Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Es interesante el análisis, que viene de unas jornadas de Defensa convocadas por el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados. Incluso en la nota dan varios nombres de participantes. Todo muy lindo, hasta que uno cae en la cuenta que cuando varios de ellos ocuparon cargos en el PEN la cosa no mejoró.
Asi es Fernando,me enviaron una nota oficial de estas Jornadas...y el muerto se asusta del degollado,con solo ver el presupuesto de 2017 y 2018.... que De Vedia no incluye en su nota y en el documento si está el grafico.
La Nacion obtiene esta nota de la referencia oficial llamada "Comunicado de Diputados de Juntos por el Cambio" que me enviaron y puse a disposicion de un miembro del staff de ZM,para que UNA DE VEZ DE TODAS SE DEN CUENTA QUE ES TODO LO MISMO...POR FAVOR!!! hay que sacarse la venda de la grieta y ser ecuanime en los comentarios,NO LES IMPORTA NADA,solo hacer politica.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2021

CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS DE JXC DE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA 2022.
“UN NUEVO AJUSTE EN EL GASTO DE DEFENSA EN UN PRESUPUESTO DIBUJADO”


Durante los días martes 19 y viernes 29 de octubre de 2021, se realizaron las II Jornadas de JxC de análisis del Presupuesto de Defensa Nacional para el año 2022, convocadas por la Presidencia de la Comisión de Defensa de la HCDN.
En dichas Jornadas, participaron más de 75 especialistas y expositores del mundo académico, militar, Diputados, Senadores y asesores quienes abordaron distintas temáticas sobre el presupuesto presentado por el P.E. el día 15 de septiembre del corriente específicamente para la Defensa Nacional. Principales conclusiones de las Jornadas.
El presupuesto de Defensa para 2022 profundiza la irrelevancia que las FFAA tienen para el gobierno ya que planifica una reducción en términos reales del 18,5%.
La partida del nuevo Presupuesto de Defensa destinada a la jurisdicción (45) del Ministerio de Defensa entierra cualquier tipo de expectativa de reconstrucción del instrumento militar, menos aún para el desarrollo de una mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio.
El ajuste impactará fuertemente en la posibilidad de las Fuerzas Armadas de cumplir su misión específica: adiestrar, equipar y sostener capacidades militares.
El ajuste previsto implica en la práctica el abandono de la política de Defensa enunciada por el Gobierno Nacional con la reciente aprobación de la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), ya que los objetivos enunciados quedarán en un papel ante la falta de recursos asignados.
Para peor, a pesar de la inclusión del FONDEF, el peso relativo de Defensa sigue perdiendo peso relativo en el total del Presupuesto Nacional (3,2% en 2022 en comparación con el 3,93 % del Presupuesto Nacional para el año 2021) lo que explicita claramente la voluntad del gobierno nacional de seguir ajustando a las Fuerzas Armadas, quienes tendrán que hacer frente a una situación límite por los escasos recursos destinados a las áreas de alistamiento operacional y adiestramiento.
Hace muchos años que la Nación Argentina no alcanza a cubrir mínimamente las capacidades de: Movilidad estratégica y táctica y superioridad aérea, terrestre y naval en sus espacios, que le permitan el control y aseguramiento soberano de los mismos; Comando, comunicaciones y control; Inteligencia (táctica y estratégica) y un subsistema informático; Sostenimiento logístico para sustentar el equipamiento, la preparación, el adiestramiento y las operaciones en desarrollo.
Y, por eso, sus espacios son vulnerados, depredados y amenazados en forma permanente.
Además la política salarial para las Fuerzas Armadas continúa siendo una tarea pendiente ya que en éste Presupuesto no se resuelve la desproporción entre los haberes que percibe el personal de las Fuerzas de Seguridad Federales (FFSS) y sus jerarquías equivalentes de las FFAA, con distorsiones que oscilan entre un 30% y un 50% en detrimento del personal militar en actividad y retiro.
El Gasto por Jurisdicción (pág. 61 y 2852) muestran que sobre el gasto total de la Administración Nacional al Ministerio de Defensa le corresponde el 3,2% y, específicamente a las tres Fuerzas y al EMCO el 2%.
La curva interanual de participación año por año en el porcentaje de PBI del Ministerio de Defensa tiene una tendencia general negativa, siendo su valor para el 2022 de 0,73%.

GRAFICO PRESUPUESTO DE DEFENSA

Presupuesto de Defensa argentino. En miles de millones de dólares corrientes. Debe considerarse que el IAF insume el 34,7% del gasto imputado al Mindef, mientras que las otras carteras pasan sus jubilaciones al ANSES.
El nuevo presupuesto para 2022, prevé para la cartera del ministro Taiana una reducción en términos reales del 18,5%. Con este recorte el Estado pone en peligro el control de la soberanía nacional, al dejar desprotegido al país frente a la constante depredación del mar argentino y a la entrada de aviones ilegales con drogas y contrabando por la frontera norte.
Según la agencia Télam, en cuanto al tema del control del mar, el país pierde anualmente 2.000 millones de dólares en pesca ilegal que no se controla. En el caso de la Armada dispondrá de 5.500 millones de pesos para custodiar los intereses nacionales en el mar -incluyendo el Atlántico Sur es decir se custodiarán con menos plata de lo que cuestan los viajes de egresados planificados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Para patrullar el mar (y controlar la pesca ilegal), el gobierno en el presupuesto le asigna a toda la Armada Argentina un total de 50 días de navegación para sus barcos.
Esto implica que en 2022 en 6 de cada 7 días no habrá ningún barco de la Armada patrullando en todo el mar argentino.
Con este presupuesto no es posible custodiar los 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, según el programa estatal Pampa Azul; con el consiguiente perjuicio económico y político para los argentinos.
Recordemos: Argentina adquirió 4 buques patrulleros modernos diseñados específicamente para controlar el mar, los cuales navegaran menos de 20 días al año cada uno. (El Estado argentino invirtió unos 41.000 millones de pesos en comprar los 4 buques, pero ahora el plan parece ser dejarlos 11 meses al año anclados en puerto para “ahorrar” combustible).
El horizonte financiero plasmado en el Libro Blanco de la Defensa del 2010, firmado en la gestión de Garre y Cristina Fernández de Kirchner establece que para el 2020 habría que haber alcanzado un porcentaje de participación del 1,5 % PIB y mantenerlo a partir de allí hasta el 2030. Cabe recordar que el promedio en LATAM es de 1,6%.
La diferencia entre el 0,73% 2022 y el 1,5% horizonte financiero planificado multiplican los riesgos: Riesgo patrimonial (material), riesgo operacional (capacidad de producir efectivamente DEFENSA) y riesgo de las personas (accidentes).
El gobierno recorta el gasto en proteger la Soberanía Nacional, para poder expandir el gasto electoral para ganar elecciones con el dinero de los contribuyentes.
Al ritmo de emisión monetaria del mes de Octubre, (según B.C.R.A.), todo el presupuesto previsto para Defensa ($438.191 mil millones) se imprime cada 40 días.
Todo el presupuesto previsto en el FONDEF para modernizar el aparato militar ($72.000 mil millones) se imprime cada 6 días y medio.
El gobierno acelera de forma descontrolada la inflación mientras que deja sin recursos a quienes custodian la Soberanía del país.
Esta escasa asignación presupuestaria puesta en el ejercicio fiscal 2022 refleja una vez más la brecha entre una narrativa oficial marcada por el “soberanismo” y una realidad en la cual las Fuerzas Armadas siguen siendo la variable de ajuste. Atento a que el Presupuesto de Defensa viene sistemáticamente reduciéndose, en especial para el funcionamiento de las FFAA, y que para el año 2022 quedará por debajo del nivel de inflación, cabe preguntarse:
● ¿En qué medida se pondrá en peligro la seguridad del personal y del patrimonio por la afectación de los niveles de adiestramiento?
● ¿Cómo se verán afectados los centros de formación y perfeccionamiento en el desarrollo de cursos?
● ¿Cuál será la capacidad real para hacer frente al funcionamiento de bases, unidades e instalaciones varias, incluyendo el pago de servicios?
● ¿Cómo se podrá ver afectado el racionamiento del personal?
● ¿Cuál será la capacidad real de mantenimiento de los materiales y equipos, cuántos materiales quedarán fuera de servicio, y cómo se podrá ver afectada la seguridad del personal en el uso de ese equipamiento?
● ¿Cuál será el nivel real de Capacidad Operacional de las FFAA con estas asignaciones presupuestarias? Los recursos del FONDEF deben ser realmente independientes de los que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el Presupuesto Nacional, y deben ser aplicados específicamente para la recuperación, modernización y/o incorporación de nuevos materiales para las Fuerzas y no permitir el uso de fondos para compras corrientes como el caso de la compra de uniformes o mantenimiento.
La producción operativa, metas operacionales (programas 16 y 24 y el 20 del EMCOFFAA) tiene una pendiente general negativa desde hace más de una década.
Es importante destacar errores o inconsistencias graves en el presupuesto de Defensa 2022, ej. Se planifica aumentar la cantidad de horas voladas pero con una reducción de los fondos nominales asignados.
Las asignaciones presupuestarias, que solventan los gastos para mantener y alistar las unidades, como así también adiestrar al personal de las FFAA para que operen profesional y seguramente, ni siquiera son similares a las del crédito vigente 2021 proyectadas aplicando los índices de precios al consumidor (IPC) y TCN publicados en el mismo proyecto de presupuesto 2022.
Auspiciamos el dialogo para mejorar el Presupuesto 2022, que esperamos y promovemos un debate profundo, claro y preciso para robustecer el presupuesto y potenciar la capacidad que tendrá el instrumento militar para proteger la soberanía nacional, en el presente y a futuro; y el mayor riesgo que tendrá el personal militar al operar en estas condiciones.
Nota al pie: Además sí el gobierno no realizara un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en concreto, se presentan a continuación distintos escenarios de reducción del gasto. Página 34 del documento de presentación del Presupuesto presentado al HCDN. Dice: “Implicaría para la Argentina postergar prioridades de política tales como:
a) Posibilidad 1: con respecto a éste proyecto de Ley de Presupuesto, se suspenderían leyes determinantes para el desarrollo de ciertos sectores como la Ley de Financiamiento Educativo Ley N° 26.075, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 27.614 y la creación del FONDEF Ley N° 27.565.”
Firmantes: Diputado Nacional Carlos FERNANDEZ
Diputado Nacional Alberto ASSEFF.
Diputado Nacional Juan AICEGA.
Diputado Nacional Sebastián SALVADOR.
Diputado Nacional Julio SAHAD.
Diputado Nacional Hernán BERISSO.
Diputado Nacional Jorge VARA.
Diputado Nacional Gonzalo Del CERRO
Diputada Nacional Dolores MARTINEZ
 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa

@MindefArg


#FONDEF | El ministro
@JorgeTaiana
recorrió la fábrica textil Geotex, donde se confeccionan nuevos buzos de tanquistas ignífugos para el
@Ejercito_Arg
, camperas de abrigo de combate naval para la
@Armada_Arg
, y buzos y camperas de vuelo antiflama para la
@FuerzaAerea_Arg
 

FerTrucco

Colaborador
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2021

CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS DE JXC DE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA 2022.
“UN NUEVO AJUSTE EN EL GASTO DE DEFENSA EN UN PRESUPUESTO DIBUJADO”


Durante los días martes 19 y viernes 29 de octubre de 2021, se realizaron las II Jornadas de JxC de análisis del Presupuesto de Defensa Nacional para el año 2022, convocadas por la Presidencia de la Comisión de Defensa de la HCDN.
En dichas Jornadas, participaron más de 75 especialistas y expositores del mundo académico, militar, Diputados, Senadores y asesores quienes abordaron distintas temáticas sobre el presupuesto presentado por el P.E. el día 15 de septiembre del corriente específicamente para la Defensa Nacional. Principales conclusiones de las Jornadas.
El presupuesto de Defensa para 2022 profundiza la irrelevancia que las FFAA tienen para el gobierno ya que planifica una reducción en términos reales del 18,5%.
La partida del nuevo Presupuesto de Defensa destinada a la jurisdicción (45) del Ministerio de Defensa entierra cualquier tipo de expectativa de reconstrucción del instrumento militar, menos aún para el desarrollo de una mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio.
El ajuste impactará fuertemente en la posibilidad de las Fuerzas Armadas de cumplir su misión específica: adiestrar, equipar y sostener capacidades militares.
El ajuste previsto implica en la práctica el abandono de la política de Defensa enunciada por el Gobierno Nacional con la reciente aprobación de la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), ya que los objetivos enunciados quedarán en un papel ante la falta de recursos asignados.
Para peor, a pesar de la inclusión del FONDEF, el peso relativo de Defensa sigue perdiendo peso relativo en el total del Presupuesto Nacional (3,2% en 2022 en comparación con el 3,93 % del Presupuesto Nacional para el año 2021) lo que explicita claramente la voluntad del gobierno nacional de seguir ajustando a las Fuerzas Armadas, quienes tendrán que hacer frente a una situación límite por los escasos recursos destinados a las áreas de alistamiento operacional y adiestramiento.
Hace muchos años que la Nación Argentina no alcanza a cubrir mínimamente las capacidades de: Movilidad estratégica y táctica y superioridad aérea, terrestre y naval en sus espacios, que le permitan el control y aseguramiento soberano de los mismos; Comando, comunicaciones y control; Inteligencia (táctica y estratégica) y un subsistema informático; Sostenimiento logístico para sustentar el equipamiento, la preparación, el adiestramiento y las operaciones en desarrollo.
Y, por eso, sus espacios son vulnerados, depredados y amenazados en forma permanente.
Además la política salarial para las Fuerzas Armadas continúa siendo una tarea pendiente ya que en éste Presupuesto no se resuelve la desproporción entre los haberes que percibe el personal de las Fuerzas de Seguridad Federales (FFSS) y sus jerarquías equivalentes de las FFAA, con distorsiones que oscilan entre un 30% y un 50% en detrimento del personal militar en actividad y retiro.
El Gasto por Jurisdicción (pág. 61 y 2852) muestran que sobre el gasto total de la Administración Nacional al Ministerio de Defensa le corresponde el 3,2% y, específicamente a las tres Fuerzas y al EMCO el 2%.
La curva interanual de participación año por año en el porcentaje de PBI del Ministerio de Defensa tiene una tendencia general negativa, siendo su valor para el 2022 de 0,73%.

GRAFICO PRESUPUESTO DE DEFENSA

Presupuesto de Defensa argentino. En miles de millones de dólares corrientes. Debe considerarse que el IAF insume el 34,7% del gasto imputado al Mindef, mientras que las otras carteras pasan sus jubilaciones al ANSES.
El nuevo presupuesto para 2022, prevé para la cartera del ministro Taiana una reducción en términos reales del 18,5%. Con este recorte el Estado pone en peligro el control de la soberanía nacional, al dejar desprotegido al país frente a la constante depredación del mar argentino y a la entrada de aviones ilegales con drogas y contrabando por la frontera norte.
Según la agencia Télam, en cuanto al tema del control del mar, el país pierde anualmente 2.000 millones de dólares en pesca ilegal que no se controla. En el caso de la Armada dispondrá de 5.500 millones de pesos para custodiar los intereses nacionales en el mar -incluyendo el Atlántico Sur es decir se custodiarán con menos plata de lo que cuestan los viajes de egresados planificados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Para patrullar el mar (y controlar la pesca ilegal), el gobierno en el presupuesto le asigna a toda la Armada Argentina un total de 50 días de navegación para sus barcos.
Esto implica que en 2022 en 6 de cada 7 días no habrá ningún barco de la Armada patrullando en todo el mar argentino.
Con este presupuesto no es posible custodiar los 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, según el programa estatal Pampa Azul; con el consiguiente perjuicio económico y político para los argentinos.
Recordemos: Argentina adquirió 4 buques patrulleros modernos diseñados específicamente para controlar el mar, los cuales navegaran menos de 20 días al año cada uno. (El Estado argentino invirtió unos 41.000 millones de pesos en comprar los 4 buques, pero ahora el plan parece ser dejarlos 11 meses al año anclados en puerto para “ahorrar” combustible).
El horizonte financiero plasmado en el Libro Blanco de la Defensa del 2010, firmado en la gestión de Garre y Cristina Fernández de Kirchner establece que para el 2020 habría que haber alcanzado un porcentaje de participación del 1,5 % PIB y mantenerlo a partir de allí hasta el 2030. Cabe recordar que el promedio en LATAM es de 1,6%.
La diferencia entre el 0,73% 2022 y el 1,5% horizonte financiero planificado multiplican los riesgos: Riesgo patrimonial (material), riesgo operacional (capacidad de producir efectivamente DEFENSA) y riesgo de las personas (accidentes).
El gobierno recorta el gasto en proteger la Soberanía Nacional, para poder expandir el gasto electoral para ganar elecciones con el dinero de los contribuyentes.
Al ritmo de emisión monetaria del mes de Octubre, (según B.C.R.A.), todo el presupuesto previsto para Defensa ($438.191 mil millones) se imprime cada 40 días.
Todo el presupuesto previsto en el FONDEF para modernizar el aparato militar ($72.000 mil millones) se imprime cada 6 días y medio.
El gobierno acelera de forma descontrolada la inflación mientras que deja sin recursos a quienes custodian la Soberanía del país.
Esta escasa asignación presupuestaria puesta en el ejercicio fiscal 2022 refleja una vez más la brecha entre una narrativa oficial marcada por el “soberanismo” y una realidad en la cual las Fuerzas Armadas siguen siendo la variable de ajuste. Atento a que el Presupuesto de Defensa viene sistemáticamente reduciéndose, en especial para el funcionamiento de las FFAA, y que para el año 2022 quedará por debajo del nivel de inflación, cabe preguntarse:
● ¿En qué medida se pondrá en peligro la seguridad del personal y del patrimonio por la afectación de los niveles de adiestramiento?
● ¿Cómo se verán afectados los centros de formación y perfeccionamiento en el desarrollo de cursos?
● ¿Cuál será la capacidad real para hacer frente al funcionamiento de bases, unidades e instalaciones varias, incluyendo el pago de servicios?
● ¿Cómo se podrá ver afectado el racionamiento del personal?
● ¿Cuál será la capacidad real de mantenimiento de los materiales y equipos, cuántos materiales quedarán fuera de servicio, y cómo se podrá ver afectada la seguridad del personal en el uso de ese equipamiento?
● ¿Cuál será el nivel real de Capacidad Operacional de las FFAA con estas asignaciones presupuestarias? Los recursos del FONDEF deben ser realmente independientes de los que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el Presupuesto Nacional, y deben ser aplicados específicamente para la recuperación, modernización y/o incorporación de nuevos materiales para las Fuerzas y no permitir el uso de fondos para compras corrientes como el caso de la compra de uniformes o mantenimiento.
La producción operativa, metas operacionales (programas 16 y 24 y el 20 del EMCOFFAA) tiene una pendiente general negativa desde hace más de una década.
Es importante destacar errores o inconsistencias graves en el presupuesto de Defensa 2022, ej. Se planifica aumentar la cantidad de horas voladas pero con una reducción de los fondos nominales asignados.
Las asignaciones presupuestarias, que solventan los gastos para mantener y alistar las unidades, como así también adiestrar al personal de las FFAA para que operen profesional y seguramente, ni siquiera son similares a las del crédito vigente 2021 proyectadas aplicando los índices de precios al consumidor (IPC) y TCN publicados en el mismo proyecto de presupuesto 2022.
Auspiciamos el dialogo para mejorar el Presupuesto 2022, que esperamos y promovemos un debate profundo, claro y preciso para robustecer el presupuesto y potenciar la capacidad que tendrá el instrumento militar para proteger la soberanía nacional, en el presente y a futuro; y el mayor riesgo que tendrá el personal militar al operar en estas condiciones.
Nota al pie: Además sí el gobierno no realizara un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en concreto, se presentan a continuación distintos escenarios de reducción del gasto. Página 34 del documento de presentación del Presupuesto presentado al HCDN. Dice: “Implicaría para la Argentina postergar prioridades de política tales como:
a) Posibilidad 1: con respecto a éste proyecto de Ley de Presupuesto, se suspenderían leyes determinantes para el desarrollo de ciertos sectores como la Ley de Financiamiento Educativo Ley N° 26.075, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 27.614 y la creación del FONDEF Ley N° 27.565.”
Firmantes: Diputado Nacional Carlos FERNANDEZ
Diputado Nacional Alberto ASSEFF.
Diputado Nacional Juan AICEGA.
Diputado Nacional Sebastián SALVADOR.
Diputado Nacional Julio SAHAD.
Diputado Nacional Hernán BERISSO.
Diputado Nacional Jorge VARA.
Diputado Nacional Gonzalo Del CERRO
Diputada Nacional Dolores MARTINEZ

Qué bueno que se dediquen a estos temas. En cualquier momento agarran la manija y...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y....son peores....No puedo subir el grafico del presupuesto,pero ese si es elocuente que es transversal a todos.Ademas siempre he tenido una suspicacia con este partido y solo el analisis hacia el lado de una de las FFAA....Algun dia voy a escribir algo,pero temo que deba marcharme del foro.Ahora lo recibí por email,a este informe,falta que lo envien por correo...nada nuevo bajo el sol en estas coordenadas de LATAM.
 

FerTrucco

Colaborador
Y....son peores....No puedo subir el grafico del presupuesto,pero ese si es elocuente que es transversal a todos.Ademas siempre he tenido una suspicacia con este partido y solo el analisis hacia el lado de una de las FFAA....Algun dia voy a escribir algo,pero temo que deba marcharme del foro.Ahora lo recibí por email,a este informe,falta que lo envien por correo...nada nuevo bajo el sol en estas coordenadas de LATAM.

Perdón, no sé si entendí bien: ¿el Pro (o JxC, o el nombre que tenga) tendría predilección por una de las Fuerzas?
 

nico22

Colaborador
Fuerzas Armadas de la República Argentina

@EMCOFFA_Arg

·
1min

“En el día de hoy junto al ministro
@JorgeTaiana
recorrimos la fábrica textil Geotex, encargada de confeccionar los nuevos buzos ignífugos para tanquistas del
@Ejercito_Arg
, camperas de abrigo de combate para la
@Armada_Arg
, y camperas de vuelo antiflama para la
@FuerzaAerea_Arg

Fuerzas Armadas de la República Argentina

@EMCOFFA_Arg

·
2min

Es la primera vez que se realiza una adquisición de indumentaria y calzado de esta magnitud para las #FFAA, la misma contará con financiamiento del #FONDEF.”, TG Juan Martín Paleo, jefe del
@EMCOFFA_Arg
 
¿Geotex va a ser la encargada local del UCA? En la página no aparece nada de multicam por lo que pude chusmear...
 
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2021

CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS DE JXC DE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA 2022.
“UN NUEVO AJUSTE EN EL GASTO DE DEFENSA EN UN PRESUPUESTO DIBUJADO”


Durante los días martes 19 y viernes 29 de octubre de 2021, se realizaron las II Jornadas de JxC de análisis del Presupuesto de Defensa Nacional para el año 2022, convocadas por la Presidencia de la Comisión de Defensa de la HCDN.
En dichas Jornadas, participaron más de 75 especialistas y expositores del mundo académico, militar, Diputados, Senadores y asesores quienes abordaron distintas temáticas sobre el presupuesto presentado por el P.E. el día 15 de septiembre del corriente específicamente para la Defensa Nacional. Principales conclusiones de las Jornadas.
El presupuesto de Defensa para 2022 profundiza la irrelevancia que las FFAA tienen para el gobierno ya que planifica una reducción en términos reales del 18,5%.
La partida del nuevo Presupuesto de Defensa destinada a la jurisdicción (45) del Ministerio de Defensa entierra cualquier tipo de expectativa de reconstrucción del instrumento militar, menos aún para el desarrollo de una mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio.
El ajuste impactará fuertemente en la posibilidad de las Fuerzas Armadas de cumplir su misión específica: adiestrar, equipar y sostener capacidades militares.
El ajuste previsto implica en la práctica el abandono de la política de Defensa enunciada por el Gobierno Nacional con la reciente aprobación de la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), ya que los objetivos enunciados quedarán en un papel ante la falta de recursos asignados.
Para peor, a pesar de la inclusión del FONDEF, el peso relativo de Defensa sigue perdiendo peso relativo en el total del Presupuesto Nacional (3,2% en 2022 en comparación con el 3,93 % del Presupuesto Nacional para el año 2021) lo que explicita claramente la voluntad del gobierno nacional de seguir ajustando a las Fuerzas Armadas, quienes tendrán que hacer frente a una situación límite por los escasos recursos destinados a las áreas de alistamiento operacional y adiestramiento.
Hace muchos años que la Nación Argentina no alcanza a cubrir mínimamente las capacidades de: Movilidad estratégica y táctica y superioridad aérea, terrestre y naval en sus espacios, que le permitan el control y aseguramiento soberano de los mismos; Comando, comunicaciones y control; Inteligencia (táctica y estratégica) y un subsistema informático; Sostenimiento logístico para sustentar el equipamiento, la preparación, el adiestramiento y las operaciones en desarrollo.
Y, por eso, sus espacios son vulnerados, depredados y amenazados en forma permanente.
Además la política salarial para las Fuerzas Armadas continúa siendo una tarea pendiente ya que en éste Presupuesto no se resuelve la desproporción entre los haberes que percibe el personal de las Fuerzas de Seguridad Federales (FFSS) y sus jerarquías equivalentes de las FFAA, con distorsiones que oscilan entre un 30% y un 50% en detrimento del personal militar en actividad y retiro.
El Gasto por Jurisdicción (pág. 61 y 2852) muestran que sobre el gasto total de la Administración Nacional al Ministerio de Defensa le corresponde el 3,2% y, específicamente a las tres Fuerzas y al EMCO el 2%.
La curva interanual de participación año por año en el porcentaje de PBI del Ministerio de Defensa tiene una tendencia general negativa, siendo su valor para el 2022 de 0,73%.

GRAFICO PRESUPUESTO DE DEFENSA

Presupuesto de Defensa argentino. En miles de millones de dólares corrientes. Debe considerarse que el IAF insume el 34,7% del gasto imputado al Mindef, mientras que las otras carteras pasan sus jubilaciones al ANSES.
El nuevo presupuesto para 2022, prevé para la cartera del ministro Taiana una reducción en términos reales del 18,5%. Con este recorte el Estado pone en peligro el control de la soberanía nacional, al dejar desprotegido al país frente a la constante depredación del mar argentino y a la entrada de aviones ilegales con drogas y contrabando por la frontera norte.
Según la agencia Télam, en cuanto al tema del control del mar, el país pierde anualmente 2.000 millones de dólares en pesca ilegal que no se controla. En el caso de la Armada dispondrá de 5.500 millones de pesos para custodiar los intereses nacionales en el mar -incluyendo el Atlántico Sur es decir se custodiarán con menos plata de lo que cuestan los viajes de egresados planificados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Para patrullar el mar (y controlar la pesca ilegal), el gobierno en el presupuesto le asigna a toda la Armada Argentina un total de 50 días de navegación para sus barcos.
Esto implica que en 2022 en 6 de cada 7 días no habrá ningún barco de la Armada patrullando en todo el mar argentino.
Con este presupuesto no es posible custodiar los 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, según el programa estatal Pampa Azul; con el consiguiente perjuicio económico y político para los argentinos.
Recordemos: Argentina adquirió 4 buques patrulleros modernos diseñados específicamente para controlar el mar, los cuales navegaran menos de 20 días al año cada uno. (El Estado argentino invirtió unos 41.000 millones de pesos en comprar los 4 buques, pero ahora el plan parece ser dejarlos 11 meses al año anclados en puerto para “ahorrar” combustible).
El horizonte financiero plasmado en el Libro Blanco de la Defensa del 2010, firmado en la gestión de Garre y Cristina Fernández de Kirchner establece que para el 2020 habría que haber alcanzado un porcentaje de participación del 1,5 % PIB y mantenerlo a partir de allí hasta el 2030. Cabe recordar que el promedio en LATAM es de 1,6%.
La diferencia entre el 0,73% 2022 y el 1,5% horizonte financiero planificado multiplican los riesgos: Riesgo patrimonial (material), riesgo operacional (capacidad de producir efectivamente DEFENSA) y riesgo de las personas (accidentes).
El gobierno recorta el gasto en proteger la Soberanía Nacional, para poder expandir el gasto electoral para ganar elecciones con el dinero de los contribuyentes.
Al ritmo de emisión monetaria del mes de Octubre, (según B.C.R.A.), todo el presupuesto previsto para Defensa ($438.191 mil millones) se imprime cada 40 días.
Todo el presupuesto previsto en el FONDEF para modernizar el aparato militar ($72.000 mil millones) se imprime cada 6 días y medio.
El gobierno acelera de forma descontrolada la inflación mientras que deja sin recursos a quienes custodian la Soberanía del país.
Esta escasa asignación presupuestaria puesta en el ejercicio fiscal 2022 refleja una vez más la brecha entre una narrativa oficial marcada por el “soberanismo” y una realidad en la cual las Fuerzas Armadas siguen siendo la variable de ajuste. Atento a que el Presupuesto de Defensa viene sistemáticamente reduciéndose, en especial para el funcionamiento de las FFAA, y que para el año 2022 quedará por debajo del nivel de inflación, cabe preguntarse:
● ¿En qué medida se pondrá en peligro la seguridad del personal y del patrimonio por la afectación de los niveles de adiestramiento?
● ¿Cómo se verán afectados los centros de formación y perfeccionamiento en el desarrollo de cursos?
● ¿Cuál será la capacidad real para hacer frente al funcionamiento de bases, unidades e instalaciones varias, incluyendo el pago de servicios?
● ¿Cómo se podrá ver afectado el racionamiento del personal?
● ¿Cuál será la capacidad real de mantenimiento de los materiales y equipos, cuántos materiales quedarán fuera de servicio, y cómo se podrá ver afectada la seguridad del personal en el uso de ese equipamiento?
● ¿Cuál será el nivel real de Capacidad Operacional de las FFAA con estas asignaciones presupuestarias? Los recursos del FONDEF deben ser realmente independientes de los que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el Presupuesto Nacional, y deben ser aplicados específicamente para la recuperación, modernización y/o incorporación de nuevos materiales para las Fuerzas y no permitir el uso de fondos para compras corrientes como el caso de la compra de uniformes o mantenimiento.
La producción operativa, metas operacionales (programas 16 y 24 y el 20 del EMCOFFAA) tiene una pendiente general negativa desde hace más de una década.
Es importante destacar errores o inconsistencias graves en el presupuesto de Defensa 2022, ej. Se planifica aumentar la cantidad de horas voladas pero con una reducción de los fondos nominales asignados.
Las asignaciones presupuestarias, que solventan los gastos para mantener y alistar las unidades, como así también adiestrar al personal de las FFAA para que operen profesional y seguramente, ni siquiera son similares a las del crédito vigente 2021 proyectadas aplicando los índices de precios al consumidor (IPC) y TCN publicados en el mismo proyecto de presupuesto 2022.
Auspiciamos el dialogo para mejorar el Presupuesto 2022, que esperamos y promovemos un debate profundo, claro y preciso para robustecer el presupuesto y potenciar la capacidad que tendrá el instrumento militar para proteger la soberanía nacional, en el presente y a futuro; y el mayor riesgo que tendrá el personal militar al operar en estas condiciones.
Nota al pie: Además sí el gobierno no realizara un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en concreto, se presentan a continuación distintos escenarios de reducción del gasto. Página 34 del documento de presentación del Presupuesto presentado al HCDN. Dice: “Implicaría para la Argentina postergar prioridades de política tales como:
a) Posibilidad 1: con respecto a éste proyecto de Ley de Presupuesto, se suspenderían leyes determinantes para el desarrollo de ciertos sectores como la Ley de Financiamiento Educativo Ley N° 26.075, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 27.614 y la creación del FONDEF Ley N° 27.565.”
Firmantes: Diputado Nacional Carlos FERNANDEZ
Diputado Nacional Alberto ASSEFF.
Diputado Nacional Juan AICEGA.
Diputado Nacional Sebastián SALVADOR.
Diputado Nacional Julio SAHAD.
Diputado Nacional Hernán BERISSO.
Diputado Nacional Jorge VARA.
Diputado Nacional Gonzalo Del CERRO
Diputada Nacional Dolores MARTINEZ
Ya después del 15 todo lo que se ha presentado es un gran dibujo. Lo que sí permite saber, más allá de los valores, hacia adonde apuntan....... con la tendencia a seguir declinando recursos hacia la defensa.
 

nico22

Colaborador
la primera vez que se realiza una adquisición de indumentaria y calzado de esta magnitud para las #FFAA, la misma contará con financiamiento del #FONDEF.”, TG Juan Martín Paleo, jefe del
Es tan así como lo expresa el jefe de estado Mayor conjunto y si alguien sabe en que items consiste el pedido???
 

FerTrucco

Colaborador
Es la primera vez que se realiza una adquisición de indumentaria y calzado de esta magnitud para las #FFAA, la misma contará con financiamiento del #FONDEF.”, TG Juan Martín Paleo, jefe del
@EMCOFFA_Arg

Qué se yo, sigue haciéndome ruido el tono cuasi militante de los jefes militares. ¿Primera vez que se hace una compra de esta magnitud?
Décadas atrás las FFAA tenían decenas de miles de efectivos, con equipamiento bastante bueno para la época (por ejemplo, los famosos "Duvet israelíes"). Ahora la máxima jerarquía festeja la compra de ropa...
Y el bendito FONDEF, que encabeza casi cualquier comunicado de Defensa y/o de las Fuerzas. A este ritmo, van a terminar dejándolos sin presupuesto formal, y les van a decir "arreglate con el FONDEF".
 
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