Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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tambien hay que ver "cuando" se pago el mismo....si antes o despues del 11 de agosto.

La operacion de adquisicion del TWIN OTTER 400 para la Policia Federal Argentina,se realizó en el marco de "ESTADO a ESTADO",con participacion de la Embajada de Canadá en el pais, bajo las normativas de la Corporacion Canadiense de Comercio (CCC) que brinda facilidades de manufacturas canadiense para la Defensa con particularidades semejantes al Programa FMS de USA.
Los tramites fueron iniciados hace poco mas de 60 dias atras y se concretó la adquisicion a principios de esta semana con las firmas de los responsables por cada Estado y los pagos de las cuotas de inicio.
El avion estaría arribando al pais a fines de este año fiscal.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El cuarto FAdeA IA-63 Pampa III de nueva construcción (matricula A-703) el cual fue entregado hoy a la Fuerza Aérea.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina


 

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
22 min ·
Como parte de la currícula del Curso de Estandarización para Aviadores de Combate (CEPAC) que se dicta en la IV Brigada Aérea de Mendoza, numerosos pilotos participaron de una campaña de Tiro Aire/Tierra en el campo de tiro de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis.
Habiendo finalizado previamente el Curso Básico de Aviador Militar (CBCAM), durante una semana los pilotos se entrenaron a bordo de aviones IA-63 Pampa II como parte de la especialidad avanzada.
Al finalizar el Curso, que tiene una duración aproximada de un año, los oficiales pasan a cumplir funciones en las diferentes unidades aéreas que posee la Fuerza Aérea Argentina.
#CEPAC #EjercicioDeTiro #IVBrigadaAérea #PilotosDeCombate
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TELAM
12/09/2019 VIGILANCIA
El Invap modernizó los radares móviles TPS 43, usados durante la guerra de Malvinas
Son los TPS 43, tope de gama cuando fueron adquiridos a fines de la década de 1970, pero a punto de quedar obsoletos en la actualidad hasta que, tras un acuerdo con la Fuerza Aérea, la empresa comenzó su modernización.
Los TPS 43, radares móviles secundarios de vigilancia que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra de 1982 con los británicos en las islas Malvinas, siguen hoy en servicio, modernizados con nuevas tecnologías por la estatal Invap luego de años sin mantenimiento.

Invap es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que comenzó con la construcción de reactores nucleares y luego incorporó la construcción de satélites a su tarea diaria.

Desde el 2007, construyó y actualizó 11 radares meteorológicos y acaba de firmar un acuerdo con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para una segunda tanda con la misma cantidad; seis de uso primario -para la aviación civil- y también están trabajando en la actualización y construcción de radares secundarios de vigilancia solicitados por la Fuerza Aérea Argentina.

El brigadier Guillermo Saravia, licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales y director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, dijo a Télam que los radares TSP 43 "eran tope de gama cuando fueron adquiridos", a fines de la década de 1970.

Son transportables en C-130, lo que implica la capacidad táctica de llevarlos a cualquier lugar, armarlos rápidamente y ponerlos en operación”​
"La Argentina compró seis con el propósito de equipar a las Fuerzas Armadas con la última tecnología. Su bautismo oficial fue el 2 de abril, en la guerra de Malvinas", apuntó Saravia, uno de los controladores en islas durante el conflicto bélico de 1982 con los británicos.

Durante la guerra, la Fuerza Aérea desplegó un radar en las islas, otros en Río Gallegos, en las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego), mientras que los dos restantes quedaron como reserva logística y de banco de pruebas.

Saravia recordó que el TPS 43 "era el arma principal de detección y vigilancia con la que contaba el centro de información y control" de la Fuerza Aérea, a la que el radar "brindaba el 80% de la información importante" durante el conflicto.

"La tarea principal del radar fue el apoyo del puente aéreo desde el continente a Malvinas. Nuestro trabajo era organizar el tránsito que llegaba a Puerto Argentino", agregó. Recordó que fue utilizado desde el 1 de mayo, cuando comenzaron los combates, hasta el 14 de junio, cuando concluyó la guerra.

"El radar controló todas las misiones que vinieron desde el continente para defender la guarnición de Puerto Argentino del ataque británico. Ese día (por el 1 de mayo de 1982) fue el bautismo del TPS 43", comentó.

Una vez finalizada la guerra, el radar que Saravia controló en las islas fue destruido por soldados argentinos para evitar su reutilización.

"Según lo que pude averiguar, los ingleses se lo llevaron, lo repararon y hace unos años supuestamente lo habrían vendido a la Fuerza Aérea paquistaní", declaró Saravia.

Los radares TPS 43 estaban a punto de quedar obsoletos hasta que el Invap supo de sus existencia y tras un acuerdo con la Fuerza Aérea comenzó su modernización.

"Primero se definió armar un prototipo de radar secundario al que llamamos RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino), para usar en el tránsito aéreo civil. Luego avanzamos con un radar primario al que bautizamos RPA (Radar Primario Argentino), del que fui encargado del proyecto", mencionó Saravia.

Luego del trabajo en conjunto, se vio la necesidad de contar con radares tácticos, "algo indispensable para las Fuerzas", dijo en referencia a que se propuso a Invap que modernizará los TSP 43 ya que eran móviles.

"En 2014 la Fuerza Aérea entregó un TSP 43, y tras evaluarlo comenzaron los trabajos. En 2015 el primer radar modernizado entró en operación", indicó.

En diciembre próximo se cumplen 40 años de servicio de los radares TSP 43, "los cuales se desplegaron en 52 ciudades argentinas", puntualizó Saravia.



EJERCICIO DEDALO 2019
 
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TurcoRufa

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Colaborador
Estimado @BIGUA82 , le consulto ya que viendo la foto me surgió la inquitud.
Se ha logrado cambiar el proveedor de los neumaticos del Pampa (Dunlop) por otro de distinto origen? O directamente en esa "medida" es el único proveedor accesible?

En caso de continuar, que ha cambiado para que en la actualidad no haya dramas (al menos públicos) en la entrega de los mismos, y antes si los hubiera?

Desde ya, muchas gracias.


Saludos.-
 
El TPS 43 modernizado (los cinco existentes ya fueron modernizados?) tiene mas capacidades que el nuevo radar 170 M de Invap (creo que se llama asi) que tambien es primario y transportable?
Siempre me pregunte por que Invap no copio directamente o hizo uno parecido al TPS 43, que parece tener el mismo alcance y ser mas chico en tamaño y mas facil transportar que el RPA.

Que lindo ver todos estos ejercicios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La operacion de adquisicion del TWIN OTTER 400 para la Policia Federal Argentina,se realizó en el marco de "ESTADO a ESTADO",con participacion de la Embajada de Canadá en el pais, bajo las normativas de la Corporacion Canadiense de Comercio (CCC) que brinda facilidades de manufacturas canadiense para la Defensa con particularidades semejantes al Programa FMS de USA.
Los tramites fueron iniciados hace poco mas de 60 dias atras y se concretó la adquisicion a principios de esta semana con las firmas de los responsables por cada Estado y los pagos de las cuotas de inicio.
El avion estaría arribando al pais a fines de este año fiscal.
entonces....doblemente al pedo.
 

nico22

Colaborador
El TPS 43 modernizado (los cinco existentes ya fueron modernizados?) tiene mas capacidades que el nuevo radar 170 M de Invap (creo que se llama asi) que tambien es primario y transportable?
Siempre me pregunte por que Invap no copio directamente o hizo uno parecido al TPS 43, que parece tener el mismo alcance y ser mas chico en tamaño y mas facil transportar que el RPA.
Hay mas 40 años de diferencias tecnologicas entre uno y otro,por algo se tomo como referencia en los RpA al Lanza de indra !!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,asi es Nico,el RPA esta basado en el INDRA.Los TPS-43 AR INVAP,tienen ahora la misma capacidad que el RPA,no soy radarista,los transportaba en C-130 y el TPS-43 para mi es mas "gauchito" a la hora de un despliegue de rapida respuesta.
 

nico22

Colaborador
Me parece que la gran diferencia es que los RpA tienen barrido electronico,coasa que el TpS-43 no creo que lo tengan ni con la modernizacion.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La FAA ha subido excelente material del Ejercicio Integrador "Dédalo 2019". Si es una pena que, en plena época del HD (hasta un celular lo permite), gran porcentaje del material audiovisual obtenido se publique en muy baja resolución. ESFA y EAM publican excelente material HD...no entiendo como en un ejercicio de este calibre no se pueda hacer lo mismo.
 
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