Noticias de la Fuerza Aérea Argentina






BAM MALVINAS-1982

Puerto Argentino-1982

Habia diferentes versiones? o los amigos de "Vehiculos Inolvidables" le pifiaron?
Porque la foto de Rovida dice "F250" y las del modelo dicen "F150".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo un comentario de Biguá en donde afirmaba que los verificadores nacen como tales (al menos ese fue el caso de los de la FAA), y no adaptados. ¿Está confirmado que este Lear era para verificador?
No será verificador,será TANGO, transporte,TANGO 11.
Hubo un tiempo en que la FAA operaba dos aviones para enlace y transporte de autoridades,que no solo es el JEMGFA,lo emplean los Comandantes y Directores Generales para visitas o inspecciones a unidades,el Inspector General concurre con su equipo a cumplir su tarea,y otras,tambien para MEDEVAC.
Con el LR60 T-10 realizamos durante mi gestion al frente de la DGS un MEDEVAC desde LIMA a Aeroparque con un Primer Teniente del GOE que sufrió multitraumatismos y perdida de conocimiento durante un salto en paracaidas mientras realizaba el Curso de Comando en la FAP.
Con el T-10 el vuelo fué directo LIMA-AEROPARQUE y la mision todo un exito,con tres tripulantes del INMAE a bordo por la patologia del paciente.
Como les decia cuando llegó el LR60,se matriculó como T-10 y el Sabreliner que era T-10 pasó a ser T-11,ambos aviones convivieron un tiempo,hasta que un accidente lo dejó en tierra al T-11,actualmente en Rio Cuarto.

 
Última edición:
En aquellos viejos tiempos (año '91), todavía la gente respetaba bastante la ley y como por toda la brigada había carteles que decía ZONA MILITAR - PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFÍAS, nosotros ni pensábamos en sacar fotos (sin mencionar el costo de esa época que no era poco), hasta que un día, cuando ya nos sentíamos soldados "viejos" uno de mis camadas "infiltró" una cámara similar a esta:

Y sacamos tímidamente algunas fotos, cuando no nos dijeron nada, nos embalamos, y hasta le pedimos a un Teniente si nos podíamos sacar fotos con el Puca un día que estábamos solos con él en Zona Caliente (no recuerdo por qué) y él no sólo que nos dejó, también nos prestó su chaleco de supervivencia y su casco! Estábamos en la gloria... Hasta que revelamos las fotos... Una porquería, todas borrosas, mal enfocadas, la tengo por ahí con algunas otras, y las de la jura de la bandera que las sacó un suboficial de Icia. que era fotógrafo profesional. Pero esas son las pocas fotos que tengo de aquellos días, lamentablemente.
Saludos.
Flavio.

Gracias por las respuestas.......... todas las fotos son valiosas y lo mas importante son las historias......... gracias de nuevo, espero las fotos cuando se pueda............. y si se puede

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Les voy a contar la historia de la ambulancia de la ESFA,una FORD F-250 CUSTOM como estas....en que la transformé...

La ambulancia Ford Custom F-250 4X4 modelo 1981 asignada a la ESFA habia cumplido su ciclo de vida como tal y por su antiguedad en el año 2012,se dió la orden para enviarla al Area Logistica El Palomar para ser rematada como vehiculo dado de baja,tenia 32 años de uso y las leyes no le permitian circular por rutas y éjido urbano de la Ciudad de Cordoba como ambulancia.
Su motor estaba muy bien mantenido,siempre en la ESFA los vehiculos tienen ese valor agregado,su chasis excelente y la carrocería posterior es de aluminio.
Solicité autorizacion para quedarmela,era Director de la ESFA y presenté el Proyecto ECA F-250,la sigla ECA significa Equipo de Control Aereo Avanzado,en Malvinas teniamos los VW ILTIS.
Una de las grandes e historicas especialidades de la ESFA,es la de Comunicaciones,donde los Aspirantes de primer y segundo año tienen sus aulas y laboratorios,cada vez que desplegábamos para realizar un ejercicio en La Cruz solicitábamos los ECA y una Estacion Movil de Comunicaciones a la Segunda Brigada Aerea,lugar de asiento del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) que enviaban cuando no estaban desplegados un Hummer o bien una Land Cruiser 4x4,y en esos pocos dias los alumnos hacian sus practicas.
Con el Proyecto ECA F-250,la especialidad de comunicaciones tuvo a su ECA las veces que quisieron los profesores y los alumnos armaban antenas de HF,instalaban la central telefonica,y realizaban sus practicas profesionales en el campo de instruccion de la ESFA,es decir en el fondo de la escuela,o en u patio del Grupo Enseñanza frente a una de sus aulas.
Como se llevan a cabo estos proyectos,un equipo se encargó del movil en si,motor,carroceria y detalles eliminando todo vestigio de ambulancia,como luces ,ventanas etc.Se le sacó todo el revestimiento interior de la ambulancia,que era plastico con anaqueles,los carpinteros le colocaron un revestimiento lavable e ignifugo,se contruyeron repisas y estantes para el equipamiento.
Los comunicantes instalaron los equipos que la ESFA tenia para enseñanza,dos HF bajo normas MIL,un HF civil,dos VHF militares,terminales electricas de 220v para alimentar siete cargadores de HT ICOM,cableado para toma exterior de energia electrica comercial o bien usando un motogenerador HONDA de 7,5kva.Ademas de las antenas para los HF tipo dipolos y una rigida,con lo cual se le fabricó un soporte para que articulara la base de la antena rigida y llevarla atada hacia atras (como en los tanques),tanta fué la sorpresa cuando fué avanzando el proyecto que a mi solicitud le fue provista a la ESFA de un HF GRINEL,ahora si,podiamos decir que era un ECA con todas las letras....y tambien a alguien se le ocurrió entre los Comunicantes que el Hospital Aeronautico Cordoba estaba cambiando una pequeña centralita de telefonos de 20 telefonos,la solicitamos y tambien la colocaron en la F-250,ahora era tambien una Estacion Movil de Comunicaciones,en La Cruz desde ese momento cada lugar,la cocina,la sala de instructores,bomberos,sanidad,guardias,etc ademas de tener HT,tenian viejos telefonos ,aquellos que se discaban alimentados por una pequeña central telefonica.
Fué bautizada como BIGUÁ 6 y despues de su primer despliegue se le fabricó un cubre parabrisas para evitar la rotura del mismo ya que de romperse iba a ser muy dificil adquirirlo,lo mismo con los faros delanteros y traseros.


El Equipo del Proyecto ECA F-250,Comunicantes,Mecanicos,Pintores,Chapistas,Carpinteros,Profesores y Aspirantes


Comunicantes que trabajaron para adaptar los equipos con eficiencia y eficacia.Ya tiene colocado el protector de parabrisas tipo ventana,construido en los talleres de la ESFA tambien.










Desde el ECA dirigía los pasajes de los distintos SARM que operaban en apoyo a los ejercios en La Cruz y mantenia enlace con los Jefes de Escuadrones e Instructores desplegados en el terreno,ademas de comunicarle con la ESFA por HF

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,hace poco la vi con los Aspirantes,es que no sale mucho,dos veces al año se va a La Cruz,el resto del año hace pocos km dentro de la ESFA.Gasta mucho...es una F-250 a nafta!!! como es made in usa,allá no les importaba el tamaño del carburador HOLLEY...
 
La ambulancia Ford Custom F-250 4X4 modelo 1981 asignada a la ESFA habia cumplido su ciclo de vida como tal y por su antiguedad en el año 2012,se dió la orden para enviarla al Area Logistica El Palomar para ser rematada como vehiculo dado de baja,tenia 32 años de uso y las leyes no le permitian circular por rutas y éjido urbano de la Ciudad de Cordoba como ambulancia.
Su motor estaba muy bien mantenido,siempre en la ESFA los vehiculos tienen ese valor agregado,su chasis excelente y la carrocería posterior es de aluminio.
Solicité autorizacion para quedarmela,era Director de la ESFA y presenté el Proyecto ECA F-250,la sigla ECA significa Equipo de Control Aereo Avanzado,en Malvinas teniamos los VW ILTIS.
Una de las grandes e historicas especialidades de la ESFA,es la de Comunicaciones,donde los Aspirantes de primer y segundo año tienen sus aulas y laboratorios,cada vez que desplegábamos para realizar un ejercicio en La Cruz solicitábamos los ECA y una Estacion Movil de Comunicaciones a la Segunda Brigada Aerea,lugar de asiento del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) que enviaban cuando no estaban desplegados un Hummer o bien una Land Cruiser 4x4,y en esos pocos dias los alumnos hacian sus practicas.
Con el Proyecto ECA F-250,la especialidad de comunicaciones tuvo a su ECA las veces que quisieron los profesores y los alumnos armaban antenas de HF,instalaban la central telefonica,y realizaban sus practicas profesionales en el campo de instruccion de la ESFA,es decir en el fondo de la escuela,o en u patio del Grupo Enseñanza frente a una de sus aulas.
Como se llevan a cabo estos proyectos,un equipo se encargó del movil en si,motor,carroceria y detalles eliminando todo vestigio de ambulancia,como luces ,ventanas etc.Se le sacó todo el revestimiento interior de la ambulancia,que era plastico con anaqueles,los carpinteros le colocaron un revestimiento lavable e ignifugo,se contruyeron repisas y estantes para el equipamiento.
Los comunicantes instalaron los equipos que la ESFA tenia para enseñanza,dos HF bajo normas MIL,un HF civil,dos VHF militares,terminales electricas de 220v para alimentar siete cargadores de HT ICOM,cableado para toma exterior de energia electrica comercial o bien usando un motogenerador HONDA de 7,5kva.Ademas de las antenas para los HF tipo dipolos y una rigida,con lo cual se le fabricó un soporte para que articulara la base de la antena rigida y llevarla atada hacia atras (como en los tanques),tanta fué la sorpresa cuando fué avanzando el proyecto que a mi solicitud le fue provista a la ESFA de un HF GRINEL,ahora si,podiamos decir que era un ECA con todas las letras....y tambien a alguien se le ocurrió entre los Comunicantes que el Hospital Aeronautico Cordoba estaba cambiando una pequeña centralita de telefonos de 20 telefonos,la solicitamos y tambien la colocaron en la F-250,ahora era tambien una Estacion Movil de Comunicaciones,en La Cruz desde ese momento cada lugar,la cocina,la sala de instructores,bomberos,sanidad,guardias,etc ademas de tener HT,tenian viejos telefonos ,aquellos que se discaban alimentados por una pequeña central telefonica.
Fué bautizada como BIGUÁ 6 y despues de su primer despliegue se le fabricó un cubre parabrisas para evitar la rotura del mismo ya que de romperse iba a ser muy dificil adquirirlo,lo mismo con los faros delanteros y traseros.


El Equipo del Proyecto ECA F-250,Comunicantes,Mecanicos,Pintores,Chapistas,Carpinteros,Profesores y Aspirantes


Comunicantes que trabajaron para adaptar los equipos con eficiencia y eficacia.Ya tiene colocado el protector de parabrisas tipo ventana,construido en los talleres de la ESFA tambien.










Desde el ECA dirigía los pasajes de los distintos SARM que operaban en apoyo a los ejercios en La Cruz y mantenia enlace con los Jefes de Escuadrones e Instructores desplegados en el terreno,ademas de comunicarle con la ESFA por HF


Muy interesantes fotos, gracioas

Saludos
 
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