Club del Gripen

¿Por qué India rechazó los cazas Gripen equipados con los mismos misiles?

India pagó el doble por 36 cazas Rafale

14/06/2021



Por Younis Dar

Aunque los cazas Rafale ganaron el primer duelo contra Gripen, Suecia hizo recientemente una nueva oferta para vender sus cazas Gripen a India, mientras que la Fuerza Aérea India planea adquirir 114 cazas para reemplazar su envejecida flota de aviones de la era soviética.

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Caza Saab Gripen

El caza ligero Gripen también fue uno de los seis competidores en la carrera por el acuerdo anterior de MMRCA para 126 cazas, que luego terminó con India comprando 36 aviones Rafale en condiciones de vuelo.

Combinado con su baja firma de radar y su capacidad para penetrar las defensas aéreas enemigas, el Gripen se considera un avión formidable.

El avión de combate sueco todo en uno viene en una configuración delta-canard y cuenta con un sistema de control digital fly-by-wire. Su potente radar de búsqueda y seguimiento permite la capacidad de "mirar hacia abajo" y tiene una función de "seguimiento durante la exploración" disponible para que el piloto evalúe múltiples objetivos en tiempo real.

Lo que destaca de Gripen NG es su enlace de datos, clasificado como el más avanzado del mundo. Los enlaces de datos son esenciales para el combate aéreo moderno y mucho depende de ellos.

El nuevo Sistema de Guerra Electrónica (EWS) integrado convierte al Saab en una bestia y cuenta con un Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles (MAWS) esférico de 360 grados. El nivel de conocimiento de la situación disponible para un piloto de Gripen no tiene precedentes y les da una ventaja decisiva.

Otra característica significativa del Gripen NG es la diversidad de armas que puede llevar, sin mencionar el Meteor que viene con un alcance de alrededor de 150 kilómetros además del avanzado misil aire-aire de alcance visual (BVRAAM). Incluso el Rafale está equipado con misiles Meteor.

La variante Gripen E es capaz de transportar hasta siete misiles MBDA Meteor, y la aeronave está equipada con el radar Leonardo ES-05 Raven Active Electronically Scanned Array (AESA), junto con el sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) Leonardo Skyward G .

Caza Gripen vs Rafale

Según los principales expertos en aviación, el Saab Gripen ha sido el caza contemporáneo más barato de operar. Por US$ 4.680 millones, Saab firmó un acuerdo con Brasil en 2015 para vender y fabricar localmente 36 Gripen, que es la mitad de lo que India pagó por la misma cantidad de Rafales de Francia.

Según Ola Rignell, jefe de Saab India, "el Gripen tiene el mismo paquete de armas que el Rafale, incluido el misil aire-aire Meteor", dijo a The Print en 2019. Agregó que el Gripen llevaba todos los misiles de la OTAN, con la excepción del misil francés SCALP.

Rignell incluso se ofreció a integrar SCALP en Gripen, si India así lo deseaba. Tanto el Meteor como el SCALP son fabricados por la empresa europea MBDA y, según Rignell, ambas empresas consideran al Gripen el jet más maduro para probar estos misiles.

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Filipinas dice que los cazas F-16 son demasiado caros. Gripen podría ser la elección

Los dos cazas, F-16 y Gripen, fueron los finalistas elegidos por la fuerza aérea del país.



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La primera oferta debería ser para los Gripen E y F más modernos y capaces (el último, biplaza, a ser desarrollado por Brasil), pero también podría presentar una solución más económica con jets Gripen C/D de nueva construcción, lógicamente inferiores al E/F, pero con características mejoradas como un nuevo radar AESA y electrónica actualizada.



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¿Maniobra clásica para bajar el precio?


Saludos.
 
Saab Gripen y su solución de soporte inteligente

04/07/2021



Gripen es un sistema de caza único que ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y economía. Durante todo el diseño y la construcción, Saab se aseguró de que el Gripen fuera fácil de reparar y mantener, lo que hizo posible ofrecer costos de operación y mantenimiento moderados que ningún otro avión se acerca a igualar. La historia de la solución de soporte inteligente de Gripen se remonta a más de 80 años.

Todo comenzó en 1937, cuando quedó claro que Europa estaba al borde de un gran conflicto. En Suecia, un pequeño país neutral con paz durante más de un siglo, el gobierno y la industria decidieron prepararse para lo peor. Saab se fundó con la misión de asegurar el suministro de aviones militares del país como parte de su esfuerzo por mantener la seguridad y la soberanía nacionales.


Saab 37 Viggen despegando de una autopista

Como país con recursos pequeños y muy limitados, pero al mismo tiempo ubicado en una ubicación estratégica y por lo tanto vulnerable, pronto se hizo evidente que se necesitaba algo muy especial para mitigar las amenazas dentro de los límites de los recursos disponibles. El gobierno sueco, las fuerzas de defensa y Saab pudieron acordar algunos requisitos básicos que se aplicarían a todos los aviones diseñados y producidos; requisitos que son tan válidos hoy como lo eran en 1937.

En resumen, el acuerdo incluía lo siguiente:



La aeronave debe poder operar desde una carretera sueca regular con una recta de al menos 1 km, en bases de carreteras secretas. Esto significó que, en caso de guerra, era posible extender las operaciones a una gran cantidad de puntos en todo el país, en lugar de quedar atrapado en bases aéreas militares oficiales. Esta propagación hizo que fuera casi imposible para cualquier enemigo sacar a la Fuerza Aérea de la ecuación.

La aeronave también debe ser tan fácil de mantener que el mantenimiento lo pueda realizar un pequeño número de mecánicos contratados y solo un técnico certificado.

La aeronave debe permitir una rotación aire-aire muy rápida en una base de carretera, así como un reemplazo muy rápido del motor si es necesario.

Después de la decisión final de implementar el sistema básico de carreteras en la década de 1950, la red de carreteras de Suecia se adaptó para cumplir con los requisitos.

Solución de soporte eficiente

Durante la Guerra Fría, Suecia se sintió amenazada por los países del Pacto de Varsovia. El país necesitaba un avión que pudiera dejar atrás y maniobrar una fuerza mayor de cazas avanzados.

El norte de Suecia es una tierra implacable con inviernos largos y helados y áreas en gran parte despobladas. Presenta un entorno hostil para operar un avión, pero fue en este lugar donde nació Gripen. La defensa de estas vastas áreas requería un caza que pudiera realizar misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento.



El presupuesto de defensa relativamente pequeño de Suecia y las difíciles condiciones en las que se diseñó el Gripen llevaron a Saab a hacer que el caza fuera lo más eficiente posible. Un aspecto clave de este enfoque es la arquitectura de aviónica modular y abierta de Gripen y el mantenimiento eficiente, que permite la integración de productos listos para usar siempre que sea posible, así como el desarrollo continuo de nuevas funciones para satisfacer las necesidades futuras.

La decisión de desarrollar el Gripen se tomó en 1982, y el primer vuelo tuvo lugar en 1988. Con un diseño inestable y equipado con un sistema de cables de vuelo, muchos compuestos y otras tecnologías de vanguardia, era un ave completamente diferente en comparación con su antecesores. Sin embargo, el mantenimiento básico y los requisitos básicos de la carretera eran los mismos y, por lo tanto, la solución de soporte única se integró en el proyecto desde el principio y finalmente se convirtió en inherente al sistema.

Gripen requiere recursos mínimos

El sistema de soporte Gripen permite una huella logística muy reducida. Viene con herramientas multifuncionales de tipo especial extremadamente eficientes y otros equipos inteligentes para garantizar que la disponibilidad se maximice en todo momento. Todo el equipo también es plegable.



Algunos ejemplos:

El cambio aire-aire, incluido el reabastecimiento de combustible y el rearme, se realiza en menos de diez minutos utilizando solo un técnico y cinco mecánicos en servicio (solo se requieren diez semanas de capacitación).
Dos aviones Gripen en una misión de dos semanas solo requieren lo que cabe en un contenedor estándar de 20 pies.
El equipo de aviónica complejo (por ejemplo, un radar) o el reemplazo del motor se pueden realizar en una hora.
No se requiere instalación fija.
La unidad de potencia auxiliar hace que el Gripen sea autosuficiente en energía.
Puede aterrizar o despegar utilizando una franja de 800×16m en lugar de una pista típica de 2400×45m.

Totalmente compatible con la OTAN.

La alta DISPONIBILIDAD de Gripen conduce a un mayor efecto operativo.
La huella logística reducida de Gripen lo hace extremadamente adecuado para operaciones DESPLEGADAS.
La solución de soporte de Gripen es eficiente, rentable y se adapta a los requisitos operativos del cliente.
El COSTE DEL CICLO DE VIDA de Gripen es el más bajo de todos los cazas comparables.

FUENTE: Gripen Blog


 
Décimo aniversario de la entrada en servicio del JAS 39 Gripen y Saab 340 AEW en la Royal Thai Air Force

7 de julio de 2021



En este día, hace 10 años, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) puso en servicio seis cazas Saab JAS 39C/D y un avión de Alerta Temprana Aerotransportada en el Ala 7, Surat Thani.

El Gripen reemplaza al F-5E/F en el Escuadrón 701, mientras que el Saab 340 entró en servicio con el Escuadrón 702.

La Royal Thai Air Force está proporcionando la actualización de su flota de 11 cazas multifunción SAAB JAS 39 Gripen C/D, todos estándar MS19, a la llamada configuración MS20, la más avanzada de esta versión de la aeronave.

Las actualizaciones de hardware y software al estándar MS20 mejoran las capacidades de los Gripens en misiones aire-tierra y aire-aire, incluida la capacidad de disparar el misil Meteor (BVRAAM), desarrollado por el consorcio europeo MBDA.



Saab JAS 39C Gripen de Tailandia





 
Saab Gripen y su solución de soporte inteligente

04/07/2021



Gripen es un sistema de caza único que ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y economía. Durante todo el diseño y la construcción, Saab se aseguró de que el Gripen fuera fácil de reparar y mantener, lo que hizo posible ofrecer costos de operación y mantenimiento moderados que ningún otro avión se acerca a igualar. La historia de la solución de soporte inteligente de Gripen se remonta a más de 80 años.

Todo comenzó en 1937, cuando quedó claro que Europa estaba al borde de un gran conflicto. En Suecia, un pequeño país neutral con paz durante más de un siglo, el gobierno y la industria decidieron prepararse para lo peor. Saab se fundó con la misión de asegurar el suministro de aviones militares del país como parte de su esfuerzo por mantener la seguridad y la soberanía nacionales.


Saab 37 Viggen despegando de una autopista

Como país con recursos pequeños y muy limitados, pero al mismo tiempo ubicado en una ubicación estratégica y por lo tanto vulnerable, pronto se hizo evidente que se necesitaba algo muy especial para mitigar las amenazas dentro de los límites de los recursos disponibles. El gobierno sueco, las fuerzas de defensa y Saab pudieron acordar algunos requisitos básicos que se aplicarían a todos los aviones diseñados y producidos; requisitos que son tan válidos hoy como lo eran en 1937.

En resumen, el acuerdo incluía lo siguiente:



La aeronave debe poder operar desde una carretera sueca regular con una recta de al menos 1 km, en bases de carreteras secretas. Esto significó que, en caso de guerra, era posible extender las operaciones a una gran cantidad de puntos en todo el país, en lugar de quedar atrapado en bases aéreas militares oficiales. Esta propagación hizo que fuera casi imposible para cualquier enemigo sacar a la Fuerza Aérea de la ecuación.

La aeronave también debe ser tan fácil de mantener que el mantenimiento lo pueda realizar un pequeño número de mecánicos contratados y solo un técnico certificado.

La aeronave debe permitir una rotación aire-aire muy rápida en una base de carretera, así como un reemplazo muy rápido del motor si es necesario.

Después de la decisión final de implementar el sistema básico de carreteras en la década de 1950, la red de carreteras de Suecia se adaptó para cumplir con los requisitos.

Solución de soporte eficiente

Durante la Guerra Fría, Suecia se sintió amenazada por los países del Pacto de Varsovia. El país necesitaba un avión que pudiera dejar atrás y maniobrar una fuerza mayor de cazas avanzados.

El norte de Suecia es una tierra implacable con inviernos largos y helados y áreas en gran parte despobladas. Presenta un entorno hostil para operar un avión, pero fue en este lugar donde nació Gripen. La defensa de estas vastas áreas requería un caza que pudiera realizar misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento.



El presupuesto de defensa relativamente pequeño de Suecia y las difíciles condiciones en las que se diseñó el Gripen llevaron a Saab a hacer que el caza fuera lo más eficiente posible. Un aspecto clave de este enfoque es la arquitectura de aviónica modular y abierta de Gripen y el mantenimiento eficiente, que permite la integración de productos listos para usar siempre que sea posible, así como el desarrollo continuo de nuevas funciones para satisfacer las necesidades futuras.

La decisión de desarrollar el Gripen se tomó en 1982, y el primer vuelo tuvo lugar en 1988. Con un diseño inestable y equipado con un sistema de cables de vuelo, muchos compuestos y otras tecnologías de vanguardia, era un ave completamente diferente en comparación con su antecesores. Sin embargo, el mantenimiento básico y los requisitos básicos de la carretera eran los mismos y, por lo tanto, la solución de soporte única se integró en el proyecto desde el principio y finalmente se convirtió en inherente al sistema.

Gripen requiere recursos mínimos

El sistema de soporte Gripen permite una huella logística muy reducida. Viene con herramientas multifuncionales de tipo especial extremadamente eficientes y otros equipos inteligentes para garantizar que la disponibilidad se maximice en todo momento. Todo el equipo también es plegable.



Algunos ejemplos:

El cambio aire-aire, incluido el reabastecimiento de combustible y el rearme, se realiza en menos de diez minutos utilizando solo un técnico y cinco mecánicos en servicio (solo se requieren diez semanas de capacitación).
Dos aviones Gripen en una misión de dos semanas solo requieren lo que cabe en un contenedor estándar de 20 pies.
El equipo de aviónica complejo (por ejemplo, un radar) o el reemplazo del motor se pueden realizar en una hora.
No se requiere instalación fija.
La unidad de potencia auxiliar hace que el Gripen sea autosuficiente en energía.
Puede aterrizar o despegar utilizando una franja de 800×16m en lugar de una pista típica de 2400×45m.

Totalmente compatible con la OTAN.

La alta DISPONIBILIDAD de Gripen conduce a un mayor efecto operativo.
La huella logística reducida de Gripen lo hace extremadamente adecuado para operaciones DESPLEGADAS.
La solución de soporte de Gripen es eficiente, rentable y se adapta a los requisitos operativos del cliente.
El COSTE DEL CICLO DE VIDA de Gripen es el más bajo de todos los cazas comparables.

FUENTE: Gripen Blog


Esto es tener VISION !!!
 
FOTOS: Caza Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca con misiles Meteor e Iris-T

10 de julio de 2021




Saab ha publicado fotos del caza Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca en configuración de defensa aérea, armado con cuatro misiles aire-aire MBDA Meteor (BVR) y dos misiles aire-aire Iris-T (WVR).

El caza Gripen E completó con éxito, en octubre de 2018, las primeras pruebas para verificar la capacidad de liberar y lanzar cargas útiles externas.

Las pruebas, realizadas por el primer avión de prueba Gripen E (designado 39-8), consistieron en deshacerse de un tanque de combustible externo y disparar un misil aire-aire IRIS-T.

Casi al mismo tiempo, Saab completó con éxito un vuelo de prueba de un avión Gripen E con el misil aire-aire MBDA Meteor por primera vez.

En 2019, las pruebas de lanzamiento de misiles MBDA Meteor se llevaron a cabo con los aviones de prueba 39-8 y 39-9 en el norte de Suecia.

Meteor es un BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros misiles de su tipo, y capaz de atacar de forma autónoma objetivos aéreos, de día o de noche, en todos los climas y en entornos severos de guerra electrónica.

El sistema de propulsión ramjet del misil le da a Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para eliminar objetivos que se mueven rápidamente a una distancia muy larga. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca en 2016 fue el primer caza del mundo en operar con el misil Meteor.

En junio de 2019, el periódico francés La Tribune informó que la Fuerza Aérea Brasileña estaba a punto de firmar un contrato con MBDA para la adquisición de 100 misiles BVR Meteor para equipar sus cazas Gripen.




 
Gripen Brasileño realiza prueba de rociado de agua en Brasil

Avanza la campaña de pruebas de Gripen en Brasil. Siga al nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña a través de la prueba Water Spray, en Embraer, en Gavião Peixoto. La actividad demuestra su capacidad para operar en carriles anegados, sin causar problemas.

 
Última edición:

Gripen E disparando el misil IRIS-T

13/07/2021




Saab completó recientemente más pruebas de lanzamiento de misiles con el caza Gripen E 39-8.
En el video publicado, puede ver cómo el misil aire-aire IRIS-T vuela hacia su objetivo.



El IRIS-T es un programa liderado por Alemania que ha desarrollado un misil aire-aire infrarrojo de corto alcance para reemplazar el Sidewinder AIM-9 utilizado en algunos países miembros de la OTAN.

Cualquier avión capaz de lanzar el Sidewinder también es capaz de lanzar el IRIS-T.



 
FMV ordena actualización IFF para aviones de combate JAS 39C/D de la Fuerza Aérea Sueca

13 de julio de 2021



La Administración de Materiales de las Fuerzas Armadas de Suecia (FMV) ordenó dos opciones para el sistema IFF, Identificación de amigo o enemigo, Modo 5 y Modo S para los cazas JAS 39C/D del proveedor Saab AB.

El pedido tiene un valor aproximado de 110 millones de coronas suecas. La orden se refiere a la modificación de dispositivos y nuevos dispositivos.

Con esta actualización de IFF, se mantiene la capacidad interoperable de JAS 39.


Cabina JAS 39C/D

FUENTE: FMV


 
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