Mujer en combate??

FerTrucco

Colaborador
No sé cuántos sonaristas se calculan por dotación de buque, pero nadie está exento de una eventualidad (problema personal, de salud, lo que fuera). La mujer, a los problemas que pueda tener cualquier hombre, le suma la posibilidad de un embarazo. No veo que sea un impedimento, salvo que justo todas las sonaristas de la ARA queden embarazadas constantemente.
En cuanto a la fortaleza física, creo que hay mucho mito detrás. Pareciera que el varón promedio es un Rambo, y que las mujeres promedio fueran egresadas de un shopping. Eso se resuelve fácil: a cada tarea corresponde una evaluación. Si la mujer (o cualquier varón) no logra pasarla por una falencia en lo que respecta a su fuerza física, no debiera quedar apto para esa función.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No sé cuántos sonaristas se calculan por dotación de buque, pero nadie está exento de una eventualidad
si...el hombre.

(problema personal, de salud, lo que fuera). La mujer, a los problemas que pueda tener cualquier hombre, le suma la posibilidad de un embarazo.
correcto.

No veo que sea un impedimento, salvo que justo todas las sonaristas de la ARA queden embarazadas constantemente.
estas eliminando un factor IMPORTANTISIMO al respecto de una tarea que no abunda y es una especializacion....y te deja afuera en situacion de combate durante mas de 10 meses....lo mismo pasa para un tecnico, un piloto, un jefe de tanque, un capitan.....lo que sea.
dejas afuera del servicio durante mas de 10 meses a un elemento humano clave en una tarea donde no abunda. personal.
mira, te doy un ejemplo muy pero muy simple....sabes lo que pasa si una soldado queda embarazada en una mision en el extranjero de los cascos azules?....ni bien se conoce el tema, se procede a sacar a la mujer de sus funciones (radarista, capitan, experto en bombas, jefa de tanques, comunicaciones, infante, etc) y se procede a repatriarla....y al mismo tiempo, se procede a enviar a otro personal para su reemplazo (si es que lo tiene).....ese solo detalle, refiere a un alto costo, que con el hombre no se va a tener jamas.
En cuanto a la fortaleza física, creo que hay mucho mito detrás. Pareciera que el varón promedio es un Rambo, y que las mujeres promedio fueran egresadas de un shopping.
no es mito en absoluto. es biologia pura. el hombre nace con mas masa mucscular (casi el doble), entre varias diferencias fisicas que favorecen en el combate.
https://www.diariodenavarra.es/noti...ombre-la-mujer-para-entrenar-642425-3353.html


Eso se resuelve fácil: a cada tarea corresponde una evaluación. Si la mujer (o cualquier varón) no logra pasarla por una falencia en lo que respecta a su fuerza física, no debiera quedar apto para esa función.
coincido....ahora bien, la evaluacion fisica desde que punto lo haces?....osea exigis los requerimientos del combate o regulas la prueba para que la mujer se adecue a esta?.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No se que tipo de tareas la Mujer no pueda llevar acabo. Hoy las FFAA de todo el Mundo necesitan voluntarios, en el Mundo hay 4 Mujeres por cada Hombre, es un echo irrefutable. Y se necesitaran obligadamente. Por ende la discusiones sobre el que pueden o no hacer no tiene sentido. La Mujer se tendrá que adaptar físicamente al igual que un Hombre servir en la FFAA no es como trabajar en ciudad que es donde gozan de mayores libertades y trabajos no forzosos en las FFAA o te adaptas o tocas la campana. La aptitud física es muy relativa, si a la Mujer la entrenas y la adaptas físicamente para sobrevivir en un ambiente hostil mayoritariamente de Hombres corre con las mismas chancees. Por eso creo que deben tener un entrenamiento muy riguroso mas que un Hombre incluso.
Perdoname , en el mundo hay más hombres que mujeres........lo podés comprobar googleando nomás!

Abrazo!
 
No sé cuántos sonaristas se calculan por dotación de buque, pero nadie está exento de una eventualidad (problema personal, de salud, lo que fuera). La mujer, a los problemas que pueda tener cualquier hombre, le suma la posibilidad de un embarazo. No veo que sea un impedimento, salvo que justo todas las sonaristas de la ARA queden embarazadas constantemente.
En cuanto a la fortaleza física, creo que hay mucho mito detrás. Pareciera que el varón promedio es un Rambo, y que las mujeres promedio fueran egresadas de un shopping. Eso se resuelve fácil: a cada tarea corresponde una evaluación. Si la mujer (o cualquier varón) no logra pasarla por una falencia en lo que respecta a su fuerza física, no debiera quedar apto para esa función.

Cuentan, no me consta, que en el Ejército de Chile un par de años atrás una clase postuló al curso de comandos y que hubo muchas preguntas sobre si podía o no postular. Al final que sí y ella, sigue la leyenda, aguantó honrosos 15 días de curso. Mucho más que varios camaradas machos peludos, algunos de los cuales al primer día están fuera.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuentan, no me consta, que en el Ejército de Chile un par de años atrás una clase postuló al curso de comandos y que hubo muchas preguntas sobre si podía o no postular. Al final que sí y ella, sigue la leyenda, aguantó honrosos 15 días de curso. Mucho más que varios camaradas machos peludos, algunos de los cuales al primer día están fuera.
a demi moore le paso lo mismo.
 
Al día de hoy , de 7.700.000.000 millones de habitantes en el planeta , 3.888.000.000 son varones.

50,5 % de varones frente a 49,5 % de damas.

¿Estás seguro de esa cifra Merchant? si fuese al revés lo creo "altiro".

Viendo en youtube una interesante conferencia de un español, decía que hasta hace poco en promedio la mujer vivía menos porque la tasa de mortalidad por causa del parto (y consecuencias inmediatas) era relativamente alta, pero por los avances de la medicina, los antibióticos y que muchas más mujeres dan a luz en centros hospitalarios esa tasa cayó mucho.

Abrazos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Estás seguro de esa cifra Merchant? si fuese al revés lo creo "altiro".

Viendo en youtube una interesante conferencia de un español, decía que hasta hace poco en promedio la mujer vivía menos porque la tasa de mortalidad por causa del parto (y consecuencias inmediatas) era relativamente alta, pero por los avances de la medicina, los antibióticos y que muchas más mujeres dan a luz en centros hospitalarios esa tasa cayó mucho.

Abrazos!!!
Querido amigo!!

si si , la cifra es correcta.

China y la India ayudan mucho a esa cifra , ellos tienen bastantes más varones que otros países.

Igualmente la cifra es similar en todo el globo.

Acá en Argentina por ejemplo, la población estimada es:

Varones: 22.300.000

Mujeres: 23.100.000
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Te da un 51% de mujeres y un 49% de varones.

Bastante equilibrado el tema , muy lejos de los mitos populares que hablan de 7 mujeres por cada varón jajaja
 

FerTrucco

Colaborador
estas eliminando un factor IMPORTANTISIMO al respecto de una tarea que no abunda y es una especializacion....y te deja afuera en situacion de combate durante mas de 10 meses....lo mismo pasa para un tecnico, un piloto, un jefe de tanque, un capitan.....lo que sea.
dejas afuera del servicio durante mas de 10 meses a un elemento humano clave en una tarea donde no abunda. personal.
mira, te doy un ejemplo muy pero muy simple....sabes lo que pasa si una soldado queda embarazada en una mision en el extranjero de los cascos azules?....ni bien se conoce el tema, se procede a sacar a la mujer de sus funciones (radarista, capitan, experto en bombas, jefa de tanques, comunicaciones, infante, etc) y se procede a repatriarla....y al mismo tiempo, se procede a enviar a otro personal para su reemplazo (si es que lo tiene).....ese solo detalle, refiere a un alto costo, que con el hombre no se va a tener jamas.

Cualquier persona (varón o mujer) puede tener un accidente, por ejemplo. Con lo cual, quedaría anulado para su función (en el ejemplo que pusiste, sonarista). ¿Qué agrega la mujer? La posibilidad de un embarazo. No me parece que estadísticamente sea un gran salto para el ausentismo o la falta de operatividad de una unidad militar (en este ejemplo, un buque o submarino).
No tenía idea de los Cascos Azules, y no deja de sorprenderme. Porque en muchos países tengo entendido que no puede haber vínculos entre los efectivos involucrados en una misma misión. Habría que preguntarse también cuál es el estado emocional del varón que concibió ese hijo, y si esa situación no lo afectaría también.
Pero para ir al punto y no desvariar con hipótesis, supongo que la ARA habrá sacado las cuentas de cuánto le afectan estos imponderables a la hora de zarpar en una navegación.

no es mito en absoluto. es biologia pura. el hombre nace con mas masa mucscular (casi el doble), entre varias diferencias fisicas que favorecen en el combate.
https://www.diariodenavarra.es/noti...ombre-la-mujer-para-entrenar-642425-3353.html



coincido....ahora bien, la evaluacion fisica desde que punto lo haces?....osea exigis los requerimientos del combate o regulas la prueba para que la mujer se adecue a esta?.

Habrá una mayor masa muscular, pero también hay técnicas. Te pongo un ejemplo aparte de las FFAA: en lo de mis suegros necesitaban una persona para asistencia física. Daban por sentado que, por la naturaleza del trabajo a realizar, tenía que ir un varón de 1.80 mts. de estatura, para poder movilizar a mi suegro sin problemas. Fue una mujer de 1.55, pero que tenía muy claras las técnicas para agarrar a alguien que no puede levantarse por sus propios medios. "Fuerza sin control", decía una publicidad de neumáticos de hace unos años.
Esa aptitud física se vuelca al terreno, o a la operación propiamente dicha. No le hacés un test físico per se, sino que tiene que cumplir con lo que se demanda para una función. Si es una marcha de infantería, le dirán que tiene que caminar X kilómetros cargando X peso. Eso aplica para todos los integrantes del grupo, varones y mujeres.
Te pongo un ejemplo real: hay que pilotear un UH. Y determinadas maniobras requieren el uso de fuerza física. Hasta hace unos años, no las lograron superar (también hubo varios varones bochados en el proceso).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cualquier persona (varón o mujer) puede tener un accidente, por ejemplo. Con lo cual, quedaría anulado para su función (en el ejemplo que pusiste, sonarista). ¿Qué agrega la mujer? La posibilidad de un embarazo. No me parece que estadísticamente sea un gran salto para el ausentismo o la falta de operatividad de una unidad militar (en este ejemplo, un buque o submarino).
Pues...de 10 mujeres...8 se embarazan aprox....y no una vez muchas de ellas.
https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/24/los-embarazos-no-deseados-un-problema-en-el-ejercito-de-ee-uu/

No tenía idea de los Cascos Azules, y no deja de sorprenderme. Porque en muchos países tengo entendido que no puede haber vínculos entre los efectivos involucrados en una misma misión
mira...hay de todo, desde mujeres que fueron a realizar funciones y no sabian que estaban embarazadas, a estar varios meses en un objetivo rodeado de testosterona y una no es de palo.

. Habría que preguntarse también cuál es el estado emocional del varón que concibió ese hijo, y si esa situación no lo afectaría también.
claro, esta buena la pregunta...pero estas hablando de un tema emocional, y no fisico.

Pero para ir al punto y no desvariar con hipótesis, supongo que la ARA habrá sacado las cuentas de cuánto le afectan estos imponderables a la hora de zarpar en una navegación.
esos imponderantes es plata....entre las cosas que se tuvo que gastar en la modernizacion del ara libertad, fue modificar el acceso a los camarotes (literas) dividiendo un sector para mujeres y otros para hombres...por logicas razones.

H
abrá una mayor masa muscular, pero también hay técnicas. Te pongo un ejemplo aparte de las FFAA: en lo de mis suegros necesitaban una persona para asistencia física. Daban por sentado que, por la naturaleza del trabajo a realizar, tenía que ir un varón de 1.80 mts. de estatura, para poder movilizar a mi suegro sin problemas. Fue una mujer de 1.55, pero que tenía muy claras las técnicas para agarrar a alguien que no puede levantarse por sus propios medios. "Fuerza sin control", decía una publicidad de neumáticos de hace unos años.
Esa aptitud física se vuelca al terreno, o a la operación propiamente dicha. No le hacés un test físico per se, sino que tiene que cumplir con lo que se demanda para una función. Si es una marcha de infantería, le dirán que tiene que caminar X kilómetros cargando X peso. Eso aplica para todos los integrantes del grupo, varones y mujeres.
Te pongo un ejemplo real: hay que pilotear un UH. Y determinadas maniobras requieren el uso de fuerza física. Hasta hace unos años, no las lograron superar (también hubo varios varones bochados en el proceso
lo que vos marcas, es una tecnica para "un momento dado", pero no se aplica a todo y para todo. el hombre tiene mayor masa fisica y mas resistencia, eso se traduce en mas tiempo de trabajo, mas tiempo de carga de municion, mas tiempo de traslado, mayor potencia en combate y mayor capacidad de absorcion de daños.
 

FerTrucco

Colaborador
Pues...de 10 mujeres...8 se embarazan aprox....y no una vez muchas de ellas.
https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/24/los-embarazos-no-deseados-un-problema-en-el-ejercito-de-ee-uu/

Dado que los gringos están varios pasos por delante nuestro en estos temas, habrá que ver si cambian o no la política respecto a la igualdad de género (o igualdad de oportunidades).

mira...hay de todo, desde mujeres que fueron a realizar funciones y no sabian que estaban embarazadas, a estar varios meses en un objetivo rodeado de testosterona y una no es de palo.

Si el embarazo es previo al viaje, se resuelve con un Evatest. Si no es de palo (y sus compañeros tampoco), es una cuestión de disciplina (y llegado el caso, corre también para el masculino).

claro, esta buena la pregunta...pero estas hablando de un tema emocional, y no fisico.

Factores Humanos, tan decisivos como la cualidad técnica (o física) del actor.

esos imponderantes es plata....entre las cosas que se tuvo que gastar en la modernizacion del ara libertad, fue modificar el acceso a los camarotes (literas) dividiendo un sector para mujeres y otros para hombres...por logicas razones.

Está claro que migrar de un esquema 100% masculino a uno de ambos géneros va a costar -entre otras cosas- plata. Pero no me parece argumento suficiente -en pleno siglo XXI- para definir que las mujeres no pueden formar parte activa y operativa de la vida militar.

lo que vos marcas, es una tecnica para "un momento dado", pero no se aplica a todo y para todo. el hombre tiene mayor masa fisica y mas resistencia, eso se traduce en mas tiempo de trabajo, mas tiempo de carga de municion, mas tiempo de traslado, mayor potencia en combate y mayor capacidad de absorcion de daños.

Creo que todo lo que involucra al rendimiento físico es para "un momento dado". Un soldado (como otras especialidades) es músculo, alma (espíritu) y cerebro. Poner a Sansón sin demasiado criterio sería como poner a Einstein en las mismas condiciones. Y alguien que no le pone huevo para superar situaciones (aunque tenga músculo y cabeza), tampoco. El progreso en la vida militar se basa en un cúmulo de aptitudes, muchas de ellas dadas obviamente por la especialidad elegida.
Volviendo al ejemplo anterior, si una mujer se mete en el CMN, egresa y elije Infantería, a lo largo de su carrera seguramente tuvo que pasar por muchos desafíos con un importante requerimiento físico. Si los logró pasar, genial. Y si no, su calificación será más baja.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dado que los gringos están varios pasos por delante nuestro en estos temas, habrá que ver si cambian o no la política respecto a la igualdad de género (o igualdad de oportunidades).
olvidate!, eso no va a pasar. es mas...va a ir creciendo mas y mas....y no esta mal.



Si el embarazo es previo al viaje, se resuelve con un Evatest. Si no es de palo (y sus compañeros tampoco), es una cuestión de disciplina (y llegado el caso, corre también para el masculino).
pero eso no importa....la cosa es que ocurre....y genera un gasto.


Factores Humanos, tan decisivos como la cualidad técnica (o física) del actor.
no titan, porque el factor humano emocional es independiente al factor humano biologico.


Está claro que migrar de un esquema 100% masculino a uno de ambos géneros va a costar -entre otras cosas- plata. Pero no me parece argumento suficiente -en pleno siglo XXI- para definir que las mujeres no pueden formar parte activa y operativa de la vida militar.
pero....yo no dije eso...todo lo contrario.

un abrazo
 
Ya hubo un estudio importante sobre este tema y los resultados son lógicos. En ejercicios de combate de infantería prolongados el hombre tiene una performance física casi un 40% mayor y el dato mas preocupante, la mujer tiene un 40% de probabilidades de lesionarse mas que un soldado hombre.
Además, en fuerzas de elite ya se demostró que la aptitud física del hombre le da a la unidad mas posibilidad de supervivencia que en una escuadra mixta, no hay que ser experto para notarlo.
Y los entrenamientos en EEUU difieren según el sexo, las mujeres no realizan las mismas exigencias físicas que los hombres.
 

FerTrucco

Colaborador
olvidate!, eso no va a pasar. es mas...va a ir creciendo mas y mas....y no esta mal.

Si no hay cambios, se me ocurren dos alternativas:
* o no es un tema que les genere inconvenientes de envergadura;
* o es un tema que les complica mucho, pero que por la agenda de género tienen que cerrar la boca y seguir remando.

pero eso no importa....la cosa es que ocurre....y genera un gasto.

Pero es corregible con cierta facilidad. Si tenés un nivel de gasto elevado porque mandás a Chipre a mujeres embarazadas, es por desprolijo. Y si tu gente se embaraza en Chipre porque no tienen algo mejor que hacer, es porque falla la disciplina.
Si tiene el nivel de gasto o criticidad que expusiste en el comentario original, entonces importa y se puede resolver con cierta facilidad.

no titan, porque el factor humano emocional es independiente al factor humano biologico.

A lo que voy es que ante un embarazo (buscado o accidental), las dos partes tienen afectación. Una, además de emocional, es claramente física. Y la otra parte también. No es un problema privativo de la mujer.

pero....yo no dije eso...todo lo contrario.

De lo que leo en tus comentarios pareciera que son todas contras a la hora de sumar a las mujeres a la vida militar operacional (porque no pueden hacer determinados laburos, porque se gasta plata en reformar instalaciones, porque generan licencias por embarazo, etc.).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo, evidentemente no vamos a coincidir al respecto. valoro tu apreciasion.
un abrazo
 
Arriba