Espacio COAN

El tema es que todos aprendieron de esas lecciones, menos nosotros parece, porque seguimos igual que en el 82.
Aprender se aprendieron. El tema es que para aplicarlas, justo, justo. Les podaron las billeteras. De qué hubo hasta cierto punto algo de efectivo para seguir volando o navegando ciertas cositas.

Todavía recuerdo cuando se decía, bueno ahora les toca el turno de comandar a la Fuerza a los Veteranos de Malvinas.......... y como llegaron se fueron. Sin plata, y sin apoyo de arriba, mucho no se puede hacer.
 
Totalmente de acuerdo!
Creo que el COAN quiere mantener viva la llama de los SUE/SEM, aunque sea con pulmotor.
Imaginate que en un cambio de escenario político (ej: que el diferendo con chile vira hacia lo nacionalista), con un buen contrato con Dassault y con el soporte del fabricante por relativamente poca plata (comparado con un Rafale) tenes un vector que sumado a los KC-130 puede ser interesante.
La podes mantener con tropa y material de vuelo. Si no tenes entrenadores, no tenés aviones de exploración, no tenés aviones de enlace, no tenés helicópteros, no tenes......

2 aviones del tipo SUE/SEM no hace la diferencia. Muchos saben que poner en condiciones a los aviones, no era el único problema. NO HABÍA PILOTOS CAPACITADOS para volarlos. La Armada hace rato que no tenía un piloto que se haya subido a un avión a reacción. Antes subirse al SUE, solo se subía la cream de la cream. Aquel que ya había volado todo dentro del COAN. Hoy que tiene el COAN volando que permita subir lo más capacitado y más experimentado?. Se pasa de un Turbo Mentor, a un simulador y después al SUE que no es bipla. O sea, no tenés un instructor que te corrija los mocos.

Eso es el mayor daño que le han hecho a las Fuerzas, la sangría de personal capacitado. Y la no renovación.
 
Claro.
A la RN le faltaba experiencia de combate real.
Uno puede tener todo estudiado,pero en un combate 2+2 no es cuatro.
Repito, pregunta que tan contentos/tranquilos se pueden sentir los marinos de la ACH o de la MB sabiendo que los SuE andan dando vueltas.
Que los Ingleses nos tengan "cachados" vaya y pase, por en definitiva ellos son los que recibieron las atenciones del SuE.
Pero, sin menospreciar en lo mas mínimo, muy distinto sería en el caso de la ACH o de la MB.
El mayor pecado en una guerra, es el exceso de confianza.

 
Pero los exocet son los mismos, no tienen ninguna modernización, los siguen desviando con ECMs como en el 82
Con un poco de U$ le podes meter alguna modernización al adac. Hoy lo que más problema te dan son los sistema hardkill de los buques, donde todos los misiles están en pie de igualdad. Salvo que sean hipersónicos.

Acá cuando decidamos modernizarnos, tanto en buques, aviones y misiles. Seguro que compramos para defensa de misiles subsónicos y los otros ya manejan hipersónicos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El misil AM39 Exocet por lo que pude encontrar los bloques/versiones no varian en alcance, sino en sistemas de navegacion y mejora de radar.

Con lo cual el misil lanzado desde un avion siempre tendra mas alcance que un helicoptero a misma altura de lanzamiento.
Y esto es debido a la velocidad inicial del vector que lo lanza. A mayor energía cinemática inicial sera mayor el alcance con el combustible propelente del misil.

O sea, un AM39 lanzado de un SUE tiene mas alcance que lanzado de un P3 Orion, y edte a su vez mayor que lanzado desde un Sea King.

Creo que la diferencia mayor esta en el alcance del radar que detecta el blanco antes del lanzamiento.
Si tengo un P3 Orion o un P8 Poseidon y puedo marcar un blanco, transmitiendo por DATA Link la posicion a los SUE volando a 420 KTS, tendran mas alcance que un Sea King o un Cougar lanzando a 120 KTS.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Creo que la diferencia mayor esta en el alcance del radar que detecta el blanco antes del lanzamiento.
Si tengo un P3 Orion o un P8 Poseidon y puedo marcar un blanco, transmitiendo por DATA Link la posicion a los SUE volando a 420 KTS, tendran mas alcance que un Sea King o un Cougar lanzando a 120 KTS.
Este es el tema que yo recalco, que en este momento es más resolutivo el binomio cougar +avión de exploración que un solitario SUE con su radar que seguro va ser derribado antes de que detecte al buque enemigo.
 
Este es el tema que yo recalco, que en este momento es más resolutivo el binomio cougar +avión de exploración que un solitario SUE con su radar que seguro va ser derribado antes de que detecte al buque enemigo.
estamos hablando de tener o de que es mejor?
tener tenemos P-3 con link ARA , Sue/SEM y exocet... que no estén operativos por condicionantes políticos (y recalco políticos... no monetarios) es otra cosa...
ahora... partiendo del estado actual de nuestras FFAA's... una honda es más resolutivo ... por que hoy no hay ni combustible para los aviones.
Perdón, pero nosotros no tenemos nada, directamente esa es la cuestión que damos por hecho que tenemos un sistema de armas que no existe en el presente y dudo muchísimo que vaya a existir en el futuro próximo y lejano.
tener tenemos... que no estén operativos es otra cosa.
y SI existe!!.. .le puedo asegurar que los Sue siguen estando en Espora, que los 5 SEM también están que exocet hay y que P-3 también.
una cosas es decir que no estén operativos (por el motivo que sea) otra muy distinta es que directamente no estén.
para que los Sue/SEM vuelen realmente hace falta MUY poco!!... si hoy no vuelan es pura y exclusivamente por que políticamente no quieren que eso pase.
en el caso de los P-3 entiendo que la situación es mas compleja (a nivel monetario... no de posibilidad) y que de hecho si hay decisión política los P-3C ex-US NAVY nos siguen esperando en AMARC.

todo depende hoy de la decisión política... si sigue igual .. .pues... no tenemos nada.
 
Son capacidades distintas , un Cougar en el escenario Latinoamericano, que puede portar 2 Exos va a operar embarcado , orgánico a una unidad naval que compone una Fuerza de tareas , seguro complementando sus capacidades .
Nuestros SUE/SEM , si es que llegan a volar , van a actuar desde tierra , donde son anulables , solos , por que la FLOMAR esta en todos los aspectos obsoleta y la FUERSUB no existe .
Las balas de plata sirven para dar golpes de mano , poner en aprietos al Enemigo , pero para ganar guerras no alcanza .
Yo hubiera puesto esa guita y esfuerzo técnico en 2 Oriones , menos onderos , pero más necesarios .
 
Son capacidades distintas , un Cougar en el escenario Latinoamericano, que puede portar 2 Exos va a operar embarcado , orgánico a una unidad naval que compone una Fuerza de tareas , seguro complementando sus capacidades .
Nuestros SUE/SEM , si es que llegan a volar , van a actuar desde tierra , donde son anulables , solos , por que la FLOMAR esta en todos los aspectos obsoleta y la FUERSUB no existe .
Las balas de plata sirven para dar golpes de mano , poner en aprietos al Enemigo , pero para ganar guerras no alcanza .
Yo hubiera puesto esa guita y esfuerzo técnico en 2 Oriones , menos onderos , pero más necesarios .
amigo... por la plata que se puso para los SEM ni arrancas con los Orión!
necesitas al menos 5 veces más para ir a buscar los de AMARC y el upgrade para poder ponerlos en vuelo.
para los nuestros tengo entendido que era igual de costoso.

una cosa no quita la otra.. no es P-3 o Sue.... son los 2!... los P-3 son necesarios por que son los patrulleros por excelencia de la ARA.. y los Sue son el brazo armado del COAN... y realmente no hubo un "esfuerzo económico" por traerlos ... fueron 2 mangos!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nuestros SUE/SEM , si es que llegan a volar , van a actuar desde tierra , donde son anulables , solos , por que la FLOMAR esta en todos los aspectos obsoleta y la FUERSUB no existe .
Anulables?
Tenes todo el país para desparramarlos.
Tenes mas posibilidad que te hundan un porta, a que te anulen 5 aviones desparramados, solo, en el Provincia de BsAs.
 
Anulables?
Tenes todo el país para desparramarlos.
Tenes mas posibilidad que te hundan un porta, a que te anulen 5 aviones desparramados, solo, en el Provincia de BsAs.
de hecho... son tan anulables como cualquier caza de cualquier fuerza aérea en una base!..
con la salvedad de que tenés que encontrarlos primero.

si el SAS no pudo en el 82'... con la experiencia y la historia que tienen en operaciones encubiertas.....
permítanme dudar sobre lo "fácil" que puede ser anularlos estando en tierra
 
Claro que son anulables , como todo medio aéreo en tierra frente a un Enemigo con capacidad de inteligencia y de interdiccion . en un escenario aeronaval serían un blanco prioritario , eso es indiscutible .
Malvinas fue en 1982 , no lo olvidemos y los Eventuales enemigos tomaron nota y aplicaron enseñanzas .
No por nada Uk tiene 2 portas con F-35 , Subs con Tomahawks y Chile tiene fragatas con SM-2 y la flota de Cazabombarderos más equipada y con más alcance de LA .
No subestimemos , ellos no lo hacen
 
Estimado Nico, seguir insistiendo que un Cougar-exocet es más capaz que SEM5-exocet es un disparate que estás empecinado en sostener. Si los franceses tenían el Cougar por qué esperaron al Rafale para dar de baja los SEM?
Y si no me falla la memoria, los SEM que llegaron, hasta no hace mucho tiempo salian volando desde el Porta Frances, y cumpliendo misiones de combate. El 44 tiene muchas marquitas de bombas.
 
Sinceramente SUE sino están operativos es como no tenerlos, no me sirve de nada tener lo mejor si lo tengo inoperativo.
Si no me falla la memoria, el SUE con más horas, no llegaba a las 1200 horas de vuelo. De ahí para abajo, algunos con menos de 700 horas. Prácticamente deben tener todavía olor a nuevos.
 

nico22

Colaborador
Preguntas:
Que radio de acción tiene un Cougar y cual es su velocidad de de aproximación ?
Que radio de acción tiene un SEM/SuE y cual es su velocidad de aproximación?
El tema michelun es que el helicóptero desde un buque y con exploración y el SUE desde tierra y sólito, el helicóptero pega desde donde quiere y cuando quiere, el SUE se tiene que acercar demasiado para una opurtinad de poder bloquear un blanco.
 
Arriba