder politico no adquirira nada,, pero en caso de que un dia desayunen mate con ginebra y firmen por algo, vaa ser por este bicho, la Institucion de alguna manera dio el visto bueno, sobre todo por que vendria con una dentadura muy respetable, lo puse el otro dia, los caminos son cada vez mas estrechos y nos vamos quedando sin opciones de algo basicamente moderno
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El tercer TC-12B es el TC-119 ( BuNo 161518-BJ66-6-317),no tengo registrado aun el vuelo al Taller de Mantenimiento de BAe Systens en Alabama para recibir al nuevo radar,equipos de comunicaciones y otras miscelaneas.
La ultima foto que tengo es junto al TC-117 y TC-117 en Aircraft Maintenance & Marketing (ARM)-Tucson-Az.
Habría salido del AMARG el 19 de enero de 2021!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un año atras.
Esto me viene muy bien para recordarles cuanto demoraría un escuadron de cualquier multirol intergalactico en llegar y cuanto duraría en vuelo...
Son 12 aviones civiles modelos 1980/1981....civiles,en el mundo debe haber miles y miles volando y miles desprogramados como repuestos.
El Super King Air mas moderno de Argentina será de la Gobernacion de la PBA.


TC-119
 
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NO figura ninguna compra de aviones de Caza, si figura la puesta en servicio de al
menos (18) A-4AR

Creo que Bigua explicó la imposibilidad de esto varias veces, incluyéndome, ¿por qué volvemos con lo mismo?
 
No creo,la FAU nunca se interesó por el PAMPA,mas bien están muy conforme con la formacion de sus pilotos de combate que se realiza en el CB2.Somos muy buenos instructores de cazadores,no vendedores.
¿ Es un servicio que brinda la FAA por gentileza entre fuerzas o se paga por parte del estado uruguayo ? además de la instrucciòn está , el alojamiento,comidas, equipos y todo lo que necesita un piloto extranjero para hacer el curso. ¿ Si es solo por gentileza hay alguna contraprestaciòn de la FAU ?.
 
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