Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
una pregunta, el hospital modular de la Fuerza Aerea tambien fue desplegado?
Ayer fue inspeccionado por el Ministro,está en proceso de alistamiento con modificacion de modulos para convertir algunos mas en UTI.En pocos dias más lo verás desplegar.Esta pandemia obliga a quienes logisticamente proveen de mantenimiento readecuar al Hospital Militar Reubicable,ya que servicios como traumatologia,odontologia,ginecologia,rayos etc no son necesarios,y si sumar capacidades en servicios propios de una patologia endemica,como UTI,modulos de aislacion e internacion.

Complemento informacion con aporte de Clarin de hace unos minutos.

CLARIN 24/03/2020

Hay 14 zonas de emergencia
Coronavirus en Argentina: Los militares hacen contención social sin pisar el terreno de la Seguridad
Desde helicópteros que patrullan los cielos a efectivos que alimentan a los sectores más carenciados, las fuerzas armadas desplegaron tropas por todo el país.



Natasha Niebieskikwiat
https://www.clarin.com/politica/cor...o-seguridad_0_uesbmjTyk.html#activateComments
El influyente semanario británico The Economist sentenciaba por estas horas: "Los ejércitos se movilizan contra el coronavirus" y resumía como un hecho de enormes proporciones globales que los soldados estén haciendo a un lado las armas y sus entrenamientos para patrullar calles y construir hospitales en lucha contra la nueva y arrasadora pandemia del coronavirus.

También lo hacen los militares de Argentina. Hoy, el ministerio de Defensa mantiene a las tres ramas de las fuerzas armadas completamente involucradas en tareas de contención social y de apoyo a las fuerzas de seguridad. Y se cuidan rigurosamente de no pisar ese terreno tan sensible en este país que es el de la seguridad interior.
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Militares del Ejército argentino están distribuyendo comida en el Conurbano (está previsto que eso se amplíe a otros puntos del país), apoyan acciones con los niños y, desde el primer día de la cuarentena, helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército patrullan los cielos del área metropolitana, de noche y de día. Sobre el fin de semana, dos aviones Hércules C130 fueron a buscar argentinos varados en Perú.

El ejercito colabora en las actividades de contención social ante el coronavirus
"No hacemos tareas de seguridad interior sino apoyo logístico a las tareas de seguridad en algunos lugares. Son acciones humanitarias dentro de la ley de Defensa", remarcó el ministro de Defensa Agustín Rossi, en consulta de Clarín sobre una cuestión que siempre trae polémica y que dividió al gobierno anterior con el actual. Hoy, ante la emergencia sanitaria y el peligroso impacto económico que puede tener en los sectores más carenciados, no hay cuestionamientos de ese tipo. Rossi remarcó "por pedido del presidente, lo que estamos haciendo es desplegar todas las capacidades que tengan las fuerzas armadas para ponerlas a disposición del Estado, en algunos casos por pedidos de los intendentes para darle respuestas ante la pandemia". El mismo Alberto Fernández lo destacaba en sus entrevistas de prensa el último fin de semana.
https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-piden-donaciones-ayudar_0_9O4v1s5nJ.html
Por estas horas, las fuerzas de tierra ya desplegaron su hospital reubicable frente al histórico establecimiento que tienen los militares en Campo de Mayo. El reubicable no tiene terapia intensiva pero presta apoyo en el establecimiento central. Entre tanto, la Fuerza Aérea desplegará esta semana en Pompeya el hospital que estuvo durante más de una década en Puerto Príncipe, Haití. Este sí tiene cuatro camas para terapia.
El ejercito colabora en las actividades de contención social ante el coronavirus
En el país se trazaron 14 zonas de emergencia, cuya atención se coordinan desde un comité especial en Defensa, y que incluyen a la Armada, a cargo de lo que ocurra en Puerto Belgrano y Ushuaia. Los 15 hospitales militares del país están de guardia y el Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto duplicó su producción de alcohol en gel hasta 2.500 litros semanales, además de otros insumos, que en principio utilizan las fuerzas.
https://www.clarin.com/politica/cor...a-contenga-situacion-barrios_0_mJ57ImWWy.html
Las visitas más visibles en los cielos porteños y bonaerenses son la de los Bell 412 EP de la Fuerza Aérea, que son helicópteros de rescate en combate. Y como los tripulantes tienen equipos de visión nocturna y cámaras delantera de visión nocturna, se están usando sobre todo para el patrullaje rural y de los centros poblados después de la caída del sol. Por su parte, el Ejército está usando los Bell UH-1H para patrullas diurnas, también desde el primer día que se declaró la cuarentena nacional.

Hoy, las fuerzas que comanda el brigadier Xavier Julián Isaac deben estar en contacto con el Comando Conjunto Aeroespacial de la Defensa, para comunicar su situación. Si ven algo anormal en la superficie, ese comando notifica a las Fuerzas de Seguridad, que son las que actúan. La Fuerza Aérea sólo ayuda con la observación, pero no puede intervenir como sí lo debe hacer los efectivos al mando de la ministra Sabina Frederic.

Recorrido de los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi por el hospital reubicable que se instaló frente al histórico hospital militar de Campo de Mayo.
Para Fernández y el gobierno nacional, los sectores más sensibles se encuentran en el conurbano bonaerense, y los intendentes ya hicieron sentir sus temores por la falta de alimentos, de insumos médicos, de lugares en los hospitales, y de eventuales incrementos en la inseguridad. Las últimas medidas económicas apuntan a los más carenciados. Para alejar esos fantasmas, las fuerzas de ejército, que comanda el general de brigada Agustín Cejas, envió camiones, una ambulancia y un ómnibus con efectivos que están alimentando a cientos de familias en Quilmes. Solo el domingo, como muestra el video que se publica aquí, los efectivos entregaron más de una tonelada de alimentos, que se cocinan en el estadio de Quilmes. También entregaron artículos de limpieza.


Recorrido del ministro de Defensa Agustín Rossi por los módulos del hospital reubicable de la Fuerza Aérea que se va a montar en Pompeya.

Por otra parte, el Ejército está ayudando con traslado de camas y provisiones para reacondicionar el Polideportivo de Los Hornos y el Parque Ecológico en La Plata, por pedido del intendente Julio Garro. Es parte de un programa para centros de atención intermedia y que se usará para los pacientes que requieran aislamiento por el coronavirus.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como estaba previsto y se lo esperaba una vez más llegan las criticas por el tipo de vuelo que realizaron los repatriados desde El Perú en nuestros KC-130.
Para la FAA no es una novedad,sucedió varias veces,sobre todo con periodistas y cientificos que vuelan a la Base Marambio,al principio,cuando el medio inicia los contactos con la FAA para cubrir notas en Marambio o bien los investigadores hacen lo propio,se les advierte el tipo de vuelo en un avion militar,todos aceptan,todos se sienten motivados,todos dicen no importarles los detalles que se enumeraron en la charla....luego como sucede en las tareas que cumplen los Soldados,llueven las criticas en los medios y en otros lugares,de cual nefasta fue su experiencia en volar en un Hercules.Yo sinceramente la esperaba pues en varias oportunidades siendo tripulante me tocó vivirlas.

SIMPLEMENTE...UNOS DESAGRADECIDOS,UNOS IRREVERENTES MALEDUCADOS,...cuanto esfuerzo para que el diario anglofilo publique esta nota!!!!....de este diario podemos esperar este tipo de notas ,ya estamos acostumbrados.

LANACION: Del vuelo comercial al Hércules: el viaje de un grupo de repatriados - //www.lanacion.com.ar/2346448
Del vuelo comercial al Hércules: el viaje de un grupo de repatriados



00:26
Alan Soria Guadalupe

24 de marzo de 2020 • 10:36

Ansiedad, alivio y lágrimas. Los argentinos repatriados desde Perú pusieron fin a días de incertidumbre con una experiencia infrecuente: volvieron al país en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea.

El Gobierno coordinó con Perú el envío de las aeronaves para traer al país a los argentinos que quedaron varados en ese país por las restricciones que provocó la pandemia del coronavirus .

El sábado a la noche, la embajada argentina en Perú les informó a los 140 varados que en pocas horas iban a partir hacia Buenos Aires, lo que terminó con días de demoras que hicieron que muchos creyeran que el regreso no se iba a concretar. El domingo a la tarde, finalmente, despegaron.

Así viajaron los argentinos repatriados desde Perú en los aviones Hércules Crédito: Gentileza
Los pasajeros volaron en el Hércules C-130 de matrícula TC-70, que hace dos años fue sometido a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización por parte de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) . Este tipo de aviones militares se usa, por ejemplo, para viajar a la Antártida.

Desde su casa, donde está en cuarentena, Francisco Alfonso, oriundo de La Pampa, había viajado con amigos el 7 de enero para recorrer Bolivia, Perú y Ecuador. Tenía pasaje de regreso para el 17 de marzo, pero por la pandemia su vuelo se canceló. Así se sumó al grupo de argentinos que vivieron días entre el aeropuerto y la residencia de Arequipa, destinada al embajador, a la espera de una solución.

"No fue cómodo", dice Alfonso al comparar al Hércules con los vuelos comerciales. En diálogo con LA NACION , el joven de 24 años contó en primera persona cómo fue el vuelo de siete horas abordo del avión.

Francisco Alfonso, de 24 años, es uno de los argenitnos que viajó en el Hércules Crédito: Gentileza
Luego de idas y vueltas burocráticas, desilusiones y esperanzas canalizadas a través de los diplomáticos a cargo de las gestiones, los argentinos iniciaron el camino a casa en colectivos del Ejército Nacional de Perú, que los llevaron al aeropuerto el domingo temprano. Allí hicieron los trámites migratorios, les tomaron la temperatura y los llevaron a la pista, donde estaban los Hércules.

"Fue una semana muy larga y ya tratábamos de no cargar expectativas. No estábamos super extasiados como sí ocurrió cuando nos vimos en la fila para subir al Hércules y estábamos a siete horas de llegar a la Argentina ", relató Alfonso.

Así viajaron los argentinos repatriados desde Perú en los aviones Hércules Crédito: Gentileza
Una vez abordo, los pasajeros se sentaron uno al lado del otro en dos grupos de filas enfrentadas, como si se tratara de dos largas mesas comunitarias. "Se viaja como si fueras un paracaidista. No se viajó cómodo. El avión se mueve más [pero] no me pareció que haya sido mucho más exagerado que en un avión comercial", dijo.

En su mayoría jóvenes, los argentinos que subieron al avión mantuvieron parte de su atención puesta en quienes tenían miedo a volar y a los pocos pasajeros mayores de edad. La embajada había aconsejado que evitaran anotarse las personas más grandes debido a las incomodidades que genera un vuelo largo en un avión militar.

En Perú les tomaron la fiebre a los argentinos antes de embarcar Crédito: Gentileza
"Una señora se sentía mal y se paraba. Después me dijo que si hubiera sabido que era así capaz que no se anotaba", contó Alfonso.

Una vez en el aire y superados los primeros "sacudones", la tensión comenzó a aflojar. Algunos jugaron a las cartas, los que habían llevado agua caliente tomaron mate y otros optaron por levantarse y mirar por las pocas ventanas que tiene el avión, pese a que la tripulación perfería que no hubiera mucho movimiento de personas. En un momento, incluso, todos jugaron a hacer la "ola", como se acostumbra en algunos estadios.

Durante todo el vuelo hubo un equipo de la tripulación dedicado a desinfectar el avión permanentemente.

Así viajaron los argentinos repatriados desde Perú en los aviones Hércules Crédito: Gentileza
Según el relato, la temperatura del suelo y el ruido ensordecedor del avión llamaron la atención de todos.

"El piso del Hércules quemaba, lo sentía en las suelas. Hasta me derritió un par de cosas que tenía en la mochila, que la había apoyado en el piso. (...) Con el ruido, anoche, todavía estaba aturdido", contó el joven. "Estábamos volviendo a casa y eso era lo importante", agregó.

Así viajaron los argentinos repatriados desde Perú en los aviones Hércules Crédito: Gentileza
En el regreso también hubo tiempo para la emoción. Tras el aterrizaje, que según Alfonso fue más brusco que el de un vuelo comercial, algunos pasajeros "descomprimieron y se largaron a llorar entre la emoción, el miedo y el sacudón".

En el aeropuerto de El Palomar, adonde llegaron anoche, los esperaba el ministro de Defensa, Agustín Rossi , que estuvo pendiente del operativo y en comunicación con el presidente Alberto Fernández.

Aunque todavía no se inició el proceso, en el Gobierno no descartan que haya más vuelos de este tipo para repatriar argentinos en los próximos días.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea, en El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Estuvieron a cargo de las gestiones para traer a los argentinos el cónsul general, Pablo Prosperi; la cónsul general adjunta Mercedes Arbasetti; los cónsules adjuntos Marina Quaranta, Fernando Cane; el comandante Mayor Fernando Acuña, de la Gendarmería Argentina, y el agregado militar Patricio Alejandro Sztyrle.

"A veces la desilusión se veía como un desamparo y había quienes no alcanzaban a ver que el esfuerzo lo estaban haciendo de todas maneras. Pero el fin de la historia es que estamos en la Argentina y eso es porque estas personas se dedicaron a gestionar y se merecen el reconocimiento", concluyó Alfonso.

Por: Alan Soria Guadalupe
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cómo viven la pandemia de coronavirus los 80 argentinos aislados en una base de la Antártida



BASE MARAMBIO, Antártida.- La Antártida fue desde tiempos remotos una tierra aislada. Su clima hostil, sus aguas heladas y profundas, y sus barreras de témpanos la separaron del resto de los continentes. La pandemia del coronavirus la hizo retomar esa condición. Sin embargo, como el resto del planeta, está en riesgo .

Por ahora es de los pocos lugares en la Tierra en donde no se han registrado casos . Pero si llegara a entrar alguien infectado en este ambiente de convivencia estrecha, el contagio sería masivo. Además, las posibilidades de evacuar Marambio , la más populosa de las bases argentinas, se limitan cada día más con el fin del verano, conforme se cierran las pocas ventanas climáticas para que el C-130 Hércules aterrice en una pista de apenas 1200 metros. "La única manera de que entre una enfermedad es por el continente", asegura el vicecomodoro Roberto Saravia, jefe de la base. "Hemos recibido órdenes de que nadie entre del continente", confirma el comodoro Lucas Carol Lugones, un veterano de la vida antártica, desde Marambio.




Por la pandemia, la Antártida reforzó su aislamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


Un equipo de LA NACION estuvo allí hace dos semanas, antes de que el Gobierno declarara la cuarentena obligatoria, los últimos civiles en ingresar y egresar del sector de la Antártida reclamado por la Argentina.

Temperaturas
La Argentina tiene trece bases: siete de verano y seis permanentes. Es el país con más establecimientos de este tipo del mundo. Es común en estos días que el termómetro baje hasta 20 grados bajo cero. Durante algunos días salen al exterior solo aquellos que tienen que hacer alguna actividad muy necesaria. "A veces tenemos que quedarnos durante varios días encerrados", afirma Pablo Díaz, coordinador de la base.

Marambio es la base más populosa de las argentinas. En estos días, tiene 80 habitantes, pero hasta hace un par de semanas había alrededor de 200. Recibe visitas de científicos de todo el mundo. Hay una base china a menos de 150 km. Se llama La Gran Muralla.




Los contactos de la base Marambio con el continente se limitan durante el invierno Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


"Por lo que sabemos, el gobierno chino ordenó que nadie salga de sus bases -tienen tres- hasta próximo aviso", cuenta Saravia. "Los chinos no relevaron su personal y prohibieron que la gente que iba a la Antártida de su Programa Antártico (estatal) tomara contacto con el resto del personal en la Antártida (independientemente del país que sea)", completa Lugones. Con estas medidas, la Antártida comienza a perder contacto con el mundo.





La vida en la Antártida en medio de la pandemia
00:48


Sin contacto
"La próxima operación aérea del Hércules tiene órdenes de no entrar en contacto físico con personal de la Base Marambio", confirma Lugones. El riesgo es muy grande. Las instalaciones de la base se hallan selladas para asegurar que la temperatura interior permita la vida humana. Las ventanas son de triple capa de vidrio con gas argón en su interior para conservar el calor. Los habitantes son pocos, pero están en convivencia estrecha.




Un Hércules sirve para transportar bienes y personal Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El coronavirus se siente como algo de otro mundo, aunque los lazos familiares emocionan y preocupan. En el salón comedor, la televisión está encendida durante todo el día. Los canales de noticias muestran el avance de la pandemia. "Para nosotros es un trastorno por nuestros familiares, los llamamos a cada momento para preguntarles cómo están, qué medidas están tomando para prevenir el contagio", reconoce Saravia. Luego de cenar, en los pasillos, en los baños y en cualquier lugar que pueda generar cierta intimidad, se oyen las llamadas a los familiares.

Un médico y una enfermera son los responsables de cuidar la salud de toda la dotación. La suboficial principal Marcela Soledad Ignacio camina por la base. Su familia está en Jujuy, tiene esposo y dos hijos, y se queda durante todo el invierno. "Sé por los medios que cerraron las escuelas, y me parece muy bien", dice. La aparición de la pandemia la movilizó. "Sabemos que el contagio es grande", confirma. "Los extraño, pero todos los días hago videollamadas con ellos; eso ayuda a estar más comunicados", asegura.




Pablo Alfaro Ocampo y Marcela Soledad Ignacio son los encargados de cuidar la salud en la base Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El frío y la sensación de estar alejados de todo el mundo y sin posibilidad de irse influye en el ánimo de algunos. "A veces se acercan compañeros cuando se sienten tristes", sostiene el jefe de la división sanidad de la base, el primer teniente Pablo Ocampo.

Protocolo
"El primer lugar del país donde se aplicó el protocolo para la prevención del coronavirus fue la Antártida", destaca a LA NACION el ministro de Defensa, Agustín Rossi. A fines de enero y principios de febrero, se acercaron a las bases argentinas Carlini y Marambio embarcaciones con científicos chinos. "El Gobierno atendió desde la hora cero la problemática del coronavirus en la Antártida. Le exigimos a la tripulación china que todos aquellos que tuvieran intenciones de bajar lo hicieran con declaraciones juradas de sanidad, asegurando que estuvieran libres de síntomas de la enfermedad", afirma el funcionario. "También restringimos las interacciones de nuestros científicos que estuvieron en los campamentos con sus colegas chinos", sostiene.

Es común la libre circulación en la Antártida, y la cooperación entre los miembros de las diferentes bases. Chile, por ejemplo, recibe hasta cruceros de turistas. Estas bases se asientan en el extremo norte de la península Antártica; allí existen bases coreanas, rusas y chilenas, entre otras.




El aislamiento es un sentimiento que une a los antárticos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El aislamiento es un sentimiento que se comparte, se padece, se acepta y es un rasgo comunitario que los une a los que deben permanecer allí invernando. A partir de esta época del año es común la formación de "mares de nubes", estructuras nebulosas que bajan hasta la base, cerrando la visibilidad a pocos metros.

"Te desorientás muy fácilmente, no sabés dónde estás", afirma Nicolás Di Natale, uno de los helicopteristas. A esto se le suman la nieve, los vientos huracanados que nacen directamente en el Polo Sur. A medida que avanza marzo, el puente aéreo con Río Gallegos se hace más difícil. En invierno suele haber cruces cada 45 días.

La Base Marambio tiene un conjunto de instalaciones donde se distribuye el personal. Hangares para aeronaves, pabellón científico, oficinas, capilla, comedor, gimnasio, alojamientos, biblioteca, sala de juegos y una sala de sanidad donde están los médicos de la dotación. La camaradería es fundamental en un ambiente en donde es común en estos días que la sensación térmica se acerque a los 15/20 grados bajo cero. Los vientos llegan a superar los 150 kilómetros por ahora. Para salir se necesita un equipo especial, con guantes y viseras que permitan soportar la alta exposición solar producto del reflejo del sol con la nieve. "Estamos naturalmente esterilizados por el clima y nuestra vestimenta", afirma Saravia.




Hasta noviembre los habitantes de Marambio no saldrán del encierro voluntario Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


Con señal 4G, en los pasillos, en los turnos de comida, las llamadas telefónicas a maridos, hijos, esposas y amigos son el común denominador. El coronavirus es el tema que más se oye en las mesas y espacios comunes. El aislamiento aquí es total; los sentimientos trabajan en el interior de estos hombres y mujeres que saben que hasta noviembre no saldrán del encierro voluntario, donde dominan el hielo y el viento.

"Es muy difícil que nos enfermemos acá, excepto que ya vengas con algo del continente", reafirma Saravia. Hasta próximo aviso, no verán entrar a la base a nadie más.

Edición Fotográfica: Fernando Gutiérrez
 
"El piso del Hércules quemaba, lo sentía en las suelas. Hasta me derritió un par de cosas que tenía en la mochila, que la había apoyado en el piso

cuando leí la nota, esto me genero curiosidad, a que se debe? sera la cercanía al conducto de algún fluido o algo así imaginé
 
Cómo viven la pandemia de coronavirus los 80 argentinos aislados en una base de la Antártida



BASE MARAMBIO, Antártida.- La Antártida fue desde tiempos remotos una tierra aislada. Su clima hostil, sus aguas heladas y profundas, y sus barreras de témpanos la separaron del resto de los continentes. La pandemia del coronavirus la hizo retomar esa condición. Sin embargo, como el resto del planeta, está en riesgo .

Por ahora es de los pocos lugares en la Tierra en donde no se han registrado casos . Pero si llegara a entrar alguien infectado en este ambiente de convivencia estrecha, el contagio sería masivo. Además, las posibilidades de evacuar Marambio , la más populosa de las bases argentinas, se limitan cada día más con el fin del verano, conforme se cierran las pocas ventanas climáticas para que el C-130 Hércules aterrice en una pista de apenas 1200 metros. "La única manera de que entre una enfermedad es por el continente", asegura el vicecomodoro Roberto Saravia, jefe de la base. "Hemos recibido órdenes de que nadie entre del continente", confirma el comodoro Lucas Carol Lugones, un veterano de la vida antártica, desde Marambio.




Por la pandemia, la Antártida reforzó su aislamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


Un equipo de LA NACION estuvo allí hace dos semanas, antes de que el Gobierno declarara la cuarentena obligatoria, los últimos civiles en ingresar y egresar del sector de la Antártida reclamado por la Argentina.

Temperaturas
La Argentina tiene trece bases: siete de verano y seis permanentes. Es el país con más establecimientos de este tipo del mundo. Es común en estos días que el termómetro baje hasta 20 grados bajo cero. Durante algunos días salen al exterior solo aquellos que tienen que hacer alguna actividad muy necesaria. "A veces tenemos que quedarnos durante varios días encerrados", afirma Pablo Díaz, coordinador de la base.

Marambio es la base más populosa de las argentinas. En estos días, tiene 80 habitantes, pero hasta hace un par de semanas había alrededor de 200. Recibe visitas de científicos de todo el mundo. Hay una base china a menos de 150 km. Se llama La Gran Muralla.




Los contactos de la base Marambio con el continente se limitan durante el invierno Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


"Por lo que sabemos, el gobierno chino ordenó que nadie salga de sus bases -tienen tres- hasta próximo aviso", cuenta Saravia. "Los chinos no relevaron su personal y prohibieron que la gente que iba a la Antártida de su Programa Antártico (estatal) tomara contacto con el resto del personal en la Antártida (independientemente del país que sea)", completa Lugones. Con estas medidas, la Antártida comienza a perder contacto con el mundo.





La vida en la Antártida en medio de la pandemia
00:48


Sin contacto
"La próxima operación aérea del Hércules tiene órdenes de no entrar en contacto físico con personal de la Base Marambio", confirma Lugones. El riesgo es muy grande. Las instalaciones de la base se hallan selladas para asegurar que la temperatura interior permita la vida humana. Las ventanas son de triple capa de vidrio con gas argón en su interior para conservar el calor. Los habitantes son pocos, pero están en convivencia estrecha.




Un Hércules sirve para transportar bienes y personal Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El coronavirus se siente como algo de otro mundo, aunque los lazos familiares emocionan y preocupan. En el salón comedor, la televisión está encendida durante todo el día. Los canales de noticias muestran el avance de la pandemia. "Para nosotros es un trastorno por nuestros familiares, los llamamos a cada momento para preguntarles cómo están, qué medidas están tomando para prevenir el contagio", reconoce Saravia. Luego de cenar, en los pasillos, en los baños y en cualquier lugar que pueda generar cierta intimidad, se oyen las llamadas a los familiares.

Un médico y una enfermera son los responsables de cuidar la salud de toda la dotación. La suboficial principal Marcela Soledad Ignacio camina por la base. Su familia está en Jujuy, tiene esposo y dos hijos, y se queda durante todo el invierno. "Sé por los medios que cerraron las escuelas, y me parece muy bien", dice. La aparición de la pandemia la movilizó. "Sabemos que el contagio es grande", confirma. "Los extraño, pero todos los días hago videollamadas con ellos; eso ayuda a estar más comunicados", asegura.




Pablo Alfaro Ocampo y Marcela Soledad Ignacio son los encargados de cuidar la salud en la base Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El frío y la sensación de estar alejados de todo el mundo y sin posibilidad de irse influye en el ánimo de algunos. "A veces se acercan compañeros cuando se sienten tristes", sostiene el jefe de la división sanidad de la base, el primer teniente Pablo Ocampo.

Protocolo
"El primer lugar del país donde se aplicó el protocolo para la prevención del coronavirus fue la Antártida", destaca a LA NACION el ministro de Defensa, Agustín Rossi. A fines de enero y principios de febrero, se acercaron a las bases argentinas Carlini y Marambio embarcaciones con científicos chinos. "El Gobierno atendió desde la hora cero la problemática del coronavirus en la Antártida. Le exigimos a la tripulación china que todos aquellos que tuvieran intenciones de bajar lo hicieran con declaraciones juradas de sanidad, asegurando que estuvieran libres de síntomas de la enfermedad", afirma el funcionario. "También restringimos las interacciones de nuestros científicos que estuvieron en los campamentos con sus colegas chinos", sostiene.

Es común la libre circulación en la Antártida, y la cooperación entre los miembros de las diferentes bases. Chile, por ejemplo, recibe hasta cruceros de turistas. Estas bases se asientan en el extremo norte de la península Antártica; allí existen bases coreanas, rusas y chilenas, entre otras.




El aislamiento es un sentimiento que une a los antárticos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


El aislamiento es un sentimiento que se comparte, se padece, se acepta y es un rasgo comunitario que los une a los que deben permanecer allí invernando. A partir de esta época del año es común la formación de "mares de nubes", estructuras nebulosas que bajan hasta la base, cerrando la visibilidad a pocos metros.

"Te desorientás muy fácilmente, no sabés dónde estás", afirma Nicolás Di Natale, uno de los helicopteristas. A esto se le suman la nieve, los vientos huracanados que nacen directamente en el Polo Sur. A medida que avanza marzo, el puente aéreo con Río Gallegos se hace más difícil. En invierno suele haber cruces cada 45 días.

La Base Marambio tiene un conjunto de instalaciones donde se distribuye el personal. Hangares para aeronaves, pabellón científico, oficinas, capilla, comedor, gimnasio, alojamientos, biblioteca, sala de juegos y una sala de sanidad donde están los médicos de la dotación. La camaradería es fundamental en un ambiente en donde es común en estos días que la sensación térmica se acerque a los 15/20 grados bajo cero. Los vientos llegan a superar los 150 kilómetros por ahora. Para salir se necesita un equipo especial, con guantes y viseras que permitan soportar la alta exposición solar producto del reflejo del sol con la nieve. "Estamos naturalmente esterilizados por el clima y nuestra vestimenta", afirma Saravia.




Hasta noviembre los habitantes de Marambio no saldrán del encierro voluntario Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno


Con señal 4G, en los pasillos, en los turnos de comida, las llamadas telefónicas a maridos, hijos, esposas y amigos son el común denominador. El coronavirus es el tema que más se oye en las mesas y espacios comunes. El aislamiento aquí es total; los sentimientos trabajan en el interior de estos hombres y mujeres que saben que hasta noviembre no saldrán del encierro voluntario, donde dominan el hielo y el viento.

"Es muy difícil que nos enfermemos acá, excepto que ya vengas con algo del continente", reafirma Saravia. Hasta próximo aviso, no verán entrar a la base a nadie más.

Edición Fotográfica: Fernando Gutiérrez

Bigua, disculpe que le pregunte algo que seguramente fue explicado miles de veces, pero no encontré la respuesta exacta.

Entre que meses es posible el viaje de los Hércules a Marambio?
 

g lock

Colaborador
El idioma que mas les gusta.... fucking newspaper!!!
Estimado, los b@lud@s y las hormigas no se terminan nunca...
Yo daría mi brazo izquierdo por tener esa oportunidad (el derecho lo necesitaría para pellizcarme para creerlo).
Si tuvieran media neurona, aparte de gratitud, tomarían conciencia de como fueron nuestros héroes al combate, de lo espartano de la vida militar, del esfuerzo que se hace para cumplir con cada mandato de la superioridad, sea en la Antártida, sea en una contingencia climática, en una tragedia de magnitud, o cuando los ciudadanos de la Patria lo requieran, a pesar de su falta de respeto y consideración.
Una golondrina no hace verano. Por suerte, los Argentinos con sentido común somos más numerosos, al menos por ahora....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
cuando leí la nota, esto me genero curiosidad, a que se debe? sera la cercanía al conducto de algún fluido o algo así imaginé
No señor,no hay ningun fluido en el piso del avion.Estaban presurizando al avion,por debajo del piso corren los ductos de aire a presion obtenidos de etapas de las turbinas de los motores,es aire caliente que luego se enfria al ingresar al ambiente del compartimento de carga.
Es un avion de transporte tactico medio pesado,para hacer la guerra,y su sistema de presurizacion tambien es para la guerra,si este señor hubiera levantado la visa hubiera visto los ductos superiores enfriadores del aire a presion que circula por el piso y que hace que todo ese imenso avion esté presurizado como si estuvieran viviendo a 7.200 fts,pero volando a 21.000 fts.
Esto sucede en los aviones comerciales,pero no se ven los ductos, estan alejados del piso o recurren a otras tecnicas para presionizar a la cabina de pasajeros,como lo hacia el B-707 con sus turbos ubicados por arriba de los motores.
Muchas veces le solicitaba al Primer Mecanico subir unos niveles mas y muchas veves me respondia,tengo que mandar calefaccion al piso y la gente se va a quejar!!!!....o no habia alternativa que subir y se calentaba el piso,pero no pasaba mas que eso.
INGRATOS. Es un avion que hace la guerra,es un soldado y los soldados muchas veces nos transpiramos,nos mojamos o como ahora nos calentamos....!!! por estos tipos,que mejor se hubieran venido en el lomo de una llama.
 
Mi hermana viajó a la Antártida y no se quejó, nada más mencionaba el obvio movimiento extra que un avión común. Incluso cuando tuvieron que esperar un poco más en Rio Gallegos por un problema.
No sé, para que vean que no todas las personas son como las que citó La Nación
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920 declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto "Patrona de todos los aviadores".

El pontífice tomó esta decisión porque la Virgen de Loreto está vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesús de Nazaret.

Según la tradición fue trasladada en 1291 por los ángeles tras una invasión mameluca, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José en Nazaret.

La casa fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Croacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati, Italia, donde en el siglo XIV se levantó el Santuario de la Virgen de Loreto en cuyo interior se encuentra la Santa Casa.
Hoy las Fuerzas Aéreas del mundo celebran los 100 años de la consagración de la Virgen de Loreto como patrona de la aviación, símbolo indiscutible de protección y bendición cuya imagen apostada en las cabinas de nuestros pilotos es invocada en cada vuelo para que tripulantes y pasajeros arriben a sus destinos y vuelvan sanos a sus hogares con el orgullo de la misión cumplida.
Si bien es una noticia de la AMI,todos los que integramos las Fuerzas Aereas en el mundo occidental somos devotos de la Virgen de Loreto,bien cabe esta noticia aqui en las de la FAA.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, disculpe que le pregunte algo que seguramente fue explicado miles de veces, pero no encontré la respuesta exacta.

Entre que meses es posible el viaje de los Hércules a Marambio?
Los vuelos logisticos a la Antartida (LAN) se realizan durante todo el año y responden a un plan de apoyo logistico a las Bases Antarticas.Es comun en estos años realizarlos cada dos meses y cada operacion incluye de dos o tres cruces.Estos vuelos LAN durante la Campaña Antartica de Verano (CAV) aumentan considerablemente pues hay que desplegar y luego retornar a los helicopteros (BELL 212/412),si ese año no se emplearan el SARM MIL171E,desplegar y replegar cientificos y la nueva dotacion,tambien hay mucha carga por llevar en la CAV.
 
Los vuelos logisticos a la Antartida (LAN) se realizan durante todo el año y responden a un plan de apoyo logistico a las Bases Antarticas.Es comun en estos años realizarlos cada dos meses y cada operacion incluye de dos o tres cruces.Estos vuelos LAN durante la Campaña Antartica de Verano (CAV) aumentan considerablemente pues hay que desplegar y luego retornar a los helicopteros (BELL 212/412),si ese año no se emplearan el SARM MIL171E,desplegar y replegar cientificos y la nueva dotacion,tambien hay mucha carga por llevar en la CAV.

Muchísimas gracias.
Fuera de la CAV los helicópteros no operan?
 
"No fue cómodo", dice Alfonso al comparar al Hércules con los vuelos comerciales

Ayyy, perdon su majestad, ya le ordeno a los lacayos que le sirvan te con galletas y champagne con frutillas..

Nene! ?cuando fue la ultima vez que viajaste en un avion comercial y cuanto duro el vuelo? que sos rokefeller y viajas en primera clase?

Es mas comodo el asiento del 60 que la butaca turista del 777!!!...deja de decir ridiculeces!!!!! como podes comparar un vuelo de emergencia sanitaria con un vuelo comercial?

El piso del Hércules quemaba, lo sentía en las suelas.

Ay por dios! saquenlon del infierno! pobre inocente criaturita de dios!

Con el ruido, anoche, todavía estaba aturdido

Claaaa...pero cuando saliste de "la misa" de Patricio Rey y los redondos no te quejaste un joraca Alfonsito, o si?

Tras el aterrizaje, que según Alfonso fue más brusco que el de un vuelo comercial, algunos pasajeros "descomprimieron y se largaron a llorar entre la emoción, el miedo y el sacudón".

Agarrenmen...agarrenmen porque lo descuartizo a mordiscones.

Alfonso la que te repario nene!!!! acasos sos de porcelana? tan mantequita sos? Anda a volar con los de Austral asi ves lo que es un aterrizaje brusco. (mi viejo siempre me decia que los de AA eran mejores y tocaban mas suaves)

La proxima vez quedate y no rompas las guindas....hay veces en que la idea esta del aborto no me parece tan mal...como diria guido kazka: "esta mal, pero no taaaaaan mal."
 
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