Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Continuando con el minicurso de lanzamiento de carga pesada.
Nos ubicamos en el Ejercicio JAGUAR,en la misma zona que se realizó el Ejercicio General Arias,con lanzamiento de personal y carga,en San Antonio de los Cobres,La Quiaca,y al Este,en este caso fue en Oran,debia poner quince (15) contenedores A-22 DE 1000 KG cada uno en una Zona de Lanzamiento (ZL/DZ) en un claro de la selva salteña-chaqueña.
Altura de lanzamiento: 600 fts
Velocidad Indicada: 130 kts
ZL/DZ:claro en la selva,de 300 mts de ancho por 650 mts de largo.


Los 15 contenedores A-22 siendo terminados de preparar por la Compania de Saltos Especiales de la IV Brigada Aerotransportada,eran morteros 81y 120 mm,municion para los mortero,municion 7,62mm ,y otros efectos.
Aun no tienen colocados los paracaidas de carga en su parte superior.



Tres (3) de los quince (15) A-22 listos,con el paracaidas colocado,depositados sobre un carro Dolly del Escuadron Hercules,listo para ser ingresados en la bodega.


Aviso de 6 minutos para el lanzamiento,la rampa se abre,abajo se ve la selva,el cordel que se ve vertical,es el que tiene agarrado al paraidas extractor que se ubica en la parte de arriba de la rampa,al aviso de 30 segundos antes el OSEA acciona una guillotina y el paracaidas extractor se cae,vuela afuera del avion,se infla y comienza a traccionar a la carga que está trabada con cadenas.


Esta foto corresponde a otro lanzamiento,esta vez en Pichanal,proximo al Bermejo,pero es ilustrativa para mostrar al paracaidas de extraccion volando afuera del avion


Saliendo el primer A-22,esta foto es de un lanzamiento en Embarcacion de un solo A-22,luego iriamos a Pichanal para entregar otra carga de A-22,por eso la carga no lanzada está trabada con criques,cintas de amarre y cadenas.







Secuencia de lanzamiento de los quince (15) A-22 en la ZL "ORAN",le di mi camara a un miembro del GOE para que sacara las fotografias de ese momento,los quince (15) A-22 fueron puestos en el punto de impacto "A" que solicitaba el Cte de la IV Brigada Aerotransportada el General de Brigada VGM Fernandez.


El TC-64,que hizo todo el esfuerzo y entregó siempre la carga a donde la pedian...noble avion.

NOTA: no roben las fotos por favor,son de la Patria.
Creditos fotograficos: Vcom Eduardo j.Daghero
Camara: CANON AV-1/ Pelicula: kODAK ASA 200

Final del Curso de Lanzamiento de Carga...LUZ VERDE!!!
Saludos
MAESTRO
 
Lo voy a decir por vigésimo séptima vez (las conté): estás historias de @BIGUA82, experiencias, y ahora cursillos, deberían estar en un libro.
O en su defecto, en un hilo específico, con una especie de índice o algo similar...
Me da mucha lastima saber que se pierden en la inmensidad del foro.

Saludos
Pregunto a los administradores del Foro: se podrá hacer algún tipo de resúmen con toda esta gran cantidad de información que @BIGUA82 nos ha brindado en todos estos años?
 
Por suerte nunca tuve ese tipo de emergencia,el de paracaidista colgado afuera del avion.Es una emergencia estresante,muy peligrosa para la vida del hombre que vuela atras del avion enredado en las cuerdas.
Para ello se abre la rampa para verificar el estado del paracaidista,para saber como está atado al avion.Se disminuye la velocidad del C-130 hasta 10 kts por arriba de la perdida,para no ocasionar mas inconvenientes al hombre,que en el 99% de los casos está desvanecido,ya que gira como un trompo en un alto porcentaje o bien flota cabeza abajo.Es muy estresante porque está la vida de este pobre hombre que le tocó ingresar en los porcentajes de accidentes.Con el retriver (es un torno electrico) ubicado en la FS 245 se lo intenta acercar o traer hacia la puerta ya que está asido al sistema de las lineas estaticas de los otros paracaidas,es decir las bolsas,esta maniobra debe ser muy lenta y controlada para no golpear al paracaidista contra el fuselaje al acercarlo al avion.
Muy complicada,y triste es esta emergencia,prefiero dejarlo ahi al tema,el Escuadron I,ha tenido varias de este tipo y realmente es muy estresante para la tripulacion y camaradas del EA que tratan de salvarle la vida al paracaidista.
Otras veces el paracaidista logra cortar la linea estatica y cae en emergencia abriendo su paracaidas de adelante.

Graficando
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lanzamiento de Personal.

Capacidad de paracaidistas sentados en el C-130H: 64 PARACAIDISTAS CON ARMAMENTO COMPLETO
Tipo: Automatico
Altura de Lanzamiento: 1500 ft AGL (ejemplo:La Mezquita esta 1604 fts,por lo tanto el C-130 opera a 3104 fts sobre QNH de EAM)
Velocidad de Lanzamiento:
Tropa novata: 115 kts
Tropa experimentada: 125 kts
Avisos para Luz Verde: 20 minutos,10 minutos,6 minutos,1 minuto.
Tiempo de Luz Verde: de acuerdo al nivel de adiestramiento y largo del campo de lanzamiento.Tropa experimentada en 32 segundos debe saltar 64 paracaidistas,32 por puerta.


Aeropuerto Salta,embarque de paracaidistas que saltaran en San Antonio de los Cobres,Yo tengo colocado arnes de seguridad,es mandatorio para moverse en la bodega de carga,en ese vuelo queria controlar el uso de las "arañas",nombre dado a un tubo de oxigeno con varias mangueras y mascaras.
En el Aviso de 6 minutos afuera,es decir cuando faltan 6 minutos para el lanzamiento el Navegador comunica el aviso,si se está navegando tacticamente a 500 fts sobre el terreno y a 220 kts,el Cte cambia velocidad por altura,es decir asciende a 1500 fts,mata la velocidad para lograr 125 kts,se despresuriza el avion,los OSEA abreN la rampa o se abren las puertas laterales,se accionan los deflectores de puerta,para que el aire no golpee al paracaidista cuando se presenta en la puerta,se revisa la ZL/DZ,y los Directores de Salto ordenan pararse y enganchar las lineas estaticas,es un frenesí de ordenes y actitudes del avion,que lleva todo esto a estar a 4 minutos del lanzamiento.


Ingreso por rampa.Significa lanzamiento exclusivo de personal


Ingreso por puerta de tripulacion.Significa que hay carga pesada para lanzar.La carga es lo primero que se lanza,luego lo hace el personal.Es en el Ejercicio JAGUAR,atras,listos para ser lanzado habia dos (2) OM de 105 mm,esta tropa son los artilleros que acompañan a la carga.


Aqui se ve a un OSEA con mascara de oxigeno,el hombre del GOE atras tambien y se ven algunos paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada con mascara de oxigeno de la "araña",estamos en el aviso de 6 minutos afuera,el OSEA está abriendo la puerta izquierda.Salto en San Antonio de los Cobres,estamos volando 13.000 fts.


Aviso de 6 minutos,se ordena pararse y enganchar

A un minuto del lanzamiento el GOE informa el viento en superficie,direccion e intensidad,que es transmitida a los Directores de Salto,que a su vez lo gritan a viva voz y cada uno se lo pasa al paracaidista de atras.
El Navegador ordena la correccion del rumbo para la corrida de lanzamiento,vuelve a precomputar en su razonamiento con experiencia la deriva a corregir,y en un momenti cúlmine,golpea el hombro del copiloto con una palmada y ordena LUZ VERDE!!!...el Copiloto mueve la llave,que estaba con LUZ ROJA a LUZ VERDE...y comienzan a salir los hombres.El Navegador toma el tiempo,Yo no lo hacia con reloj,contaba los segundos mentalmente y a los segundos que habia precomputado para que todos entren en la ZL, ordena LUZ ROJA!!,nadie salta más.
En esta foto se ve muy bien que estan saltando por ambas puertas,pues se observan los dos hombres bien diferenciados de los de atras (1 segundo de diferencia)



Luego del lanzamiento,se recogen las bolsas y lineas estaticas con los dos (2) retriver,mientras se desciende a niveles tacticos aumentando la velocidad para escapar de la ZL.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capacidad de paracaidistas sentados en el C-130H: 64 PARACAIDISTAS CON ARMAMENTO COMPLETO
Tipo: Manual o Comandado -HALO (High Altitude-Low Opening (Gran altitud-Baja apertura)
Altura de Lanzamiento: 10.000 ft AGL,o superior
Velocidad de Lanzamiento: 130 kts
Avisos para Luz Verde: 20 minutos,10 minutos,6 minutos,1 minuto.
Tiempo de Luz Verde: en este tipo de salto,generalmente el tiempo de LUZ VERDE es mayor,ya que los paracaidistas "vuelan" sus paracaidas especiales y logran ellos el punto de impacto,Yo les dejaba la LUZ VERDE hasta que etuvieran todos afuera,ya es su responsabilidad volar su paracaidas para lograr el lugar de impacto o aterrizaje,son tropa muy adiestrada,son los Comandos,GOE o Buzos Tacticos.
Siempre se lanzan por rampa.Se utiliza este tipo de lanzamiento para infiltracion de tropas especiales tanto diurno como nocturno.
Lancé de la misma forma a los Buzos Tacticos por rampa,con sus propios botes rigidos tipos Zodiac,estos forman parte de la carga a lanzar,los motores fuera de borda,van en el interior del bore en un contenedor.Se lanzan con su equipo de combate y las patas de rana colocadas.
El Navegador computa el viento a 5000 fts y a 10000 fts,informa a los Directores de Salto,es muy importante que lo conozcan los paracaidistas para su caida libre,la apertura a baja altura para enfrentar al viento y volar su paracaidas.Tambien en el aviso de 6 minutos afuera se despresuriza al avion y se abre la rampa,el Cte adopta la velocidad para lanzamiento de 130 kts,el Navegador va corrigiendo el rumbo del avion hacia la zona de infiltracion o aterrizaje.
Hoy en dia nuestros C-130H y KC-130 realizan todas estas operaciones basados en programas de vuelo,es decir todo está computarizado,pero siempre lo ejercitan en forma manual tambien ante una eventualidad de fallo del sistema.El KC-130 ademas se apoya en la informacion del FLIR.



Adelante y a lo lejos pendiente de dos paracaidas de carga esta el Zodiac
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pictorial de lanzamiento en el Ejercicio Jaguar-NOA (armado con mis fotos y recorte de la Revista Soldado)




Nota: no roben las fotos,la gran mayoria son mias,obtenidas con mi camara CANON AV-1.

Con esto damos por finalizado el minicurso de lanzamiento de personal y carga desde Hercules C-130H/KC-130H.
 
Última edición:

Buenas noches.
Muchas gracias @BIGUA82 por las explicaciones, no tienen valor.
Me llamó la atención el título de la imagen "DESPLIEGUE RÁPIDO SOBRE EL NORTE ARGENTINO"....este tipo de operaciones que hacen en conjunto el EA con la FAA, que en los últimos años por lo menos yo vi que se ejercita mucho, fundamentalmente con el ejercicio de este año y "Vicuña en el horizonte", serían parte de una primera respuesta a una crisis?
Siempre pensé que los paracaidistas se los reservaba para actuar en un lugar impensado, pero no como primera respuesta.
Perdón si es OT, pero se venía hablando mucho sobre los lanzamientos y la imagen me despertó la duda.
Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches.
Muchas gracias @BIGUA82 por las explicaciones, no tienen valor.
Me llamó la atención el título de la imagen "DESPLIEGUE RÁPIDO SOBRE EL NORTE ARGENTINO"....este tipo de operaciones que hacen en conjunto el EA con la FAA, que en los últimos años por lo menos yo vi que se ejercita mucho, fundamentalmente con el ejercicio de este año y "Vicuña en el horizonte", serían parte de una primera respuesta a una crisis?
Siempre pensé que los paracaidistas se los reservaba para actuar en un lugar impensado, pero no como primera respuesta.
Perdón si es OT, pero se venía hablando mucho sobre los lanzamientos y la imagen me despertó la duda.
Saludos!
Ese es un titulo de la Revista Soldado del EA.
La IV Brigada de Infanteria Aerotransortada forma parte de la Fuerza de Despliegue Rapido (FDR),instrumento militar a emplear ante una crisis o situacion tactica o estrategica.
Es la unidad más versátil del EA. Es la primera respuesta militar ante un conflicto con unidades de gran movilidad estratégica y táctica. Está previsto que opere en cualquier zona del país.





Estos son temas especificos a desarrollar en los el Ejercito Argentino,volvamos a la "colorada" de Noticias de la FAA...
Muchas gracias
 
Ese es un titulo de la Revista Soldado del EA.
La IV Brigada de Infanteria Aerotransortada forma parte de la Fuerza de Despliegue Rapido (FDR),instrumento militar a emplear ante una crisis o situacion tactica o estrategica.
Es la unidad más versátil del EA. Es la primera respuesta militar ante un conflicto con unidades de gran movilidad estratégica y táctica. Está previsto que opere en cualquier zona del país.





Estos son temas especificos a desarrollar en los el Ejercito Argentino,volvamos a la "colorada" de Noticias de la FAA...
Muchas gracias

Muchas gracias!
 
Continuando con el minicurso de lanzamiento de carga pesada.
Nos ubicamos en el Ejercicio JAGUAR,en la misma zona que se realizó el Ejercicio General Arias,con lanzamiento de personal y carga,en San Antonio de los Cobres,La Quiaca,y al Este,en este caso fue en Oran,debia poner quince (15) contenedores A-22 DE 1000 KG cada uno en una Zona de Lanzamiento (ZL/DZ) en un claro de la selva salteña-chaqueña.
Altura de lanzamiento: 600 fts
Velocidad Indicada: 130 kts
ZL/DZ:claro en la selva,de 300 mts de ancho por 650 mts de largo.


Los 15 contenedores A-22 siendo terminados de preparar por la Compania de Saltos Especiales de la IV Brigada Aerotransportada,eran morteros 81y 120 mm,municion para los mortero,municion 7,62mm ,y otros efectos.
Aun no tienen colocados los paracaidas de carga en su parte superior.



Tres (3) de los quince (15) A-22 listos,con el paracaidas colocado,depositados sobre un carro Dolly del Escuadron Hercules,listo para ser ingresados en la bodega.


Aviso de 6 minutos para el lanzamiento,la rampa se abre,abajo se ve la selva,el cordel que se ve vertical,es el que tiene agarrado al paraidas extractor que se ubica en la parte de arriba de la rampa,al aviso de 30 segundos antes el OSEA acciona una guillotina y el paracaidas extractor se cae,vuela afuera del avion,se infla y comienza a traccionar a la carga que está trabada con cadenas.


Esta foto corresponde a otro lanzamiento,esta vez en Pichanal,proximo al Bermejo,pero es ilustrativa para mostrar al paracaidas de extraccion volando afuera del avion


Saliendo el primer A-22,esta foto es de un lanzamiento en Embarcacion de un solo A-22,luego iriamos a Pichanal para entregar otra carga de A-22,por eso la carga no lanzada está trabada con criques,cintas de amarre y cadenas.







Secuencia de lanzamiento de los quince (15) A-22 en la ZL "ORAN",le di mi camara a un miembro del GOE para que sacara las fotografias de ese momento,los quince (15) A-22 fueron puestos en el punto de impacto "A" que solicitaba el Cte de la IV Brigada Aerotransportada el General de Brigada VGM Fernandez.


El TC-64,que hizo todo el esfuerzo y entregó siempre la carga a donde la pedian...noble avion.

NOTA: no roben las fotos por favor,son de la Patria.
Creditos fotograficos: Vcom Eduardo j.Daghero
Camara: CANON AV-1/ Pelicula: kODAK ASA 200

Final del Curso de Lanzamiento de Carga...LUZ VERDE!!!
Saludos
Muchas gracias por compartir sus vivencias.mmmalvinasmmmalvinasmmmalvinas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por ultimo y para colofon de lanzamiento de carga pesada,el dia 15 de marzo de 1996,el Escuadron I Hercules C-130 lanzó la mayor carga pesada,aun no igualada desde ese dia.
Sobre el Aerodromo de Junin se lanzaron dieciseis (16) contenedores A-22,el numero maximo de estos en bodega,con un total de 35.400 lbs de peso, algo asi como 17.700 kg de carga.
El C-130H estuvo a los mandos del Vcom Claudio Caresani (Jefe del Escuadron I),el Navegador Instructor era el Mayor Fernando Ordoñez (Actual Jefe del Aeropuerto Cordoba) y el Primer OSEA fue el SP Santiago Cabral,quien supervisó el armado de la carga en el Terminal de Carga de El Palomar.
Ese dia hicimos una navegacion tactica con lanzamiento en Junin,Yo iba con otro C-130H como numeral,fue algo grandioso,de esta forma ingresamos al Club de los 16 A-22.Mi C-130H lanzó los hombres de ECCO/GOE que iban a desarmar la carga,recuperar paracaidas de carga,etc,que retornó a El Palomar en modo terrestre al dia siguiente del lanzamiento.Gran festejo en el Escuadron.




Lanzamiento de carga en Belgrano II.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lanzamiento de un Vehiculo 4x4 "Gaucho",pueden observar,cuando toca tierra el mismo,un sistema pirotecnico hace el desprenimiento de los tres (3) paracaidas de carga,de esta forma se evita el arrastre por parte de los paracaidas del Gaucho.Tambien pueden ver el paracaidas de extraccion que saca al Gaucho afuera del avion y una vez cumplida la tarea por otro pirotecnico se desprende de los tres (3) de carga.
Fue en La Mezquita y el C-130 operó desde la EAM.

 
Última edición:
Arriba