Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Pienso en sentido similar. No creo que un Gobierno de AF busque eventualmente proveedores fuera de los tradicionales occidentales para nuestro país en materia de Defensa.

Sus primeros contactos telefónicos y viajes al exterior serán a Francia, Italia y tal vez Alemania. Y luego a Estados Unidos. El frente externo y la deuda es algo muy importante a solucionar, no veo que el Gobierno entrante tenga ganas de estar exhibiéndose demasiado con compras de armas en Rusia o China.

Por ahora no anunció ninguna gira ni actividad importante por Moscú o Pekín.

https://www.lanacion.com.ar/politica/fernandez-extiende-su-viaje-europeo-italia-y-nid2306889

China y Rusia son los que menos problemas traerán al próx gobierno, no hay apuro. Otro cantar es Europa y EEUU, de ahí ese cronograma.

Cordiales Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Cuál es el primer proyecto de Defensa que está promoviendo el nuevo gobierno

Por Jennifer P. Olivera

15 noviembre de 2019

El Diputado Agustín Rossi presentará la próxima semana, un Proyecto de Ley destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas, para que estas puedan cumplir con su misión principal, que es, la Defensa del espacio soberano de la Nación.

Por ello, el documento establece que dada la legislación vigente, particularmente la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, y los decretos N° 727/2006 y 1729/2007; el instrumento militar debe ser dotado de los materiales necesarios para que pueda cumplir con su misión principal, como también, con las misiones subsidiarias asignadas por el marco legal vigente.

El Proyecto de Ley contiene cinco artículos que demarcan el plan de acción a seguir, para garantizar la dotación de mayores recursos para las fuerzas armadas.

Como punto principal, en el articulo primero, el documento establece la creación de un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), «a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las FFAA». Posteriormente, determina que los recursos del FONDEF serán destinados a la «recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N°24.948″.

En su Artículo 3, detalla cómo será la asignación de los recursos, entendiendo que, los mismos se darán en conformidad a lo dispuesto por el marco normativo de la Defensa Nacional.

Asimismo, establece que el fondo estará integrado por el 0.35 % del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional para el año 2020. El 0.5 % para el año 2021, el 0.65 % para el año 2022 hasta alcanzar el 0.8 % para el año 2023, «manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios».

Del mismo modo, en su artículo 5 especifica que el FONDEF deberá ejecutarse anualmente en su totalidad. Y por último, asevera que, será el Mindef quién será la autoridad pertinente de aplicar dicho proyecto de Ley.

Sobre el equipamiento militar, establece también prioridades, siendo la primera la recuperación del material fuera de servicio. En segundo lugar, la modernización «cuando resulte apto, factible y aceptable» y por último la incorporación de nuevo equipo, cuya prioridad será material que tenga capacidad disuasiva, y favorezca la normalización con el equipamiento ya existente a nivel conjunto y a porte nuevo desarrollo tecnológico.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos días, la figura de Agustín Rossi trascendió como el posible próximo Ministro de Defensa de la Nación. Además, una fuente, al ser consultado por ZONA MILITAR, informó que el Diputado Rossi habría negociado su supuesto nuevo cargo como Ministro, mediante la aprobación de dicho proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, la próxima semana.

https://www.zona-militar.com/2019/1...fensa-que-esta-promoviendo-el-nuevo-gobierno/

Esta es la nota completa.

Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .

Estimado Armisael, lamento muchísimo que le hayan copiado o robado la idea del Fondo de Financiamiento a Ud. o al Dr. Lavagna. Eso es verdaderamente indignante, que lo hayan hecho sin mencionar que el proyecto original era de uds.

Pero más allá de eso, que una Administración tome buenas ideas de otras fuerzas políticas es algo muy positivo. Claro que deberían haber aclarado de quién era el proyecto original.

Esperemos que en caso de aprobarse esta Ley, sirva realmente para dar certeza sobre los fondos que hay que manejar anualmente para equipar nuestras FF.AA., y además que sirva para aumentar las exiguas cantidades de dinero que se destinan al efecto en los últimos 36 años. Y especialmente en los últimos 20 años.

Saludos cordiales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estimado Armisael, lamento muchísimo que le hayan copiado o robado la idea del Fondo de Financiamiento a Ud. o al Dr. Lavagna. Eso es verdaderamente indignante, que lo hayan hecho sin mencionar que el proyecto original era de uds.

Pero más allá de eso, que una Administración tome buenas ideas de otras fuerzas políticas es algo muy positivo. Claro que deberían haber aclarado de quién era el proyecto original.

Esperemos que en caso de aprobarse esta Ley, sirva realmente para dar certeza sobre los fondos que hay que manejar anualmente para equipar nuestras FF.AA., y además que sirva para aumentar las exiguas cantidades de dinero que se destinan al efecto en los últimos 36 años. Y especialmente en los últimos 20 años.

Saludos cordiales.

No me conforta, no dejan de ser una porquería igual.
 
No me conforta, no dejan de ser una porquería igual.

A.F Staff: Bueno presentamos algunos proyectos para diferentes áreas pero en este caso en particular es un Proyecto de Ley para financiar el re-equipamiento de las FF.AA .

ZM: Interesante, ¿Puede darnos mas detalles?, Fue usted acaso quien tuvo la idea.

A.F Staff:
 
Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .

...de todas formas, si es una buena idea que sirve a la Nacion bien venido sea el afano, tomalo como que hiciste escuela, que tus ideas son tan buenas que terminan incorporandose al inconciente colectivo sin importar el color de la camiseta.
 

FerTrucco

Colaborador
A modo de dato (veremos si se concreta): es probable que en las próximas semanas se presente un proyecto de ley en el Congreso (de un autor insospechado para estos temas) de financiamiento de Defensa. No puedo dar más datos por una cuestión de reserva, pero habrá que estar atentos.

Y lo presentó nomás:

Cual es el primer Proyecto de Defensa que está promoviendo el nuevo Gobierno.

Zona Militar
15 de noviembre de 2019

https://www.zona-militar.com/2019/1...fensa-que-esta-promoviendo-el-nuevo-gobierno/
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No
Todavia no
Segun la nota, transcribo
"El Diputado Agustín Rossi presentará la próxima semana, un Proyecto de Ley destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas, para que estas puedan cumplir con su misión principal, que es, la Defensa del espacio soberano de la Nación "

Hay que esperar que se presente.
A esperar con ansias porque si se crea la ley es otro el panorama
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Y lo presentó nomás:

Excelente data, estimado, como siempre, muy buen aporte! Evidentemente tenía el dato preciso con bastante antelación.

Veremos si este proyecto del FonDef es tratado ahora en Noviembre, o pasa para las sesiones extraordinarias después de Diciembre
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .

Querido Armisael
Te entiendo pérfectamente, pero personalmente prefiero que te roben el proyecto y que se transforme en ley.
A que lo presente otro y lo bochen o ni siquiera lo traten
Te mando un abrazo
 

Eduardo Moretti

Colaborador
No
Todavia no
Segun la nota, transcribo
"El Diputado Agustín Rossi presentará la próxima semana, un Proyecto de Ley destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas,

Bueno, pero tengamos un poco de fe..., si dicen que esta semana lo va a presentar, no veo porque no lo van a aprobar a corto plazo, si precisamente la nota de ZM dice que es una condición que puso Rossi para aceptar dejar la Jefatura de Bloque en Diputados para volver al MinDef.

Además es evidente que este tema viene de hace un tiempo, recuerdo que hace unos 2 meses, o sea bastante antes del 27-O, le hicieron un reportaje a Rossi en A24, acerca de qué había que hacer con la Defensa, y dijo claramente:

"Poner plata, para darle equipamiento. Para cuidar espacio aéreo, necesitamos aviones. Mejorar Radarizacion frontera norte. Profundizar relación con Antártida y el litoral marítimo. Fuerte inversión en Industria para la defensa, con 2 objetivos, equipar a las Fuerzas Armadas y tambien como motor de crecimiento económico. Mucha Investigación y Desarrollo"

O sea que hace 2 meses, cuando ni siquiera habían ganado las elecciones, el ya decía lo mismo que dice este proyecto de Ley, y que el propio Rossi repite ahora en varios medios, siendo que en la actualidad si se lo menciona abiertamente como posible Ministro.

Vale decir que desde hace ya un par de meses le habrá dicho a AF que aceptaba eventualmente ir al MinDef siempre que hubiera recursos. Alguno pensará, "que haya caja".
 
No
Todavia no
Segun la nota, transcribo
"El Diputado Agustín Rossi presentará la próxima semana, un Proyecto de Ley destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas, para que estas puedan cumplir con su misión principal, que es, la Defensa del espacio soberano de la Nación "

Hay que esperar que se presente.
A esperar con ansias porque si se crea la ley es otro el panorama

Ojo que el proyecto ya está presentado. Es más, está citada la Comisión para su tratamiento el día de mañana. Parece que viene en serio:
Por indicación de la Presidencia se cita a las/os señoras/es Diputadas/os de la Comisión de Defensa Nacional que la integran a la reunión establecida para el día martes 19 de noviembre de 2019 a las 17 hs, la que se realizará en la Sala 2 Piso 2, Oficina 223/225 del anexo “A” de esta HCDN, y donde se considerará el siguiente temario: TEMARIO EXP. N° 5111-D-2019: DE LEY. FONDO NACIONAL DE DEFENSA – FONDEF –, PARA FINANCIAR EL REEQUIPAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. CREACIÓN. (5111-D-2019) DEFENSA NACIONAL / PRESUPUESTO Y HACIENDA
https://www4.hcdn.gob.ar/archivos/dcomisiones-citaciones/defe-19-11-2019.pdf

Don Armi, comprendo su enojo por el Copyright, pero coincido 100% con lo que le dijo stalder y Ubaldosa!

Saludos!
 
Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .
https://drive.google.com/file/d/17fibs3MnYZ7XcxrdTsYS-F0w5pd1jrTS/view?usp=sharing
 
Qué "agradable" . . . se parece "sólo" en un 99% al proyecto de fondo de financiamiento para la Defensa que yo presentara dentro del equipo del Dr. Lavagna en el año 2011, y que remozado volviera a subir en 2017 a la ahora extinta página del grupo "Cruz del Sur" (lo compartió en su momento Finback para la discusión por estos lares).

Me pone de contento que estos tipos me afanen otra cosa . . .
Que esperabas de chorros que caminan alegremente por el país y los monos los votan igual?
 

Derruido

Colaborador
Bueno, pero tengamos un poco de fe..., si dicen que esta semana lo va a presentar, no veo porque no lo van a aprobar a corto plazo, si precisamente la nota de ZM dice que es una condición que puso Rossi para aceptar dejar la Jefatura de Bloque en Diputados para volver al MinDef.

Además es evidente que este tema viene de hace un tiempo, recuerdo que hace unos 2 meses, o sea bastante antes del 27-O, le hicieron un reportaje a Rossi en A24, acerca de qué había que hacer con la Defensa, y dijo claramente:

"Poner plata, para darle equipamiento. Para cuidar espacio aéreo, necesitamos aviones. Mejorar Radarizacion frontera norte. Profundizar relación con Antártida y el litoral marítimo. Fuerte inversión en Industria para la defensa, con 2 objetivos, equipar a las Fuerzas Armadas y tambien como motor de crecimiento económico. Mucha Investigación y Desarrollo"

O sea que hace 2 meses, cuando ni siquiera habían ganado las elecciones, el ya decía lo mismo que dice este proyecto de Ley, y que el propio Rossi repite ahora en varios medios, siendo que en la actualidad si se lo menciona abiertamente como posible Ministro.

Vale decir que desde hace ya un par de meses le habrá dicho a AF que aceptaba eventualmente ir al MinDef siempre que hubiera recursos. Alguno pensará, "que haya caja".
Antes que pedir plata y aprobarle............ quisiera que muestren cual va a ser la política de defensa para las FFAA, no sea cosa que las actividades planificadas, pisen a las de las FFSS.

Besos
 

me262

Colaborador
Estimado Sr. @Armisael, lo felicito por su proyecto, y al Sr. @Finback por compartirlo.
Entiendo su malestar por la situación que planteó.
Nada bueno se puede esperar de gente que se apropia de lo ajeno y lo vende como propio.
Nunca voy a entender aquellos que piensan "roban pero hacen", a lo mejor por aceptar cosas así, estamos como estamos.
En otros países, ante casos cómo estos, los responsables son avergonzados y hasta enjuiciados.
Esperemos que si el mismo prospera, sea dinero genuino para la Defensa, y no simplemente para "crear caja" con otros fines ajenos a la misma.
Igual usted debe sentirse orgulloso de lo que hizo...
Le envío un cordial saludo.
 

Derruido

Colaborador
Don Armi, sacando de lado el choreo del proyecto. Suponiendo que se aprueba y se ejecuta. De cuanta plata estariamos hablando al día de hoy?.

Besos
PD: Me preocupa que quiten una parte, esa de que al finalizar el año toda la partida debe estar ejecutada............. no sea cosa que..............
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según esta nota de hoy a Agustín Rossi en Tiempo Argentino, el proyecto de Ley del FonDef implica pasar del 0,1% de Ingresos Corrientes del Estado Nacional que se destina en este 2019 a reequipamiento, a un 0,35% en 2020 y a 0,8% en 2023 y de ahí en adelante siempre ese porcentaje.

O sea que sería un aumento de 3 veces y media de monto de reequipamiento el año que viene, y casi 8 veces más en 2023, o sea dentro de 4 años.

El proyecto parece más que interesante, habrá que ver qué pasa en definitiva y como se implementa.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/agustin-rossi-nuestros-militares-se-subordinan-al-poder-civil
 
Arriba