El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Entonces, si la duda el 30 de mayo era si se trataba del Invincible o el Hermes, ¿qué llevó luego a determinar que se trataba del Invincible?
Transcribo lo que yo tengo del Diario de Guerra de la FAS, entrada del 30 de Mayo, P. 48

Hora 15:20: El KC-130 informa que los SUE y los A-4C tiraron sobre el PAL. Regresan 2 SUE sin reabastecimiento y regresan 2 A-4C. La información se recibió por HF los A-4C confirman pegaron en el PAL, Pierini informa que el Nro. 2 y 3 fueron derribados de la Ella ZEUS

Hora 15:45: Desde Malvinas comienzan a salir helicópteros con rumbo E. Aparecen 2 PAC en altura sobre la isla.

Hora 16:20: Se confirma que el Nro. 1 y 2 fueron derribados antes de llegar al OM. El 3 y 4 llegaron al OM y lograron hacer blanco.

Hora 17:25: Los A-4C y SUE llegan a 20NM, el SUE engancha el blanco y dispara el Exocet a 17 NM. Los A-4C siguen el misil que los guía al blanco y el Nro. 1 y 2 son derribados por misiles a 1 minuto del blanco. El 3 y 4 ven humo y arrojan sus bombas. Al salir distinguen por los espejos mucho humo desde bastante distancia. Los pilotos luego del análisis y de ver fotografías declaran haberle dado al PAL INVENCIBLE (Queda la duda).

Creí útil especificar el contexto del comentario "(Queda la duda)" para que cada uno haga la interpretación del mismo, mi interpretación del mismo no coincide con la tuya, si bien entiendo es una frase que no especifica y está abierta a interpretarla de distinto modo. Por el contexto del Diario de Guerra de la FAS, yo creo que es otro el significado.

Sdos.
.


 
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Abrimos el debate entonces. Tenemos más testimonios argentinos para sumar.

Tené en cuenta que Morales fue capturado el 27 de mayo y sacado en un buque desde San Carlos hacia el área de los portaaviones, mientras el Uganda permanecía en la Red Cross Box o en el área del Estrecho. Regresa a San Carlos en el Norland, en donde embarcan a todos los prisioneros de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), y ahí se encuentra con sus camaradas que no tenían idea de qué había ocurrido con él y el resto de su patrulla de exploración.

Zanela fue capturado en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) el 29 de mayo, y era artillero del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GAA 4), o sea, boina roja.

Saludos,

Alejandro
Alejandro, te confirmo que estás en lo cierto respecto a Morales y Zanela, me parecía recordar algo de ello y tal cual, en el libro de Piaggi "Ganso Verde" dice que Morales fue atendido en el Invincible por una afección dental (aunque sin especificar fecha, Piaggi toma conocimiento de esto el 7 de Junio, así que tiene que haber sido en algún momento entre el 27 de Mayo, día en que es hecho prisionero, y el mencionado 7 de Junio en que se reencuentra en el Norland con Piaggi).

Respecto a Zanella, se lo retuvo, junto al Tte. 1ro. Chanampa y Subteniente Navarro, por su condición de paracaidistas, aunque sin mencionar su destino posterior.

P. 114 Capítulo VII del libro de Piaggi.

Sdos.
 
El cambio de turbina fue después del 14 de junio. No fue un gran misterio. Salió la nota en "Navy News".

Ricky vió al monstruo del lago Ness y le sacó una foto (https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/loch-ness-monster-4ft-neck-13752706). Es un hombre de una gran imaginación. Por lo menos.

Slds,
Hasta ahora, Ricky encontró: una lancha de desembarco hundida en la operación Rosario, el blindado anfibio destruido en una plaza de Quequén, el verdadero lugar donde Aníbal tuvo la batalla del Tajo, la espada de Aníbal que fue traspapelada en un museo español, al condenado monstruo del Lago Ness, y además se tomó unas pintas con mercenarios yankees que dijeron ser francotiradores en Malvinas para nuestro bando, qué tal? En cualquier momento encuentra la fucking Atlántida.

PD: además de asegurar que la HMS Penélope también fue atacada por la ITB, que los misiles fueron llevados a Malvinas por un buque hospital, y creo que ya nombré los soldados quinceañeros con uniforme escolar, no? Ese flaco necesita electroshock.
 
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Hola.Una humilde consulta entiendo que el ataque de los A4 fue "cuatro al frente" por decirlo de alguna forma (mi especialidad es otro tema perdón) y no en fila.
No quedaban demasiados expuestos y visibles? Saludos.
 
Hola.Una humilde consulta entiendo que el ataque de los A4 fue "cuatro al frente" por decirlo de alguna forma (mi especialidad es otro tema perdón) y no en fila.
No quedaban demasiados expuestos y visibles? Saludos.
Buen día, los A-4C iban inicialmente formando por secciones (de a 2) a cada lado de los SUE, luego del lanzamiento del misil, al retirarse los SUE, los A-4C se van acercando en escuadrilla hacia el blanco, no era una formación al azar sino que se había comprobado que formando a cierta distancia, los radares británicos podían confundirse y no determinar si el eco radar se trataba de un avión o dos.
Respecto a lo expuestos que estaban, electrónicamente el ataque pierde la sorpresa a partir de la primera barrida de radar de los SUE, los británicos ya sabían que había un Agave en modo de búsqueda aunque no se esperaban una escuadrilla de A-4C montada en el rumbo del misil. Los A-4C son tomados por los radares del Exeter, que tenía medios electrónicos y de software mejorados respecto a los demás D-42 británicos, pudiendo derribar con sus misiles Sea Dart al 1 y 2 a pesar de venir rasantes.
 
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Tarkus40

Colaborador
Dos de cinco es un 40% de eficacia. Muy pobre. Tuvieron suerte. Una flota hiper permeable.
En el alcance externo de la flota, sin dirigirse al núcleo, con varios sistemas no empeñados en el camino por delante y fuera del eje de amenaza previsto. Eso no es permeable, fueron bastante efectivos. Este fue el único ataque fuera de los Exocet a la Flota, por eso las bolas de acero de los pilotos. Los demás fueron ataques a grupos aislados.
Agregado: y con reglas de empeñamiento de no atacar aeronaves de salida con misiles Sea Darte por escasez. Y sin alerta temprana más allá de un azimuth MAE al inicio del ataque y un probable aviso de despegue desde tierra varias horas antes.
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De manera genérica nosotros por doctrina tampoco disparamos sobre el eno que se aleja. La prioridad es siempre la aeronave que se acerca durante la distancia de combate sin daños. Cuando aún sus armas no pueden ser lanzadas.
En este caso particular dispararon sobre dos aviones lo cual no me deja claro el por qué no lo hicieron sobre todo el grupo de ataque. Y claramente el no atacar el mis o ser incapaz de hacerlo es algo que me llama la atencion.
Y lo digo dado que, de manera similar, el némesis del sda Skyguard era un mis. Y claramente CORA podía detectar su lanzamiento y darle prioridad . Pero por ese entonces los GDFs no estaban a la altura. Y era la realidad.
Y todo parece indicar que los sda de armas del eno también tenían grandes falencias en este campo.
Y con un solo mis podría habernos alcanzado.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pd. Y eso siempre u cuando se dude que realmente estaban atacando el núcleo de la flota.
O será por eso que le dispararon a dos aeronaves? Porque si estaban haciéndolo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dos de cinco es un 40% de eficacia. Muy pobre. Tuvieron suerte. Una flota hiper permeable.
Me autocito. Según las estadísticas su porcentaje de efectividad fue de cerca del 25 %. Pero bueno. Lo naval no es lo mío así que bien puedo errarle. Como el Coventry.
 

Tarkus40

Colaborador
En San Carlos la directiva a la Defensa antiaérea era tratar de derribar en escape, para evitar que vuelvan, ya que no podían evitar que atacasen. En una Flota los cañones son defensa de punto y un poquito más y son para defenderse a sí mismo y a veces a alguien que navegue muy cerca. Que no atacaron el núcleo es más que claro conociendo un poco de Operaciones Navales y con las propias declaraciones de los pilotos de ver una sola nave. Y con "el diario del Lunes" que claramente describe un núcleo concentrado con sus cortinadores abiertos para maximizar la alerta y los sistemas de armas está harto probado.
Hasta el ataque del Exocet del 25 de mayo la amenaza más probable era la submarina y navegaban con núcleo concentrado y los cortinadores cerca para evitar penetración de submarinos. Después de ese día alejaron a los cortinadores más allá del alcance de los Sea Dart del Invincible. Si hay algo claro, con las acciones y resultados es que los ingleses aprendían rápidamente de sus errores.
 

Tarkus40

Colaborador
Me autocito. Según las estadísticas su porcentaje de efectividad fue de cerca del 25 %. Pero bueno. Lo naval no es lo mío así que bien puedo errarle. Como el Coventry.
Atacar a un grupo naval no es lo mismo que atacar a una flota. Y menos al grupo adelantado que está tratando de avisarle lo que pasa a la flota.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Atacar a un grupo naval no es lo mismo que atacar a una flota. Y menos al grupo adelantado que está tratando de avisarle lo que pasa a la flota.
Me refiero a la estadística general de 26 sea dart empleados con 7 blancos alcanzados incluyendo uno de ellos .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tarkus40
En referencia al SDA SEA DART,el del R-05 y HMS BRISTOL,tenian las mismas falencias,no eran confiables,a pesar que tecnicos de la BAE estuvieron en los dos buques trabajando.La falencia se trataba muy grosermente para no entrar en detalles que una vez lanzados con un azimut,el misil luego del primer tercio de vuelo adoptaba casi el inverso del ordenado,esta novedad se dió en estos dos buques.
 
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Tarkus40

Colaborador
Tarkus40
En referencia al SDA SEA DART,el del R-05 y HMS BRISTOL,tenian las mismas falencias,no eran confiables,a pesar que tecnicos de la BAE estuvieron en los dos buques trabajando.La falencia se trataba muy grosermente para no entrar en detalles que una vez lanzados con un azimut,el misil luego del primer tercio de vuelo adoptaba casi el inverso del ordenado,esta novedad se dió en estos dos buques.
Biguá el 30 de mayo el Sea Dart del HMS Invincible estaba fuera de servicio, como cualquier sistema de armas de una nave que puede tener problemas. Es la primera vez que me entero de fallas de sistema al estilo del Bristol, si podés ampliar el tema sería interesante ya que el sistema ya había funcionado el 25 de mayo con el disparo de los 7 misiles a blancos espureos en pleno ataque de pánico del Cuarto de Operaciones. Referente a la confiabilidad bde los misiles en esos años el misil antiaéreo (terrestre o aéreo) de mayor probabilidad de impacto reconocido era el AIM-54A Phoenix de la Us Navy con 82% y en polígono, nunca en combate. El Sea Dart estaba bastante lejos de ser un misil malo u obsoleto, solo necesitaba su puesta a punto en combate como la mayoría de los sistemas de armas complejos. Así lo demostró derribando al misil Silkworm que se dirigía al Uss Missouri en la guerra del Golfo en 1991.
 
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Me refiero a la estadística general de 26 sea dart empleados con 7 blancos alcanzados incluyendo uno de ellos .

Según fuentes inglesas: dieciocho misiles fueron lanzados por los destructores Tipo 42, dos por el Bristol y seis por el Invencible.

De cinco Sea Dart lanzados contra blancos en altitud o helicópteros, todos dieron en el blanco (100% de efectividad) pero de diecinueve lanzados contra blancos a baja altitud, sólo dos dieron en el blanco (11% de efectividad). Otros dos misiles fueron lanzados sin blanco asignado para "crear confusión a los pilotos argentinos).

El 25 de Mayo, el HMS Invencible lanzó seis misiles en no más de 2 minutos. Ninguno dió en el blanco.

Según los propios ingleses el problema era el radar 965 que no lograba descriminar los blancos a baja altitud por el clutter que generaba el mar o el terreno de fondo. El problema se solucionó con el 1022 que tenía el Exeter. También atribuyen a que el sistema tenía una altitud mínima de adquisición de 98 pies (30 metros aprox) y que muchos blancos volaban por debajo de esa altitud.
 
Leer bien el post. Dijo que lo vio cuando estaba en cubierta en otro buque, no que hubiera estado a bordo del Invincible.
Alejandro, el entonces Subteniente Jorge Gustavo Zanela, hoy Coronel, Jefe del Depto. VGM del Ejército Argentino estuvo como prisionero en uno de los Ferrys, pero no en el Europic, tiene que haber sido el Nordic Ferry o el Baltic Ferry (quizás en ambos), además del entonces Tte. 1ro Carlos Alberto Chanampa y Subteniente Jose Eduardo Navarro, junto con cuatro oficiales FAA pilotos de Pucará, los entonces Tte. Gustavo Lema, Mayor Carlos Tomba, 1er. Tte. Miguel "Toto" Navarro y Tte. Hernán Raul Calderón. También estaba con ellos el Capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti, por lo que entonces ellos también deberían haber estado en condiciones de ver lo que contás del Cnel. Zanela. ¿Se sabe de algún otro testimonio de alguno de ellos?
Sdos.
 
Alejandro, el entonces Subteniente Jorge Gustavo Zanela, hoy Coronel, Jefe del Depto. VGM del Ejército Argentino estuvo como prisionero en uno de los Ferrys, pero no en el Europic, tiene que haber sido el Nordic Ferry o el Baltic Ferry (quizás en ambos), además del entonces Tte. 1ro Carlos Alberto Chanampa y Subteniente Jose Eduardo Navarro, junto con cuatro oficiales FAA pilotos de Pucará, los entonces Tte. Gustavo Lema, Mayor Carlos Tomba, 1er. Tte. Miguel "Toto" Navarro y Tte. Hernán Raul Calderón. También estaba con ellos el Capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti, por lo que entonces ellos también deberían haber estado en condiciones de ver lo que contás del Cnel. Zanela. ¿Se sabe de algún otro testimonio de alguno de ellos?
Sdos.
Bien! más testimonios para buscar! thumbb
 
Alejandro, el entonces Subteniente Jorge Gustavo Zanela, hoy Coronel, Jefe del Depto. VGM del Ejército Argentino estuvo como prisionero en uno de los Ferrys, pero no en el Europic, tiene que haber sido el Nordic Ferry o el Baltic Ferry (quizás en ambos), además del entonces Tte. 1ro Carlos Alberto Chanampa y Subteniente Jose Eduardo Navarro, junto con cuatro oficiales FAA pilotos de Pucará, los entonces Tte. Gustavo Lema, Mayor Carlos Tomba, 1er. Tte. Miguel "Toto" Navarro y Tte. Hernán Raul Calderón. También estaba con ellos el Capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti, por lo que entonces ellos también deberían haber estado en condiciones de ver lo que contás del Cnel. Zanela. ¿Se sabe de algún otro testimonio de alguno de ellos?
Sdos.
era el Baltic Ferry
 
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