Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.


En la carrera por impulsar la fabricación de semiconductores, las potencias mundiales se llevan la marca​

13 MIN DE LECTURA Nov 11, 2021 | 22:43 GMT

El aumento de las inversiones tras la escasez de semiconductores inducida por la pandemia conducirá a la construcción de más fábricas de chips en más partes del mundo. Pero la naturaleza rígida del sector y los ciclos de auge y caída seguirán provocando que los países enfrenten interrupciones de suministro similares en el futuro.China, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos están ofreciendo incentivos a los fabricantes de chips en medio de la escasez global de semiconductores con la esperanza de protegerse de una repetición en el futuro. Los gobiernos que buscan volverse autosuficientes en la industria de los semiconductores encontrarán que su inversión conduce a un callejón sin salida. No todos los programas respaldados por el gobierno tendrán éxito y algunos corren el riesgo de desperdiciar miles de millones de dólares de dinero público en proyectos que fracasan. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TMSC), el fabricante mundial de chips de peso pesado, ya planea invertir $ 100 mil millones en los próximos tres años. Y Corea del Sur, hogar de Samsung, tiene como objetivo una inversión de $ 450 mil millones en semiconductores durante la próxima década.
  • China: en su decimocuarto plan quinquenal adoptado en marzo, Beijing destacó a la industria de los semiconductores como uno de los siete sectores estratégicos en los que priorizar la inversión. China ya apunta al 70% de autosuficiencia para 2025.
  • Unión Europea: La Unión Europea quiere duplicar su participación en la fabricación global de chips al 20% para 2030. En septiembre, la Comisión Europea también dio a conocer la Ley Europea de Chips para promover la inversión en el sector.
  • Japón: en junio, el gobierno japonés dijo que planea tratar el crecimiento de la industria de semiconductores como un "proyecto nacional" similar al suministro de energía y alimentos, después de que la participación de Japón en la fabricación mundial de chips cayó del 50% en 1988 a solo el 10% en 2019.
  • Estados Unidos: El Congreso de los Estados Unidos está sopesando actualmente la Ley CHIPS for America que ha sido aprobada por el Senado e incluye $ 52 mil millones en apoyo a la industria de semiconductores.
La escasez de chips durante la pandemia expuso cuán crítica es la industria de los semiconductores para las economías modernas, lo que, junto con la creciente competencia entre Estados Unidos y China por la tecnología , impulsará el apoyo del gobierno al sector mucho después de que terminen las interrupciones actuales del suministro.A corto plazo, la escasez de semiconductores seguirá afectando a la economía mundial, parece que hay un pequeño respiro en el horizonte, ya que los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford y General Motors informaron ganancias más bajas el 27 de octubre y dijeron que ven la escasez de chips para los fabricantes de automóviles. que durará hasta 2022. El 21 de octubre, el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, también dijo que cree que la escasez general durará hasta 2023. Al mismo tiempo, la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China llevará a ambos países a considerar nuevas inversiones en el sector de semiconductores. mientras Washington busca fortalecer sus propias capacidades de producción, mientras que Beijing intenta construir una industria nacional.
  • Estados Unidos ha visto el ascenso de China en la industria de semiconductores como un disruptor potencial para las industrias actuales de semiconductores y tecnología lideradas por Estados Unidos , a pesar de que algunas partes de la cadena de suministro (como ensamblaje y empaque) ya no tienen su sede en Estados Unidos. Muchos halcones de China en Washington temen que los avances chinos en el sector de semiconductores puedan allanar el camino para que China eventualmente reemplace a Estados Unidos como líder mundial en innovación tecnológica en las próximas décadas.

Con una revisión estructural de la industria global de semiconductores probablemente poco realista, la mayoría de los países no tendrán más remedio que asociarse con actores establecidos como TSMC, Samsung o Intel. La industria de los semiconductores está muy fragmentada y requiere altos niveles de especialización para compensar los elevados costos de inversión. Esto, a su vez, a menudo conduce a que solo un puñado de jugadores dominen algunos segmentos del mercado. TSMC de Taiwán y United Microelectronics Corporation (UMC), por ejemplo, se especializan en la fabricación de chips por contrato. Estas empresas no diseñan los chips que producen ni fabrican la mayoría de los equipos que utilizan para fabricar semiconductores. La ASML de los Países Bajos, por otro lado, tiene el monopolio de algunas de las máquinas de litografía más avanzadas del mundo necesarias para construir chips de alta gama que empresas como TSMC deben comprar. Las altas barreras de entrada y las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios para ingresar a la industria de los semiconductores significan que la Unión Europea, Es probable que Estados Unidos y Japón sean los que tengan más éxito al asociarse con fabricantes de chips establecidos. La alternativa puede ser una inversión expansiva a largo plazo que probablemente esos gobiernos no estén dispuestos a pagar.
  • China ha luchado por hacer avanzar su sector de semiconductores, a pesar de invertir miles de millones de dólares en la industria durante la última década. China tiene como objetivo un 70% de autosuficiencia en la producción de chips para 2025, pero solo alcanzó el 16% de autosuficiencia en 2020. Una de las empresas de semiconductores más prometedoras de China, Tsinghua Unigroup, también incumplió el pago de un bono en 2020 y ahora se enfrenta a la bancarrota. a menos que reciba un rescate de Beijing.
Aunque China obtendrá avances en tecnologías de semiconductores de generaciones anteriores, el país seguirá sin alcanzar el objetivo de autosuficiencia de Beijing , especialmente a medida que Occidente se vuelve cada vez más nacionalista sobre la industria en medio de la competencia.Es probable que el crecimiento general de la capacidad de las plantas fabulosas de China durante la próxima década supere con creces al de Japón, Europa y Estados Unidos. Las empresas chinas, sin embargo, se están centrando en gran medida en la tecnología de generación anterior. El SMIC de China apenas está comenzando a fabricar chips de 10 nm o menos. La empresa también depende de productos químicos, materias primas y máquinas de litografía importados que China no puede producir a nivel nacional. Esto significa que SMIC tardará años en invertir en las mismas tecnologías de vanguardia que competidores como Intel ya están investigando e invirtiendo. Los controles de exportación de EE . UU . Están obstaculizando la capacidad de Chinapara importar máquinas de gama alta, como las producidas por ASML, por lo que es poco probable que China también pueda desarrollarlas a nivel nacional en el corto plazo. Pero si bien tendrá dificultades para competir con TSMC, Intel y Samsung en el mercado de chips de alta gama, China puede reducir su dependencia de otros chips, que representan la mayor parte de su consumo doméstico de semiconductores para electrodomésticos y dispositivos de Internet de las cosas. , entre otros productos.
  • La empresa de fabricación de equipos de semiconductores más avanzada de China recién está comenzando a producir equipos que pueden producir chips de 28 nm, varias generaciones más antiguas que los chips de vanguardia actuales en el mercado.
Japón nunca recuperará la participación de mercado en la fabricación de chips que tenía en la década de 1980, pero la posición única del país en la industria electrónica aún le permitirá aumentar su capacidad de fabricación de semiconductores y aprovechar otras oportunidades de mercado en toda la cadena de suministro. Aunque su participación en la fabricación de semiconductores ha disminuido, Japón sigue siendo una parte importante de la industria general de semiconductores en ciertas áreas, como los productos químicos. La industria nacional de semiconductores y el capital humano de Japón, junto con su ubicación ideal en el este de Asia y su gran base de clientes, también lo convierten en un destino atractivo para los fabricantes de chips cercanos que buscan diversificar sus capacidades de producción, como el TMSC de Taiwán.
  • El 4 de octubre, el fabricante de chips taiwanés anunció que construiría su primera planta de fabricación en Japón. La fábrica de $ 7 mil millones utilizará los procesos de 22 nm y 28 nm de la generación anterior de TSMC, que comúnmente fabrican chips para productos de consumo en los que se especializa la industria electrónica de Japón, como los televisores. TMSC anunció recientemente que la planta se construirá en sociedad con el gigante japonés de la electrónica Sony, que está invirtiendo 500 millones de dólares en el proyecto.
  • Tokyo Ohka Kogyo es el mayor fabricante mundial de materiales fotorresistentes, necesarios para producir las máquinas de litografía ultravioleta extrema que fabrican chips de alta gama. Las empresas japonesas representan alrededor del 90% de la cuota de mercado mundial de materiales fotorresistentes. Las empresas japonesas Shin-Etsu Chemical y SUMCO también producen más de la mitad de las obleas de silicio del mundo.

La capacidad de fabricación de chips de Estados Unidos también aumentará a medida que Intel, TSMC y otros aumenten sus inversiones en plantas de fabricación dentro de sus fronteras. Pero la amplitud del sector tecnológico de EE. UU. Lo mantendrá dependiente de las cadenas de suministro de semiconductores globales, incluso cuando aumente la capacidad nacional.A pesar de una disminución en la participación en la fabricación de chips lógicos en las últimas décadas, Estados Unidos sigue siendo una parte indispensable de la industria de semiconductores en general. La propiedad intelectual estadounidense se encuentra en toda la industria; Estados Unidos también alberga algunas de las empresas de semiconductores sin fábrica más importantes del mundo, como Qualcomm, que diseña chips que fabrican empresas como TSMC. El diseño de chips sigue siendo una de las partes tecnológicamente más avanzadas de la industria. Estados Unidos juega un papel importante en la fabricación de chips analógicos y de memoria. No obstante, el crecimiento de TSMC y Samsung en Asia ahora está impulsando el apoyo bipartidista en Washington para una mayor fabricación nacional de chips. Aunque la Ley CHIPS no ha sido aprobada por completo por el Congreso, Es probable que exista algún nivel de apoyo del gobierno federal además del apoyo a nivel estatal y municipal. Esto ha dado lugar a que varias empresas anunciaran planes para construir nuevas plantas de fabricación de semiconductores en los Estados Unidos, incluida TSMC. Pero incluso con estos esfuerzos, Estados Unidos seguirá ligado a la industria global, ya que muchos semiconductores producidos en Estados Unidos todavía se enviarán a otros lugares para las etapas finales de empaquetado, ensamblaje y prueba de fabricación de chips, que requieren más mano de obra. Y la mayor parte de la electrónica en la que finalmente se utilizarán esos chips también se fabricará en otros países. Estados Unidos seguirá necesitando grandes importaciones de materiales, equipos de fabricación de chips y otros insumos para chips, lo que aumentará aún más su dependencia de la cadena de suministro global. Esto ha dado lugar a que varias empresas anunciaran planes para construir nuevas plantas de fabricación de semiconductores en los Estados Unidos, incluida TSMC. Pero incluso con estos esfuerzos, Estados Unidos seguirá ligado a la industria global, ya que muchos semiconductores producidos en Estados Unidos todavía se enviarán a otros lugares para las etapas finales de empaquetado, ensamblaje y prueba de fabricación de chips, que requieren más mano de obra. Y la mayor parte de la electrónica en la que finalmente se utilizarán esos chips también se fabricará en otros países. Estados Unidos seguirá necesitando grandes importaciones de materiales, equipos de fabricación de chips y otros insumos para chips, lo que aumentará aún más su dependencia de la cadena de suministro global. Esto ha dado lugar a que varias empresas anunciaran planes para construir nuevas plantas de fabricación de semiconductores en los Estados Unidos, incluida TSMC. Pero incluso con estos esfuerzos, Estados Unidos seguirá ligado a la industria global, ya que muchos semiconductores producidos en Estados Unidos todavía se enviarán a otros lugares para las etapas finales de empaquetado, ensamblaje y prueba de fabricación de chips, que requieren más mano de obra. Y la mayor parte de la electrónica en la que finalmente se utilizarán esos chips también se fabricará en otros países. Estados Unidos seguirá necesitando grandes importaciones de materiales, equipos de fabricación de chips y otros insumos para chips, lo que aumentará aún más su dependencia de la cadena de suministro global. ya que muchos semiconductores producidos en los Estados Unidos todavía se enviarán a otros lugares para las etapas finales de empaquetado, ensamblaje y prueba más intensivas en mano de obra de la fabricación de chips. Y la mayor parte de la electrónica en la que finalmente se utilizarán esos chips también se fabricará en otros países. Estados Unidos seguirá necesitando grandes importaciones de materiales, equipos de fabricación de chips y otros insumos para chips, lo que aumentará aún más su dependencia de la cadena de suministro global. ya que muchos semiconductores producidos en los Estados Unidos todavía se enviarán a otros lugares para las etapas finales de empaquetado, ensamblaje y prueba más intensivas en mano de obra de la fabricación de chips. Y la mayor parte de la electrónica en la que finalmente se utilizarán esos chips también se fabricará en otros países. Estados Unidos seguirá necesitando grandes importaciones de materiales, equipos de fabricación de chips y otros insumos para chips, lo que aumentará aún más su dependencia de la cadena de suministro global.
  • La construcción ya ha comenzado en una nueva planta TSMC de $ 12 mil millones en Arizona, que está programada para entrar en funcionamiento en 2024.
  • Samsung planea construir una planta de $ 17 mil millones para chips de alta gama en los Estados Unidos y actualmente está evaluando sitios para la planta.
  • Intel también está construyendo nueva capacidad de fabricación de chips en los Estados Unidos, con planes para introducir nuevos chips de CPU cada año entre 2021 y 2025, como parte de su estrategia denominada "IDM 2.0" para construir más semiconductores para empresas que diseñan pero no lo hacen. fabricarlos (como Qualcomm y Apple), además de diseñar y fabricar sus propios chips.
Las ambiciones europeas en materia de chips se enfrentan a la batalla cuesta arriba más empinada, ya que el mercado europeo ofrece pocos clientes (es decir, empresas que diseñan pero no fabrican chips) y consumidores (es decir, empresas que fabrican teléfonos inteligentes y ordenadores personales) de chips de alta gama que fabricantes de chips como Samsung. y TSMC realizar transacciones con.Europa no está ligada a la industria electrónica en general de la misma manera que Estados Unidos y Asia, con solo clientes industriales limitados para las empresas de diseño de chips y los fabricantes de chips por contrato. Aún así, la Comisión Europea quiere apuntar a chips de alta gama porque es la parte más innovadora de la industria. La estrategia de la comisión ha sido criticada por centrarse demasiado en ese aspecto de la industria en lugar de en partes de la industria de los semiconductores en las que Europa tiene más sentido centrarse, como el sector de la automoción. La gran base de fabricación industrial de Europa ofrece un gran mercado para chips heredados. Ningún país europeo puede competir con el tipo de ayuda que China o Estados Unidos pueden brindar a la industria, requiriendo un enfoque paneuropeo, algo que el presidente francés Emmanual Macron ha respaldado significativamente, para lograr un progreso significativo. Sin embargo, el apoyo financiero aún tendría que provenir de los gobiernos. Francia y Alemania han prometido alrededor de 9 mil millones de euros (aproximadamente $ 10 mil millones) en financiamiento para el sector, aunque queda por ver si los compromisos sobrevivirán a las conversaciones de la coalición alemana y las elecciones francesas del próximo año. Pero si bien Europa tendrá más dificultades para impulsar la fabricación de semiconductores nacionales en comparación con otras regiones, Intel, con sede en EE. UU., Ha dado esperanzas a los líderes de la UE, y el CEO de la compañía anunció en septiembre que construiría una "gran fábrica de chips" en Europa. . Francia y Alemania han prometido alrededor de 9 mil millones de euros (aproximadamente $ 10 mil millones) en fondos para el sector, aunque queda por ver si los compromisos sobreviven a las conversaciones de la coalición alemana y las elecciones francesas del próximo año. Pero si bien Europa tendrá más dificultades para impulsar la fabricación de semiconductores nacionales en comparación con otras regiones, Intel, con sede en EE. UU., Ha dado esperanzas a los líderes de la UE, y el CEO de la compañía anunció en septiembre que construiría una "gran fábrica de chips" en Europa. . Francia y Alemania han prometido alrededor de 9 mil millones de euros (aproximadamente $ 10 mil millones) en fondos para el sector, aunque queda por ver si los compromisos sobreviven a las conversaciones de la coalición alemana y las elecciones francesas del próximo año. Pero si bien Europa tendrá más dificultades para impulsar la fabricación de semiconductores nacionales en comparación con otras regiones, Intel, con sede en EE. UU., Ha dado esperanzas a los líderes de la UE, y el CEO de la compañía anunció en septiembre que construiría una "gran fábrica de chips" en Europa. .
  • Intel planea construir dos plantas de fabricación de chips en un mega-sitio en Europa que podría albergar hasta ocho fábricas como parte de su estrategia IDM 2.0. Las plantas estarían entre las más avanzadas de la empresa. El nuevo modelo comercial de Intel requerirá la construcción de nuevas plantas de fabricación de chips.
  • Intel tiene actualmente solo cuatro plantas de fabricación de chips ubicadas fuera de América del Norte, incluidas dos en Israel y una en Irlanda. A medida que la empresa busca construir más plantas de fabricación de chips, Intel puede ver mayores oportunidades de crecimiento en Europa en comparación con Asia, donde no tiene presencia existente y se enfrentaría a muchos competidores.
Los diferentes intereses estratégicos de Estados Unidos, China, Japón y Europa en impulsar la fabricación de semiconductores podrían aumentar el número de fábricas de chips de alta gama ubicadas fuera de Taiwán y Corea del Sur para 2025. Sin embargo, tener más plantas en más lugares no mitigará la amenaza. de otra escasez global de semiconductores.La sobreinversión también podría crear un colapso en la industria. La concentración geográfica de la fabricación de semiconductores fue solo una pequeña parte de la escasez de chips y es probable que la escasez hubiera sido casi tan grave en los últimos dos años, incluso si las plantas estuvieran ampliamente distribuidas. Se produjo un aumento rápido e inesperado de la demanda de chips debido a la pandemia, ya que más consumidores querían comprar computadoras portátiles, dispositivos de red, electrónicos y otros productos para trabajar desde casa. La industria de los semiconductores y los amplios horizontes de inversión para aumentar la capacidad significan que la industria nunca estará estructurada para hacer frente a cambios repentinos en la demanda. Además, la escasez de chips en la industria automotriz se ha visto agravada por el intenso proceso de certificación que atraviesa el sector automotriz, lo que hace que el cambio de proveedores sea particularmente difícil. Cuando comenzó la pandemia, las compañías automotrices cancelaron muchos de sus pedidos, anticipando que la crisis económica afectaría la demanda de vehículos. Pero cuando volvieron a realizar nuevos pedidos a medida que aumentaba la demanda, los fabricantes de automóviles se encontraron detrás de otros clientes. Y debido al proceso de certificación, las empresas automotrices tardan meses en cambiar a otros proveedores. Los problemas de suministro a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles se habrían producido independientemente de si los chips se fabricaron en Taiwán o en Alemania. Los auges y caídas que la industria de los chips ve a menudo a medida que se pone en funcionamiento nueva capacidad también seguirán siendo un problema. De hecho, el mayor enfoque de Estados Unidos, China, Europa y Japón en la capacidad de fabricación nacional, junto con los productores establecidos de Corea del Sur y Taiwán, podría conducir a una caída aún mayor. en caso de que muchas de estas nuevas plantas se construyan a mediados de la década de 2020. El mercado de chips de alta gama en el centro de muchas estrategias occidentales puede que tampoco sea del todo inmune a este riesgo. En algún momento, la demanda saturada de nuevas computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos domésticos que utilizan procesadores avanzados puede frenar un mayor crecimiento de la demanda, ya que la mayoría de las personas no reemplazarán tantos dispositivos como lo hicieron al comienzo de la pandemia. Pero el mayor riesgo puede ser para las tecnologías maduras más antiguas, donde la escala de la inversión de China puede abrumar a los mercados si el país ya no necesita importar tantos chips heredados. Y como se ve en otras industrias, los objetivos de autosuficiencia de China pueden hacer que los productores sean menos receptivos a las señales de los precios del mercado para reducir la producción o la inversión. El mercado de chips de alta gama en el centro de muchas estrategias occidentales puede que tampoco sea del todo inmune a este riesgo. En algún momento, la demanda saturada de nuevas computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos domésticos que utilizan procesadores avanzados puede frenar un mayor crecimiento de la demanda, ya que la mayoría de las personas no reemplazarán tantos dispositivos como lo hicieron al comienzo de la pandemia. Pero el mayor riesgo puede ser para las tecnologías maduras más antiguas, donde la escala de la inversión de China puede abrumar a los mercados si el país ya no necesita importar tantos chips heredados. Y como se ve en otras industrias, los objetivos de autosuficiencia de China pueden hacer que los productores sean menos receptivos a las señales de los precios del mercado para reducir la producción o la inversión. El mercado de chips de alta gama en el centro de muchas estrategias occidentales puede que tampoco sea del todo inmune a este riesgo. En algún momento, la demanda saturada de nuevas computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos domésticos que utilizan procesadores avanzados puede frenar un mayor crecimiento de la demanda, ya que la mayoría de las personas no reemplazarán tantos dispositivos como lo hicieron al comienzo de la pandemia. Pero el mayor riesgo puede ser para las tecnologías maduras más antiguas, donde la escala de la inversión de China puede abrumar a los mercados si el país ya no necesita importar tantos chips heredados. Y como se ve en otras industrias, los objetivos de autosuficiencia de China pueden hacer que los productores sean menos receptivos a las señales de los precios del mercado para reducir la producción o la inversión. los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos domésticos que utilizan procesadores avanzados pueden frenar un mayor crecimiento de la demanda, ya que la mayoría de las personas no reemplazarán tantos dispositivos como lo hicieron al comienzo de la pandemia. Pero el mayor riesgo puede ser para las tecnologías maduras más antiguas, donde la escala de la inversión de China puede abrumar a los mercados si el país ya no necesita importar tantos chips heredados. Y como se ve en otras industrias, los objetivos de autosuficiencia de China pueden hacer que los productores sean menos receptivos a las señales de los precios del mercado para reducir la producción o la inversión. los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos domésticos que utilizan procesadores avanzados pueden frenar un mayor crecimiento de la demanda, ya que la mayoría de las personas no reemplazarán tantos dispositivos como lo hicieron al comienzo de la pandemia. Pero el mayor riesgo puede ser para las tecnologías maduras más antiguas, donde la escala de la inversión de China puede abrumar a los mercados si el país ya no necesita importar tantos chips heredados. Y como se ve en otras industrias, los objetivos de autosuficiencia de China pueden hacer que los productores sean menos receptivos a las señales de los precios del mercado para reducir la producción o la inversión.
 

El éxito del chip de Alibaba corre el riesgo de llamar la atención no deseada de EE. UU.​

4 MIN DE LECTURA 22 de octubre de 2021 | 17:26 GMT

El nuevo chip de servidor de Alibaba ayudará a expandir el negocio de computación en la nube nacional y global del gigante del comercio electrónico chino. Pero también marca un paso adelante notable en el mayor impulso de China por una industria de semiconductores autosuficiente, lo que podría colocar a Alibaba en la mira de Estados Unidos. En su cumbre anual sobre la nube en Hangzhou el 19 de octubre, Alibaba presentó un nuevo chip de servidor que planea usar para competir con rivales estadounidenses, como Amazon y Microsoft. El chip Yitian 710 basado en ARM basado en un proceso de 5 nanómetros (nm) es uno de los más avanzados diseñados por una empresa china.

  • Este es el tercer chip de diseño propio que Alibaba ha introducido desde 2019, además de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT). Alibaba planea usar el nuevo chip en sus propios centros de datos y no planea venderlo comercialmente.
  • Alibaba se une a otras empresas de computación en la nube como Google y Amazon para diseñar sus propios chips de servidor de datos personalizados y no depender de otras empresas. Sus rivales en China, como Baidu, están haciendo lo mismo.
El nuevo chip de Alibaba muestra que las capacidades de semiconductores domésticos de China están avanzando, aunque las empresas chinas aún se mantienen muy por detrás de sus competidores en lo que respecta a la fabricación de chips y equipos de construcción utilizados para fabricar chips. El éxito en el diseño de chips es un componente necesario del objetivo que Beijing estableció en marzo de alcanzar el 70% de autosuficiencia en la industria de los semiconductores durante la próxima década. Sin embargo, las industrias nacionales de fabricación de chips y equipos de fabricación de China siguen siendo el talón de Aquiles de Pekín para lograr este objetivo. La surcoreana Samsung y la taiwanesa TSMC son actualmente las únicas dos firmas en el mundo que son capaces de fabricar chips de 5nm, aunque pronto se les unirá la estadounidense Intel.. Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) de China grabó su primer chip de 7 nm utilizando su nuevo proceso FinFET N + 1 a fines de 2020, lo que indica que las capacidades de fabricación de China para chips más maduros (que son importantes para muchas aplicaciones como los dispositivos de Internet de las cosas) son mejorando, a pesar de seguir estando por detrás de Corea del Sur y Taiwán. Pero eso fue antes de que la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colocara a SMIC en la Lista de entidades del Departamento de Comercio en diciembre., bloqueando efectivamente la capacidad de SMIC para comprar equipos de fabricación de semiconductores producidos en el extranjero. Las capacidades locales de China en la construcción de equipos de fabricación de semiconductores, que es quizás la parte tecnológicamente más difícil de la cadena de valor de los semiconductores, se mantienen aún más por detrás de sus pares internacionales, y China recién ahora comienza a implementar máquinas de litografía de 28 nm de producción nacional.

En caso de que Alibaba y sus rivales nacionales en la nube, Baidu y Tencent, se conviertan en competidores globales en el diseño de chips para la computación en la nube, Estados Unidos puede imponer restricciones para ralentizar su avance o impedir el acceso a la tecnología estadounidense. El éxito del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que dio lugar a nuevas restricciones de control de exportaciones por parte de Estados Unidos, es una advertencia para otras empresas tecnológicas chinas. La computación en la nube enfrentará el mismo nivel de preocupaciones de seguridad nacional en los Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha respaldado formalmente la llamada estrategia de "Red limpia" de Trump., que identificó la computación en la nube como un objetivo clave para limitar la participación general de China en las redes tecnológicas globales. Pero Biden tampoco ha reducido sustancialmente las restricciones de su predecesor sobre SMIC o Huawei. Si los republicanos toman el control del Congreso de los Estados Unidos en 2022 o 2024 o ganan la presidencia en 2024, presagiaría una acción más agresiva contra otras empresas chinas de semiconductores. De hecho, en julio, los legisladores republicanos enviaron una carta a la administración Biden pidiéndole que colocara a Yangtze Memory Technologies Company, una de las empresas más prometedoras de China para la construcción de chips de memoria, en la Lista de entidades del Departamento de Comercio. La propia represión interna de China contra las empresas de tecnología como Alibaba, exacerbará las preocupaciones de Estados Unidos sobre las conexiones entre las principales empresas tecnológicas de China y el gobierno, de la misma manera que les preocupa Huawei.

  • Huawei invirtió mucho en su propia unidad sin fábrica, HiSilicon, lo que finalmente le permitió diseñar chips avanzados para teléfonos inteligentes, servidores y estaciones base 5G que eran competitivos a nivel mundial. Esto, junto con el crecimiento de Huawei en 5G en general, llevó a que la administración Trump pusiera a Huawei y HiSilicon en la lista de entidades del Departamento de Comercio , diezmando el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei al cortar su suministro de chips diseñados por HiSilicon (y otros) de TSMC. Trump argumentó que los estrechos vínculos de Huawei con el ejército chino y las posibles preocupaciones de vigilancia y seguridad nacional asociadas con su participación en las redes 5G eran una amenaza suficiente para Estados Unidos y sus aliados como para justificar tales acciones, argumentos que desde entonces se han hecho eco de Biden. .
 
Parece ser que la mejor tecnología en cuanto a "maquinaria" para procesadores de última tecnología, la tiene Holanda, creo que la marca Philips. Pero si EEUU consigue acercarse e incluso igualar la tecnología de microchips 5nm (nanametros) pues estaría en disposición de superar a Huawei en la red 5G, utilizándola (sobretodo conociendo el "modus operandi" de los estadounidenses bastante parecido al de los chinos y su BRI).
 
TSMC tambien,junto con UMC tiene mas del 70% del mercado,por algun lado lei que en UK estaban construyendo en 3nm,experimentalmente.
 
TSMC tambien,junto con UMC tiene mas del 70% del mercado,por algun lado lei que en UK estaban construyendo en 3nm,experimentalmente.
La idea es que con la tecnología de 7nm se puede desarrollar internet de 5G, por eso están "poniéndose las pilas" en EEUU para reducir la ventaja que les tomó China. De todas formas el objetivo es conseguir la tecnología para fabricar microprocesadores de 5nm como Taiwán, mientras se consigue maquinaria que sea capaz de trabajar por debajo de 20nm. Es una auténtica carrera tecnologíca, que ayudaría a la atrasada Intel, a entrar en las ligas mayores junto a Taiwán, Corea del Sur y la propia China, que desea no depender de los muy modernos microchips de Taiwán, lo antes posible.
En cuanto a Europa, como siempre se encuentra dormida y con discusiones interminables sobre la posibilidad de apostar de una forma contundente por una industria microelectrónica más autóctona y no seguir perdiendo toda la "fuerza" en dirección al nuevo eje del Indo-Pacifico.
 
La idea es que con la tecnología de 7nm se puede desarrollar internet de 5G, por eso están "poniéndose las pilas" en EEUU para reducir la ventaja que les tomó China. De todas formas el objetivo es conseguir la tecnología para fabricar microprocesadores de 5nm como Taiwán, mientras se consigue maquinaria que sea capaz de trabajar por debajo de 20nm. Es una auténtica carrera tecnologíca, que ayudaría a la atrasada Intel, a entrar en las ligas mayores junto a Taiwán, Corea del Sur y la propia China, que desea no depender de los muy modernos microchips de Taiwán, lo antes posible.
En cuanto a Europa, como siempre se encuentra dormida y con discusiones interminables sobre la posibilidad de apostar de una forma contundente por una industria microelectrónica más autóctona y no seguir perdiendo toda la "fuerza" en dirección al nuevo eje del Indo-Pacifico.
7nm. Ya intel con TSM estan viendo de largar las próximas generaciones de procesadores........... con 2nn.
lo que busca China, es meterle los Garfios a TSM
 
La idea es que con la tecnología de 7nm se puede desarrollar internet de 5G, por eso están "poniéndose las pilas" en EEUU para reducir la ventaja que les tomó China. De todas formas el objetivo es conseguir la tecnología para fabricar microprocesadores de 5nm como Taiwán, mientras se consigue maquinaria que sea capaz de trabajar por debajo de 20nm. Es una auténtica carrera tecnologíca, que ayudaría a la atrasada Intel, a entrar en las ligas mayores junto a Taiwán, Corea del Sur y la propia China, que desea no depender de los muy modernos microchips de Taiwán, lo antes posible.
En cuanto a Europa, como siempre se encuentra dormida y con discusiones interminables sobre la posibilidad de apostar de una forma contundente por una industria microelectrónica más autóctona y no seguir perdiendo toda la "fuerza" en dirección al nuevo eje del Indo-Pacifico.
Justamente Intel va a levantar una nueva planta en Alemania, con dos plantas de apoyo en Italia y Francia, principalmente enfocada a la industria automotriz.
 
Justamente Intel va a levantar una nueva planta en Alemania, con dos plantas de apoyo en Italia y Francia, principalmente enfocada a la industria automotriz.
El problema de la industria del automóvil con la llamada crisis de suministro de microchips está siendo gigantesco, no solo por la relevancia de las grandes marcas de autos en Europa (BMW, Mercedes Benz, Volkswagen, Porsche, Ferrari, Audi, etc), sino también por la demora en la fabricación de unidades que ya están vendidas e incluso que ya se pagó una parte bastante considerable de su importe.
Según tengo entendido, también Japón está teniendo un grave problema al respecto y aprovechando las magníficas e históricas relaciones con "la llamada" Taiwán (creo que es el único país del mundo que tiene el tren bala nipón nuevo, fuera de Japón), hay previsiones de la instalación de alguna factoría TSMC en el país "del sol naciente" y por tanto fuera de su tradicional sede y sus principales operaciones localizadas en el Parque científico e industrial de Hsinchu (Taiwán)
 

Expertos señalan que EE.UU. y China pronto podrían competir por reclutar especialistas taiwaneses en chips para lograr la supremacía tecnológica​


Publicado:24 mar 2022 14:09 GMT

Taiwán tiene una importancia estratégica en el abastecimiento de circuitos integrados para Pekín y Washington gracias a la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, TSMC.

EE.UU. y China pronto podrían verse comprometidos en una competencia por reclutar expertos taiwaneses en semiconductores mientras ambos países profundizan sus planes para lograr la autosuficiencia en la fabricación de chips, recoge South China Morning Post citando a analistas y especialistas de la industria.

En este marco, Taiwán presenta una importancia estratégica en el abastecimiento de circuitos integrados para Pekín y Washington gracias a la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

Acorde al medio, un informe semioficial publicado en noviembre pasado predijo que China padecería un déficit de 200.000 trabajadores en semiconductores para 2023. Ante ello, el Gobierno chino ha decidido llevar a cabo una política para cortejar a ingenieros taiwaneses, los cuales han sido una fuente importante de conocimientos para el desarrollo de la industria de producción de chips del gigante asiático.

Sin embargo, Taipéi ha respondido amenazando con enjuiciar a cualquiera que ayude a transferir conocimientos de alta tecnología. Según las nuevas regulaciones, los "espías económicos" que sean descubiertos robando o filtrando propiedad intelectual a China podrían enfrentarse a 12 años de cárcel y a multas de hasta 3,59 millones de dólares.

A pesar de tales acciones, William Hunt, analista del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente (CSET, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown, en EE.UU., sostuvo que China continúa siendo atractiva para los trabajadores de Taiwán por la proximidad geográfica y cultural, así como por el idioma común.

Mientras tanto, para contrarrestar la escasez de mano de obra especializada en el sector, las autoridades de Pekín han estado creando escuelas de ingeniería de semiconductores en todo el país y los Gobiernos locales ofrecen generosos incentivos para atraer talento para trabajar.

Situación en EE.UU.​

Por otro lado, EE.UU. también ha intentado captar a especialistas taiwaneses y surcoreanos para suplir la demanda de ingenieros con experiencia en la fabricación de semiconductores ya que, según CSET, se estima que en la próxima década en las plantas de circuitos integrados en territorio estadounidense podrían crearse 27.000 puestos vacantes, de los cuales unos 3.500 deberían ser ocupados por trabajadores extranjeros.

En este punto, CSET recomendó que los legisladores consideren "establecer una vía de inmigración acelerada para trabajadores fabriles con experiencia, tal vez específicamente para operarios taiwaneses o surcoreanos que buscan trabajar en fábricas recién construidas en EE.UU.".

"EE.UU. debería explorar la creación de visas especializadas para trabajadores altamente calificados con experiencia significativa en la creación e ingeniería de semiconductores", complementó Hunt. "La principal prioridad aquí es reducir las barreras existentes a la inmigración de trabajadores con habilidades relevantes para la seguridad nacional de EE.UU.", aseveró, en relación a la demanda de mano de obra calificada generada por la Ley de creación de incentivos útiles para producir chips.


A diferencia de la postura ejercida con Pekín, Taipéi está comprometido en la cooperación con EE.UU. en la cadena de valor, y ambas partes establecieron un marco de colaboración de comercio e inversión en tecnología a fines de 2021 para "explorar acciones para fortalecer las cadenas de suministro críticas". Prueba de ello es que TSMC está construyendo una fábrica avanzada de chips de 5 nanómetros en Arizona.

Arisa Liu, investigadora principal de semiconductores en el Instituto de Investigación Económica de Taiwán, señaló que es poco probable que Taipéi impida que los mejores talentos de la isla trabajen en el país norteamericano en contraste con sus esfuerzos por castigar a quienes contribuyen a la fuga de cerebros en la otra dirección. No obstante, aconsejó que las autoridades deben "prestar más atención a los esfuerzos de EE.UU." por "robar" el intelecto local en el futuro.
 

Intel anuncia la suspensión de sus operaciones en Rusia​


Publicado:6 abr 2022 05:35 GMT

Intel, el mayor fabricante estadounidense de procesadores, suspenderá sus operaciones en Rusia, según informó la empresa en un comunicado.

"Hemos suspendido inmediatamente todas las operaciones comerciales en Rusia. Esta medida sigue a nuestra decisión anterior de suspender todas las entregas a los clientes de Rusia y Bielorrusia", indicó.
 

Bloomberg: Las sanciones estadounidenses impulsan la producción de chips en China​


Publicado:21 jun 2022 08:43 GMT

Las sanciones de EE.UU. contra empresas tecnológicas chinas han acelerado el crecimiento de la producción de chips en la el gigante asiático, informa Bloomberg.

Global Times: El problema de la escasez global de chips podría agravarse por la decisión de Rusia de restringir la exportación de gases nobles

Global Times: El problema de la escasez global de chips podría agravarse por la decisión de Rusia de restringir la exportación de gases nobles

Según datos de la agencia, 19 de los 20 fabricantes de chips que más han crecido en el mundo en los últimos cuatro trimestres son chinos, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran ocho. Los proveedores de 'software', procesadores y equipos vitales para la producción de chips en China aumentan sus ingresos a un ritmo varias veces mayor que los líderes mundiales del sector, como Taiwan Semiconductor Manufacturing o ASML Holding.

Bloomberg escribe que este crecimiento radica en la restricción que en 2020 EE.UU. impuso a la venta de su tecnología a empresas como Semiconductor Manufacturing International Corp. y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., lo que motivó a China a aumentar la producción de componentes nacionales.

En este contexto, el analista de Morningstar Phelix Lee indica que "la mayor tendencia subyacente es la búsqueda de autosuficiencia en la cadena de suministro de China, catalizada por los cierres relacionados con el covid-19".
 

Para ralentizar el sector de semiconductores de China, EE. UU. contempla más prohibiciones de exportación​

LECTURA DE 8 MIN 11 de julio de 2022 | 14:52 GMT

Un empleado fabrica un chip en una fábrica propiedad de Jiejie Semiconductor Company en Nantong, China, el 17 de marzo de 2021.

Un empleado fabrica un chip en una fábrica propiedad de Jiejie Semiconductor Company en Nantong, China, el 17 de marzo de 2021.
(STR/AFP vía Getty Images)

Si Estados Unidos logra frenar el acceso de China a equipos avanzados de fabricación de semiconductores, las ambiciones de chips de Beijing sufrirán un gran revés. Este riesgo probablemente impulsará a China a tomar represalias contra los países que respaldan a Washington y tomar medidas más descaradas para violar las patentes occidentales relacionadas. Según un informe de Bloomberg publicado el 6 de julio, Estados Unidos ahora busca cortar el acceso de China a las máquinas de litografía ultravioleta profunda (DUV), que se utilizan para fabricar chips semiconductores avanzados, como parte de un esfuerzo más amplio de Washington para contrarrestar la creciente tecnología de Beijing. valor. Durante un viaje reciente a Bélgica y los Países Bajos, el subsecretario de Comercio de EE. UU., Don Graves, habría pedido a los funcionarios holandeses que impidieran que la empresa de equipos de semiconductores ASML Holding NV exportara máquinas de litografía por inmersión en fluoruro de argón (ArFi), el tipo más avanzado de tecnología DUV, para Porcelana. Las fuentes citadas en el mismo informe de Bloomberg dijeron que Estados Unidos también está presionando a Japón para que implemente restricciones de exportación similares en Nikon, la única otra compañía en el mundo que produce estas máquinas. Si Washington logra bloquear las ventas de equipos DUV a China, Beijing se verá obligada a depender de tecnología más antigua y menos eficiente, lo que retrasará significativamente sus esfuerzos por convertirse en un jugador líder en el mercado de semiconductores.

  • La empresa holandesa ASML es el mayor productor mundial de máquinas de litografía y tiene casi el monopolio de las máquinas más avanzadas. En 2021, ASML poseía el 95 % del mercado mundial de máquinas de litografía de inmersión, y la japonesa Nikon poseía el otro 5 %. Las máquinas de litografía de inmersión son menos avanzadas que las máquinas de litografía ultravioleta extrema, que solo produce ASML.
  • En respuesta al reciente informe de Bloomberg, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de “terrorismo tecnológico”, pero no dijo cómo respondería Beijing a cualquier acción potencial.
El impulso agresivo de la administración Biden para cortar el acceso de China a la tecnología occidental se produce en medio de una ola de compras chinas de máquinas DUV durante la escasez de semiconductores .Si bien no son los más avanzados del mercado, los chips que ayudan a producir las máquinas DUV se utilizan en una serie de aplicaciones, incluida la industria automotriz, la administración de energía, los chips de memoria y los dispositivos inteligentes. En las últimas semanas, ha habido señales de que la escasez de semiconductores está disminuyendo, en gran parte debido a un colapso en los precios de las criptomonedas y reducciones en los pedidos por temor a una recesión mundial. Pero la escasez es más aguda entre los chips más antiguos, incluidos los nodos maduros e intermedios, que producen las máquinas DUV. Durante los últimos seis meses, los fabricantes de chips occidentales como Intel se han quejado de que la escasez de semiconductores ahora se ve exacerbada por la escasez de equipos de semiconductores necesarios para desarrollar capacidad.

  • En marzo, el director ejecutivo de ASML advirtió que la escasez de equipos duraría hasta 2023 y 2024 y que la empresa necesitaba aumentar su capacidad de producción en un 50 %, lo que llevaría tiempo. Desde entonces, algunos fabricantes de chips de EE. UU. se han quejado de que las empresas chinas, probablemente a instancias de China, están dispuestas a pagar precios más altos que los del mercado por las máquinas de litografía.
Es poco probable que el gobierno holandés bloquee todas las exportaciones ASML de máquinas DUV a China, pero puede aceptar restricciones que solo se aplican a ciertas empresas chinas. Estados Unidos ha argumentado que la venta de máquinas litográficas avanzadas a China representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que podrían usarse para producir semiconductores que podrían usarse en aplicaciones militares. Citando estas preocupaciones, Estados Unidos convenció con éxito a los funcionarios holandeses en 2018 para prohibir que ASML vendiera máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) en China., las máquinas de litografía más avanzadas del mundo que solo produce ASML. Pero es probable que Washington tenga menos éxito en presionar a Holanda para que prohíba todas las exportaciones de equipos DUV de la compañía a China por varias razones. Por un lado, las máquinas DUV son menos avanzadas que sus contrapartes EUV y, por lo tanto, representan una amenaza menor para la seguridad nacional. ASML tampoco es el único proveedor de máquinas DUV, lo que significa que una prohibición que afecte solo a las exportaciones de la empresa holandesa no evitaría que Beijing obtenga el equipo en otro lugar (es decir, de la japonesa Nikon). Y, por último, por razones financieras, ASML se ha opuesto durante mucho tiempo a las restricciones estadounidenses sobre la venta de equipos a China. ASML y el gobierno holandés probablemente señalarán estos argumentos para rechazar la presión de Washington de bloquear las exportaciones de DUV. En respuesta a tal resistencia, Es poco probable que Estados Unidos imponga una prohibición total a través de sanciones secundarias o restricciones más agresivas. De hecho, el hecho de que Washington esté en conversaciones con los Países Bajos sugiere una voluntad de compromiso sobre el tema. En lugar de una prohibición total, Estados Unidos podría, por ejemplo, aceptar una restricción que solo se aplique a las principales empresas estatales de China, como SMIC. Esto sería similar aControles de exportación de EE. UU. en máquinas avanzadas vendidas a SMIC .

  • En un informe publicado en febrero, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China advirtió que China representaba una grave amenaza para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, en parte debido a sus inversiones “sin precedentes” en semiconductores y otras tecnologías avanzadas. La comisión instó a Estados Unidos a tomar una serie de medidas para contrarrestar los avances de China, incluida la ampliación de los controles de exportación, el fortalecimiento de la industria de semiconductores del país y el desarrollo de nuevas tecnologías para compensar la ventaja de China en el mercado.
Incluso las restricciones estrechas interrumpirían las ambiciones de chips de China y llevarían a Beijing a tomar represalias contra los Países Bajos, los Estados Unidos y las empresas de tecnología.Las restricciones estrictas sobre SMIC y otras empresas chinas nacionales o estatales interrumpirían el intento de SMIC de expandir su capacidad de fabricación en nodos intermedios y más avanzados. Debido a su incapacidad para comprar máquinas EUV, SMIC espera utilizar la tecnología DUV para producir chips de 7 nm, lo que pondrá a la empresa cerca de la vanguardia de empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Intel y Samsung porque permitirán que las empresas chinas construyan chips semiavanzados para teléfonos inteligentes, computadoras y otras aplicaciones con menos temores a las restricciones estadounidenses. Pero sin acceso a las máquinas DUV, las empresas chinas tienen pocas alternativas porque la fabricación nacional de equipos de semiconductores en China es prácticamente insignificante. La industria de equipos de fabricación de semiconductores es la más avanzada tecnológicamente, lo que dificulta que las empresas chinas se pongan al día y salten generaciones tecnológicas. Esto dará como resultado que China amplíe el apoyo a los productores nacionales, lo que incluye permitirles violar más fácilmente las IP internacionales que cubren la tecnología, cazar furtivamente talentos de semiconductores en el extranjero y llevar a cabo espionaje industrial para llenar los vacíos. Aún así, incluso con un apoyo financiero y político sustancial, Beijing dependerá de la política tecnológica de EE. UU. durante al menos los próximos cinco a diez años. Cualquier decisión de los Países Bajos de bloquear las exportaciones le dará a Beijing un motivo para presionar a las empresas holandesas, incluso aquellas que no están relacionadas con ASML, que están activas en China, así como para restringir potencialmente el comercio y la inversión con los Países Bajos. Esto dará como resultado que China amplíe el apoyo a los productores nacionales, lo que incluye permitirles violar más fácilmente las IP internacionales que cubren la tecnología, cazar furtivamente talentos de semiconductores en el extranjero y llevar a cabo espionaje industrial para llenar los vacíos. Aún así, incluso con un apoyo financiero y político sustancial, Beijing dependerá de la política tecnológica de EE. UU. durante al menos los próximos cinco a diez años.

  • El único fabricante de litografía notable de China es Shanghai Micro Electronics Equipment (SMEE), cuyas máquinas más avanzadas solo tienen una resolución de 90nm, tecnología antigua según los estándares de ASML. Si bien SMEE planeaba introducir una máquina capaz de fabricar chips de 28 nm a fines de 2021, ese cronograma se retrasó.

  • En su informe anual de 2021 publicado en febrero, ASML advirtió que la empresa china Dongfang Jingyuan Electron, que forma parte del programa de inicio "Pequeños Gigantes" de China diseñado para impulsar la innovación en sectores estratégicos, estaba afiliada a una empresa china anterior en la que ASML ganó $ 845 millones de dólares. una demanda por secretos comerciales en 2019.
Aunque es poco probable, una prohibición total de las exportaciones sería aún más problemática para China y provocaría represalias más amplias. Si bien una prohibición limitada limitará la capacidad de las empresas nacionales chinas para desarrollar su capacidad de fabricación de semiconductores, una prohibición general de exportar todos los equipos DUV a China complicará, e incluso impedirá, los planes de los fabricantes de semiconductores no chinos para construir fábricas en China. Es probable que algunos miembros de la administración de Biden también vean el corte de las exportaciones de tecnología DUV a China como una forma de disuadir la inversión del sector privado en la industria de semiconductores de China. Una restricción más amplia a las exportaciones de tecnología DUV podría disuadir la inversión o expansión en China por parte de empresas extranjeras. Efectivamente, también desvincularía aún más a China de la cadena de valor global de semiconductores, al menos en segmentos críticos. Tal golpe a las ambiciones de chips de Beijing, a su vez, le daría a China más razones para tomar represalias en especie, potencialmente más directamente contra EE. UU. intereses. Beijing podría, por ejemplo, restringir las exportaciones de materiales críticos, como elementos de tierras raras, a los Estados Unidos. China también podría incluir a un gran número de empresas estadounidenses en varias listas de control de exportaciones y sanciones para las que ha sentado las bases legales durante los últimos tres años.

  • En 2021, SK Hynix de Corea del Sur, uno de los mayores productores mundiales de chips de memoria DRAM, detuvo las actualizaciones planificadas en una planta de fabricación de chips de memoria en China. Si bien no es una empresa china, SK Hynix tenía la intención de instalar máquinas EUV en la planta en medio de los desafíos para lograr que la administración Biden respaldara las exportaciones de tecnología EUV a China.
 
Última edición:

La Ley CHIPS no reducirá la dependencia estratégica de EE. UU. en el sector global de semiconductores​

LECTURA DE 7 MIN 28 de julio de 2022 | 20:16 GMT

El último proyecto de ley estadounidense para apoyar la industria nacional de semiconductores tendrá dificultades para reducir la dependencia de Estados Unidos de los fabricantes de chips extranjeros y sugiere que el Congreso no está dispuesto a imponer controles estrictos a las empresas que buscan invertir en China. El 27 de julio, los legisladores del Senado de los EE. UU. aprobaron la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS) y Ciencia de $280 mil millones, que subsidia los chips semiconductores fabricados en los EE. UU. e impulsa las inversiones en iniciativas científicas y tecnológicas de vanguardia. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, apoya firmemente el proyecto de ley, que, según él, creará más empleos para los estadounidenses al incentivar a más empresas a fabricar chips en los Estados Unidos. La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el proyecto de ley el 28 de julio y lo envió al escritorio de Biden.

  • La parte del proyecto de ley de la Ley CHIPS asigna $ 50 mil millones en subsidios para el fondo CHIPS for America para impulsar la industria de semiconductores de los EE. $ 2 mil millones adicionales en subsidios para el fondo CHIPS for America Defense para impulsar proyectos específicos del sector de defensa de EE. UU. La porción de la Ley CHIPS también incluye $700 millones en subsidios para varios otros fondos relacionados con semiconductores.
  • La parte científica del proyecto de ley incluye una amplia gama de medidas, incluido el aumento del apoyo financiero para varios programas que ejecuta el Departamento de Energía de EE. UU., como los relacionados con el almacenamiento de carbono y la energía nuclear. El proyecto de ley también establece nuevos mecanismos e incentivos diseñados para impulsar la fuerza laboral STEM de los Estados Unidos y proporciona fondos adicionales para una serie de programas de la NASA.
La aprobación del proyecto de ley en el Congreso se produce después de más de un año de debate legislativo y diálogo con los líderes empresariales de EE. UU. sobre cómo apoyar a la industria de los semiconductores a raíz de la perturbadora escasez mundial de chips y la creciente competencia con China.Para los legisladores, la escasez de chips fue un ejemplo visible de cuánto había caído Estados Unidos en la fabricación de semiconductores, a pesar de su dominio en áreas clave de la industria como el diseño de semiconductores y la I+D. El proyecto de ley en sí se basa en una serie de proyectos de ley anteriores que se presentaron pero no se aprobaron, incluida la Ley de Fronteras Sin Fin y la Ley de Innovación y Competencia de los Estados Unidos (USICA), desde que comenzó la escasez de semiconductores en 2020. Sin embargo, la Ley de CHIPS y Ciencia tiene una mayor posibilidad de aprobación en parte porque representa una versión diluida de proyectos de ley anteriores. También es más probable que se apruebe porque los funcionarios estadounidenses han señalado que el vaciamiento de la industria estadounidense de semiconductores es un riesgo para la seguridad nacional, en particular porqueChina intenta avanzar en el desarrollo de su industria de semiconductores . Aun así, algunos republicanos y demócratas todavía han criticado la nueva Ley de Ciencias y CHIPS, destacando cuán divisivo se ha vuelto el tema y la cantidad de iteraciones por las que ha pasado.

  • Entre 1990 y 2021, la participación de EE. UU. en la producción mundial de semiconductores cayó del 37 % a solo el 12 %, según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores de EE. UU. Esta caída ha coincidido con el aumento de la fabricación de chips en Asia, que ahora representa aproximadamente el 75-80 % de la producción mundial de semiconductores.
  • El senador demócrata y excandidato presidencial Bernie Sanders ha criticado el proyecto de ley por lo que acusa de permitir el "capitalismo de compinches" al proporcionar subsidios a empresas que ya están generando miles de millones de dólares en ganancias.
  • Voces republicanas y fiscalmente conservadoras en los Estados Unidos también han expresado su preocupación por el costo de la nueva Ley CHIPS y Ciencia, que amplía lo que originalmente era un proyecto de ley de $ 76 mil millones para subsidios a semiconductores y créditos fiscales para autorizar miles de millones de dólares de más fondos para otros proyectos, con el consejo editorial de The Wall Street Journal recientemente llamándolo un "spendorama".
Si Biden la convierte en ley (como se esperaba), la parte del proyecto de ley de la Ley CHIPS aumentará la fabricación nacional de semiconductores. Pero es poco probable que esto reduzca significativamente la dependencia general de los Estados Unidos de la industria mundial de semiconductores .Intel y otros fabricantes de semiconductores sin duda aprovecharán la asistencia financiera adicional que ofrecen los créditos fiscales y los subsidios para impulsar la producción en los Estados Unidos. Pero es probable que cualquier inversión nueva en las plantas de fabricación de EE. UU. siga palideciendo en comparación con la inversión global en el sector. Si bien $52 mil millones es una gran suma, puede costar entre $10 y $15 mil millones para construir una sola planta de fabricación de semiconductores, lo que ilustra los límites de la financiación del proyecto de ley. TSMC de Taiwán, por ejemplo, el mayor fabricante de semiconductores por contrato, planea invertir $ 100 mil millones solo durante los próximos tres años para mantenerse al día con la demanda. La industria de los semiconductores también está muy segmentada, ya que diferentes empresas se concentran en partes específicas de la industria o en tipos de chips, lo que dificulta que Washington cree una legislación que apoye todas las áreas necesarias de inversión. Además, la fabricación de chips es solo una de las muchas partes de la cadena de valor de los semiconductores. Incluso si Estados Unidos tiene más plantas de fabricación, empaques y pruebas de semiconductores, aún sería necesario importar insumos clave de materias primas y equipos de fabricación.

  • La reciente escasez mundial de energía y el aumento de los precios del petróleo ofrecen una advertencia sobre cómo la producción nacional no aísla necesariamente a un país de las condiciones del mercado mundial en una industria globalizada. Entre 2012 y 2020, los políticos estadounidenses elogiaron el crecimiento de la producción nacional de petróleo y gas y dijeron que impulsó la seguridad energética de Estados Unidos . Pero la crisis energética de 2021-22 destacó cómo ese crecimiento interno no logró proteger significativamente a los Estados Unidos de las condiciones del mercado internacional durante las crisis globales (como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania). Lo mismo probablemente ocurriría en la industria de los semiconductores, que, al igual que el sector energético, también está altamente globalizado .
Las propuestas que finalmente quedaron fuera de la versión final del proyecto de ley también destacan que el Congreso puede no tener suficiente apoyo para medidas más agresivas para frenar el avance de la industria de semiconductores de China, así como disuadir a las empresas estadounidenses (y occidentales) de invertir en industrias estratégicas. en China.La versión final del proyecto de ley omitió una propuesta para crear un mecanismo de detección de inversiones extranjeras directas que habría permitido que una nueva junta de revisión bloqueara inversiones en países como China por motivos de seguridad nacional. El mecanismo habría sido similar al que actualmente permite al gobierno de los EE. UU. revisar los riesgos de seguridad nacional de las inversiones en los Estados Unidos, como si una empresa china intentara adquirir una empresa estadounidense de semiconductores. Sin embargo, varios líderes empresariales y algunos legisladores estadounidenses en el Congreso criticaron el mecanismo de selección de inversiones salientes por dar al gobierno un papel demasiado importante en el sector privado. Además, también había preocupaciones sobre la vaguedad de lo que constituiría un riesgo para la seguridad nacional, dado que el expresidente Donald Trump había impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio a los aliados de EE. UU. con lo que la mayoría de los observadores llamaron un argumento dudoso de seguridad nacional. Para disipar estos temores, la versión final del proyecto de ley solo analiza las inversiones salientes en la industria de semiconductores en sí, en lugar de cubrir de manera más integral las inversiones salientes en otras tecnologías emergentes clave. Lo hace en el contexto de querer garantizar que la financiación gubernamental proporcionada por la ley no conduzca a inversiones en China. Sin embargo, las empresas tecnológicas seguirán siendo libres de invertir en otros sectores estratégicos chinos, razón por la cual algunos legisladores estadounidenses han pedido un mecanismo más amplio que el que se incluye actualmente en el proyecto de ley. la versión final del proyecto de ley solo examina las inversiones salientes en la propia industria de los semiconductores, en lugar de cubrir de manera más holística las inversiones salientes en otras tecnologías emergentes clave. Lo hace en el contexto de querer garantizar que la financiación gubernamental proporcionada por la ley no conduzca a inversiones en China. Sin embargo, las empresas tecnológicas seguirán siendo libres de invertir en otros sectores estratégicos chinos, razón por la cual algunos legisladores estadounidenses han pedido un mecanismo más amplio que el que se incluye actualmente en el proyecto de ley. la versión final del proyecto de ley solo examina las inversiones salientes en la propia industria de los semiconductores, en lugar de cubrir de manera más holística las inversiones salientes en otras tecnologías emergentes clave. Lo hace en el contexto de querer garantizar que la financiación gubernamental proporcionada por la ley no conduzca a inversiones en China. Sin embargo, las empresas tecnológicas seguirán siendo libres de invertir en otros sectores estratégicos chinos, razón por la cual algunos legisladores estadounidenses han pedido un mecanismo más amplio que el que se incluye actualmente en el proyecto de ley.

  • Si Biden promulga la Ley CHIPS y Ciencia, las empresas que busquen financiamiento bajo el proyecto de ley deben llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE. UU. de que no realizarán transacciones que conduzcan a una "expansión material" en la capacidad de fabricación de semiconductores de China en los próximos diez años. Pero el proyecto de ley incluye exenciones claras para inversiones en chips heredados (definidos como aquellos de la generación de 28 nanómetros o más).
 

Reportan que EE.UU. se plantea tomar "medidas enérgicas" contra los fabricantes de chips en China​


Publicado:2 ago 2022 10:58 GMT

EE.UU. se estaría planteando tomar "medidas enérgicas" contra los fabricantes de chips de memoria en China, incluida la limitación de envío de equipos de fabricación de esa clase de chips a los productores del país asiático, informó este martes Reuters citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La medida, que todavía se encuentra en las primeras etapas, prohibiría las exportaciones a China de herramientas utilizadas para fabricar chips NAND avanzados con más de 128 capas. LAM Research y Applied Materials, ambas con sede en Silicon Valley, son los principales proveedores de dichas piezas.

Además de detener el avance del sector de semiconductores de China, también buscaría proteger a los únicos productores de chips de memoria de EE.UU., Western Digital y Micron Technology, que juntos representan alrededor de una cuarta parte del mercado de chips NAND.

Según expertos en control de exportaciones, este paso sería el primero que tomaría Washington para apuntar a la producción china de chips de memoria sin aplicaciones militares especializadas, lo que representaría una "visión más amplia de la seguridad nacional estadounidense".

Otros perjudicados


Uno de los perjudicados de estas restricciones sería la compañía china Yangtze Memory Technologies. Pero también podría afectar negativamente a las empresas surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix. La primera tiene dos grandes fábricas en China, mientras que la segunda está comprando el negocio de fabricación de chips de memoria flash NAND de Intel en el país asiático.

Cuando el medio contactó con un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense, entidad que supervisa los controles de exportación, este se negó a comentar la información, pero señaló que "la Administración Biden está centrada en deteriorar los esfuerzos [de China] para fabricar semiconductores avanzados para abordar importantes riesgos a la seguridad nacional de EE.UU.".

Los chips NAND almacenan datos en dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores personales, así como en centros de datos para empresas como Amazon, Facebook y Google. La cantidad de gigabytes de datos que puede contener un aparato electrónico depende del número de chips de este tipo que incluye y de qué tan avanzados son.
 

Las tensiones en Taiwán podrían provocar una escasez de semiconductores a nivel mundial​


Publicado:8 ago 2022 14:30 GMT

Las tensiones en torno a Taiwán podrían provocar una escasez de semiconductores a nivel mundial, aseguró este lunes el portavoz de la isla en Francia, François Chih-Chung Wu.

En una entrevista para el canal francés BFM TV, el vocero subrayó que la producción de estos elementos se concentra en Taiwán y que, si "cualquier conflicto" altera la fabricación de uno de sus componentes, "todo el sistema dejará de funcionar y eso sería un gran problema para todo el mercado mundial".

Wu recordó que los semiconductores son clave para la producción de los microchips utilizados en casi todos los dispositivos electrónicos cotidianos. En este sentido, aseveró que el dominio de Taiwán en este campo en una "arma política".

"Si alguna vez TSMC [Taiwan Semiconductor Manufacturing Company] ya no puede exportar chips, las fábricas de todo el mundo, incluidas las de China, dejarán de funcionar en las semanas posteriores", afirmó, citando las palabras del comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton.

Durante su visita a Taipéi la semana pasada, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., se reunió con Mark Liu, presidente de TSMC, el mayor fabricante de semiconductores de Taiwán. Según medios locales, ambos discutieron un proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso estadounidense sobre medidas de apoyo a los fabricantes de semiconductores, que destinaría 52.000 millones de dólares a desarrollar su producción en EE.UU., que actualmente está construyendo una planta de chips en Arizona. En medio de las tensiones en torno al viaje de Pelosi, las acciones de los principales fabricantes de semiconductores a nivel global experimentaron caídas el pasado 2 de agosto.
 

Biden firma un proyecto de ley para impulsar la industria de los semiconductores en EE.UU. y competir con China​


Publicado:9 ago 2022 15:06 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes el proyecto de ley 'CHIPS plus', destinado a impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China, informó la agencia Reuters.

La iniciativa, que además busca potenciar la investigación científica en el país en medio de la creciente competencia económica y tecnológica con el gigante asiático, había sido aprobada a finales del mes pasado por la Cámara de Representantes.

De este modo, la legislación proporciona 52.700 millones de dólares de financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en EE.UU. y sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, destina más de 200.000 millones de dólares para el desarrollo científico en ese campo, además de un presupuesto a favor de la creación de una fuerza laboral que impulse la industria nacional y que incluye créditos fiscales a quienes inviertan en plantas productoras de dichos insumos.

La ley pretende que EE.UU. no dependa de las cadenas de suministro de semiconductores chinas, además de impulsar su competitividad frente a Pekín y, con ello, asegurar su "liderazgo" a nivel tecnológico y científico.

"EE.UU. inventó el semiconductor, pero hoy produce alrededor del 10 % del suministro mundial y ninguno de los chips más avanzados. En cambio, dependemos del este de Asia para el 75 % de la producción mundial. La ley desbloqueará cientos de miles de millones más en inversiones de semiconductores del sector privado en todo el país, incluida la producción esencial para la defensa nacional y los sectores críticos", explicó la Casa Blanca.
 

"Otro ejemplo de la coerción económica de EE.UU.": China critica el proyecto de ley sobre semiconductores firmado por Biden​


Publicado:10 ago 2022 10:55 GMT

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, criticó este miércoles el proyecto de ley sobre semiconductores 'CHIPS plus' firmado por el presidente estadounidense Joe Biden el día anterior, subrayando las consecuencias negativas de esta decisión, reporta Global Times.

Esta ley, destinada a impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China, es considerada por Pekín como "otro más ejemplo de coerción económica por parte de EE.UU.", afirmó el vocero. Asimismo, advirtió que la entrada en vigor de esta legislación perturbará la cooperación normal entre ambos países en la esfera de la ciencia y la tecnología.

El proyecto de ley pretende reducir la dependencia estadounidense de las cadenas de suministro de semiconductores chinos, además de impulsar la competitividad frente al gigante asiático y asegurar el "liderazgo" del país norteamericano a nivel tecnológico y científico.

"EE.UU. inventó el semiconductor, pero hoy produce alrededor del 10 % del suministro mundial y ninguno de los chips más avanzados. En cambio, dependemos del este de Asia para el 75 % de la producción mundial", explicó la Casa Blanca. En este contexto, la legislación proporciona 52.700 millones de dólares de financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en el país norteamericano y sus cadenas de suministro.
 


¿Por qué el proyecto de ley para impulsar la industria de los semiconductores en EE.UU. amenaza con destrozar las cadenas de suministro mundial?​

David Nieto
Publicado:12 ago 2022 13:40 GMT

Estados Unidos ha puesto en marcha un programa de sustitución de importaciones de microchips, destinado a impulsar la producción nacional y mantener la competitividad frente a China. Sin embargo, algunos expertos alertan que el proyecto podría perturbar las cadenas de suministro de semiconductores a nivel mundial.

'CHIPS plus', la iniciativa aprobada por el presidente Joe Biden este martes, proporciona 52.700 millones de dólares de financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en EE.UU. y sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, destina más de 200.000 millones de dólares para el desarrollo científico en ese campo, además de un presupuesto a favor de la creación de una fuerza laboral que impulse la industria nacional y que incluye créditos fiscales a quienes inviertan en plantas productoras de dichos insumos.

El director general de Intel, Pat Gelsinger, entre muchos de sus colegas de la industria, acogió con satisfacción la legislación y dijo que "desde la Segunda Guerra Mundial, es posible que no haya habido una pieza de política industrial más importante que haya pasado por el Congreso".


Empleados en una empresa de fabricación de chips el 19 de abril de 2022 en Suqian, provincia china de Jiangsu.VCG / Gettyimages.ru

La ley pretende que EE.UU. no dependa de las cadenas de suministro de semiconductores chinas, además de impulsar su competitividad frente a Pekín y, con ello, asegurar su "liderazgo" a nivel tecnológico y científico. Sin embargo, algunos analistas señalan que esta ley perturbaría las cadenas de suministro de semiconductores a nivel mundial y causaría trastornos en el comercio internacional, a lo que China se opone firmemente.

Alteración de las cadenas de suministro​

Desde Pekín, la aprobación de 'CHIPS plus' se ha visto de forma negativa, como una amenaza para los fabricantes chinos. El Ministerio de Comercio de China alertó que la medida distorsionará la cadena de suministro mundial de semiconductores y perturbará el comercio internacional. "La forma en que EE.UU. haga crecer su industria es asunto suyo, pero no debe poner obstáculos a los intercambios económicos, comerciales, científicos y tecnológicos normales y a la cooperación entre China y Estados Unidos, y mucho menos socavar los derechos e intereses legítimos de desarrollo de China", destacó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Mientras que a EE.UU. se le da bien la investigación y el diseño de chips de alta gama, China y otros países son buenos en la producción en masa, porque estos tienen ventajas sobre EE.UU. en cuanto a costes laborales. "Una subvención a corto plazo destinada a trasladar todos los sectores de los semiconductores a EE.UU. solo aumentará su coste de fabricación, haciendo que los productos sean menos competitivos en el mercado internacional", declaró Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, al Global Times.

Ante la grave escasez de semiconductores, cada vez son más las empresas que intentan replicar dentro de las fronteras nacionales un proceso de fabricación antaño globalizado, un complejo proceso de deslocalización que JT Hsu, director de semiconductores y materiales de BCG, considera poco realista. En su lugar, reclama soluciones que atajen la crisis de la cadena de suministro en su raíz, incluyendo una capacidad redundante que dé a la industria un colchón para absorber los choques. "Es casi imposible y poco realista que cualquier país o región pueda alcanzar un punto de autosuficiencia del 100%, en términos de hacer que todo sea sobre chips desde el principio hasta el final. Eso no es posible ahora y no es probable que sea posible en el futuro", comentó Hsu a Nikkei Asia.


El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma la Ley CHIPS y de Ciencia de 2022 en la Casa Blanca, 9 de agosto de 2022.Tom Williams / www.globallookpress.com

"No se trata solo de las [plantas] que fabrican los chips, sino de todo lo que entra allí", señaló Jens Liebermann, vicepresidente de materiales para semiconductores en la unidad de negocio de materiales electrónicos de BASF, el grupo químico alemán. "Todos los materiales, productos químicos, gases y sus materias primas. Todos tienen que estar ahí. Todo se reduce a dónde está la fuente, dónde está la materia prima, dónde está la fabricación y quién puede encargarse de la logística".

Principales jugadores del mercado​

La Casa Blanca vinculó 'CHIPS plus' a los intereses de la seguridad nacional: "EE.UU. inventó el semiconductor, pero hoy produce alrededor del 10% del suministro mundial y ninguno de los chips más avanzados. En cambio, dependemos del este de Asia para el 75% de la producción mundial", dijo la oficina de prensa de la Administración en un comunicado.

El gasto de China en equipos de fabricación de chips en el 2021 creció un 58%, hasta los 29.600 millones de dólares. Esta cifra es superior a las importaciones de Taiwán (TSMC, con una cuota de mercado del 54%) y Corea del Sur (Samsung, 17%), que en conjunto gastaron unos 50.000 millones de dólares para el mismo fin, según la asociación industrial SEMI. China también destinó 150.000 millones de dólares en su último plan quinquenal a la producción de chips, citando a esta industria como clave.


Vista aérea de la fábrica de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) el 10 de agosto de 2022 en Nanjing, provincia china de Jiangsu.VCG / Gettyimages.ru

Poco antes de anunciar 'CHIP plus', EE.UU. y Japón manifestaron en una reunión su intención de desarrollar proyectos conjuntos de fabricación de semiconductores. "Parece un intento de la Casa Blanca de encontrar un proveedor alternativo en caso de una posible pérdida de Taiwán, tras la reciente escalada con China que podría desembocar en un conflicto armado", destacó Vladímir Ivanov, columnista de The Moscow Post.

En este contexto, Washington y Tokio acordaron en la reunión cooperar en la fabricación de semiconductores, con planes para abrir un centro de investigación que desarrolle la próxima generación de microchips de dos nanómetros. EE.UU. aportaría equipos y especialistas.
 


"Todos los países de la región se verán profundamente afectados": Taiwán recuerda que es un importante centro de fabricación de semiconductores​


Publicado:16 ago 2022 10:35 GMT
 
Arriba