Entre los días 18 y 19 de octubre se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de la Fuerza Aérea Argentina, el "Hackatón 2019" del programa Space Apps Challenge de la NASA, una iniciativa de trabajo en equipos para crear respuestas a alguno de los desafíos más urgentes en la Tierra y el Espacio.
Tras finalizar con éxito, logró dos menciones a nivel mundial: un primer equipo, denominado “Hercules", obtuvo el reconocimiento en las categorías “Mejor uso de software”, “Mejor concepto de la misión” y “Mejor uso de la Ciencia”. Su trabajo consistió en diseñar un sistema de boyas para captar micro partículas plásticas en el océano y depositarlas en un contenedor que las degradan y las convierten en parte del fondo sin contaminar.
El segundo grupo, llamado “Quid pro Alga”, fue distinguido en la categoría “Mejor uso de la información” al diseñar un sistema colaborativo de monitoreo de crecimiento desmedido de algas marinas.
Lo dos equipos recibirán el diploma de mención global correspondiente en el Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Otros dos grupos participantes lograron una mención a nivel local por ser proyectos inspiradores con potencia que generan un cambio en la conciencia ecológica y la educación.