Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No hay F-27 remotorizados, los F-50 son todos nuevos.......... si se hace eso hay que invertir en el desarrollo y certificación pero es por ese camino que va......... se da a entender por esas declaraciones

Saludos

Es un detalle...no menor.

Me llamó mucho la atención el comentario de Isaac, porque como bien decís no hay F-27 remotorizados con los PW127 porque para el recambio de motor hubo que hacer muchos cambios en el F-27 original. La distribución de pesos es diferente, el peso vacío se redujo bastante (se emplearon muchos materiales compuestos) y hubo muchos refinamientos aerodinamicos en el fuselaje como las alas, todo en función de las performances de los nuevos motores.

O sea la remotorización del F-27, hoy no existe y no es ofrecida por nadie. Por eso considero que es un detalle no menor.
 
Es un detalle...no menor.

Me llamó mucho la atención el comentario de Isaac, porque como bien decís no hay F-27 remotorizados con los PW127 porque para el recambio de motor hubo que hacer muchos cambios en el F-27 original. La distribución de pesos es diferente, el peso vacío se redujo bastante (se emplearon muchos materiales compuestos) y hubo muchos refinamientos aerodinamicos en el fuselaje como las alas, todo en función de las performances de los nuevos motores.

O sea la remotorización del F-27, hoy no existe y no es ofrecida por nadie. Por eso considero que es un detalle no menor.

Conclusión! mi conclusión! es decir mi opinion es ue no se va a cambiar el motor y si vuelve al servicio son con los R&R Dart.............. es mas logico ir por F-50

Saludos
 
encontre esto, q es interesante sobre la evolución de F27 a F50

esta parte habla sobre las cuestiones estructurales:



Hubo numerosas actualizaciones del diseño del F27 y se decidió conservar la estructura del avión existente bien probada. En el F27, esta estructura fue certificada para 90,000 horas de vuelo o ciclos de vuelo, y debido a las características comunes del diseño, esta garantía se aplica también al Fokker 50.

Naturalmente, se introdujeron nuevas tecnologías cuando resultaron eficaces. Los plásticos reforzados ya se habían utilizado en el F27, aunque principalmente en estructuras secundarias. Las fibras de carbono se utilizan en las hélices, el piso de la cabina y las góndolas del motor, y fibras de aramida para la nariz del fuselaje, el borde de ataque del ala, el estabilizador vertical, la aleta dorsal y los carenados de ala a fuselaje. Se emplea fibra de vidrio en las góndolas y el empenaje.

El ala Fokker 50 es básicamente idéntica a la del F27 pero presenta una serie de refinamientos aerodinámicos. Las más obvias son las puntas de las alas "Foklet" que mejoran enormemente la estabilidad. El probado sistema neumático para el funcionamiento del tren de aterrizaje, los frenos y las aletas del F27 se sustituye en el Fokker 50 por un sistema hidráulico más eficaz y fiable.

La cabina del Fokker 50 está equipada con un EFIS (Sistema electrónico de instrumentos de vuelo). El par superior de pantallas de televisión muestra los parámetros de vuelo primarios, mientras que el par inferior proporciona datos de navegación. Las mejoras en la estructura y los sistemas, junto con una nueva filosofía de mantenimiento incorporada en el diseño, dan como resultado unos gastos de mantenimiento entre un 50 y un 60% más bajos por asiento milla náutica. Las puertas del fuselaje se han reubicado.

------------------------------------------------------------------------------------------

Mas allá de que creo que el F27 va a mantener los motores originales, solo me despertó curiosidad, y ver si es posible...y habiendo la evolución F50, no me parece algo imposible..si quizás económicamente inviable...aunque calculo que el Brigadier, debe haber visto el Fokker Peruano.
Por último.... la célula aguanta 90.00 hs!!!..y los nuestros tienen 17.000 ??...tiene algo de razón
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
encontre esto, q es interesante sobre la evolución de F27 a F50

esta parte habla sobre las cuestiones estructurales:



Hubo numerosas actualizaciones del diseño del F27 y se decidió conservar la estructura del avión existente bien probada. En el F27, esta estructura fue certificada para 90,000 horas de vuelo o ciclos de vuelo, y debido a las características comunes del diseño, esta garantía se aplica también al Fokker 50.

Naturalmente, se introdujeron nuevas tecnologías cuando resultaron eficaces. Los plásticos reforzados ya se habían utilizado en el F27, aunque principalmente en estructuras secundarias. Las fibras de carbono se utilizan en las hélices, el piso de la cabina y las góndolas del motor, y fibras de aramida para la nariz del fuselaje, el borde de ataque del ala, el estabilizador vertical, la aleta dorsal y los carenados de ala a fuselaje. Se emplea fibra de vidrio en las góndolas y el empenaje.

El ala Fokker 50 es básicamente idéntica a la del F27 pero presenta una serie de refinamientos aerodinámicos. Las más obvias son las puntas de las alas "Foklet" que mejoran enormemente la estabilidad. El probado sistema neumático para el funcionamiento del tren de aterrizaje, los frenos y las aletas del F27 se sustituye en el Fokker 50 por un sistema hidráulico más eficaz y fiable.

La cabina del Fokker 50 está equipada con un EFIS (Sistema electrónico de instrumentos de vuelo). El par superior de pantallas de televisión muestra los parámetros de vuelo primarios, mientras que el par inferior proporciona datos de navegación. Las mejoras en la estructura y los sistemas, junto con una nueva filosofía de mantenimiento incorporada en el diseño, dan como resultado unos gastos de mantenimiento entre un 50 y un 60% más bajos por asiento milla náutica. Las puertas del fuselaje se han reubicado.

------------------------------------------------------------------------------------------

Mas allá de que creo que el F27 va a mantener los motores originales, solo me despertó curiosidad, y ver si es posible...y habiendo la evolución F50, no me parece algo imposible..si quizás económicamente inviable...aunque calculo que el Brigadier, debe haber visto el Fokker Peruano.
Por último.... la célula aguanta 90.00 hs!!!..y los nuestros tienen 17.000 ??...tiene algo de razón
La pregunta es si efectivamente se remotorizó exitosamente F-27 de los modelos que tiene almacenados la FAA.
Con respecto a lo de C295, hace un par de su compra estuvo a una firma de concretarse. Hoy son otra víctima del veto...
 
Lei 2 veces la nota que le hicieron al Brig. Isaac, y despues de la 2da. tengo 2 lecturas para hacer, con que se cumpla 1/3 de los deseos me doy por satisfecho
Y luego en varios parrafos parece como si fuera uno de nosotros posteando en el foro, con todo el respeto que me merece el JEMGFAA
 
Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy interesante la nota. Dejando en claro que el veto está, y cuando aprieta molesta, y mucho! Para tomar nota MAYUSCULA al respecto.

6 años más de A-4ar aprox, no nos deja mucho margen para negociar la futura adquisición, donde lamentablemente creo que vamos a pasar unos años de vacío en lo que a poder aéreo respecta.

Aclara que con los Hércules disponibles (4/5) se está bien, es un número aceptable, pero que irremediablemente hace falta apoyarlo con aviones de menor porte para no desgastar las chanchas en tareas menores.

Me sorprendió que busque desplegar en GAL, más que porque lo vea correcto, me sorprender que piense disponer de tantos medios para desplegar en todo el territorio. Aunque la idea me encanta, aclaro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua,no nos mate si elucubramos demasiado,pero la nota deja mucha tela para cortar.
Y de paso saber su opinion ,si puede expresarla.
Mil gracias
Sin lugar a dudas que la entrevista al JEMGFA por parte de Santiago Rivas dá mucha tela por cortar.
Antes que nada,quiero hacer una reflexion personal,una reflexion por Ustedes muy conocida,este es un foro,una ventana abierta a las opiniones,comentarios y ensayos por parte de foristas,a los cuales conozco tan solo uno o dos y mis comentarios muchas veces pueden ser tomados desde otro punto de vista.
En sintesis para ser directo,debo muchas veces cuidar las formas y el fondo de las cuestiones,prefiero retacear la opinion,y hasta la informacion,no es el medio,no es la forma,algunos foristas pueden dar fé de ello que cuando nos hemos reunidos asado mediante,cafe de por medio o simplemente nos hemos cruzado en algun evento no nunca dejé de contarles o responderles a sus inquietudes.
1.Creo que la entrevista ha sido muy clara para exponer el veto del FO/Gobierno de UK a todo sistema,componente o simplemente logistica para mantener operativo a algun intrumento militar,vector aereo,cuyas manufacturas sea bien realizada en UK o en sus subsidiarias.Durante muchos años escribí esto en este tema y en otros,algunos insignes foristas banalizan los comentarios o bien dejaban entrever en sus respuestas que tal vez Yo pecaba en mis palabras por mi condicion de VGM y una visible animadversion por el consuetudinario enemigo desde 1806 a 1982 y hasta hoy ,ahora la facticidad de los echos se los demuestra,mientras en otras epocas se ordenaba a que la BMyG de la FAA tocara en el cumpleaños de la reina.Hace ya unos meses que no escribo mas sobre el C-295 como reemplazo de los F-27/F-28,hace ya unos meses que Airbus tambien en una forma menos ortodoxa dejó entrever que sería imposible la venta a la Republica Argentina.
2.Tambien me gustó el parrafo en que el JEMGFA le responde a Santiago Rivas,sobre el tema KAI,que.........en varios post lo habia dejado sentado y Me-262 muy bien lo definió unas horas atras cuando haciendo una defensa a la FAA,les aclaraba " que en la FAA no eran idiotas..." siempre,siempre,reunion tras reunion se planteó a KAI los seis componentes de origen britanico que equipa al FA-50,siempre hubo respuestas para solucionar este tema...hasta que el FO dijo NO!!!
3.Hoy subsisten Sistemas de Armas con varios grandes componentes britanicos,por ejemplolos F-28 y F-27 poseen nada menos que motores R&R,Spey y Dart y otros componentes menores,todos ellos se los puede adquirir como bien dijo el JEMGFA " aunque tengamos que ir al otro lado del mundo",hoy en dia hay proveedores confiables que pueden mantener una logistica adecuada e inclusive motores recorridos.
Para los foristas,un F-27 equipado por R&R Dart,no se puede remotorizar con una P&W,como el F-50,son dos aviones distintos,son dos planos distintos,no hay ingenieria ni presupuesto que acepte semejante gasto,pues entonces los F-27 seguirán con los DART y los F-28 con los Spey,soportados por FAdeA en overhaull a motores y tambien en las ICM,continuando las Brigadas El Palomar y Paraná para las isocronicas.Esto da real dimension al esfuerzo tecnico de mantenimiento para volver aeronavegable a dos Sistemas de Armas con mas de 50 años,que habian sido dados de baja o en vias de ello como los F-28,y ahora hay que recuperar capacidades humanas en especializacion y en recursos en los hangares y talleres.
Tambien dimensiona el poder de veto hacia la adquisicion de cualquier avion por parte de la FAA que contenga componentes britanicos y hoy en dia ya casi estan presentes en todo tipo de aeronave,no tan solo de combate.
Por ultimo no solo los F-27/28 poseen componentes britanicos hoy en dia...hay otros.
4.Sin lugar a dudas que el cambio de actitud del gobierno de UK se debe a varios factores,el creciente lobby del Lord Alan West,quien fuera comandante de la HMS ARDENT,es la cara mas visible de un casi centenar de figuras conocidas todas ellas por su participacion en Malvinas y que luego al transformarse en politicos llevan no tan solo sus propias banderas sino tambien las de los grupos empresariales con sus ojos puestos en los recursos en la zona de las islas y tambien toman los intereses a futuro del Tratado Antartico,Julian Thompson es uno de ellos tambien.
Muchas veces tambien expuse el real significado de los resultados de la Batalla Aeronaval por las Islas Malvinas para los ingleses y tambien hubo voces escritas que restaron importancia ya que consideraban un anacronismo del pasado,no es asi se los puedo asegurar con total certeza y realidad.
Hoy la FAA se encuentra en una encrucijada que seguramente lo resolverá con pragmatismo,pues muchas alternativas ya no quedan,Francia e Israel son las dos unicas en occidente que pueden dar respuesta,pero aun asi las presiones diplomaticas se harán sentir,como ya lo han hecho este año,cuando hubo una oferta o mera intencion para analizar,tan solo analizar la propuesta de M-2000/5 con sonda de reabastecimiento en vuelo.Ese pragmatismo tendrá su figura factica en la letra chica,en el requerimiento operativo,logistico y apoyo de la empresa o pais para las inspecciones por venir,el sostenimiento y funcionamiento en otras palabras,que no suceda lo del MIL171E o con el ejemplo de los SU-29 que los motores vencidos por horas de vuelo hay que bajarlos y solo se hace en Rusia y ni que hablar de la ICM del grupo planeador.
En la encrucijada el valor de la letra chica toma dimension total.
5.Para los foristas que discuten en el hilo "EL MULTIROL QUE NO FUE......" deben olvidarse definitivamente del F-16,se los decía Yo siempre,ahora se los confirma el propio JEMGFA.
6. Los otros temas TC-12,IA-100 etc siempre tienen su recurrencia en el foro,con todas las alternativas propias de un pais con recursos escasos,el B-737-700 tambien con la demora propia ya explicada en varios post.
7.Para mi una de las mejoras novedades fué el del avion de alerta temprana,un vector LONG RANGE,como siempre se los expliqué,para operar por lo menos 10/12 horas de vuelo y tambien no solo alerta temprana,sino comando y control,con tecnologia INVAP.
8.Chamical vuelve a ser Base Aerea,unidad rectora de los VANT y otras consideraciones del empleo SAR de los BELL 412,y C-182 como enlace,hay mas temas.
Como siempre es muy largo todo esto,con un café sería mucho mejor.
Es mi opinion nada más...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por ultimo y como separata...la Republica Argentina podrá adquirir cañones,tanques,fragatas,fusiles,destructores,artilleria autoprpulsada,equipos de comunicaciones satelitales, helicopteros pesados y livianos,entrenadores avanzados,artilleria antiaerea y un sin fin de recursos para el instrumento militar que contengan componentes britanicos,la Republica Argentina no podrá rearmarse con transportes tacticos y vectores ofensivos multirol,con capacidad de reabastecimieto en vuelo que contengan en su diseño componentes de la industria de la defensa britanica ni de alguna de sus subsidiarias.Guarden este post por varios años.
 
Un Pucara para patrullar el mar??? Poco serio...
Creo que me van a caer con todo... pero de la nota la mitad me parece más ilusiones y esperanzas que proyectos serios.

El Fondef, que quiero ver realizado y ejecutándose realmente, no contempla ni contemplará presupuesto para sostener lo que se recupere, y esa es otra historia.

La nota me pone contento porque veo mucha voluntad, pero repito creo que al menos la mitad son más buenas intenciones, que hechos concretables. Ejemplo más grande la frase de que el beneficio está por encima del costo, eso en Argentina es un deseo más que una realidad.
 
Por ultimo y como separata...la Republica Argentina podrá adquirir cañones,tanques,fragatas,fusiles,destructores,artilleria autoprpulsada,equipos de comunicaciones satelitales, helicopteros pesados y livianos,entrenadores avanzados,artilleria antiaerea y un sin fin de recursos para el instrumento militar que contengan componentes britanicos,la Republica Argentina no podrá rearmarse con transportes tacticos y vectores ofensivos multirol,con capacidad de reabastecimieto en vuelo que contengan en su diseño componentes de la industria de la defensa britanica ni de alguna de sus subsidiarias.Guarden este post por varios años.
Me dejo boquiabierto con lo que si se puede adquirir,gracias por compartir esa informacion.
 
Arriba