Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Cual es el mayor costo??
La mano de obra es gratis.
La reparación de los repuestos es a costo mínimo (más barato que lo haga un tercerizado, seguro...).
El vuelo del Hércules ya estaba programado.
No entiendo para que complicarse, y no veo en qué punto es más barato tercerizar la operación...

A veces me queda muy claro porqué estamos cómo estamos. La pregunta es mucho más profunda, casi filosófica para los estándares de análisis que se dan en nuestro país, y no pasa por la mera contabilidad de la operación. Al margen de lo inocente y extremadamente simplista de muchos comentarios y sus implicaciones (¨el costo es menor porque lo hace el Estado¨, ¨sale gratis porque ya se pagó la mano de obra¨, o ¨el vuelo ya estaba programado por lo que meterle más carga sale gratis¨, etc etc) acá, además de poner los costos REALES sobre la mesa (sabés la de viáticos y adicionales que se le paga a cualquiera que las FF.AA. mandan a una campaña antártica??), es necesario un análisis contrafáctico: cuál era la alternativa y cuál era el costo de la alternativa? Te doy un ejémplo de las ramificaciones que ignorás en tu comentario: si todos esos viajes innecesarios que se hacen llevando gente del interior que debe ser desplazada a costos interesantes fueran reemplazados por servicios de empresas de Tierra del Fuego o del sur, posiblemente la mitad de los vuelos desde Bs. As. perderían razón de ser... un gasto innecesario justifica otro gasto mayor, el cuál para muchos acá ¨cuesta nada ya que el avión volaba lo mismo¨. Parece que de milagro, repentinamente el Sector Público argentino se volvió un ejemplo de eficiencia y un modelo organizativo, y nadie acepta la posibilidad de gastos innecesarios o ineficientes. Gigliotti En todo caso, me parece que ya quedó en claro mi punto y la opinión del resto, seguir con esto en este topic no se justifica. abrazo
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Lo que me parece es que haces, de algo tan simple como llevar a un par de personas a reparar un equipo en el cual tienen competencia, que es de su misma Fuerza, en una elucubracion de tintes complotezcos y cuasi mafiosos...
Si a vos te parece que un llamado a licitación de servicio a terceros, por parte de civiles, a operar en Antártida, a transportar en, indefectiblemente, el mismo Hércules, con los costos inerentes y el margen de ganancia que buscará la empresa, y así mismo estimar que será más ventajosa la operación... Permitime decirte que también puedo afirmar que estamos como estamos por cosas así.
Hay un par de cosas que pasas por alto. Para cualquier Fuerza, realizar mantenimiento de sus medios, desde un TAM, un Pampa III, un tractor, una bordeadora, una radio, una PC, SIEMPRE se efectuará por técnicos propios, a no ser que deba recurrirse al fabricante. Y no es por una cuestión de "secreto", sino por prontuarios y documentación de mantenimiento, que cada efecto provisto por el estado tiene y debe ser completado. Seguramente el equipo que se fue a reparar lo tiene con cargo algún suboficial que está de pase allá, y seguramente se transferirá el cargo con sus novedades a quien lo releve, y en la documentación figurará quien efectuó el mantenimiento de escalón superior, a quien se le efectuará el reclamo correspondiente si no fuera satisfactorio, etc.
De todas maneras, si se contratara a quien fuera de la misma Usuahia, no creo que vaya a la Antártida por dos mangos, y tendría que cruzar en un Hércules que tendría indefectiblemente que venir desde la I Brigada Aérea, porque que cruce hasta Marambio, no tenés ninguna aerolínea...
Y si vos crees que Caterpillar, Cuminns o quién fuera trabaja más barato que el personal de las FFAA, fíjate solamente los sueldos...
Todo esto por cinco o seis días de "viáticos antárticos"...
Paralelamente a esto, podría contarte las "barrabasadas" que han sucedido, por permitir que personal no idóneo "meta mano" en equipo de las FFAA, y nadie se hizo cargo... Por ejemplo, cierto helicóptero al que le cortaron una cuaderna maestra para ponerle el aire acondicionado... Hoy lo podés ver en el MNA, inservible, con toda una vida útil por delante. La empresa presentó quiebra....
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
En el día 24 de octubre por la noche arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el nuevo Viking Air DHC-6-400 Twin Otter para la Policía Federal Argentina.

Perdón por el off topic. Estuve buscando en la web qué es Viking Air, y veo que tiene la licencia para fabricar productos de Havilland. La consulta es: ¿DH sigue fabricando el Twin, o solamente los fabrica Viking?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Disculpe, pero me parece que usted no entendió mi comentario. Claro que se trata de personal militar y que están cumpliendo órdenes, con lo cuál uno en teoría se ahorra el costo salarial...pero eso no es el foco de mi comentario, esa parte del gasto es mínima (acá no cuento los viáticos ni los extras salariales por ir a la antártida). Estamos hablando de que se ha implementado una ¨solución¨ logística extremadamente ineficiente y carísima, y de dudosa necesidad que justifique ese gasto extra. Tranquilamente se podía licitar ese gasto en Ushuaia para ser cubierto por el sector privado y se ahorraban miles de U$S en trasladar personal con baja calificación (mecánicos) desde el centro del país hasta el extremo sur del continente. Tampoco estamos hablando de un operador especializado de un radar moderno o de algo estratégico, es una simple pala mecánica y maquinaria vial!! Y respecto a eso de que no cuesta tanto ya que los aviones salen de BsAs lo mismo para la antártida... déjeme dudarlo. Le aseguro que si se implementaran soluciones lógisticas usando la cabeza y se evitaran cosas como esta que discutimos acá, muchos de esos vuelos tal vez nunca necesitarían despegar. Me parece que muchos de esos viajes se podrían evitar y que hay mucha gente en las FF.AA. que provecha esas excusas para ir a pasear a las bases antárticas con todo pagado por nosotros. Saludos


"hay mucha gente en las FF.AA. que provecha esas excusas para ir a pasear a las bases antárticas con todo pagado por nosotros."

Toda una definición de su parte estimado forista.

Lo invito a que se explaye acerca de esa idea suya.

Slds,

Merchant
 
A veces me queda muy claro porqué estamos cómo estamos. La pregunta es mucho más profunda, casi filosófica(...)

Era más fácil decir: "Perdón, no sabía que el vuelo estaba programado por otros motivos, y que no nos constó ni un solo peso extra".

Pero se entiende, es muy dificil admitir un error, somos argentinos y no nos podemos equivocar. Por eso estamos como estamos.

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 
Si, por gente que opina sin fundamento como es tu caso. Dos militares retirados te vienen explicando como funciona el sistema, sin embargo insitís. Seguramente acumulas más experiencia laboral
un la de ellos dos...

Charly B., si te sirve de consuelo mi hermano es oficial del III cuerpo con asiento en Córdoba y te diría que yo soy un moderado respecto a lo que él piensa es el uso de los recursos dentro de las FF.AA. en Argentina...le tengo que pedir a él que participe en mi lugar para que mis opiniones tengan más validez para vos? Parece que no has entendido que los comentarios son opiniones, vengan de quién vengan, acá nadie tiene la verdad absoluta...sea quién sea. O estoy equivocado? abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
III cuerpo tiene la Fuerza Aérea en Cordoba?. porque por parte del Ejército no existe ese cuerpo solo está la 2da División.
Otra cosa; no se lo que me he perdido pero no entiendo nada.
 
III cuerpo tiene la Fuerza Aérea en Cordoba?. porque por parte del Ejército no existe ese cuerpo solo está la 2da División.
Otra cosa; no se lo que me he perdido pero no entiendo nada.

La 2da división es lo que en Córdoba los que peinamos canas llamamos el III Cuerpo (ejército). Pero 2da división sería la designación correcta. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdón por el off topic. Estuve buscando en la web qué es Viking Air, y veo que tiene la licencia para fabricar productos de Havilland. La consulta es: ¿DH sigue fabricando el Twin, o solamente los fabrica Viking?
La de Havilland Canadá no existe más,quebró,fue comprada por Boeing en los años 80,luego en 1992 Boeing la vendíó a Bombardier y esta vendió los derechos de fabricacion desde el DHC-1 al DHC- 7 a Viking Air,la planta industrial es la misma desde el inicio con DHC,está en la Columbia Britanica-Canadá
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly B., si te sirve de consuelo mi hermano es oficial del III cuerpo con asiento en Córdoba y te diría que yo soy un moderado respecto a lo que él piensa es el uso de los recursos dentro de las FF.AA. en Argentina...le tengo que pedir a él que participe en mi lugar para que mis opiniones tengan más validez para vos? Parece que no has entendido que los comentarios son opiniones, vengan de quién vengan, acá nadie tiene la verdad absoluta...sea quién sea. O estoy equivocado? abrazo
Simple. La explicación que brindan G-Lock y Biguá es impecable. Te lo dice dos personas con años en las FFAA. Opiniones basadas en experiencias aplicadas a este caso en particular.

No dudo que tu hermano tenga que lidiar a diario con lo que mencionás. Eso no se pone en discusión y sabemos que existe. Pero tampoco sirve generalizar así como criticar por critica.

Insisto: se te brindó una explicación detallada con datos. Podés rebatir todo lo que quieras, pero con fundamento. Porque sino ya pasa de una opinión a ser una crítica infundada. Algo que se repite seguido porque se prefiere ignorar al interlocutor solo por mantener una postura. Después nos sorprendemos porque gente con experiencia abandona ZM
 

g lock

Colaborador
Como esto es un foro, todos somos libres de expresar lo que creemos, lo que sabemos, lo que deseamos saber.
A nadie escapan los malos manejos que suceden en todos los ámbitos del estado. Algunos por impericia. Algunos por desidia. Algunos por corrupción. Es así, y es lamentable.
Ahora, si cada acto, acción o decisión que se realiza en una FFAA/FFSS, va a ser juzgada y valorada con el prejuicio de los errores u omisiones que sabemos, creemos o suponemos, se hayan cometido, cerremos todo y apaguemos la luz...
No puedo argumentar contra los prejuicios, porque no estoy en una etapa de mi vida en la que me interese empujar paredes.
Lamentablemente, el sector del Estado que menos presupuesto recibe para realizar su labor, es el que tiene el mayor control y seguimiento de sus gastos, y el que recibe las críticas más duras sobre cómo los realiza...
Tampoco puedo argumentar contra eso. Ojalá fuéramos tan críticos y tan estrictos con todos los demás organismos del Estado, que insumen porcentajes mucho más elevados del erario público....
 
Última edición:
Arriba