Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Para "combi" es la misma conversión que para carguero? Cuatro o cinco millones de dólares no son plata para lo necesario que resulta el avión.
Claro que desde un foro es fácil decirlo...
No,una aeronave COMBI mantiente todas las capacidades para configurarlo PAX,es decir el piso debe tener los anclajes para asientos,debe mantener el sistema de oxigeno de emergencia, iluminacion,baños etc.
Todos los B-707 que operó la FAA con excepcion del LV-WXL eran COMBI.
Los FK-28 son COMBI,ya que se transforman en carguero puro sin perder su capacidad de aeronave PAX.
Sale 4/5 M de U$S por que se transforma en un fuselaje solo para carga mas todas las miscelaneas de la red de 9g,detector y barrera de humo,etc.
Para que se entienda bien un B-707 COMBI ( TC-91,TC-92,TC-93,TC-94) tenian piso reforzado para carga,red de 9g,detector de humo,etc,etc,pero tambien tenian rieles para asientos,sistema de oxigeno de emergencia,iluminacion y baños para 165 PAX.
Podian transportar carga en la parte delantera y PAX en la parte trasera con todas las comodidades de un avion comercial.
En 48 hs de trabajo continuo se transformaban en cargueros puro (CARGO) o en PAX para 165 Pax,para ello cada avion tenia su propia configuracion de asientos,alfombras,etc,etc.
Hoy en dia el TC-52 puede cargar tres palets en la parte delantera y llevar pax atras,o bien ser todo CARGO,o todo PAX.
 
No,una aeronave COMBI mantiente todas las capacidades para configurarlo PAX,es decir el piso debe tener los anclajes para asientos,debe mantener el sistema de oxigeno de emergencia, iluminacion,baños etc.
Todos los B-707 que operó la FAA con excepcion del LV-WXL eran COMBI.
Los FK-28 son COMBI,ya que se transforman en carguero puro sin perder su capacidad de aeronave PAX.
Sale 4/5 M de U$S por que se transforma en un fuselaje solo para carga mas todas las miscelaneas de la red de 9g,detector y barrera de humo,etc.
Para que se entienda bien un B-707 COMBI ( TC-91,TC-92,TC-93,TC-94) tenian piso reforzado para carga,red de 9g,detector de humo,etc,etc,pero tambien tenian rieles para asientos,sistema de oxigeno de emergencia,iluminacion y baños para 165 PAX.
Podian transportar carga en la parte delantera y PAX en la parte trasera con todas las comodidades de un avion comercial.
En 48 hs de trabajo continuo se transformaban en cargueros puro (CARGO) o en PAX para 165 Pax,para ello cada avion tenia su propia configuracion de asientos,alfombras,etc,etc.
Hoy en dia el TC-52 puede cargar tres palets en la parte delantera y llevar pax atras,o bien ser todo CARGO,o todo PAX.

Y al revés, que capacidad estratégica da un avión que es únicamente PAX?
 
Y al revés, que capacidad estratégica da un avión que es únicamente PAX?
 
Muchas!!! es un transporte de tropas de mediana capacidad estrategica,es un salto cualititativo muy grande aun que sea solo PAX.Es volver a tener algo que se acerque a mover personal con 7 horas de vuelo.

Claro. Muchas gracias.

Mi duda había surgido porque esta incorporación apresurada se da en respuesta a la carencia mostrada por la crisis del Covid. Y había interpretado que era más necesario el transporte de "cargas" que de personal / tropas.
Por lo que ya se había expresado, era obvio que lo ideal es una configuración COMBI. Y viendo que muy probablemente se incorpore en config. PAX (si se incorpora) mi duda era si puede contribuir.

Saludos!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal es una excelente elección; realmente no entiendo ahora el problema si es o no combi; como todos sabemos hay muy pocos aviones B737-700 Combis en el mercado (sacando obviamente a los aviones de la USAF,USN que lo veo muy dificil que se desprendan de ellos cuando están a pleno uso), pero tenes aviones disponibles de 700 solo pax y ni hablar de su logistica que supera ampliamente a todos los demás modelos como ser 500/300/400 y que todavía está más vigente que nunca en este momento principalmente por problemas del max. Se tiene un avión flexible que puede aterrizar en todos los lugares que aterriza el F28 y además te puede volar 8 horas sin escalas. Obviamente que no es un B707 pero si se piensa que no se va a tener en el mediano plazo un avión de fuselaje ancho; con una flota de B737 incluso sumando un par de 800 matas dos pajaros de un tiro.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Claro. Muchas gracias.

Mi duda había surgido porque esta incorporación apresurada se da en respuesta a la carencia mostrada por la crisis del Covid. Y había interpretado que era más necesario el transporte de "cargas" que de personal / tropas.
Por lo que ya se había expresado, era obvio que lo ideal es una configuración COMBI. Y viendo que muy probablemente se incorpore en config. PAX (si se incorpora) mi duda era si puede contribuir.

Saludos!
Fijate que si estaba tres meses antes el B737-700 podría hacer los mismos vuelos que hicieron los C-130 a Perú y Ecuador, dejando dos C-130 libres para misiones en el pais.
 
Un dash 700 no está tan lejos de un 707 en cuanto a pasajeros.-
Southwest en USA los tiene con 143 pax en clase única, son 18 menos que el 707; eso sí, no tiene el alcance, pero bue, yo lo traigo con los ojos cerrados.-

Hce nos meses, unos franceses varados en Calafate (creo), viajaron a Francia en un bicho de esos. Salieron de la Patagonia, escala en Iguazú, Cabo verde y París. Eso sí, creo que eran unas 30 personas nomás.-
 
Es verdad... no tiene alcance.
Pero como los de aerolíneas llegan de Buenos Aires que sería su base principal a cualquier punto de la Argentina tal cual lo hacen los de Aerolineas y eso es muy bueno.
También sería bueno que en el momento que estén por dar de baja los 37 de Aerolíneas sea cedido a la Fuerza aerea
 
Si,y sumado a la velocidad,la visibilidad está mas reducida.Marambio tiene una entrada VOR y la experiencia de las tripulaciones antarticas logra estos aterrizajes.Es un trabajo en equipo entre el Piloto,Navegador,Copiloto y Torrero en la fase final luego del viraje de procedimiento en el acercamiento.
Me trajo muchos recuerdos de entradas similares vividas en mis cientos de cruces y con esto de la pandemia me sirvió para comentar el video a mis hijos con los procedimientos que se realizan en un aterrizaje como estos.
Cuanto mas (mts o como quiera expresarlo) afecta la pista de Marmabio en el frenado del avión?
 
Un dash 700 no está tan lejos de un 707 en cuanto a pasajeros.-
Southwest en USA los tiene con 143 pax en clase única, son 18 menos que el 707; eso sí, no tiene el alcance, pero bue, yo lo traigo con los ojos cerrados.-

Hce nos meses, unos franceses varados en Calafate (creo), viajaron a Francia en un bicho de esos. Salieron de la Patagonia, escala en Iguazú, Cabo verde y París. Eso sí, creo que eran unas 30 personas nomás.-
En cuanto a pasajeros si... pero no en carga. Vos tenes un peso máximo de despegue.. Que lo uses full comb o medio tanque hace mucha diferencia en cuanto a carga,
 
Muchas!!! es un transporte de tropas de mediana capacidad estrategica,es un salto cualititativo muy grande aun que sea solo PAX.Es volver a tener algo que se acerque a mover personal con 7 horas de vuelo.


Estimado Bigua: por eso mismo, para transportar sólo pasajeros, en caso de conflicto y/o emergencia, se supone que la FAA cuenta con lo aviones de Aerolíneas Argentinas, que tiene algo así como 80 aeronaves para todos los gustos, desde los A330 "estratégicos" por su alcance y capacidad de carga, hasta "medianos" Boeing 737-700 y 737-800, y hacia el otro lado de capacidad los flexibles E190 de Austral, hay capacidad de transporte de pasajeros (tropas) de sobra y también de carga (pertrechos) con lo que por peso y volumen entre en sus bodegas...

Igualmente entiendo que tener aviones propios en la fuerza como un B737-700 es también importante ya que esto te posibilita tener tripulaciones "militares" entrenadas en tal capacidad y también tener ese tipo de aviones para entrenar en el uso de otras misiones militares que no sean puramente de transporte, pero a lo que voy es que si bien se necesita recuperar el transporte de mayor volumen y alcance "semi-estratégico" como en este caso, no es algo que, a mi entender, sea tan primordial como por ejemplo el recupero de la capacidad de aviación de caza y su consecuente capacidad de intercepción... En caso de conflicto no hay una "Aerolíneas Argentinas" que te "preste" aviones caza...

Si bien es cierto que caza y transporte son dos ramas diferentes y los panes de recuperación pueden correr en simultaneo, lo cierto es que con la importancia que tiene la capacidad de caza, ya van 5 años desde el 2015 y todavía no hay siquiera nada en concreto respecto al recupero de tal capacidad... y antes de eso compramos Grob, Pampa 3, Tecnam, MI-17, Texan, Huron, Bell 412, y ahora un B-737.... y los aviones caza-multirrol??? y la defensa antiaérea de largo y medio alcance que es responsabilidad de la FAA??? y la capacidad de alta performance ELINT y SIGINT post VR-21??? cual es la próxima compra? un globo aerostático con FLIR??
Yo preferiría seguir formando en T-34 y Pampa I y II, pero tener una respetable aviación de caza y defensa antiaérea, luego si todo lo demás (por más que me digan que para subirse a una caza de 4º ++ es necesario antes hacerlo a un Pampa 3 y Texan, pero cuando la necesidad es tan apremiante no tenemos que ser tan ortodoxos). A veces reflexiono de la situación de la FAA (y de las FFAA en general) y me viene a la cabeza la canción de la Bersuit que dice: "ESTOY SOBREVIVIENDO POR LA CARIDAD DE QUIEN ME DETESTA..." más gráfico imposible, porque no dependemos de nosotros mismos en absoluto...

Por otro lado, siguiendo con el tema de transporte, no entiendo que hacen las chanchas corriendo de un lado para el otro junto al único F28, y por otro lado todos los aviones de Aerolíneas planchados en los hangares con una gran capacidad totalmente ociosa... El Estado Nacional no puede hacer un convenio con Aerolíneas?
Si bien es cierto que gracias a esta emergencia los pilotos transportistas de la FAA han recuperado muchas horas de vuelo y se está poniendo en valor un SdA como el F28 que estaba retirado recuperando capacidades que nunca tuvieron su reemplazo, pero igualmente sigo pensando que es un despropósito tener a AA tan ociosa en un momento tan crucial... al final pareciera que AA no es estatal... no se comporta como tal... Si bien está el tema de los muy valorados y reconocidos vuelos a China en busca de suministros, pero a nivel local y regional pienso que su contribución sería muy valiosa... por ejemplo: para que van los Hércules a Perú a buscar argentinos, cuando bien podría ir un B-737 de AA?

Y aprovecho, Don Bigua, para agradecerle el compartir un poco el "como es por dentro" de la FAA a nosotros los aficionados.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenas noches señor, tengo entendido que fueron los C130 debido a que el Peru tenia cerrado su espacio aereo a vuelos civiles, y solamente aeronaves militares podian entrar con autorizacion previa.
 
La conversión por BEDEK mas recorrida son alrededor de 4 palos verdes. (incluye recorrida).
Incluy un monton de cosas.


https://www.iba.aero/insight/ibas-freighter-conversion-whitepaper-january-2019/

Muchas gracias por tu respuesta. Ahora, si consideramos que un chequeo vale muchisima plata, gastar 4 palos con la conversión no hace mucha diferencia.

Lo que sigo sin entender es porque salen a comprar cuando ya tienen 2 737-700 sin volar y que no van a volver a volar para AR.

Insisto, a estos iluminados del ministerio de indefensa, no se les cae una idea. Para lo único que sirven es para manchar papeles y ponerse grandes títulos en sus tarjetas personales.


Saludos
 
Arriba