Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
Marcelo Bonelli

@BonelliOK

·
9min

https://t.co/5fEqMygskQ?amp=1

La Brigada hizo desalojar el ala norte del edificio. El ministro Agustín Rossi ya hizo la denuncia en Comodoro Py y abrió una investigación interna.
Un susto para nunca olvidar vivió este jueves Silvina Cornaglia en su nueva oficina del Ministerio de Defensa, días después de asumir como auditora interna. Mientras conocía el lugar, abrió tres cajas que estaban cerca del baño y se encontró con varios artefactos que tras dar aviso a las fuerzas de seguridad, se comprobó que eran explosivos.



Según relató la funcionaria, los envoltorios tenían las leyendas “proyectiles – morteros – inertes”, aunque no tenían motivo para estar puestas en ese lugar. Los rótulos además no eran correctos: los proyectiles que son inertes tienen el capuchón de color azul, pero los que encontró Cornaglia eran de color verde.




De inmediato, el ministro de la cartera Agustín Rossi ordenó realizar la denuncia penal correspondiente ante el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti mientras que los especialitas antiexplosivos de la Policía de la Ciudad retiraron las tres cajas para neutralizar el material.

Según fuentes oficiales, abrirán una investigación interna para determinar quiénes son los responsables. Los primeros indicios señalan que las tres cajas fueron ingresadas al edificio en el 2016, pero no saben por qué estaban puestas en ese sector cuando el Ministerio tiene depósitos especiales para guardar explosivos.

El nombramiento de Cornaglia se publicó el martes 14 en el Boletín Oficial. De 34 años, la mujer trabajó en el Ministerio de Defensa entre el 2009 y el 2016. Luego, con el macrismo, pasó como planta permanente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda, pero en abril del 2019 fue transferida a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros “con su respectivo cargo y nivel escalafonario”. Entre 2016 y 2017 trabajó además para la Universidad de Buenos Aires.
 
El único momento que vamos a ver es el pandeo presupuestario con una deformación plástica irreversible. Seamos realistas, este gobierno no va a eficientizar las FFAA porque significa enviar a la calle a más pobres, teniendo en cuenta el salario de la tropa junto a la nula voluntad (el movimiento se muestra andando ") de comprar equipamiento acorde a las necesidades perentorias : 5 cazas FA50, 1 SSK usado, y lo que el EA entienda como urgente dentro de la misiadura que nos afecta a todos ¿ MANPADS, AT, 1 SAM? ¿helos de asalto? ¿TAM2?
Disolvé las FFAA y te aseguro que el número de pobres no aumenta.

La gente de las fuerzas de por si muchos tienen dos laburos, y otros tantos puede acceder a laburos vía el conocimiento que adquieren. Sumale que hay varios con títulos universitarios o tecnicaturas.

Los supuestos pobres que entran a las FFAA lo hacen más por una razón de poder moverse geográficamente hacia grandes urbes que por un tema salarial. No es todo el sueldo.

Por eso yo veo desde mi humilde lugar que hay que concentrar las unidades en una base o a lo sumo dos que esten cerca de las capitales provinciales.
 
Marcelo Bonelli
@BonelliOK

·
9min

https://t.co/5fEqMygskQ?amp=1

La Brigada hizo desalojar el ala norte del edificio. El ministro Agustín Rossi ya hizo la denuncia en Comodoro Py y abrió una investigación interna.
Un susto para nunca olvidar vivió este jueves Silvina Cornaglia en su nueva oficina del Ministerio de Defensa, días después de asumir como auditora interna. Mientras conocía el lugar, abrió tres cajas que estaban cerca del baño y se encontró con varios artefactos que tras dar aviso a las fuerzas de seguridad, se comprobó que eran explosivos.



Según relató la funcionaria, los envoltorios tenían las leyendas “proyectiles – morteros – inertes”, aunque no tenían motivo para estar puestas en ese lugar. Los rótulos además no eran correctos: los proyectiles que son inertes tienen el capuchón de color azul, pero los que encontró Cornaglia eran de color verde.




De inmediato, el ministro de la cartera Agustín Rossi ordenó realizar la denuncia penal correspondiente ante el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti mientras que los especialitas antiexplosivos de la Policía de la Ciudad retiraron las tres cajas para neutralizar el material.

Según fuentes oficiales, abrirán una investigación interna para determinar quiénes son los responsables. Los primeros indicios señalan que las tres cajas fueron ingresadas al edificio en el 2016, pero no saben por qué estaban puestas en ese sector cuando el Ministerio tiene depósitos especiales para guardar explosivos.

El nombramiento de Cornaglia se publicó el martes 14 en el Boletín Oficial. De 34 años, la mujer trabajó en el Ministerio de Defensa entre el 2009 y el 2016. Luego, con el macrismo, pasó como planta permanente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda, pero en abril del 2019 fue transferida a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros “con su respectivo cargo y nivel escalafonario”. Entre 2016 y 2017 trabajó además para la Universidad de Buenos Aires.
...por Dios, más relato pelotude... solo humo.
 
https://www.zona-militar.com/2020/0...dMCxQ7t8QBS5Je0T1nud3YuDfhnCbl7iEPnFbE_cKsCxA


Entrevista exclusiva con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi
Por
Editorial
-
16 January, 2020

Al cabo de poco mas de un mes de la nueva gestión dentro del ministerio, su referente, Agustín Rossi, dialogó con el equipo de Zona Militar sobre el estado de la cartera de Defensa, los principales lineamientos de gestión y las aspiraciones a futuro para el instrumento militar argentino.

https://www.zona-militar.com/2020/0...iva-con-el-ministro-de-defensa-agustin-rossi/
Yo siempre pienso exactamente lo opuesto a ellos en todo. No podriamos llegar a un punto jamás.

Si la visión anterior era fiscalista, la de ellos como fue? Porque jamás aumentaron el presupuesto. Aún cuando expandieron el despliegue y el abanico de misiones.

Mi miedo es que a mediados de 2030 las Fuerzas Armadas sean muy obsoletas en su totalidad, no solo los sistemas de armas. Que tengamos una política de defensa obsoleta, una visión del mundo obsoleta, sistemas de armas obsoletos y lo peor: militares obsoletos.
 
Mi miedo es que a mediados de 2030 las Fuerzas Armadas sean muy obsoletas en su totalidad, no solo los sistemas de armas. Que tengamos una política de defensa obsoleta, una visión del mundo obsoleta, sistemas de armas obsoletos y lo peor: militares obsoletos.
Para eso no necesitás esperar tanto, ya estamos en esa situación, salvo pequeñas "islas" que apenas si asoman de la superficie de obsolescencia del resto, y no sólo es en defensa, es una condición en general del país, hace 36 años que nos detuvimos mientras el resto del mundo siguió avanzando.
Saludos.
Flavio.
 
¿No se les ocurrió hacer preguntas aca, tipo encuesta "¿que podemos preguntar?", para hacerle al ministro?...
 
¿No se les ocurrió hacer preguntas aca, tipo encuesta "¿que podemos preguntar?", para hacerle al ministro?...

Es una situación bastante complicada porque no podes ir con preguntas a las que vos sabes que no vas a tener respuestas, nosotros sabemos como viene la mano desde hace años, quizás no estamos al tanto del día a día pero sabemos en general todo lo que pasa, ponete en el lugar del Ministro, viene un periodista "X" de tal Portal de Defensa y te pregunta: Ministro, ¿Cual es el plan a seguir para recuperar la capacidad de la avión de Combate? ¿Que Helicopteros van a reemplazar a los viejos Huey de la aviación del Ejercito? ¿Que va a pasar con la modernización del TAM2C y la actualización IP?. Acá en Argentina la Defensa no es prioridad para nadie, sacaron fondos del muy magro presupuesto a las FF.AA para crear un Ministerio Ficticio para justificar votos y burocracia.

Editado
 
Última edición por un moderador:
Y la "entrevista" hubiese durado 5'...lo eyectaban a quien fue.
Es una situación bastante complicada porque no podes ir con preguntas a las que vos sabes que no vas a tener respuestas, nosotros sabemos como viene la mano desde hace años, quizás no estamos al tanto del día a día pero sabemos en general todo lo que pasa, ponete en el lugar del Ministro, viene un periodista "X" de tal Portal de Defensa y te pregunta: Ministro, ¿Cual es el plan a seguir para recuperar la capacidad de la avión de Combate? ¿Que Helicopteros van a reemplazar a los viejos Huey de la aviación del Ejercito? ¿Que va a pasar con la modernización del TAM2C y la actualización IP?. Acá en Argentina la Defensa no es prioridad para nadie, sacaron fondos del muy magro presupuesto a las FF.AA para crear un Ministerio Ficticio para justificar votos y burocracia.

Yo todavía escucho una voz en el viento diciendo: "Rossi el mejor MinDef desde la llegada de la Democracia"...

En ambos casos la respuesta es la misma, si vas a ir para preguntar lo que quiere oir, ni te molestes en viajar. O sea, te dice lo siguiente:

Obviamente esta la tragedia del ARA San Juan que cruza toda la gestión ministerial de los últimos 4 años. Es tan grande la magnitud del hecho que cuesta muchísimo sobrepasarse de ese hecho y entrar en otras miradas… cuando uno se sobrepasa a esa situación lo que encuentra es que se primó una política de ajuste en términos generales.

Y nos hacemos los boludos como si no supiéramos que la propia tragedia del ARA San Juan va mucho mas allá de los cuatro años del macrismo. En fin, solo una opinión...
 
La verdad es que no entiendo tanta sarasarasara y tanto blablablabla . Desde hace años que no hay plata ni la intención de invertirla en defensa, todo lo demás es un ejercicio estéril o bueno de entretenimiento y buenos deseos que como vemos desde hace tiempo, solo son eso, buenos deseos y entretenimiento.
Cuantos post he visto sobre si un modelo u otro de caza, de si un modelo u otro de transporte, que si tendremos submarinos o no, que fusil y calibre es el reemplazo del fal, que si ruso y/o chino u occidental etc etc etc . Y como ya dije antes, ni hay plata ni ganas de invertirla aunque la hubiese con lo que sigamos soñando
 
En un pais como Argentina donde el gasto publico y politico es el 45 por ciento del PIB, y donde solo se ajusta al sector privado pero no se toca, recorta achica o congela el gasto publico y politico, decir que las Fuerzas Armadas son un ''gasto no urgente por los pobres y la emergencia economica'' es una burla y es no querer admitir la realidad:

El Gobierno que asumio prefiere mas Ministerios publicos (gasto) en mujeres, genero, planes sociales que en Fuerzas Armadas y Defensa.
No les interesa la Defensa, no son su voto, y es simplemente una fase mas de la humillacion, sacarles plata para mentir que se transfiere a la ''emergencia y el hambre'.

Si sentirian ganas de atender el hambre y la emergencia fiscal, recortarian gasto publico y el gasto politico, sus propios gastos.
 
Disolvé las FFAA y te aseguro que el número de pobres no aumenta.

La gente de las fuerzas de por si muchos tienen dos laburos, y otros tantos puede acceder a laburos vía el conocimiento que adquieren. Sumale que hay varios con títulos universitarios o tecnicaturas.

Los supuestos pobres que entran a las FFAA lo hacen más por una razón de poder moverse geográficamente hacia grandes urbes que por un tema salarial. No es todo el sueldo.

Por eso yo veo desde mi humilde lugar que hay que concentrar las unidades en una base o a lo sumo dos que esten cerca de las capitales provinciales.

Yo no hablé de disolver, yo hablé de eficientizar las FFAA que es bien distinto. Sobra gente en ratio material hombre. Lo de unificar todo en grandes polos urbanos me parece lo contrario a lo que Argentina necesita, cuya distribución de población es pésima y macrocefálica, con enormes distancias y baja densidad poblacional. Las FFAA fueron y deben ser pioneras-. El EMC no tiene misterio, Bayres es lo que hay, pero para lo demás no debe ser así.

¿Cuáles son las funciones reales que cumplen hoy las FFAA ?es otro punto... que yo no decido.
Pero el organigrama y distribución del despliegue debe responder en su función una vez se haya puesto de acuerdo nuestra clase política a largo plazo al respecto una vez se acometa una reforma buena o mala, así no se puede estar más.

No se puede mudar cerrar y abrir para volver a cerrar. No se debe formar gente de más, porque es pérdida de tiempo y dinero para las FFAA, se debe formar a los necesarios mejor, siendo realistas.

Si los supuestos pobres piensan de esa manera, estoy en el "laburo" hago una changa y vuelvo a las casas para dormir, creo que erraron en el oficio. Ser militar es una opción de vida no sólo laboral y la valija es tu mueble familiar principal, sino empleado municipal. El EA tuvo siempre alta movilidad desde Salta a Santa Cruz, la ARA ídem, la FAA también cuando el militar ejercitaba, el marino navegaba y el aeronaútico volaba.

Bayres Rosario Córdoba venía al final de la carrera cuando peinaban canas y podían casi planificar tu vida. Para todo lo demás estaban los trocistas de lunes a viernes en destino, SD en casa.

Vamos de gris en gris, difuminado. Un soldado ¿cuánto gana a todo gas?¿20000? =333USD con suplementos de 50 USD aprox incl. siendo el salario mínimo real de 14500 pesos. Para ser clase media debe ingresar 46000 o lo que equivale 1.7 más que el pobre. Con las tablas en la mano eso comienza a ser "posible" desde un oficial superior para arriba, y si es único ingreso a nivel familiar, empecemos a dividir y vas raspando paredes para no caer.

El personal de las FFAA está sobreviviendo como en las épocas de Alfonsín en la híper inflación, la diferencia es que en los 80s eran profesionales que operaban y podían decir que nadie le quitaba lo bailado. Hoy...no, por tanto a eficientizar.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿No se les ocurrió hacer preguntas aca, tipo encuesta "¿que podemos preguntar?", para hacerle al ministro?...

un poco puse lo mismo justo abajo de la nota.
Pero hay un problema, y hay un poco tambien de "sentido de supervivencia" de los medios (En este caso, ZM actua como medio periodistico).

Si vas y matas a un ministro con preguntas filosas y con el reportaje en general, no conseguis nunca mas una nota.
por ejemplo, hubiera estado hermoso que en la nota, le recordaran todas las bajas que hubo en su gestion, que le pregunte del misil, que le haga contrapuntos, etc.
Pero olvidate de volver a ver una nota de ZM al ministro.
Lo mismo pasa en medios grandes. Por ejemplo, las entrevistas de Novaresio, de Intratables, o de cualquier programa periodistico... son todos Light. Yo me salto del sillon con preguntas para tirarle a algunos que tienen cara de piedra... pero nadie lo hace... a lo sumo, le hacen alguna pregunta tangencial.
Casi no hay reportajes picantes como el de Novaresio a Sabatella, alla por 2015 creo. Ni siquiera, de ese mismo periodista (que despues se hundio en una nube de correctitud politica).

Es triste, pero es asi. Tenes que ser estrategico, hacer preguntas suaves pero que te vayan llevando a lo que queres. Es la primer entrevista a Rossi a 30 dias de su gestion. Ya habra tiempo para mas preguntas.
Hoy todo lo que le preguntes, te va a decir lo mismo: "La culpa es del anterior".

Estimado
El presupuesto 2020 ni siquiera esta debatido, es cierto se redirigió dinero, eso pasa todo el tiempo a favor y en contra, cuando se les agrega, se le quita a otro ministerio
Esperemos a saber cual sera el presupuesto 2020
Saludos

cuando fue la ultima vez, que una partida de reasigno A FAVOR de defensa? o cada cuantos EGRESOS, defensa tiene un INGRESO? 10-1? 100-1?
Vamos!

A mi me gustaria saber, que pasa con Rossi, si lo joden con el FONDEF. Si en Marzo no se aprueba... o si lo prometido del FONDEF, se lo sacan por el presupuesto...
 
Yo siempre pienso exactamente lo opuesto a ellos en todo. No podriamos llegar a un punto jamás.

Si la visión anterior era fiscalista, la de ellos como fue? Porque jamás aumentaron el presupuesto. Aún cuando expandieron el despliegue y el abanico de misiones.

Mi miedo es que a mediados de 2030 las Fuerzas Armadas sean muy obsoletas en su totalidad, no solo los sistemas de armas. Que tengamos una política de defensa obsoleta, una visión del mundo obsoleta, sistemas de armas obsoletos y lo peor: militares obsoletos.

Hola soy nuevo en el foro, me parecio interesante tu acotación y en mi opinión: Argentina ya tiene caducada sus FFAA y hace tiempo se están oxidando y relegando al olvido. ese fue el objetivo una vez culminada la Guerra, primero la FAA ahora le sigue la Armada perdiendo una de sus ramas más importante y de vital importancia que pueda tener una Marina de Guerra, su fuerza de submarinos. desde mediados de los 80 Argentina no vuelve a recuperar capacidades ni SDA dados de baja siendo algunos de vital importancia hasta el dia de hoy. el futuro del aparato de defensa Argentino se resumirá en una simple fuerza de defensa costera y nada mas, lo demas quedara a cargo de las FFSS.
 
Arriba