Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se vienen con todo los coreanos!!!

SIMA PERÚ, EMPRESA LÍDER EN CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES NAVALES EN EL PACÍFICO SUR INICIA IMPORTANTE PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE SUS ASTILLEROS

El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de la República de Corea del Sur, a través de la Empresa Dohwa Engineering, entregó a la Dirección Ejecutiva de los Servicios Industriales de la Marina, el estudio de base para la modernización de los Astilleros de los Servicios Industriales de la Marina - Perú, en sus tres sedes CALLAO, IQUITOS y CHIMBOTE, así como el estudio de Pre Inversión para la construcción del nuevo Dique Seco para reparaciones de naves tipo PANAMAX Y POST PANAMAX en el puerto del Callao, lo cual significará un notable incremento de las actuales capacidades operativas del citado astillero, permitiendo entre otros, atender la demanda mundial en mantenimiento y reparación de naves de más de 134.569 toneladas de desplazamiento, así como ampliar sus servicios, modernizar íntegramente su infraestructura de talleres, incrementar e incorporar nuevas tecnologías, consolidándose como el astillero líder en el Pacifico Sur con más de 71 años en el rubro.

El mencionado proceso de actualización tecnológica y de capacidades, junto a la construcción del nuevo Dique Post Panamax, traerán consigo un importante efecto multiplicador en la economía del Perú, generando una importante cantidad de puestos de trabajo, incrementando nuestra competitividad en la industria naval y permitiendo el crecimiento de las industrias conexas, hecho que contribuye directamente con el desarrollo del país.

La entrega de dicho estudio, el mismo que fue iniciado hace aproximadamente 4 años, lo realizó el Presidente de la Empresa surcoreana Dohwa Engineering, Ingeniero Kim Yong Gu, a nuestro Director Ejecutivo, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, acompañado por el Gerente General de Dohwa Sucursal Perú, Ingeniero Jin Man Cheong y el Director de Proyectos Portuarios de Dohwa, Ingeniero Lee Kwangho. También participaron de dicha entrega, el Sub Director Ejecutivo del SIMA, Capitán de Navío Jorge Guillermo Calizaya Portal, el Gerente Comercial, Contralmirante (r) Carlos De Izcue Arnillas y el Jefe de Gobernanza y Excelencia Operacional, Ingeniero Carlos Novoa Monge.

Asimismo, en forma simultánea, en la Embajada del Perú en la República de Corea del Sur, se llevó a cabo un acto protocolar similar presidido por el Agregado Naval del Perú en Corea del Sur, Capitán de Navío Giovanni Loret de Mola La Rosa, quien recibió el mismo estudio para ser entregado a la Marina de Guerra del Perú, contando con la presencia del Vice Director del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca, Ingeniero Kim SU Jung, el Director de la Asociación de Puertos de Corea, Ingeniero Kim Young Woong, y su Vice Senior Manager Ingeniero Park Jae Sik. También acompañó el presente acto el Director de la empresa surcoreana Dohwa Engineering, Koo Sung Wook, el Vice Senior Manager Lim Ki Ho, el Vice Senior Manager Yang Hye Min y el Asistente Manager Hong Gwanggeun.

Cabe mencionar que los Servicios Industriales de la Marina, a lo largo de sus 71 años de actividad empresarial, han marcado una historia de grandes logros en el campo de la industria naval y metal mecánica. Desde el año 1952, ha construido más de MIL TRECIENTAS (1,300) embarcaciones, tanto para la Marina de Guerra del Perú, Organismos del Estado, empresas privadas del Sector Pesquero, empresas internacionales de países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, entre otros; siendo el primer astillero de la región en construir dos Fragatas Misileras en la década de los ochenta y liderando en los últimos años importantes proyectos en Latinoamérica, como la construcción del Buque Escuela a Vela B.A.P “UNIÓN”, primera Unidad en su tipo construida en la región, con un largo 115.75 metros y 13.50 metros de ancho, el Buque Multipropósito B.A.P. "PISCO", modernas Patrulleras Marítimas, Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), Cañoneras Fluviales, Barcazas, Remolcadores, lanchas de transporte de personal, entre otros importantes proyectos.

En su línea de negocios de Reparaciones Navales, han realizado trabajos de recorrido y mantenimiento de diferentes tipos de embarcaciones nacionales e internacionales, del Sector Naviero Portuario y Pesquero; provenientes de países como Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Panamá, México, España, China, Corea, Japón, entre otros.

Actualmente, en sus astilleros se construye el segundo Buque Multipropósito B.A.P. "PAITA", así como, la modernización, reparación integral y actualización tecnológica de las Unidades Submarinas B.A.P. "CHIPANA" y B.A.P. “ANTOFAGASTA”, todo este despliegue de tecnología es realizado con mano de obra peruana.

Dato: Este proyecto va de la mano con los propósitos del PNIC 2019 (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad) el mismo que genera incremento económico al país.











SIMAPERU
 
Personal del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas visitan la Base Naval del Callao
12 de Noviembre de 2021



Personal del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas realizó una visita a la Base Naval del Callao, donde pudo conocer la misión de las dependencias y unidades, así como las funciones que cumple el personal naval en sus diversas especialidades.

La visita se efectuó el 11 de noviembre; en la cual la dotación de dicho centro académico, vivió la grata experiencia de abordar los buques y submarinos y sentirse por un momento parte de la tripulación naval.

Cabe recordar que, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas brinda formación técnico profesional al personal licenciado de las tres Instituciones Armadas, en carreras y cursos de extensión con alto nivel académico.












 
Estoy consiente de los problemas que afronta el país y las FFAA pero a la MGP le tengo fe porque sus proyectos los lleva a buen termino, cuando nos enteramos del bajón del presupuesto en defensa pensé que todo se iba al tacho sin embargo la MGP se las ingenio para conseguir los fondos y acelerar la construcción del BAP Paita y proseguir con la construcción de las patrulleras CB90 y esta "recibiendo oportunamente" de la empresas surcoreanas Negocios Internacionales de Dohwa y Proyectos Portuarios de Dohwa, el estudio de modernización del astillero y los centros de operaciones, también esta el proyecto de la nueva Base Naval muy ligado al Ministerio de la Producción para liberar espacio para la expansión del Puerto del Callao. A esto le sumamos la pronta construcción de 02 PIAS en SIMA Iquitos a requerimiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para operar en el rio Ucayali. El reemplazo de los submarinos 209/1100 esta proyectado a mediano plazo.

Ademas la MGP constantemente promociona a SIMA Perú en diversos proyectos lo cual cuaja en la estrecha mente de asnillo que necesita a gritos mostrar algo de progreso de su paupérrimo gobierno y aliviar un poco el gran roche que tiene con las FFAA

Espero no equivocarme.
La fe necesita de dinero en este caso, y el nivel de inversión es mucho mayor al de algunas lanchas interceptoras o finalizar el BAP Paita.

El reemplazo de los U209/1100 estaba anunciado para 2023, que es a corto plazo, con casi 50 años de servicio. Se "voceaba" como posibilidad dos U209/1400 tipo 'Tupi' brasileños, más jóvenes que los nuestros y con mayor tonelaje y potencial. Se estimaba que eso podría necesitar un desembolso de al menos unos USD 80 millones c.u., para las unidades 'tal cual'. Agregar una cantidad similar al upgrade de U209/1200, es decir unos USD 80 millones adicionales. Ese nivel de inversión lo que necesitaríamos para construir unas 4 OPVs.

Puesto en otras palabras, en un panorama presente y futuro de presión presupuestaria, y muchas necesidades: qué programa la MGP priorizará?

Saludos
 
¿Vendrán entonces de Corea los diseños de las futuras fragatas del Perú?
Los coreanos son definitivamente postores y partirían con 'ventaja' debido a las recientes inversiones que se ha dado con ellos (patrulleras de 500 ton, buques multipropósito, corbetas de 2da), y además debido al costo competitivo de sus diseños. En lo personal, vería un diseño basado en la DW-3000F como algo bastante interesante, en competición con otros diseños como la MEKO A200 o SIGMA 11515.

HTMS Bhumibol Adulyadej, basado en el diseño DW-3000F de DSME
 
La fe necesita de dinero en este caso, y el nivel de inversión es mucho mayor al de algunas lanchas interceptoras o finalizar el BAP Paita.

El reemplazo de los U209/1100 estaba anunciado para 2023, que es a corto plazo, con casi 50 años de servicio. Se "voceaba" como posibilidad dos U209/1400 tipo 'Tupi' brasileños, más jóvenes que los nuestros y con mayor tonelaje y potencial. Se estimaba que eso podría necesitar un desembolso de al menos unos USD 80 millones c.u., para las unidades 'tal cual'. Agregar una cantidad similar al upgrade de U209/1200, es decir unos USD 80 millones adicionales. Ese nivel de inversión lo que necesitaríamos para construir unas 4 OPVs.

Puesto en otras palabras, en un panorama presente y futuro de presión presupuestaria, y muchas necesidades: qué programa la MGP priorizará?

Saludos
Lo se pero aún así le tengo fe a la MGP, son bastante profesionales y a la fecha con todos los problemas económico/políticos que se han presentado han persistido con sus proyectos.

Ten en cuenta que el proyecto de la nueva Base Naval corre por cuenta del Ministerio de la Producción, al ceder parte de los terrenos para ampliar el Puerto de el Callao. SIMA se amplia al tomar para si los terrenos e infraestructura del Arsenal Naval y los muelles: Antedique, de Reparaciones y el de Submarinos (demolido según proyecto) para dar cabida al gran dique seco Post Panamax , lo que no se, es como queda el gran muelle Marginal si lo ceden a SIMA o pasa a ser parte del Puerto. La MGP ya debe tener un plan de financiamiento para modernizar SIMA en su totalidad.

Creo que no todo esta dicho con los 209/1400 brasileros, habrá que esperar a ver que pasa. Por el momento son 02 los OPVs a construir y 04 los buques multipropósito de cabotaje y desembarco en asociación con un astillero de primer nivel que por el momento parecen ser de Corea del Sur.

Con asnillo o sin el la MGP seguirá adelante con sus proyectos.
 
Última edición:
Con asnillo o sin el la MGP seguirá adelante con sus proyectos.
Que la MGP es la que tiene mejor planeamiento y ejecución de proyectos de las tres ramas de las FFAA es innegable. Pero necesita de soporte político, y de asignación presupuestaria y su ejecución para hacer realidad sus proyectos. Sin política de defensa y con apatía para invertir en defensa, se corre un alto riesgo de retraso en proyectos en curso y en nuevos proyectos, o simplemente tener que tomar decisiones drásticas en cuanto a qué invertir en el corto y mediano plazo.

Y hoy en día, considerando que los proyectos actuales lleguen a buen puerto (upgrade de 4 subs clase Angamos, la ansiada recepción de los 4 helos SH-2G(P2) ASW, finalización del 2do LPD, etc., upgrade de Fokker SIGINT, etc.), si deseamos tener una MGP con capacidades 'balanceadas', la atención deberá focalizarse en el corto y mediano plazo en recuperar las capacidades de la fuerza de superficie: 1) lanzar el programa OPV que puede tomar 5 o más años en total para ejecutarse, 2) buscar al menos 2 fragatas de 2da 'buenas, bonitas y baratas' antes de 2025, 3) lanzar el programa de construcción de nuevas fragatas para >>2025. Todo eso necesitará de varios cientos de millones de USD, y no todo puede realizarse en paralelo.

Saludos
 
Que la MGP es la que tiene mejor planeamiento y ejecución de proyectos de las tres ramas de las FFAA es innegable. Pero necesita de soporte político, y de asignación presupuestaria y su ejecución para hacer realidad sus proyectos. Sin política de defensa y con apatía para invertir en defensa, se corre un alto riesgo de retraso en proyectos en curso y en nuevos proyectos, o simplemente tener que tomar decisiones drásticas en cuanto a qué invertir en el corto y mediano plazo.

Y hoy en día, considerando que los proyectos actuales lleguen a buen puerto (upgrade de 4 subs clase Angamos, la ansiada recepción de los 4 helos SH-2G(P2) ASW, finalización del 2do LPD, etc., upgrade de Fokker SIGINT, etc.), si deseamos tener una MGP con capacidades 'balanceadas', la atención deberá focalizarse en el corto y mediano plazo en recuperar las capacidades de la fuerza de superficie: 1) lanzar el programa OPV que puede tomar 5 o más años en total para ejecutarse, 2) buscar al menos 2 fragatas de 2da 'buenas, bonitas y baratas' antes de 2025, 3) lanzar el programa de construcción de nuevas fragatas para >>2025. Todo eso necesitará de varios cientos de millones de USD, y no todo puede realizarse en paralelo.

Saludos
Seguro que si es son factores importantes para lograr una buena gestión, hoy felizmente renuncio o lo renunciaron al impresentable ex ministro de Defensa Ayala y esperemos o mas bien pidámosle a Dios ilumine al inepto asnillo (hoy informaron que en las encuestas cayo 7 puntos en aprobación) y coloque un ministro de Defensa a la altura del cargo.

 
Última edición:
No te gastes halcón peor le das más cuerda y le das más leña para que se haga pasar por lo que no es.

Por favor cortala. Ya sabemos que la MGP hará lo que tenga que hacer y terminará cambiando de tema como siempre lo hace o buscando otra cosa para lanzar "sus buenas intenciones" .


Siendo yo el, andaría más preocupado de algunos cambios de constitución y poderes en otros lares, no haciendo esto.


Saludos
 
Última edición:
No te gastes halcón peor le das más cuerda y le das más leña para que se haga pasar por lo que no es.

Por favor cortala. Ya sabemos que la MGP hará lo que tenga que hacer y terminará cambiando de tema como siempre lo hace o buscando otra cosa para lanzar "sus buenas intenciones" .


Siendo yo el, andaría más preocupado de algunos cambios de constitución y poderes en otros lares, no haciendo esto.


Saludos
A quien te refieres ??
 
Culminó exitosamente el Foro Internacional: Poder Naval en la Gesta de la Independencia de América
15 de Noviembre de 2021



Cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos trazados, así como, manteniendo y fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación e intercambio de experiencias, se dio por clausurado el Foro Internacional: Poder Naval en la Gesta de la Independencia de América, evento que formó parte del VIIII Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América - SIONGA2021 con la participación de las representaciones de las Armadas de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y la participación virtual de Panamá.

Cabe señalar que, nuestro país fue anfitrión del evento, que contó con la participación de distinguidos expositores de las Armadas invitadas, quienes disertaron sobre las acciones navales que contribuyeron a la independencia de sus respectivos países.







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Participantes del XXXIX Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) visitan unidades navales
15 de Noviembre de 2021



Los participantes del XXXIX Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis visitaron el B.A.P. “Bolognesi”, el B.A.P. “Pisco” y el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, en la Base Naval del Callao.

Durante la visita, los participantes pudieron apreciar las capacidades operativas de las unidades navales y su óptimo estado de alistamiento, complementadas con exposiciones a cargo de los comandantes de las mismas.

Cabe destacar que, la Escuela Superior de Guerra Naval está a cargo del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis, el cual está dirigido a civiles y militares; y se centra en la difusión de conocimientos en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional.




 

Perú: Batallón de Comandos de la Infantería de Marina​



Fuente: Defensa y Seguridad

En el aniversario número 50 de su interesante existencia, el Batallón de Comandos (BACOM) de Infantería de Marina luce renovado y combatiendo al narcoterrorismo, en la guerra de baja intensidad que se vive en el corazón rural del Perú.
La unidad mantiene sus patrullas desplegadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el temido VRAEM donde los remanentes de la banda "Sendero Luminoso" armados con todo lo posible y en un escenario montañoso, son la fuerza de choque de los productores de drogas.
Allá tampoco es un picnic pues día a día se lidia con trampas explosivas, emboscadas y francotiradores, en un territorio un poco más grande que la provincia argentina de Misiones y cuya geografía discurre entre la fría cordillera de los Andes a los sofocantes valles amazónicos.
Esa es la ruta de la cocaína hacia la costa con rumbo a Europa y los Estados Unidos, que al estilo de las FARC está protegida por sicarios que desde el año 2000 han asesinado a decenas de policías, soldados y hasta derribaron varios helicópteros militares.​



Listos para la acción​

El BACOM brinda apoyo de combate a la Brigada Anfibia y unidades de Infantería de Marina desplegadas a nivel nacional y, además, es elemento de maniobra del Comando Conjunto de la Fuerza Armada (CCFFAA), operando con los diferentes componentes de Fuerzas Especiales desplegados en el VRAEM.
Para ello, se organiza en un comando de unidad compuesto por el Comandante y el Segundo Comandante; y los órganos de línea, que son la Compañía de Reconocimiento, que se subdivide a su vez en Reconocimiento Especial y en Reconocimiento Anfibio.
Igualmente, la Compañía de Acción Directa, que trabaja en el VRAEM en acciones de guerra; y la Compañía Especial de Combate, basada en la capital del país por su especialidad en lucha urbana y rescate de rehenes.
Sus órganos de apoyo son la Compañía de Botes, donde algunos efectivos son graduados del curso de comandos (para operar los botes medianos) y otros son solo infantes de marina con la especialidad de motoristas (para los botes grandes); y además la Compañía de Apoyo Logístico.




Mayores fortalezas​

Naturalmente, la Marina de Guerra les presta un apoyo mayor de acuerdo al misionamiento, como por ejemplo los aviones Antonov An-32 y Fokker F-60 F-50, y los helicópteros Sikorsky UH-3H, Mil Mi-8T, Augusta Bell AB-212 y Bell 412SP de la Fuerza de Aviación Naval, para misiones aerotransportadas.
En tierra, los cuatrimotos Can-Am Rotary Power 4x4, los tubulares Can-Am Commander Max XT canadienses, los camiones alemanes Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH TGS-MIL 29.440, y los vehículos blindados ligeros IAI RAMTA RAM MK3 de fabricación israelí y los General Dynamics Canada LAV-II, todos del Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina.
Para inserciones desde el mar disponen, además de los "Piraña" que son propios junto a los más grandes MK5-HD con motores fuera de borda Evinrude-40 HP E-TEC, de los submarinos U-209/1100 y 1200, y del BAP Pisco, un buque multipropósito tipo LPD ideal para guerra anfibia.
Y para su accionar en los ríos del VRAEM, los aerodeslizadores (hovercraft) Griffon 2000TD del Componente Naval, entre otras embarcaciones fluviales fabricadas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú).




 
CONTINUAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PATRULLERAS DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA
17/11/2021



Las dos Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, que venimos construyendo para la Marina de Guerra del Perú, han sido trasladas hacia las gradas de construcción del área de producción, para realizar el volteo del casco y continuar con los trabajos de soldadura.

Ambas Patrulleras son construidas en nuestro Centro de Operación del Callao, y generarán 125 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, con 290 mil horas hombre a lo largo de las diferentes etapas del proyecto. Asimismo, procesará hasta 10 mil kgs de aluminio por ambas Unidades.





Para la construcción de las dos Patrulleras, estamos recibiendo capacitación y transferencia tecnológica del astillero de Suecia, N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB, como parte del contrato firmado con esta empresa para la adquisición del diseño del proyecto, así como la entrega de planos de diseño, planos de detalle, planos constructivos, paquete de materiales para el ensamblaje y/o montaje en la modalidad CKD (Complete Knock Down).




SIMA PERU
 
El B.A.P “De Los Heros” celebró su 41º aniversario del afirmado del Pabellón Nacional
17 de Noviembre de 2021



En una emotiva ceremonia, se conmemoró el 41º aniversario del afirmado del Pabellón Nacional de la corbeta misilera B.A.P. “De Los Heros”, acto que fue presidido por su comandante, el Capitán de Fragata Luis Enrique Nalvarte Málaga, en presencia del personal superior y subalterno de la dotación.

Durante el acto realizado el 17 de noviembre, se recordó el arduo trabajo que se desempeña surcando el Mar de Grau, además, de su participación en los diferentes operativos que se realizan en la mar, destacando su precisa capacidad artillera por contar a bordo con sistemas de control de tiro de tecnología propia de la Marina.

Es preciso señalar que, el afirmado del Pabellón Nacional de esta unidad de combate tuvo lugar un 17 noviembre de 1980, en el Puerto de Lorient – Francia y lleva el nombre del ilustre héroe Teniente Segundo Carlos De Los Heros Aguilar (1851-1879), quien participó en la campaña naval de la Guerra del Pacífico a bordo del Monitor Huáscar, siendo uno de los oficiales más estimados por el Almirante Miguel Grau Seminario.




 
Los planes actuales de la MGP pasan por un futuro con 6 fragatas multirol, con mayor tonelaje (3000-4000 ton) y capacidades; futuro reemplazo de las fragatas Lupo, las corbetas Velarde (40 años, sin cambio de armamento o sensores relevantes), además de las corbetas Pohang ex-ROKN que fungen como stop-gap.

Ante esa situación, posiblemente la MGP contemple en el programa OPV (3 a 4 unidades), con electrónica nacional como el CMS VARAYOC, MAGE QAWAX y dejarlas ‘fit for, but not with’ (FFBNW) con ciertas capacidades ‘combatant’ a ser integradas a futuro (SSM, sonar containerizados). En estas futuras OPV, elementos como el cañón de 76mm de las Velarde deberían ser recuperados,
 
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