Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No todos los Comandantes realizan lanzamiento de carga,tambien rinden inspecciones para esta tarea.
Nada sucede sin los preavisos o alertas que va comunicando el Navegador,entonces psicomotrizmente el Cte y Copiloto van esperando esa actitud del avion al variarse su CG,logicamente con un gran trabajo de coordinacion entre ambos,apoyando los comandos en sentido inverso y usando compensadores para aligerar la presion,el avion tiende en unos segundos en levantar la nariz hacia el cielo.
Una de las emergencias mas complicadas que tuve lanzando carga,fue precisamente lanzando tres (3) OM de 105 mm y municion,al dar la LUZ VERDE,y con paracaidas de extracion afuera,comienzan a correr las plataformas,hasta que la del medio se traba,un gancho del sistema de doble riel saltó y trabó la plataforma,esto dura segundos,es decir el CG quedó desvalanceado,un cañon a punto de salir y los otros dos mas adentro,es una emergencia "quemante",terrible!!!...el avion se cae de cola y apunta hacia arriba,el Cte y Copiloto ante el "grito" del OSEA de "carga trabada",deben bajar la nariz,aumentar la potencia por la perdida de sustentacion,atras en la bodega ocurre la emergencia mas dificil,se cierra la rampa,y con cadenas se fija la carga para que no se mueva,para que no se corra mas...son segundos que los OSEA saltan sobre la carga con cadenas,ganchos y criques para ajustar la carga.
Una vez que la carga está amarrada,se planifica el aterrizaje con CG corrido,que es muy peligroso,se emplea una tecnica que se llama aterrizaje de maximo esfuerzo,porque al avion se lo tira contra el piso y se lo trata de frenar con reversores,frenos para que no se deslice.
Espero que haya comprendido.
Una maravillosa proesa aeronáutica....sensaciones únicas seguramente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Alguna emergencia de paracaidistas trabajos o colgados Biguá?, si ocurre los procedimientos son diferentes no?.
 

FerTrucco

Colaborador
Tengo que darles un mini curso de lanzamiento de carga pesada,por las preguntas que formulan.
Fernando
Cuando rendí mi inspeccion de Segundo Navegador Apto para el Combate, fue lanzamiento de personal,en automatico y manual y carga pesada.
Esa tarde luego de una navegacion de 45 minutos lancé en La Mezquita un camion REO,sobre plataforma.
Sentir al REO deslizarse por el sistema doble riel,sacado del compartimento de carga por paracaidas de extracion,y luego ver a los tres paracaidas de carga abiertos,fue una sensacion unica,era como si la capsula del Apolo 11 se posaba en el Pacifico.Recuerdo que puse al REO sobre la pista de La Mezquita sobre la "A",que es el lugar marcado por el ECCO para entregar carga o personal.
Despues en mis años,muchos años lancé mucha carga pesada,para mi,es mi apreciacion personal,me gustaba lanzar carga antes que paracaiditas,era mayor la sensacion de disfrutar la operacion,alguna veces lanzaba carga y personal en el mismo empleo.
Por ejemplo un dia en el Ejercicio Fuerzas Amigas lancé tres (3) OM de 105 mm armados,es decir sobre su cureña,listos para entrar en posicion y la municion para dos (2) dias,mas los artilleros,primero sale la carga y luego por detras al personal.
Respondiendo a su pregunta,en mis años,lance,Lohr,generalmente cuatro por vuelo,camiones REO y Unimog,Jeep MB,Gaucho;OM de 105 mm,motos enduro,morteros de 120 mm,cañones de 105 mm sin retroceso,municion,tambores de combustible,dos grandes generadores Caterpillar de 450 kva en la Base Belgrano II,y muchas veces contenedores A-22,cuyo peso es de 1000 kg cada uno y que pueden llevar desde municion de fusiles,morteros,artilleria,viveres,agua,combustible,y un gran etc.

Impecable la explicación. Me queda la pregunta de por qué no se hace más a menudo el lanzamiento de vehículos grandes.

Solo Ustedes ven esos detalles.

Por algo uno es un ñoño de estos temas, jeje. Para los demás que viven en casa es "vos y tus avioncitos"...

A todo esto, y teniendo en cuenta que nunca viajé en Hercules, no creí que el ruido del tren de carga se escuchara hasta la cabina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna emergencia de paracaidistas trabajos o colgados Biguá?, si ocurre los procedimientos son diferentes no?.
Por suerte nunca tuve ese tipo de emergencia,el de paracaidista colgado afuera del avion.Es una emergencia estresante,muy peligrosa para la vida del hombre que vuela atras del avion enredado en las cuerdas.
Para ello se abre la rampa para verificar el estado del paracaidista,para saber como está atado al avion.Se disminuye la velocidad del C-130 hasta 10 kts por arriba de la perdida,para no ocasionar mas inconvenientes al hombre,que en el 99% de los casos está desvanecido,ya que gira como un trompo en un alto porcentaje o bien flota cabeza abajo.Es muy estresante porque está la vida de este pobre hombre que le tocó ingresar en los porcentajes de accidentes.Con el retriver (es un torno electrico) ubicado en la FS 245 se lo intenta acercar o traer hacia la puerta ya que está asido al sistema de las lineas estaticas de los otros paracaidas,es decir las bolsas,esta maniobra debe ser muy lenta y controlada para no golpear al paracaidista contra el fuselaje al acercarlo al avion.
Muy complicada,y triste es esta emergencia,prefiero dejarlo ahi al tema,el Escuadron I,ha tenido varias de este tipo y realmente es muy estresante para la tripulacion y camaradas del EA que tratan de salvarle la vida al paracaidista.
Otras veces el paracaidista logra cortar la linea estatica y cae en emergencia abriendo su paracaidas de adelante.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Hace un tiempo hubo un caso (creo que en Córdoba) de un paracaidista que quedó enganchado. Después de mucho luchar para rescatarlo, uno de los tripulantes del Hercules perdió algunos dedos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algunas fotos de los medios desplegado por la FAA para apoyar al Ejercicio General Arias.

 
Fue la primera prueba de puesta en marcha de ambos motores RR AVON del B-101.Fue la culminacion de un gran trabajo desarrollado en el Hangar Luria de la ESFA,para volver a escuchar al Pelicano.
Hoy habia viento norte por Cordoba,y desde la EAM llamaron para preguntar que avion estaba en marcha....y estan a un kilomettro y medio de separacion.
En breve habrá una ceremonia para presentar al B-101 PELICANO,uno de los mejores Canberra preservado en el mundo,rodando sus motores.Impecable trabajo realizado.
Será posible hacerlos volar? Tendrán unos 65 años más o menos y he visto aviones "más grandes" como dicen Uds. volando, así es que.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Será posible hacerlos volar? Tendrán unos 65 años más o menos y he visto aviones "más grandes" como dicen Uds. volando, así es que.....
Todo es ´posible cuando hay recursos,dinero y decisiones.El B-101 PELICANO como todos los CNBR fueron desprogramados hace mas de 21 años y solo el B-101 tiene todos sus sistemas operativos.
Por ahora goza de un merecido retiro en la ESFA luego de 30 años al servicio a la Nacion.
 
Todo es ´posible cuando hay recursos,dinero y decisiones.El B-101 PELICANO como todos los CNBR fueron desprogramados hace mas de 21 años y solo el B-101 tiene todos sus sistemas operativos.
Por ahora goza de un merecido retiro en la ESFA luego de 30 años al servicio a la Nacion.
Ojalá lo puedan hacer y hacerlo volar en formación con un Hawker Hunter , por ejemplo. Dos de los más hermosos aviones de los 50´s y 60´s y hasta los 80´s (No se si habrá algún HH que pueda volar acá en Chile).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Primero, gracias Brigadier por el cursillo (sin práctica) de lanzamiento de objetos (vivos y no vivos) de un SDA C130.

Ahora la curiosidad:



Cómo se estima la "munición para dos días"? Cuantas municiones son?
Quizá la pregunta es para otro hilo... la mueven sin problemas.

saludos
Macielitus
Nosotros tiramos de esos Scania con planos,lo que pide el EA,ellos hacen esas cuentas,preparan la carga y nos la entregan,nosotros se las hacemos volar y las hacemos aterrizar donde ellos tambien lo piden....
Es una respuesta de un miembro del EA.
Mas tarde seguimos con el minicurso de lanzamiento de carga...y todo se dió porque Fertrucco vio unas nubes de polvo volando al salir los A-22....!!!
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una gran novedad que aun no se difundió por desconocerse o bien porque aun no hay fotos es la siguiente.
Cuando los Hercules C-130H y KC-130H recibieron el upgrade de cabina y de capacidades tacticas,uno de los requierimientos tecnicos solicitados por la FAA,fue la de realizar operaciones NVG,tanto en navegaciones tacticas,lanzamiento de personal y carga como tambien reabastecimiento en vuelo.
Para ello la FAA tambien solicitó la adquisicion de cascos con capacidad NVG para sus tripulantes.
Aunque pareza raro,todo siempre es opinable en un foro,la decision de proporcionar esa capacidad tuvo su tiempo,sus idas y venidas,sus vetos,pero hoy ,mas bien desde hace unos 45 dias es una realidad en el Escuadron I C-130 del GITA,fueron traidos en el ultimo vuelo a Haiti,que prosiguió vuelo a Andrews AFB,y luego de un curso de adaptacion se estrenó esta gran capacidad tactica en el Ejercicio General Arias donde los dos C-130,uno de ellos el TC-69 operaron bajo normas NVG y sus tripulantes lucieron sus nuevos cascos.
Cuando subí el post,que el Cte de Alistamiento y Adiestramiento,junto con el Inspector General de la FAA,acompañaron a la tripulacion del TC-69 en el REV con los A4AR,fue precisamente para dar inicio a esta capacidad del Escuadron Hercules de la FAA,la de operar con cascos y tecnologia NVG.
Creo,sin equivocarme que en toda LA,los unicos que estan empleando cascos NVG son los integrantes del Escuadron Hercules de la FAA y de la FAB.
Siempre mas alto,mas rapido y mas lejos....en silencio,con profesionalismo,espiritu de equipo y humildad.


Son similares a estos.USAF


USAF


USAF

USAF


Video para que visualicen capacidades NVG
 
Última edición:
Una gran novedad que aun no se difundió por desconocerse o bien porque aun no hay fotos es la siguiente.
Cuando los Hercules C-130H y KC-130H recibieron el upgrade de cabina y de capacidades tacticas,uno de los requierimientos tecnicos solicitados por la FAA,fue la de realizar operaciones NVG,tanto en navegaciones tacticas,lanzamiento de personal y carga como tambien reabastecimiento en vuelo.
Para ello la FAA tambien solicitó la adquisicion de cascos con capacidad NVG para sus tripulantes.
Aunque pareza raro,todo siempre es opinable en un foro,la decision de proporcionar esa capacidad tuvo su tiempo,sus idas y venidas,sus vetos,pero hoy ,mas bien desde hace unos 45 dias es una realidad en el Escuadron I C-130 del GITA,fueron traidos en el ultimo vuelo a Haiti,que prosiguió vuelo a Andrews AFB,y luego de un curso de adaptacion se estrenó esta gran capacidad tactica en el Ejercicio General Arias donde los dos C-130,uno de ellos el TC-69 operaron bajo normas NVG y sus tripulantes lucieron sus nuevos cascos.
Cuando subí el post,que el Cte de Alistamiento y Adiestramiento,junto con el Inspector General de la FAA,acompañaron a la tripulacion del TC-69 en el REV con los A4AR,fue precisamente para dar inicio a esta capacidad del Escuadron Hercules de la FAA,la de operar con cascos y tecnologia NVG.
Creo,sin equivocarme que en toda LA,los unicos que estan empleando cascos NVG son los integrantes del Escuadron Hercules de la FAA.
Siempre mas alto,mas rapido y mas lejos....en silencio,con profesionalismo,espiritu de equipo y humildad.


Son similares a estos.USAF


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Sea en cámara lenta ó con cuentagotas...pero la FAA sigue sumando.
 

nico22

Colaborador
Una gran novedad que aun no se difundió por desconocerse o bien porque aun no hay fotos es la siguiente.
Cuando los Hercules C-130H y KC-130H recibieron el upgrade de cabina y de capacidades tacticas,uno de los requierimientos tecnicos solicitados por la FAA,fue la de realizar operaciones NVG,tanto en navegaciones tacticas,lanzamiento de personal y carga como tambien reabastecimiento en vuelo.
Para ello la FAA tambien solicitó la adquisicion de cascos con capacidad NVG para sus tripulantes.
Aunque pareza raro,todo siempre es opinable en un foro,la decision de proporcionar esa capacidad tuvo su tiempo,sus idas y venidas,sus vetos,pero hoy ,mas bien desde hace unos 45 dias es una realidad en el Escuadron I C-130 del GITA,fueron traidos en el ultimo vuelo a Haiti,que prosiguió vuelo a Andrews AFB,y luego de un curso de adaptacion se estrenó esta gran capacidad tactica en el Ejercicio General Arias donde los dos C-130,uno de ellos el TC-69 operaron bajo normas NVG y sus tripulantes lucieron sus nuevos cascos.
Cuando subí el post,que el Cte de Alistamiento y Adiestramiento,junto con el Inspector General de la FAA,acompañaron a la tripulacion del TC-69 en el REV con los A4AR,fue precisamente para dar inicio a esta capacidad del Escuadron Hercules de la FAA,la de operar con cascos y tecnologia NVG.
Creo,sin equivocarme que en toda LA,los unicos que estan empleando cascos NVG son los integrantes del Escuadron Hercules de la FAA.
Siempre mas alto,mas rapido y mas lejos....en silencio,con profesionalismo,espiritu de equipo y humildad.


Son similares a estos.USAF


USAF


USAF

USAF


Video para que visualicen capacidades NVG
Excelente noticia!!!!!
Bravo por la Fuerza Aérea Argentina
 
Por suerte nunca tuve ese tipo de emergencia,el de paracaidista colgado afuera del avion.Es una emergencia estresante,muy peligrosa para la vida del hombre que vuela atras del avion enredado en las cuerdas.
Para ello se abre la rampa para verificar el estado del paracaidista,para saber como está atado al avion.Se disminuye la velocidad del C-130 hasta 10 kts por arriba de la perdida,para no ocasionar mas inconvenientes al hombre,que en el 99% de los casos está desvanecido,ya que gira como un trompo en un alto porcentaje o bien flota cabeza abajo.Es muy estresante porque está la vida de este pobre hombre que le tocó ingresar en los porcentajes de accidentes.Con el retriver (es un torno electrico) ubicado en la FS 245 se lo intenta acercar o traer hacia la puerta ya que está asido al sistema de las lineas estaticas de los otros paracaidas,es decir las bolsas,esta maniobra debe ser muy lenta y controlada para no golpear al paracaidista contra el fuselaje al acercarlo al avion.
Muy complicada,y triste es esta emergencia,prefiero dejarlo ahi al tema,el Escuadron I,ha tenido varias de este tipo y realmente es muy estresante para la tripulacion y camaradas del EA que tratan de salvarle la vida al paracaidista.
Otras veces el paracaidista logra cortar la linea estatica y cae en emergencia abriendo su paracaidas de adelante.
En paracaidismo deportivo, cuando se hacen saltos de cuerda estatica, el piloto y el instructor a cargo tienen una trincheta a mano por si el alumno queda remolque. El alumno al quedar liberado, debe realizar la secuencia de desprendimiento y apertura, en ese caso asistida por el RSL (Reserve Static Line).
 
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