¿En qué anda CITEFA?

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo entendido que solo fue mock up, faltaban los sistemas de guiado y las pruebas en vuelo. En los momentos en que se intentó desarrollarlo los medios con los que se contaban eran muy escasos. Vi un ingeniero de CITEFA haciendo dibujos imaginándose como sería la onda de choque al cambiar la proa del martín pescador a una proa roma, creo que utilizaban papers de Saab o Bofors.

Exacto.
 

Derruido

Colaborador
Tengo entendido que solo fue mock up, faltaban los sistemas de guiado y las pruebas en vuelo. En los momentos en que se intentó desarrollarlo los medios con los que se contaban eran muy escasos. Vi un ingeniero de CITEFA haciendo dibujos imaginándose como sería la onda de choque al cambiar la proa del martín pescador a una proa roma, creo que utilizaban papers de Saab o Bofors.
O sea U$ en las cantidades necesarias, y elementos/Instrumentos de estudios más avanzados. O sea, algo más prolijo que los dibujos del Pibe.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Claro Derruido, una cosa va de la mano de la otra, estamos también hablando de una época en que, por ejemplo, internet no era lo que es hoy. Y no era ningún pibe era un Ing. con mucha experiencia, daba cátedra.
Lo sé perfectamente, a lo que apunto es que a sin recursos económicos, para investigar y desarrollar todo te queda muy lejos. Ahora respecto a lo del Pibe, fue un sarcasmo a los proyectos del Pibe y sus dibujos.

Besos
PD: Cuando acá pretenden desarrollar con dos mangos, y tener la misma efectividad, que una bomba desarrollada y fabricada por la Boeing.......... además de los cientos de millones de dolares, invertidos solo en la investigación, están las décadas de estudios en el tema que tienen acumulados. Por eso cuando acá dicen, gastemos para desarrollar algo en lugar de comprar lo mismo afuera. Hay que ver desde el punto en que uno arranca............
 
Lo sé perfectamente, a lo que apunto es que a sin recursos económicos, para investigar y desarrollar todo te queda muy lejos. Ahora respecto a lo del Pibe, fue un sarcasmo a los proyectos del Pibe y sus dibujos.

Besos
PD: Cuando acá pretenden desarrollar con dos mangos, y tener la misma efectividad, que una bomba desarrollada y fabricada por la Boeing.......... además de los cientos de millones de dolares, invertidos solo en la investigación, están las décadas de estudios en el tema que tienen acumulados. Por eso cuando acá dicen, gastemos para desarrollar algo en lugar de comprar lo mismo afuera. Hay que ver desde el punto en que uno arranca............
Son frescos, no dibujos, tonto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gasto o Inversión, pero si la asignación es una miseria, se termina convirtiendo en un gasto, porque eso no se termina traduciendo en algo.

Besos

Coincido, si la inversión en $$$ no sirve para mejorar producción o desarrollo o al menos infraestructura mas segura, termina por diluirse en gastos que no generan productos que luego generen mas $$$.
 
Cuando lo estábamos resucitando, primero nos cortaron el presupuesto, y después me sacaron a mi . . .

Quedé pensando.
Se que no corresponde a CITEFA, pero tengo entendido que las Dardo tuvieron algunas pruebas de lanzamiento. ¿El sistema de guía funciono? ¿O al menos se avanzo?

Lo comento pensando en la idea que usted comento en el tema "¿Que barcos necesita la ARA?", de aglutinar todas aquellas partes que pueden contribuir a desarrollos aplicados a la defensa, y quería saber si al menos este proyecto, luego truncado, había avanzado.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Quedé pensando.
Se que no corresponde a CITEFA, pero tengo entendido que las Dardo tuvieron algunas pruebas de lanzamiento. ¿El sistema de guía funciono? ¿O al menos se avanzo?

Lo comento pensando en la idea que usted comento en el tema "¿Que barcos necesita la ARA?", de aglutinar todas aquellas partes que pueden contribuir a desarrollos aplicados a la defensa, y quería saber si al menos este proyecto, luego truncado, había avanzado.

Por lo que tengo entendido, hasta donde llegó se cumplieron todos los objetivos del proyecto.
 
Igual convengamos que cuando no hay presupuesto ni para mantener lo que tenemos entonces la idea de el desarrollo y fabricación de sistemas autóctonos suena a locura.
 
Igual convengamos que cuando no hay presupuesto ni para mantener lo que tenemos entonces la idea de el desarrollo y fabricación de sistemas autóctonos suena a locura.

Es verdad. Pero una parte del ruido, como si fuera un eco, a mi me suena a solución.
No estoy hablando de sistemas complejos, como ser un avión, un tanque o un buque.
Pero por ejemplo. INVAP esta desarrollando un radar de defensa aerea. Ese tipo de proyectos se estudian y si se lanzó es porque al menos una intención de su correspondiente misil hay. Y si se va a unas páginas atrás se confirma que CITEFA tiene en mente un misil aire tierra. Muy probablemente el proyecto haya sido abandonado. Pero la información queda. Entonces, invirtiendo plata, se puede obtener un sistema de defensa aérea de corto alcance que, si se lo buscase afuera, probablemente sea mas caro. Solo un ejemplo.

Le estoy errando por mucho en el pensamiento?
 
Le estoy errando por mucho en el pensamiento?
Entiendo por donde vas y normalmente estaría de acuerdo. Pero la pregunta es, de verdad existe ese plan?

Digo, nosotros sabemos que Argentina (aunque esto pasa en muchos lados, aca nomas es peor) trabaja muy ad hoc en lo que refiere a planeación a largo plazo. Nosotros somos los que compramos un lanzador pero no dejamos presupuesto para los misiles o que cortamos programas a 3/4s del desarrollo y después pretendemos retomarlos décadas mas tarde cuando la data ya no sirve mas que de comparación.

Entonces digo, aun aunque este la voluntad para finalizar tal desarrollo (cosa que honestamente dudo mucho) existe un plan para que ese desarrollo sirva de algo? Existe el presupuesto, la infraestructura y la planeación para hacer algo? O va a ser que incluso si desarrollan el misil entonces queda en nada porque no hay manera de construirlo en cantidades que sirvan?
 
Lo primero que haría yo: desarrollar (o terminar de desarrollar) kits de guía con aletas/alas para las bombas "tontas" de 250kg y 500kg, tipo JDAM. Eso se puede hacer YA, y seria un salto monumental para lo que tenemos. Paralelo a eso, de una, una nueva familia de misiles: empezando por un aire-tierra, y luego SAM y AAM. Y por que no un AT.

O sea, reflotar todo lo que CITEFA siempre tuvo en desarrollo en algún momento hace décadas.

También seguiria el desarrollo de base-bleed para municiones de artillería de 155mm, y darle duro al guiado terminal de las mismas. Lo mismo con los cohetes Pampero/SAPBA/CP30.

Saludos.

Para exportar pepas joya, pero un JDAM de uso local, no hay ninguna chance.-
¿Y cómo hacés para esquivar el black out satelital que todas las potencias van a poner a un eventual teatro de operaciones local? Usar GPS, Glonass y otras yerbas por el estilo es apostar a la nada misma. No se le pega ni al Aconcagua.-
De nada sirve una Dardo II sin una guía autónoma (¿INS anillo láser, TERCOM?) y una terminal activa y, hasta donde yo sé, no tenemos tecnología de ese calibre madura .-
 
Arriba