Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si estamos con esta política de resucitar aviones VGM, ni hablar que sería muy bueno modernizar los SUE ya que otra cosa no se a comprar por muuuchos años.
Con el contexto político-económico que se anticipa para el futuro cercano, la única manera de tener unas FFAA mínimamente actualizadas es modernizar lo que hay.
Se que cae antipático, pero es la cruel realidad.
El tema con los SuE/SEM,, es que estos tienen fecha de vencimiento puesta ya.
Los repuestos comprados en Francia(que fueron todos los que tenían en stock) alcanzan para que cinco SuE vuelen por no mas de 10 años.
Entonces, encarar hoy un programa para modernizar cinco aparatos, para que vuelen por poco tiempo, no vale la pena, ya que el costo sería mayor que el beneficio.
Hace 10 años atrás, cuando se empezó a hablar de la compra de los SEM. hubiera valido la pena encarar un programa de modernización.
Hoy ya no.
 
El tema con los SuE/SEM,, es que estos tienen fecha de vencimiento puesta ya.
Los repuestos comprados en Francia(que fueron todos los que tenían en stock) alcanzan para que cinco SuE vuelen por no mas de 10 años.
Entonces, encarar hoy un programa para modernizar cinco aparatos, para que vuelen por poco tiempo, no vale la pena, ya que el costo sería mayor que el beneficio.
Hace 10 años atrás, cuando se empezó a hablar de la compra de los SEM. hubiera valido la pena encarar un programa de modernización.
Hoy ya no.

Correcto creo lo de ponerlos en servicio cuanto antes, y lamentablemente comenzar con el derrotero en el que esta la FAA hoy tratando de lograr un avión a comprar, bueno mas que nada nuestros po.........cos basura, ahora mi pregunta seria algo distinto a la FA como lo fue siempre salvo en la época de los A4?, o estandarizar entre ambas?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Llevamos 1 año discutiendo para traer los SEM+repuestos, vamos para los 2 años y los aviones siguen en tierra....y alguien piensa en modernizar algo???

Lo mejor que podrían hacer es entregar los aviones a museos...un sin sentido gastar fondos públicos en dos aviones para una capacidad perdida hace más de 5 años...que no se necesita porque la Argentina abandono su pretención de control Oceanico cuando mandaron al ARA 25 de Mayo a cortar a la India.

Para lo único que sirven esos SUE/SEM hoy es para que alguno se pegue un parche en la campera...
 
Entonces la foto...es real y están así de avanzados con los trabajos...


Que buena noticia!

(que pena que no se haya tenido más presupuesto para traer TODO lo que había ahí y modernizar los SEM argentinos)
se trajo TODO lo que había del sistema Sue/SEM disponible... (menos los pod Atlis)
Tenia entendido que se trajo todo lo que quedaba, o al menos lo que servia.
todo... bancos, herramientas, repuestos, pods... todo lo que quedaba y la Aéronavale no fuera a usar
No había nada mas para traer.
Y llevar nuestros Sue a SEM 5 lleva un trabajo tan importante, que hoy ya no vale la pena.
Hay que poner a volar lo antes posible a los 2/3 SEM potables, para habilitar pilotos, mientras se ponen en servicio los SuE, tal vez con alguna mejora en la electrónica.
según lo que me comentaron son 2 los SEM que podrían volar y con remanentes de hrs .. .
las células nuestras están mejor en ese sentido... pero para pasarlas a SEM hay que poner plata.
si no ponen guita para unos míseros cartuchos de eyección veo dudoso que pongan para un programa de modernización como el SEM.
la mayoría de los materiales ya están acá... pero pasa lo mismo que les está pasando ahora... componentes vencidos
El tema con los SuE/SEM,, es que estos tienen fecha de vencimiento puesta ya.
Los repuestos comprados en Francia(que fueron todos los que tenían en stock) alcanzan para que cinco SuE vuelen por no mas de 10 años.
Entonces, encarar hoy un programa para modernizar cinco aparatos, para que vuelen por poco tiempo, no vale la pena, ya que el costo sería mayor que el beneficio.
Hace 10 años atrás, cuando se empezó a hablar de la compra de los SEM. hubiera valido la pena encarar un programa de modernización.
Hoy ya no.
no van a volar 5... 2 o a lo sumo 3.
el horizonte son 10 años...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
según lo que me comentaron son 2 los SEM que podrían volar y con remanentes de hrs .. .
Si, siempre se hablo que eran 2 o 3 células de SEM la que estaban mas potables.
las células nuestras están mejor en ese sentido...
Si, toda la vida, si casi no volaron, y embarcados, menos todavía.
pero para pasarlas a SEM hay que poner plata. si no ponen guita para unos míseros cartuchos de eyección veo dudoso que pongan para un programa de modernización como el SEM.
Por eso digo que hoy no vale la pena modernizar en profundidad los SuE
la mayoría de los materiales ya están acá... pero pasa lo mismo que les está pasando ahora... componentes vencidos
Muchos de esos componentes, se pueden recorrer.
A mi, es el punto que menos me preocupa.
no van a volar 5... 2 o a lo sumo 3.
el horizonte son 10 años...
Si, ya sé que no van a volar 5.
5 son los que se van a mantener en condiciones, de los cuales,como bien decís, van a volar 2/3 ejemplares.
De ésta manera, se llegan a los diez años de operación con los repuestos que llegaron.
 
Si, siempre se hablo que eran 2 o 3 células de SEM la que estaban mas potables.
son 2 las que le quedan mas de 100hrs... el resto ...
Si, toda la vida, si casi no volaron, y embarcados, menos todavía.
tal cual... .casi nuevos se puede decir
Por eso digo que hoy no vale la pena modernizar en profundidad los SuE
no es que no valga la pena... la inversión es menor ... pero dado el contexto parece irrealizable.
Muchos de esos componentes, se pueden recorrer.
A mi, es el punto que menos me preocupa.
tal cual! pero teniendo en cuenta que los 2 SEM que llegaron estuvieron (y aún están) en el limbo por 2 b0ludec3s... imaginate lo que se puede llegar a tardar para hacer efectivas las modernizaciones!
Si, ya sé que no van a volar 5.
5 son los que se van a mantener en condiciones, de los cuales,como bien decís, van a volar 2/3 ejemplares.
De ésta manera, se llegan a los diez años de operación con los repuestos que llegaron.
no es lo que tengo entendido...
la idea original era pasar todo el fierrerío de esos 5 SEM a los 5 mejores nuestros..
cuando llegaron acá vieron que había 2 células "potables" para volar y gastarles las hrs remanentes... son las 2 que estarían hoy en condiciones de vuelo.. el resto son repuesto.
yo te diría que va a volar 1 y el otro queda en rotación.... y a esperar vientos mejores para aplicar el plan original.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
la idea original era pasar todo el fierrerío de esos 5 SEM a los 5 mejores nuestros..
Imposible pasar todo.
Los SEM 5 tienen ciertas reformas estructurales, que no sé si el COAN está habilitado para hacer sobre las células de los SuE.
Solo algunos componentes del "paquete" SEM 5 se pueden pasar sin demasiados problemas a un SuE
cuando llegaron acá vieron que había 2 células "potables" para volar y gastarles las hrs remanentes... son las 2 que estarían hoy en condiciones de vuelo.. el resto son repuesto.
Si, la idea siempre fue poner en servicio lo mas rápido posible los dos o tres con mas hs disponibles, y volarlos hasta agotar las su remanente de vida, mientras en paralelo, se trabaja sobre los SuE.
Por ahí anda dando vueltas, una licitación donde se solicitan repuestos para tres aparatos, dos SEM y un SuE.
yo te diría que va a volar 1 y el otro queda en rotación.... y a esperar vientos mejores para aplicar el plan original.
No hablo de los SEM.
Cuando menciono la cifra de 5 aparatos, en primer término hablo de un mix SEM/SuE.
Cuando los SEM agoten sus hs, serían reemplazados por otros tantos Sue.
O sea, 5 SuE disponibles pero que se irían rotando, con no mas de o tres en servicio al mismo tiempo
 
Estimado, si se podría tener 5 SUE/SEM en condiciones operativas mas allá de tener operando 2-3 en forma permanente daría a la ARA una capacidad de ataque sin equivalentes en la armadas de la región. No creo que sea solo para pegarse un parche.
Saludos.
Buen día, equivalente a que o a quien? Que van a tirar y a quien? Exocets viejos? No pueden mantener en condiciones de combate 3 destructores y quieren poner a volar aviones de combate viejos para deleite de unos pocos. Los propios mandos son los que llevan a la destrucción de sus fuerzas, no queriendo adecuarse a los nuevos tiempos y misiones. Añoran tiempos que jamas volverán y no piensan en la conjuntes, se encierran en cada fuerza. Por eso están como están. Es hora de reestructurar las Fuerzas Armadas, reorganizarlas. Falta un mando que escuche a de cada fuerza y tome una decisión para el bien de las Fuerzas Armadas y no para cada fuerza. A partir de ahí cada fuerza deberá encuadrarse en lo que le ordenaron. Basta de 50 bases aéreas para 20 aviones, basta de mantener buques que ya no sirven. Es mi humilde opinión.
 
Estimado, si se podría tener 5 SUE/SEM en condiciones operativas mas allá de tener operando 2-3 en forma permanente daría a la ARA una capacidad de ataque sin equivalentes en la armadas de la región. No creo que sea solo para pegarse un parche.
Saludos.

Tres comentarios.

No sé si actualmente es una opción válida, la dupla SUE/SEM/Exocet ya es muy conocida en su operatoria y tipo de emisiones. Quizás un transporte naval, pero no más de eso.

El otro tema es qué aeronave haría la detección y el traspaso de datos del potencial blanco, a cuenta que la Armada está literalmente sin medios de exploración y vigilancia marítima.

Por último en la región ya hay capacidades superiores de ataque. No sólo los Exocet brasileros más avanzados que los nuestros sino también los Harpoon de Chile.
 
Tres comentarios.

No sé si actualmente es una opción válida, la dupla SUE/SEM/Exocet ya es muy conocida en su operatoria y tipo de emisiones. Quizás un transporte naval, pero no más de eso.

El otro tema es qué aeronave haría la detección y el traspaso de datos del potencial blanco, a cuenta que la Armada está literalmente sin medios de exploración y vigilancia marítima.

Por último en la región ya hay capacidades superiores de ataque. No sólo los Exocet brasileros más avanzados que los nuestros sino también los Harpoon de Chile.
montados en qué vectores que sean superiores en alcance/velocidad a los Sue??
 

FerTrucco

Colaborador
Tres comentarios.

No sé si actualmente es una opción válida, la dupla SUE/SEM/Exocet ya es muy conocida en su operatoria y tipo de emisiones. Quizás un transporte naval, pero no más de eso.

El otro tema es qué aeronave haría la detección y el traspaso de datos del potencial blanco, a cuenta que la Armada está literalmente sin medios de exploración y vigilancia marítima.

Por último en la región ya hay capacidades superiores de ataque. No sólo los Exocet brasileros más avanzados que los nuestros sino también los Harpoon de Chile.

Tomo este comentario (totalmente válido) para refrescar una opinión: a mi criterio, la eventual puesta en vuelo de un puñado ínfimo de SUE/SEM no es nada estratégico, ni se cuantifica desde lo que aporta a las capacidades de combate que ofrece el SdA. Como bien dice Spirit, son pocos aviones, ya viejos, sin mayor soporte técnico de parte del fabricante o del que fuera su principal operador; no tiene el entorno necesario para cumplir cabalmente con su misión (buque en el que embarcar, avión de exploración) ni medios que tengan una genuina validez militar (las bombas y misiles que puedan llevar están desfasadas hace tiempo).
Pasa más por mantener la llama prendida, por tener una capacidad aunque sea mínima. La 2° Escuadrilla está virtualmente muerta hace años, y los ingresos a la Aviación Naval se cuentan con los dedos de una mano cada año. Esto, tal vez, sirva para romper la inercia, no mucho más.
El círculo vicioso muestra que el COAN tiene tres grandes bases (BAPI, BACE y BAAZ) y muy pero muy pocas aeronaves. Si hoy alguien agarra un Excel y pregunta para qué tener aviones de caza y ataque sin tener todo lo necesario para cumplir con sus funciones, no autorizaría ni medio centavo de dólar de gasto. Y si pregunta para qué haría falta un avión de exploración, el gasto no sería mucho mayor. Y el siguiente paso es preguntar para qué quieren tres bases, si con una (o una y media) alcanza. Podrían tener un helipuerto en Pto. Belgrano, los aviones de Exploración en Trelew y cerrar Verónica. Espora queda disponible para parque logístico, y todos contentos (es irónico, aclaro, y aprovecho lo que se comenta en el hilo de la FAA sobre Chamical).
Algo similar ocurre con la FAA. ¿Alguien puede decir cabalmente que con los medios que tiene cumple eficazmente con su misión? Yo creo que no. Pero si no mantienen los pocos A4 que hay, y si no mandan entrenadores con esteroides a distintas bases, las convierten en countries. Quedará una Fuerza de servicios logísticos y no mucho más.
Sé que es una pavada, pero creo que con los cazas el COAN juega una de las últimas cartas de supervivencia.
 
Tres comentarios.

No sé si actualmente es una opción válida, la dupla SUE/SEM/Exocet ya es muy conocida en su operatoria y tipo de emisiones. Quizás un transporte naval, pero no más de eso.

El otro tema es qué aeronave haría la detección y el traspaso de datos del potencial blanco, a cuenta que la Armada está literalmente sin medios de exploración y vigilancia marítima.

Por último en la región ya hay capacidades superiores de ataque. No sólo los Exocet brasileros más avanzados que los nuestros sino también los Harpoon de Chile.
Estimado, puede ser que tengas algo de razón, peeeero.
-No creo que ningún buque de la región pueda manejar "de taquito" el ataque simultaneo de 2 o 3 exocet AM-39. Además teniendo les SEM activos sería lógico ir por armas más modernas.
-El Anemone es un muy buen radar, pero es lógico que para ataque naval con un medio de exploración como el Orión sería mucho mejor. Este medio de exploración es necesario estén o no los SEM activos.
-Con que vector de capacidades superiores al SEM las armadas de Brasil o Chile transportan sus exocet o harpoon hasta la distancia de disparo?
 
Arriba