Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Lamentablemente la foto no es muy buena, pero ilustra un momento histórico de interés.

La presencia del B. Paraíso indicaría que es de los últimos días de la guerra. La pequeña nave amadrinada al buque hospital podría ser una EDPV, pero mucho no se ve...

Imagen aportada por Daniel Marchi (Aviación de Ejército / Comisión de Familiares de Caídos)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Lamentablemente la foto no es muy buena, pero ilustra un momento histórico de interés.

La presencia del B. Paraíso indicaría que es de los últimos días de la guerra. La pequeña nave amadrinada al buque hospital podría ser una EDPV, pero mucho no se ve...

Imagen aportada por Daniel Marchi (Aviación de Ejército / Comisión de Familiares de Caídos)

El CH-47 es el H-93 del Escuadron Helicopteros de la FAA en Malvinas.Estimo la fecha como el 1 de junio.
 
Entiendo que Frontera se lo comunicó a los oficiales mas jovenes,que son los que originaron las quejas
Sí, he leído lo mismo, si no me equivoco está en el libro de Oscar Tévez, aunque no recuerdo la "pena" sino "el alerta sobre el peligro" o "queja" de los nuestros y la imposición de que el traslado lo hagan los prisioneros de guerr Frontera
 
Solo quiero aportar algunos conceptos sobre esta foto que claramente está "en espejo", como dijeron algunos de Uds. Detalles a saber, tomando el primes RM (Lou Armour) tiene el reloj en la muñeca derecha (no es algo contundente, definitivo); su chaqueta (windproof) cierra de derecha a izquierda cuando lo normal es que cierre de izquierda a derecha y el bolsillo para lápices debe estar en la manga derecha, no en la izquierda; nótese el cargador de la sterling que tendría que estar al revez y otro detalle, el soldado Británico usa la insignia de su boina sobre el ojo izquierdo (como nuestros GOE), no sobre el derecho.

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

El CH-47 es el H-93 del Escuadron Helicopteros de la FAA en Malvinas.Estimo la fecha como el 1 de junio.
Me parece que la embarcación menor también podría ser el remolcador Lively ¿?

Por otro lado, coincido con la data de la foto, pues creo recordar que en cercanías del 14 de junio, el Bahía Paraíso fue para el lado de Puerto Groussac.
 
Última edición:
Estas son las incoherencias que nunca he comprendido de este señor.
Es muy cierto tu primer parrafo,conozco al detalle ese momento contado por un protagonista y otras miscelaneas.
EN QUE QUEDAMOS ENTONCES!!????? COMO QUIERE QUE LOS TRATEMOS? SON PRISIONEROS NUESTROS....
Asi fué ,mas o menos lo vivido y muchos comenzaron a sentirse decepcionados...si lo haces al trabajo,lo haces bien y los tratas con respeto y dignidad,pero son prisioneros,y nada mas que hablar.
Como trataron a los nuestros en Ajax Bay? como lo trataron al Teniene Miguel Angel Cruzado con una capucha negra por dias...
Incoherencia total de este señor.
Y les doy otro dato,cuando los llevaron al Aeropuerto para ser embarcados en un C-130 con destino a Montevideo,la IMARA se los entregó al GOE...y se cumplieron todos los protocolos para toma y traslado de prisioneros en un avion.Manos contra el avion,abran las piernas y mas vale que no te hagas el loco que te voy a revisar....
Incoherencia total de ese señor que ordenó que los POW se pararan y observó a quienes cumplian cabalmente con lo establecido con el trato de prisioneros.
Bigua, el Gobierno por aquel entonces aún creía en la posibilidad (al menos un sector del gobierno) de una salida negociada, probablemente ahí encontremos las razones, me suena infantil desde esta perspectiva, pero no descartemos que una vez que las fotos dieron la vuelta al mundo.... fue un golpe al orgullo británico, y eso probablemente fue tenido en cuenta con tales prevenciones.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BIGUA, ya en esa epoca..corrijame...habia nevadas ya?.... en nuestras Islas no?
Si,las nevadas se dan desde fines de abril en adelante segun el lugar en las Islas.La primer gran nevada en el Istmo de Darwin fue en la noche del 30 de mayo a la madrugada del 31 de mayo.En las Aturas de Rivadavia hay nevadas segun la MET dominante,con nimbus y baja temperatura,en las alturas precipita aun en abril.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por aportar una mejor versión de la foto....

Viendo la misma, ahora me parece que la embarcación menor podría ser el remolcador Lively.

Por otro lado, coincido con la data de la foto, pues creo recordar que en cercanías del 14 de junio, el Bahía Paraíso fue para el lado de Puerto Groussac.
El dia 09 de junio a las 04:00 hs los dos CH-47 iniciaron el cruce desde Puerto Argentino a Rio Grande.Y los dias previos no operaron.Es por ello que estimé esa fecha,ya que para el 1 de junio el Bahia Paraiso estuvo en la Bahia de Puerto Argentino.
Recuerdo ese hecho,pues transportó personal de la Cruz Roja Int. al Hospital Militar Conjunto.Y como anécdota lograron bajar algunas cajas de carne congelada,una de esas cajas fue para el Escuadron Helicopteros....para los guisos.
 

LINCE 101

Colaborador
Si,las nevadas se dan desde fines de abril en adelante segun el lugar en las Islas.La primer gran nevada en el Istmo de Darwin fue en la noche del 30 de mayo a la madrugada del 31 de mayo.En las Aturas de Rivadavia hay nevadas segun la MET dominante,con nimbus y baja temperatura,en las alturas precipita aun en abril.
Todavía no entiendo...como hicieron los 3...para estar debajo de esa nevada...son el SAS muy cerca y uds aguantar tantoooo frio...lo pienso..y el amor por la PATRIA ...hace que un profesional lo entregue todo...sin pedir nada a cambio...por eso digo la FAA no solo combatio en el Aire...en Tierra también con la misma impronta...entrega y sentido de del deber!
Si mal no recuerdo uds literalmente...amanecían tapados de nieve?
 
Solo quiero aportar algunos conceptos sobre esta foto que claramente está "en espejo", como dijeron algunos de Uds. Detalles a saber, tomando el primes RM (Lou Armour) tiene el reloj en la muñeca derecha (no es algo contundente, definitivo); su chaqueta (windproof) cierra de derecha a izquierda cuando lo normal es que cierre de izquierda a derecha y el bolsillo para lápices debe estar en la manga derecha, no en la izquierda; nótese el cargador de la sterling que tendría que estar al revez y otro detalle, el soldado Británico usa la insignia de su boina sobre el ojo izquierdo (como nuestros GOE), no sobre el derecho.

La foto esta al revés ... sin dudas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El dia 09 de junio a las 04:00 hs los dos CH-47 iniciaron el cruce desde Puerto Argentino a Rio Grande.Y los dias previos no operaron.Es por ello que estimé esa fecha,ya que para el 1 de junio el Bahia Paraiso estuvo en la Bahia de Puerto Argentino.
Recuerdo ese hecho,pues transportó personal de la Cruz Roja Int. al Hospital Militar Conjunto.Y como anécdota lograron bajar algunas cajas de carne congelada,una de esas cajas fue para el Escuadron Helicopteros....para los guisos.

Al final, los veteranos nos terminamos acordando más de la comida, que de otras cosas, ja, ja....

Hablando en serio, muchas gracias por sus aclaraciones. Un fuerte abrazo....
 
Bigua, el Gobierno por aquel entonces aún creía en la posibilidad (al menos un sector del gobierno) de una salida negociada, probablemente ahí encontremos las razones, me suena infantil desde esta perspectiva, pero no descartemos que una vez que las fotos dieron la vuelta al mundo.... fue un golpe al orgullo británico, y eso probablemente fue tenido en cuenta con tales prevenciones.
Salida negociada desde la debilidad? Supongo que del mismo sector del gob.salió la idea de ganar mentes y corazones con los tv color para los ocupas ilegales....
Me muerdo para no escribir lo que dijo mi abuelo paterno, inmigrante árabe, cuando vio esa foto. Viejito sabio
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al final, los veteranos nos terminamos acordando más de la comida, que de otras cosas, ja, ja....

Hablando en serio, muchas gracias por sus aclaraciones. Un fuerte abrazo....
Si,es cierto,tambien porque manejé por primera vez un VW ILTIS ECA desde el Hipodromo al puerto...y sin mediar palabras apareció un Oficial de la FAA y me puso la caja con cuatro pecetos congelados en la parte de atras del ILTIS,todo coordinado....
 
A comparación la foto es es preciosa y el uniforme de combate bien prolijo , en el film parece una representación de aficionados históricos.
Tal cual, pasa que en la película parte del uniforme es incorrecta, los pantalones por ej., son incorrectos, Batista tiene puesto el overol de la IMARA con matelassé por dentro, la imagen de la película tiene un pantalón de combate con bolsillos cargo, al igual que la chaqueta (un detalle simplemente).
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si no recuerdo mal, Büsser -al enterarse de que estaban boca abajo en el pavimento- ordenó cambiar la situación.
Y si bien tuvieron muy poca (o nula) difusión, a varios les pareció exagerado cómo maniataron a los prófugos del 2 de abril, cuando los fueron a buscar al interior de las islas (con foto y todo como si se tratara de animales de presa).
Efectivamente Büsser ordenó que se los haga levantar, diciéndoles a sus subordinados: "traten correctamente a esa gente que han peleado como buenos soldados", tal como se indica en su libro "Operación Rosario", y como también me ha comentado un testigo presencial del hecho.
 
Última edición:
Arriba