El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Ningún país desclasifica todo , así como uno mismo no muestra libremente todos los papeles y documentos privados , pero la mayoría de la información documentada es accesible ... Años escuchando , creyéndome y repitiendo sobre los 90 años de secreto ....y un día viene el Doc Amendolara con pilas de documentos fotocopiados de los archivos militares británicos ...
Y uno queda en off side , sintiéndose medio b0ludo , medio usado , medio patriotero...
En esta guerra , los que menos documentación muestran , somos nosotros...
Entiendo lo que querés decir, también quiero que se entienda que para mí y dadas las circunstancias no puedo afirmar que sí pero tampoco que no, hay "pruebas" de nuestro lado, y las aportadas por el enemigo, ¿Por qué elegiría la del enemigo? ¿Pudo manipularla? Pudo, ¿Escribir lo que se le antoje? Pudo, de hecho ganaron. Si vinieran los pilotos y me dijeran "no llegamos, era una fragata, fué todo acción psicológica" tampoco me sentiría un bolud-o, ni patriotero, ni usado. ¿Oficialmente reconocieron Mikado? Y acá por lo visto nadie duda. Saludos
 
Notoriamente los audios de los ataques, de los que conocemos sólo el del Coventry/Broadsword
¿Y eso qué pauta te da? ¿Todo lo demás es mentira? No hundimos el Conveyor, el Sheffield, etc? ¿Y qué audios hay? Notoriamente no hace a la cuestión
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Entiendo lo que querés decir, también quiero que se entienda que para mí y dadas las circunstancias no puedo afirmar que sí pero tampoco que no, hay "pruebas" de nuestro lado, y las aportadas por el enemigo, ¿Por qué elegiría la del enemigo? ¿Pudo manipularla? Pudo, ¿Escribir lo que se le antoje? Pudo, de hecho ganaron. Si vinieran los pilotos y me dijeran "no llegamos, era una fragata, fué todo acción psicológica" tampoco me sentiría un bolud-o, ni patriotero, ni usado. ¿Oficialmente reconocieron Mikado? Y acá por lo visto nadie duda. Saludos
Comprendo tu punto de vista y me resulta válido , pero creo que casi todos dudamos , de hecho , la certeza es suficiente motivo para dudar , y el problema no es que le creamos al enemigo, el problema es que nosotros no solemos aportar la información abiertamente o lo suficientemente clara como para sostener una teoría firme y concreta
Lo del secreto de 90 años se inventó acá , e increíblemente , personas estrechamente relacionadas a MLV , aún lo repiten
 
Comprendo tu punto de vista y me resulta válido , pero creo que casi todos dudamos , de hecho , la certeza es suficiente motivo para dudar , y el problema no es que le creamos al enemigo, el problema es que nosotros no solemos aportar la información abiertamente o lo suficientemente clara como para sostener una teoría firme y concreta
Lo del secreto de 90 años se inventó acá , e increíblemente , personas estrechamente relacionadas a MLV , aún lo repiten
Sí claro, para mí sería ilógico no dudar, justamente es algo de lo que digo. No estoy de acuerdo con quiénes afirman inequívocamente "no sucedió" porque se basan en la prueba del enemigo. Saludos
 
Por cuestiones personales llevo realizando consultas a archivos diversos desde hace más de 25 años. Varios familiares míos trabajaron para diversos servicios de información, incluido el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial (y posteriormente).

Gran Bretaña y USA no han desclasificado la documentación referente al espionaje durante la guerra de 1939-45 hasta ya pasado el año 2000. Y el gobierno francés no lo ha hecho hasta el pasado año.

Y en ningún caso la desclasificación es total. Personalmente he podido comprobar que en Gran Bretaña todavía existen documentos no desclasificados que datan de la Guerra de Independencia española contra Napoleón. Y referente a documentos de la WWII es imposible localizar documentos de los que existe constancia cruzada de su existencia.

Volviendo a la Segunda Guerra Mundial, es innegable el gran trabajo de desclasificación de millones de documentos... lo que no puede ocultar la realidad de la no desclasificacion de otros muchos. Lo cual es normal, ya que sería una irresponsabilidad el que un gobierno pudiera hacer público todo lo referente a sus misiones secretas... a no ser que se tratara de un gobierno de irresponsables.

Por lo tanto, mi conclusión es la siguiente.
1.- Gran Bretaña no ha desclasificado la totalidad de la documentación sobre Malvinas. Por la misma razón por la que tampoco ha desclasificado la documentación de la WWII (y no es porque sean más malvados que el resto de las naciones... Por ejemplo, España todavía tiene 1/3 de la documentación referente al espionaje de su guerra civil todavía secretos y sin catalogar).
2.- Gran Bretaña no desclasificará en el futuro la totalidad de sus archivos referentes a Malvinas. Asuntos muy delicados como el listado de agentes británicos en Argentina no creo que les guste airearlos (como las estancias que prestaron ayuda a Gran Bretaña, entre otros).

Por lo que leo en este foro (excelente foro de intercambio de información) a día de hoy me inclino a aceptar la opinión de quienes afirman que el Invencible no fue alcanzado.
A la vez afirmo que Gran Bretaña no ha desclasificado todo lo referente al Invencible y a Malvinas.

Lo de los 90 años de secreto me parece absurdo ya que no hay escritos oficiales que decreten dicho secreto. Pero han pasado algo más de 90 años desde Napoleón y siguen existiendo documentos cerrados... y desde 1945 ha llovido mucho y pasa lo mismo. Para que algo no se publique no hace falta ley alguna que lo impida. Si ustedes solicitan documentos al Archivo Británico de los que hay constancia en sus catálogos del Foreign desclasificados hace 10 años... irán a buscarlos y no están... eso sí, hasta responden al investigador que los solicita que “esos documentos no están en el sitio en que deberían estar”.
 
A la vez afirmo que Gran Bretaña no ha desclasificado todo lo referente al Invencible y a Malvinas.
....
Si ustedes solicitan documentos al Archivo Británico de los que hay constancia en sus catálogos del Foreign desclasificados hace 10 años... irán a buscarlos y no están... eso sí, hasta responden al investigador que los solicita que “esos documentos no están en el sitio en que deberían estar”.

Estimado Coco,

1. Cuáles son los documentos referentes al Invincible que usted afirma no se han desclasificado?

2. Efectivamente, hay varios legajos del FCO que están catalogados, pero figuran como "missing in transfer".

3. Hablando de documentación del FCO, TODA la documentación de Cancillería argentina del conflicto de 1982 sigue siendo clasificada sin posibilidad de acceso público, y sin fecha de apertura.

Saludos,

Alejandro
 
Última edición:
Sí claro, para mí sería ilógico no dudar, justamente es algo de lo que digo. No estoy de acuerdo con quiénes afirman inequívocamente "no sucedió" porque se basan en la prueba del enemigo. Saludos
Sería muy ingenuo basarse solamente en las pruebas del enemigo, así como también hacerlo solo en los testimonios de los pilotos.

Si dudamos, lo hacemos con todo -ajeno o propio-, no selectivamente.

Saludos,

Alejandro
 
Entiendo lo que querés decir, también quiero que se entienda que para mí y dadas las circunstancias no puedo afirmar que sí pero tampoco que no, hay "pruebas" de nuestro lado, y las aportadas por el enemigo, ¿Por qué elegiría la del enemigo? ¿Pudo manipularla? Pudo, ¿Escribir lo que se le antoje? Pudo, de hecho ganaron. Si vinieran los pilotos y me dijeran "no llegamos, era una fragata, fué todo acción psicológica" tampoco me sentiría un bolud-o, ni patriotero, ni usado. ¿Oficialmente reconocieron Mikado? Y acá por lo visto nadie duda. Saludos

1. No hace falta ser victorioso en un conflicto para manipular su historia.

2. Se reconoció oficialmente el ataque al petrolero Hércules el 8 de junio?. Hay algún informe oficial sobre el ataque al HMS Invincible, aparte del relato de los dos pilotos?

Saludos,

Alejandro
 
...
Personalmente he podido comprobar que en Gran Bretaña todavía existen documentos no desclasificados que datan de la Guerra de Independencia española contra Napoleón.
....

Y por estos lados, tenemos documentación del Ejército Argentino sobre la Guerra del Paraguay y de la Guerra del Chaco (Bolivia-Paraguay), que sigue siendo clasificada.

Saludos,

Alejandro
 
...
¿Oficialmente reconocieron Mikado?....

Que los británicos no hayan reconocido oficialmente la Operación Mikado (el legajo sigue retenido en el Ministerio de Defensa británico), avala entonces las "historias" sobre combates en el continente, desembarcos en las costas de Tierra del Fuego, botes de goma acribillados, derribos de helicópteros, cadáveres del SAS enterrados, etc. etc., que sostienen soldados argentinos desplegados en el continente?

Saludos,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1. No hace falta ser victorioso en un conflicto para manipular su historia.

2. Se reconoció oficialmente el ataque al petrolero Hércules el 8 de junio?. Hay algún informe oficial sobre el ataque al HMS Invincible, aparte del relato de los dos pilotos?

Saludos,

Alejandro

En la Ceremonia del Cincuenta Aniversario de la Incorporacion del SARM Hercules C-130 a la FAA el 16 de diciembre de 2018,se homenajeó a varias tripulaciones por haber cumplido o vivido tareas especiales,se distinguió a la tripulacion del TC-62 derribado en Tucuman durante un gobierno constitucional y haber salvado con su accionar la vida de muchos Gendarmes que transportaba,pero tal vez el hecho mas fundamental fué el reconocimiento a la tripulacion del TC-68,cuyo avion fue restaurado y puesto en valor,tanto en el discurso del JEMGFA,del Jefe de la Primera Brigada Aerea y luego en el momento de la presentacion se hizo mencion al ataque al petrolero Hercules, esta ceremonia asistieron funcionarios nacionales,provinciales y minicipales,ademas de personal de agregados militares y aereos con funciones en Argentina.Ese dia acompañaban a los tripulantes de C-130 de la FAA,tripulantes de A-400 de la Luftwaffe,de C-130 de las Fuerzas Aereas de Francia, Brasil,Estados Unidos,Uruguay,y tambien agregados aeronauticos de paises que operan el C-130,en todos ellos habia un denominador comun,...fotografiarse junto al TC-68,cuya historia es conocida en todas las Fuerzas Aereas que operan al Hercules.
En los nuevos Tomos de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina que saldran a la luz luego de varios años de estudio y analisis de la Comision BANIM II,este hecho historico tendrá tambien su espacio historico con detalles operativos, que no los tuvo por razones juridicas en los Tomos de la edicion de 1999.

 
Última edición:
Estimado don Alejandro Amendolara:

No he investigado el tema Invencible. Mi comentario es de carácter general en relación a la desclasificación de documentos por Gran Bretaña.

En este foro soy un mero alumno en el que aprendo de las aportaciones de todos ustedes. Mi opinión ha ido variando según las investigaciones aquí mostradas.

En los últimos años este foro es un referente para buscar la verdad. Y es de agradecer que se comparta con el mundo el resultado de tanto esfuerzo en investigación.

Las generaciones jóvenes deben descubrir que la gesta de Malvinas debe ser conocida e investigada. Este foro, y sus aportaciones en particular, me han ayudado a descubrir que algunas de mis ideas sobre la guerra estaban basadas en errores.
 
1. No hace falta ser victorioso en un conflicto para manipular su historia.

2. Se reconoció oficialmente el ataque al petrolero Hércules el 8 de junio?. Hay algún informe oficial sobre el ataque al HMS Invincible, aparte del relato de los dos pilotos?

Saludos,

Alejandro
1. No hace falta ser victorioso en un conflicto para manipular su historia.

2. Se reconoció oficialmente el ataque al petrolero Hércules el 8 de junio?. Hay algún informe oficial sobre el ataque al HMS Invincible, aparte del relato de los dos pilotos?

Saludos,

Alejandro
1. Eso es obvio.
2. Ya te respondió Biguá. (Los Sue lucen/lucían las siluetas de los buques)
Innecesario contrapunto
 
Sería muy ingenuo basarse solamente en las pruebas del enemigo, así como también hacerlo solo en los testimonios de los pilotos.

Si dudamos, lo hacemos con todo -ajeno o propio-, no selectivamente.

Saludos,

Alejandro

Y qué dije? "Para mí es lógico dudar" o escribí "dudar solo del enemigo"? Y me tratas de ingenuo.
Sos un caso de "teclado fácil"
Saludos
 
En la Ceremonia del Cincuenta Aniversario de la Incorporacion del SARM Hercules C-130 a la FAA el 16 de diciembre de 2018,se homenajeó a varias tripulaciones por haber cumplido o vivido tareas especiales,se distinguió a la tripulacion del TC-62 derribado en Tucuman durante un gobierno constitucional y haber salvado con su accionar la vida de muchos Gendarmes que transportaba,pero tal vez el hecho mas fundamental fué el reconocimiento a la tripulacion del TC-68,cuyo avion fue restaurado y puesto en valor,tanto en el discurso del JEMGFA,del Jefe de la Primera Brigada Aerea y luego en el momento de la presentacion se hizo mencion al ataque al petrolero Hercules, esta ceremonia asistieron funcionarios nacionales,provinciales y minicipales,ademas de personal de agregados militares y aereos con funciones en Argentina.Ese dia acompañaban a los tripulantes de C-130 de la FAA,tripulantes de A-400 de la Luftwaffe,de C-130 de las Fuerzas Aereas de Francia, Brasil,Estados Unidos,Uruguay,y tambien agregados aeronauticos de paises que operan el C-130,en todos ellos habia un denominador comun,...fotografiarse junto al TC-68,cuya historia es conocida en todas las Fuerzas Aereas que operan al Hercules.
En los nuevos Tomos de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina que saldran a la luz luego de varios años de estudio y analisis de la Comision BANIM II,este hecho historico tendrá tambien su espacio historico con detalles operativos, que no los tuvo por razones juridicas en los Tomos de la edicion de 1999.

Ceremonia por el Cincuentenario (50) de la incorporación del Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina
Se realizó el 14 de diciembre de 2018 en la I Brigada Aérea de El Palomar
http://www.marambio.aq/aniversariohercules50.html

...
Seguidamente, el señor Jefe de la I Brigada Aérea, Comodoro Juan Carlos Piuma, pronunció emotivas palabras alusivas, recordando distintas participaciones y hechos significativos vividos en el cumplimiento de misiones realizadas en estos cincuenta años de actividad por este avión y sus tripulantes; cuyo texto lo puede ver, haciendo clic a continuación:

http://marambio.aq/aniversariohercules50discurso.html

“Podemos para que otros puedan”: los 50 años del Hercules

Se conmemoró en la I Brigada Aérea de El Palomar, cuna de la aviación militar, medio siglo de la incorporación a la Fuerza Aérea Argentina del sistema de armas C-130 Hercules

https://www.argentina.gob.ar/noticias/podemos-para-que-otros-puedan-los-50-anos-del-hercules
 
Arriba