Mujer en combate??

Se suele afirmar que una familia típica suele tener dos hijos.
Las licencias duran ¿9 meses? redondeemos un años. Dos embarazos son dos años.

En una carrera profesional de 30 años, representaría una "indisponibilidad" menor al 0,07 %.
La probabilidad de que justo, justo, justo coincida ese período de licencia con una misión concreta son aún más bajos.

Más probable son soldados hombres con problemas de corazón a partir de los 40 años.

Licencias por tratamientos vinculados al cancer probablemente sea más relevante.

Es normal que los soldados, con independencia del genero, sufran de lesiones menores por las actividades que realizan. Lo cual implica una tasa de "indisponibilidad" mayor.
También gripe y otras enfermedades estacionales.
También mucho más probable que dicha lección sea justo, justo, justo antes de una misión concreta.
Mala suerte.

Ahora mismo tenemos más licencias por el coronavirus entre el personal de las fuerzas armadas.

Por algo las Fuerzas Armadas se diseñan con redundancia. Todos tienen remplazos. Incluso remplazos del remplazo. Hasta los generales.
¿No hay suficiente remplazos? hay que mejorar eso. Quizás, ampliar el espectro de genero y edad contribuya a eso.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Se suele afirmar que una familia típica suele tener dos hijos.
Las licencias duran ¿9 meses? redondeemos un años. Dos embarazos son dos años.

En una carrera profesional de 30 años, representaría una "indisponibilidad" menor al 0,07 %.
La probabilidad de que justo, justo, justo coincida ese período de licencia con una misión concreta son aún más bajos.
estas presentando una falacia, de un "un ejemplo" sobre la totalidad del periodo. cuando tenes ingresos masivos femeninos la proporcion es anualizada y es mayor en proporcion a los niveles civiles.


Más probable son soldados hombres con problemas de corazón a partir de los 40 años.
lo mismo que la mujer.

Licencias por tratamientos vinculados al cancer probablemente sea más relevante.
lo mismo que la mujer.

Es normal que los soldados, con independencia del genero, sufran de lesiones menores por las actividades que realizan. Lo cual implica una tasa de "indisponibilidad" mayor.
el porcentaje de lesiones es mayor y mas variada en las mujeres, aun habiendo menos personal en actividad. como deje el informe anterior.

También mucho más probable que dicha lección sea justo, justo, justo antes de una misión concreta.
Mala suerte.
que le ocurre tanto a hombres como a mujeres....pero mas en mujeres como refleja el informe anterior

Ahora mismo tenemos más licencias por el coronavirus entre el personal de las fuerzas armadas.
que afecta tanto a hombres y mujeres....pero mas en mujeres si las mismas estan embarazadas por considerarse factor de riesgo.

Por algo las Fuerzas Armadas se diseñan con redundancia. Todos tienen remplazos. Incluso remplazos del remplazo. Hasta los generales.
en las importantes....si....en las del tercer mundo....no.
un ejemplo simple, es que no habia en su momento suficientes pilotos habilitados para volar los uh en la gran parada aerea que se realizo hace unos 10 años atras.
tambien, durante malvinas, no habia suficientes pilotos de daggers para utilizar los 10 mirage V adquiridos a peru.
cuando hay una especializacion muy determinada, no hay mucha redundancia, porque su entrenamiento tiene costos muy altos....y muchos menos en paises del tercer mundo.
¿No hay suficiente remplazos? hay que mejorar eso. Quizás, ampliar el espectro de genero y edad contribuya a eso.
para que exista mas reemplazos, primero hay que ampliar los medios que se tienen.....recien ahi, se puede empezar a hablar de reemplazos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vuelvo a preguntar....por que no se puede admitir en las fuerzas armadas a minusvalidos?
 
Las exigencias físicas condicionan la distribución de géneros en sí, con lo que imagino que siempre habrán más hombres que mujeres p.ej. en la infantería. Y en las Fuerzas Armadas en general. No está mal que así sea, acá nadie está pidiendo cupos. Sólo que si hay mujeres motivadas, físicamente capaces e intelectualmente aptas, accedan al puesto que quieran, y que incluso sería deseable que lo hagan. Tener a un hombre subóptimo en lugar de una mujer más capaz simplemente por el riesgo de embarazo parece un sinsentido en la sociedad moderna.

Ahí esta el punto, ya desde antes de arrancar la carera militar las exigencias físicas son distintas. ¿Entonces, como podemos pretender paridad? Creo que acá se cayo en autorizar mujeres pura y exclusivamente por una cuestión de género, y no por habilidad o preparación...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las mujeres pueden ser un elemento muy importante en las fuerzas armadas, pueden ser tanto o mas utiles que el hombre....pero en sectores delicados, donde no se puede depender de factores naturales que dejen al profesional afuera del sistema de defensa por un año (o mas)....pues....en mi opinion, ahi paso.
 
Ahí esta el punto, ya desde antes de arrancar la carera militar las exigencias físicas son distintas. ¿Entonces, como podemos pretender paridad? Creo que acá se cayo en autorizar mujeres pura y exclusivamente por una cuestión de género, y no por habilidad o preparación...

Es que justamente ese es un problema de ejecución, no de fondo. Y además creo que acá se autorizó eso por cuestiones de género y para aumentar la convocatoria.

Las exigencias físicas no debería ser distintas. Hay formas de llevarlo a cabo e incluir mujeres. Y por eso digo que probablemente sigan habiendo más hombres que mujeres, siempre.

Y pensando en términos puramente militares, me preocupa no dejar a nadie capacitado y motivado afuera de mi fuerza, que esa persona que quiero y necesito en mi fuerza armada quede afuera por ser mujer... no estaré yendo a la guerra con la mejor mano de obra.

Las objeciones son de forma, para impugnar la idea de fondo. Pero la forma se puede mejorar, siempre, y la idea de fondo, es fundamentalmente cierta: no hay misión ni rol de combate y/o conducción que dependa de los genitales del combatiente.
 
no hay misión ni rol de combate y/o conducción que dependa de los genitales del combatiente.

Bueno, en realidad sí. Ya se ha demostrado no sólo teóricamente, sino por experiencias reales en combate. Para ciertos roles de combate la mujer se desempeña muy por debajo del hombre, no es sexismo ni ganas de que la mujer no tenga un papel dentro de la estructura militar, pero decir que puede hacer lo mismo que el hombre en todas las disciplinas es ridículo, porque ya se ha demostrado hace décadas que no es así.
Ninguna unidad de elite de las primeras potencias mundiales tienen mujeres en sus filas (en los equipos de operadores) Eso no es casualidad, responde a una cuestión de operatividad y supervivencia del grupo en sí y no individual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que no se permite la incorporacion de personal minusvalido?
se permite el ingreso de mujeres embarazadas a las fuerzas armadas, pero no un hombre que mide 1.54 mts?
 
Se podrían aceptar para ciertas tareas administrativas y hasta ciertas tareas que no fueran en zonas de combate. La inclusión lleva su esfuerzo. Igualmente pongo un ejemplo, ¿acaso no hay miembros de las FFAA que han sufrido heridas en combate que les provocaron una discapacidad y siguieron cumpliendo tareas en la retaguardia y hasta en zonas de combate?.
Para aclarar yo he trabajado con personas con discapacidad ya que soy instructor de buceo con especialización en buceo adaptado y fui miembro de la ONG Buceo Sin Barreras.
El fundador de la ONG empezó a entrar en el tema al trabajar con soldados israelíes que sufrieron distintas discapacidades por consecuencia de heridas de combate.
Después podremos discutir si que tipo de roll se les puede asignar y que tipo de discapacidad es aceptable y cual no.
 

Julian5000

Colaborador
Yo creo, repito... yo, que habría que ver la experiencia de Israel y de los Kurdos y ver cuales son los puntos flacos, las particularidades de los diferentes datos y compararlos con los nuestros..., y ver que nos dicen.
Personalmente creo que el personal femenino es indispensable para cumplir distintos roles en las FFAA complementando las funciones de sus pares masculinos y, de ser necesario, empuñar un fusil, disparar un mortero, operar un radar, manejar un Hummvee o lo que sea...
Si se embaraza pasa a cumplir otras funciones (administrativas, logísticas, comunicaciones) hasta recuperar su estado activo.
Y listo.
Si se cobrara un suplemento por Estado y/o Especialidad sería más interesante estar activo y capacitándose que con alguna licencia que te hace cobrar el básico..., capaz es así y no funciona..., no sé...
Lo que sí creo es que tendría que existir una cláusula cuando se incorpora una "soldada"? que aclare que la aspirante se compromete a no embarazarse hasta... no sé..., durante todo su servicio, ponele.
Cosa que, seguramente, no ocurrirá.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo, repito... yo, que habría que ver la experiencia de Israel y de los Kurdos y ver cuales son los puntos flacos, las particularidades de los diferentes datos y compararlos con los nuestros..., y ver que nos dicen.
Personalmente creo que el personal femenino es indispensable para cumplir distintos roles en las FFAA complementando las funciones de sus pares masculinos y, de ser necesario, empuñar un fusil, disparar un mortero, operar un radar, manejar un Hummvee o lo que sea...
Si se embaraza pasa a cumplir otras funciones (administrativas, logísticas, comunicaciones) hasta recuperar su estado activo.
Y listo.
Si se cobrara un suplemento por Estado y/o Especialidad sería más interesante estar activo y capacitándose que con alguna licencia que te hace cobrar el básico..., capaz es así y no funciona..., no sé...
Lo que sí creo es que tendría que existir una cláusula cuando se incorpora una "soldada"? que aclare que la aspirante se compromete a no embarazarse hasta... no sé..., durante todo su servicio, ponele.
Cosa que, seguramente, no ocurrirá.
ni israel ni los kurdos son parametros para medir, ya que ambos tienen un gran problema, que es la falta de poblacion en una zona acotada rodeada de enemigos con mayor cantidad de poblacion.
es otro tipo de necesidad que tienen ellos.
 
Bueno, en realidad sí. Ya se ha demostrado no sólo teóricamente, sino por experiencias reales en combate. Para ciertos roles de combate la mujer se desempeña muy por debajo del hombre, no es sexismo ni ganas de que la mujer no tenga un papel dentro de la estructura militar, pero decir que puede hacer lo mismo que el hombre en todas las disciplinas es ridículo, porque ya se ha demostrado hace décadas que no es así.
Ninguna unidad de elite de las primeras potencias mundiales tienen mujeres en sus filas (en los equipos de operadores) Eso no es casualidad, responde a una cuestión de operatividad y supervivencia del grupo en sí y no individual.

Nunca exlcuí que pueda desempeñarse en general peor en algunos roles. El tema es que si se afectan los filtros correspondientes, el error está ahí y no en permitir que las mujeres accedan al puesto. Nadie, absolutamente nadie dijo "es una construcción que las mujeres tienen performance distinta a los hombres". Lo que decimos es: pueden haber (y hay) mujeres que cumplan con los estándares de rendimiento exigidos a los hombres, condición para no excluirlas.

Lo que yo planteo además es potencial: podría haber mujeres capaces de cubrir esos roles, ergo, no hay que prohibir su ingreso. Ahora que por cuestiones físicas y culturales entren poco y nada, es otro tema. Así que no tiene nada de ridículo, vos hablás de generalidades basado en experiencias históricas/actuales, yo hablo de la singularidad, conceptual. Sólo digo lo lógico: no filtren por mujer. Además, lo único que no cambia es lo físico biológico. Las condiciones culturales/educacionales pueden modificarse, así que no me extrañaría que en algunos años (décadas), con la mayor dilución de los roles específicamente asignados al género, vayan accediendo más mujeres a esos "puestos imposibles".
 
Se podrían aceptar para ciertas tareas administrativas y hasta ciertas tareas que no fueran en zonas de combate. La inclusión lleva su esfuerzo. Igualmente pongo un ejemplo, ¿acaso no hay miembros de las FFAA que han sufrido heridas en combate que les provocaron una discapacidad y siguieron cumpliendo tareas en la retaguardia y hasta en zonas de combate?.
Para aclarar yo he trabajado con personas con discapacidad ya que soy instructor de buceo con especialización en buceo adaptado y fui miembro de la ONG Buceo Sin Barreras.
El fundador de la ONG empezó a entrar en el tema al trabajar con soldados israelíes que sufrieron distintas discapacidades por consecuencia de heridas de combate.
Después podremos discutir si que tipo de roll se les puede asignar y que tipo de discapacidad es aceptable y cual no.

Tengo el caso de un integrante de la Cía. Cdo. 601 que perdió un ojo y volvió al servicio activo revalidando su condición de comando, algo bastante atípico y muy dificultoso, pero posible.
 

FerTrucco

Colaborador
el tema pasa si acceden "por lo practico" o por "lo politicamente correcto".

Como toda cuestión de cambio cultural, se arranca con lo políticamente correcto (incluso generando alguna distorsión como puede ser un cupo), para lograr instaurar lo práctico. Si no se toma la decisión de romper la inercia, nunca ocurren los cambios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como toda cuestión de cambio cultural, se arranca con lo políticamente correcto (incluso generando alguna distorsión como puede ser un cupo), para lograr instaurar lo práctico. Si no se toma la decisión de romper la inercia, nunca ocurren los cambios.
no estoy de acuerdo....lo politicamente correcto no debe marcar la agenda de lo practico.
 
las mujeres pueden ser un elemento muy importante en las fuerzas armadas, pueden ser tanto o mas utiles que el hombre....pero en sectores delicados, donde no se puede depender de factores naturales que dejen al profesional afuera del sistema de defensa por un año (o mas)....pues....en mi opinion, ahi paso.
Decíselo a ella!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No me gustan los cupos, ni la militancia por el feminismo per se. Pero si a alguien no le rompen de alguna forma para que cambie el panorama, al día de hoy las mujeres no habrían salido de enfermería.
vamos a comprar la venta del feminismo?....te recuerdo que en los setenta tuvimos una mujer como presidente, en dicho periodo hasta los 90, el empresario mas rico y exitoso de argentina era una mujer, en dicho periodo hasta hoy mirta legrand sigue siendo un icono....susana gimenez la mina que mas cobra, y un sin fin de cosas mas.
el feminismo y las reinvindicaciones dejaselas a ee.uu. .... pero para argentina no.
 
Arriba