¿Qué barco/s necesita la ARA?

San Giorgio tripulación 162
De la Penne tripulación 350

166 se liberan del Hercules, pasan a un LPD -sobrante 4-
3 Cargueros costa azul (3x40=120), pasan a un segundo LPD -faltante 42-
200 se liberan de la Heroina, pasan a un destructor -faltante 150-
200 se liberan de otra Meko 360, pasan a un destructor -faltante 150-

285 se liberan de las 3 A-69 (95 tripulantes c/u), habría que adelantar su baja para repartir tripulación en los destructores (las Bouchard sólo emplean 30 tripulantes) .

Además hay gente de la tripulación del submarino Santa Cruz (37 tripulantes) que no tiene fecha de retorno al servicio que podrían reubicarse provisionalmente.

En cuanto a la tripulación, pues siempre las opciones de segunda mano tienen algún inconveniente, en este caso es porque son buques que perfectamente pueden hacer de insignia, su sistema de combate SADOC-2 tiene sólo una consola menos que el CV Garibaldi, dado que el destructor tiene muchas áreas de desarrollo.

Y vaya que lo justifica, pues en este caso el retorno en capacidades ASW (VDS, Nixie, MU-90, Milas), AAW (Standard, Aspide 2000) y ASuW (Otomat 2A MkIV, Oto-127 con VULCANO, 3 Oto-76, Hangar para 2 Helos medios) y planta vigente es monstruoso en comparación a lo que la ARA tiene hoy.

Un boton... En misiles ASuW pasarían de 70 km a 180 km, en AAW de 15 a 46 km (pudiendo después pasar al SM-2 de 166km), en ASW pudiendo ver bajo la termoclina con VDS, Milas 30 km vs antes sólo autodefensa, en artillería principal FAN pasas de 27 km a 100 km (miren la capacidad land attack que se gana con Vulcano). Hangar para 2 Sea King versus un hangar donde no cabía ninguno...

Esos dos destructores en verdad tienen tanto poder de fuego y de sensores como el que tendrían combinados 2 Meko 360 y 2 T-42...

Saludos
 
Última edición:
Un oportunidad como los destructores italianos implican gastos significativos, pero que generalmente son mucho más bajos que si se tratara de buques nuevos. En época de miseria espantosa, te permite liberar recursos para destinarlos a, por ejemplo, la adquisición de submarinos 0 km, que son la prioridad para la Armada, y donde hay pocas opciones de segunda mano.

Es cierto que necesitan una tripulación importante, pero en los últimos años se han liberado unas cuantas tripulaciones, que bien podían incorporarse a los destructores tanos.
 
En época de miseria espantosa, te permite liberar recursos para destinarlos a, por ejemplo, la adquisición de submarinos 0 km, que son la prioridad para la Armada, y donde hay pocas opciones de segunda mano.

Por eso que usted menciona, hace un tiempo, en silencio y con algunos posts, contemplo la posibilidad de la modernización de las MEKO. En su momento, me dijeron que era posible solucionar el tema de la propulsión. Más una modernización en sistemas.
ALgo muchísimo más económico, que permite derivar plata a otras urgencias, que hay muchas.
 
Buenas! Vengo leyendo hace rato, en general la mayoría de los foristas opinan desde una óptica que seria lo accesible desde nuestra economía, otros desde lo que deberíamos..
Visto y considerando que el hilo se llama Que Barco Necesita la ARA, y no que barco puede costearse, mi ejercicio mental completamente imaginario libera cualquier tipo de restricción monetaria, o sea.. salimos a comprar con billetera millonaria. Distinto seria un plan moderado, acorde a la situación del país y que se pueda acceder de forma realista, pero igual para eso no esta mal saber que se necesita si tuvieras toda la plata junta.

Mas allá de eso, me llama mucho la atención la cantidad de barcos OTAN que contemplan, que no se entienda mal, me encanta lo occidental. Y admiro muchas capacidades que tienen, pero mi planteo viene mas por el lado de que es comprar material a un grupo con el cual tenemos una disputa abierta.
La única manera que la ARA, FAA y el EA puedan contar con tecnología moderna occidental, que realmente sirva el día que haya que usarlo, es renunciar a las Malvinas y posiblemente en un futuro a la zona antártica, eso no solo es una opinión personal, es algo que se deduce del comportamiento histórico de potencias como UK o USA.
Es mi pensar que con los avances tecnológicos, lo computarizado que esta todo, si compramos OTAN, el día que haya conflicto va a quedar todo en tierra, sin funcionar, va a ser intervenido, interferido o etc, con apretar un botón.
Entonces, mi planteo es, si queremos una ARA en este caso, útil, moderna y libre, no deberíamos pensar en cambiar de proveedor? Hoy mal que mal, los únicos que nos van a vender sin restricciones (mas que las lógicas de no compartir lo mejor que tengan, como hacen todo) son Rusia y China.

Para mi las opciones, a pesar de que una Fragata como la Fremm me gusta mucho, es pensar en una Type 054A o una futura 054X que esta en desarrollo, o una Proyecto 22350 Almirante Gorshkov por ejemplo.

Esto hablando de lo mejor que se pueda comprar, seguramente inalcanzable para nosotros, no se el precio de las rusas, las 054A a Thailandia le ofrecieron 3 por 1 mil millones.
 
Buenas! Vengo leyendo hace rato, en general la mayoría de los foristas opinan desde una óptica que seria lo accesible desde nuestra economía, otros desde lo que deberíamos..
Visto y considerando que el hilo se llama Que Barco Necesita la ARA, y no que barco puede costearse, mi ejercicio mental completamente imaginario libera cualquier tipo de restricción monetaria, o sea.. salimos a comprar con billetera millonaria. Distinto seria un plan moderado, acorde a la situación del país y que se pueda acceder de forma realista, pero igual para eso no esta mal saber que se necesita si tuvieras toda la plata junta.

Mas allá de eso, me llama mucho la atención la cantidad de barcos OTAN que contemplan, que no se entienda mal, me encanta lo occidental. Y admiro muchas capacidades que tienen, pero mi planteo viene mas por el lado de que es comprar material a un grupo con el cual tenemos una disputa abierta.
La única manera que la ARA, FAA y el EA puedan contar con tecnología moderna occidental, que realmente sirva el día que haya que usarlo, es renunciar a las Malvinas y posiblemente en un futuro a la zona antártica, eso no solo es una opinión personal, es algo que se deduce del comportamiento histórico de potencias como UK o USA.
Es mi pensar que con los avances tecnológicos, lo computarizado que esta todo, si compramos OTAN, el día que haya conflicto va a quedar todo en tierra, sin funcionar, va a ser intervenido, interferido o etc, con apretar un botón.
Entonces, mi planteo es, si queremos una ARA en este caso, útil, moderna y libre, no deberíamos pensar en cambiar de proveedor? Hoy mal que mal, los únicos que nos van a vender sin restricciones (mas que las lógicas de no compartir lo mejor que tengan, como hacen todo) son Rusia y China.

Para mi las opciones, a pesar de que una Fragata como la Fremm me gusta mucho, es pensar en una Type 054A o una futura 054X que esta en desarrollo, o una Proyecto 22350 Almirante Gorshkov por ejemplo.

Esto hablando de lo mejor que se pueda comprar, seguramente inalcanzable para nosotros, no se el precio de las rusas, las 054A a Thailandia le ofrecieron 3 por 1 mil millones.
No funciona de esa forma que te los apagan a distancia. No están conectados internet usando XP.

Es mucho más fácil. No te venden repuestos y servicios de mantenimiento mayor y ya con eso te dejan inoperativos tus sistemas. Caso Type 42 y transmisión de las MEKO.
Te cortan la señal de GPS...
 
Buenas! Vengo leyendo hace rato, en general la mayoría de los foristas opinan desde una óptica que seria lo accesible desde nuestra economía, otros desde lo que deberíamos..
Visto y considerando que el hilo se llama Que Barco Necesita la ARA, y no que barco puede costearse, mi ejercicio mental completamente imaginario libera cualquier tipo de restricción monetaria, o sea.. salimos a comprar con billetera millonaria. Distinto seria un plan moderado, acorde a la situación del país y que se pueda acceder de forma realista, pero igual para eso no esta mal saber que se necesita si tuvieras toda la plata junta.

Mas allá de eso, me llama mucho la atención la cantidad de barcos OTAN que contemplan, que no se entienda mal, me encanta lo occidental. Y admiro muchas capacidades que tienen, pero mi planteo viene mas por el lado de que es comprar material a un grupo con el cual tenemos una disputa abierta.
La única manera que la ARA, FAA y el EA puedan contar con tecnología moderna occidental, que realmente sirva el día que haya que usarlo, es renunciar a las Malvinas y posiblemente en un futuro a la zona antártica, eso no solo es una opinión personal, es algo que se deduce del comportamiento histórico de potencias como UK o USA.
Es mi pensar que con los avances tecnológicos, lo computarizado que esta todo, si compramos OTAN, el día que haya conflicto va a quedar todo en tierra, sin funcionar, va a ser intervenido, interferido o etc, con apretar un botón.
Entonces, mi planteo es, si queremos una ARA en este caso, útil, moderna y libre, no deberíamos pensar en cambiar de proveedor? Hoy mal que mal, los únicos que nos van a vender sin restricciones (mas que las lógicas de no compartir lo mejor que tengan, como hacen todo) son Rusia y China.

Para mi las opciones, a pesar de que una Fragata como la Fremm me gusta mucho, es pensar en una Type 054A o una futura 054X que esta en desarrollo, o una Proyecto 22350 Almirante Gorshkov por ejemplo.

Esto hablando de lo mejor que se pueda comprar, seguramente inalcanzable para nosotros, no se el precio de las rusas, las 054A a Thailandia le ofrecieron 3 por 1 mil millones.

Yo también tendría en cuenta a las fragatas tipo 054A y sus evoluciones, pero no dejaría de estar atento a las oportunidades que nos ofrece el mercado de 2° mano, con los Durand italianos o las Lafayette francesas.
 
Igualmente creo que nos referimos a material de 2da mano pura y exclusivamente por un tema económico. Ármame algunas 054 con tecnología israelí y te las traigo a nado desde China...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Igualmente creo que nos referimos a material de 2da mano pura y exclusivamente por un tema económico. Ármame algunas 054 con tecnología israelí y te las traigo a nado desde China...
Te daría 333 MM por buque ( según la oferta a Tailandia ), ahora si te vas a equiparlas con sensores y armas de Israel seguramente esos 333 se convertirán en 800/900 ... Si voy a meter esa guita por fragata me voy de una a occidente.
Digo, los SSM Gabriel V, Barak 8, C-Dome y ELM-2248 MF-STAR no son nada baratos.
 
No funciona de esa forma que te los apagan a distancia. No están conectados internet usando XP.

Es mucho más fácil. No te venden repuestos y servicios de mantenimiento mayor y ya con eso te dejan inoperativos tus sistemas. Caso Type 42 y transmisión de las MEKO.
Te cortan la señal de GPS...

No, lo mecánico va a funcionar igual, yo apuntaba a cosas por ejemplo, un barco va a navegar igual, pero la computadora de vuelo de un Rafale, que tan seguros estamos que no es altamente intervenible ante un conflicto? Radares, sistema de combate de un buque en CIWS
La computadora de adquisición de blanco de un misil, o la capacidad de interferencia o bloqueo de sistemas de un misil que para ellos es propio haciéndolo inefectivo ante ellos.
La parte de repuestos y mantenimiento seria lógicamente lo primero, ni hablar de que eso lo usarían para ir deteriorando tus capacidades pre conflicto.

Y si, las opciones que di son caras, pero volvemos a lo mismo, si vamos a lo real si seguramente caigamos en algunas unidades de segunda mano de occidente, pero son igual de sensibles a los problemas que marque mas arriba.

Ejemplo burdo pero practico, hoy confiaría alguno de ustedes en lanzarle un Aster 15 o 30 a algún avión británico? Cualquier misil anti-buque en uso por alguna armada de la OTAN a un barco ingles?
 
Te daría 333 MM por buque ( según la oferta a Tailandia ), ahora si te vas a equiparlas con sensores y armas de Israel seguramente esos 333 se convertirán en 800/900 ... Si voy a meter esa guita por fragata me voy de una a occidente.
Digo, los SSM Gabriel V, Barak 8, C-Dome y ELM-2248 MF-STAR no son nada baratos.

Habría que probar entonces la capacidad de los sistema chinos. Otra no quedaría...

No, lo mecánico va a funcionar igual, yo apuntaba a cosas por ejemplo, un barco va a navegar igual, pero la computadora de vuelo de un Rafale, que tan seguros estamos que no es altamente intervenible ante un conflicto? Radares, sistema de combate de un buque en CIWS
La computadora de adquisición de blanco de un misil, o la capacidad de interferencia o bloqueo de sistemas de un misil que para ellos es propio haciéndolo inefectivo ante ellos.
La parte de repuestos y mantenimiento seria lógicamente lo primero, ni hablar de que eso lo usarían para ir deteriorando tus capacidades pre conflicto.

Y si, las opciones que di son caras, pero volvemos a lo mismo, si vamos a lo real si seguramente caigamos en algunas unidades de segunda mano de occidente, pero son igual de sensibles a los problemas que marque mas arriba.

Ejemplo burdo pero practico, hoy confiaría alguno de ustedes en lanzarle un Aster 15 o 30 a algún avión británico? Cualquier misil anti-buque en uso por alguna armada de la OTAN a un barco ingles?

Seria cuestión que nuestros "ingenieros" revisen al detalle todo lo comprado que tenga o tuviera capacidad de ser "intervenido". No me cabe duda que la materia gris esta en el país para hacerlo...
 
¿No hay nadie en espera por los bichos de combate italianos? Cuando los reemplacen obviamente...
¿¿Perú?? (tiene las Lupo... ¿¿irá por alguna o algunas Maestrale??... pero provoco el OT....y recuerden que un buque de su "Marina de Guerra" debe lleva siempre el nombre de "Almirante Grau"....)
 
¿No hay nadie en espera por los bichos de combate italianos? Cuando los reemplacen obviamente...
¿¿Perú?? (tiene las Lupo... ¿¿irá por alguna o algunas Maestrale??... pero provoco el OT....y recuerden que un buque de su "Marina de Guerra" debe lleva siempre el nombre de "Almirante Grau"....)
 
Yo también tendría en cuenta a las fragatas tipo 054A y sus evoluciones, pero no dejaría de estar atento a las oportunidades que nos ofrece el mercado de 2° mano, con los Durand italianos o las Lafayette francesas.
Por ser puramente diésel.. preferiría Lafayette...
 
Buenas! Vengo leyendo hace rato, en general la mayoría de los foristas opinan desde una óptica que seria lo accesible desde nuestra economía, otros desde lo que deberíamos..
Visto y considerando que el hilo se llama Que Barco Necesita la ARA, y no que barco puede costearse, mi ejercicio mental completamente imaginario libera cualquier tipo de restricción monetaria, o sea.. salimos a comprar con billetera millonaria. Distinto seria un plan moderado, acorde a la situación del país y que se pueda acceder de forma realista, pero igual para eso no esta mal saber que se necesita si tuvieras toda la plata junta.

Mas allá de eso, me llama mucho la atención la cantidad de barcos OTAN que contemplan, que no se entienda mal, me encanta lo occidental. Y admiro muchas capacidades que tienen, pero mi planteo viene mas por el lado de que es comprar material a un grupo con el cual tenemos una disputa abierta.
La única manera que la ARA, FAA y el EA puedan contar con tecnología moderna occidental, que realmente sirva el día que haya que usarlo, es renunciar a las Malvinas y posiblemente en un futuro a la zona antártica, eso no solo es una opinión personal, es algo que se deduce del comportamiento histórico de potencias como UK o USA.
Es mi pensar que con los avances tecnológicos, lo computarizado que esta todo, si compramos OTAN, el día que haya conflicto va a quedar todo en tierra, sin funcionar, va a ser intervenido, interferido o etc, con apretar un botón.
Entonces, mi planteo es, si queremos una ARA en este caso, útil, moderna y libre, no deberíamos pensar en cambiar de proveedor? Hoy mal que mal, los únicos que nos van a vender sin restricciones (mas que las lógicas de no compartir lo mejor que tengan, como hacen todo) son Rusia y China.

Para mi las opciones, a pesar de que una Fragata como la Fremm me gusta mucho, es pensar en una Type 054A o una futura 054X que esta en desarrollo, o una Proyecto 22350 Almirante Gorshkov por ejemplo.

Esto hablando de lo mejor que se pueda comprar, seguramente inalcanzable para nosotros, no se el precio de las rusas, las 054A a Thailandia le ofrecieron 3 por 1 mil millones.
O... una Gepard 3.5 o 3.9 (éstas últimas, cómo las que posee Vietnam..). Igual arriba opiné por Lafayette, a pesar de que ya sean "furtivas"....
 
Opiné a favor de las Lafayette... pero, si llegáramos a "pensar" en China.. les cito el ejemplo de las "Pattani" tailandesas, con parte de sus sistemas y armamento occidentales, pero el resto, bien "made in China"... (y, fueron la base para el diseño de las corbetas 056/056A....) (son OPV pero tienen el espacio para "armarlas" con misiles), y, nada de saber con los AK-176 y/o el HP/J-7 de 76/59 mm... yo preferiría a full el entrañable OTO-Melara de 76/62 mm .... clásico en casi todo el mundo....
 
¿¿Perú?? (tiene las Lupo... ¿¿irá por alguna o algunas Maestrale??... pero provoco el OT....y recuerden que un buque de su "Marina de Guerra" debe lleva siempre el nombre de "Almirante Grau"....)

Las Maestrale son casi tan viejas como las Lupo más jóvenes ex MMI que ya tienen.

Las Lupo MGP tienen dos subclases: Carvajal compradas nuevas y ensambladas en SIMA desde fines de los 70 (4 unidades) y las ex MMI compradas usadas en 2005 (4 unidades). De ellas, 1 Carvajal setentera la mudaron a patrullero de altamar, y modernizaron 2 ex MMI (las más jóvenes, ochenteras) con nuevo sistema de combate, sistema de guerra electrónica, radar Kronos NV, sistema de contramedidas MASS y nuevo SSM MM-40 Block III.

Se supone que iban a modernizar las 2 Carvajal más nuevas (tambien ochenteras) para quedar con un grupo de 4 modernizadas, pero estos dos kits adicionales no recibieron financiamiento, quizá en beneficio de otros programas (cuentan que priorizaron MLU de 209 y el MINDEF unos Spartan), pero si recibieron una recorrida de sistemas.

Ello deja a la MGP en una situación complicada en términos de modernización de sus unidades. De las 8 unidades de superficie principales (3 Carvajal, 4 ex MMI y 1 Corbeta Pohang) sólo 2 buques tienen estandar moderno (la Pohang ni SSM tiene). Se requiere reemplazar con urgencia entonces: 1 Carvajal y 2 ex MMI que son setenteras, quedando a la espera las 2 Carvajal ochenteras que no recibieron el upgrade top.

Con las Durand de la Penne la flota de superficie MGP quedaría mucho mejor pues ganaría VDS, Radar de largo alcance LW-08 que se fue con el Grau, capacidad antiaerea de zona, hangar para los Sea King que las Lupo no tienen, munición Vulcano para atacar a tierra, etc. Con estos destructores podría dar de baja dos buques setenteros y permitiría enfocar su programa de construcción naval en reemplazar lo restante: la setentera que queda, la Pohang y las 2 MMI modernizadas en un futuro (un batch de 4 unidades). El tema es que ellos como primera opción tienen la construcción nacional para reemplazarlo todo y esa es la primera carta que quieren jugar. Si esa opción no resulta en el corto plazo, no miraría como poco probable que vayan por las De la Penne, es buen interim para la MGP, pues al margen de la tripulación, es compatible en todo con lo que ya operan.

Y metiéndoles USD 138 millones (del año 2000, actualizados a 2020 son $205,4 millones -inflationcalculator.com-) las dejas con SM-2MR Block IIIA de 166 km de alcance en el Mk-13 ... igualando a las 2 Adelaide que acaba de integrar Chile.

Saludos
 
Última edición:
Seria cuestión que nuestros "ingenieros" revisen al detalle todo lo comprado que tenga o tuviera capacidad de ser "intervenido". No me cabe duda que la materia gris esta en el país para hacerlo...

No digo que sea imposible, porque puede ser. Ahora, sos conciente de que perdes todo soporte en el momento que metes mano?

Sin contar que te interfieran con una computadora balistica, no si se tenes la capacidad en el pais hoy para hacerlo, a veces no sabemos gatear y pensamos que si necesitamos podemos correr maraton
 
No digo que sea imposible, porque puede ser. Ahora, sos conciente de que perdes todo soporte en el momento que metes mano?

Sin contar que te interfieran con una computadora balistica, no si se tenes la capacidad en el pais hoy para hacerlo, a veces no sabemos gatear y pensamos que si necesitamos podemos correr maraton

Habría que ver nomas...
 
Arriba