El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

hola amigos, sigo apasionadamente este hilo y obviamente tengo mi opinión formada. la semana pasada tuve la suerte de pasar por Rio de Janeiro, y les cuento lo que me pasó, veníamos en un crucero con un dia horrible, nublado, lluvioso y con niebla, desde la ventanita observando la ciudad y de repente sobre la derecha al fondo una silueta inconfundible entre la niebla, eran los porta brasucas. A que viene esto, si en esas condiciones yo los pude identificar sin estar buscándolos, creo que nuestros héroes no pudieron confundirlo con una fragata...luego cuando nos acercamos pude ver en vivo la diferencia de tamaño entre los porta y las fragatas...otra vez es imposible confundirlos. Aclaro que nunca había visto un porta en vivo y en directo, solo acá en las fotos del foro y realmente en las fotos no se nota las diferencias de forma y tamaño. abrazo a todos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Patoroa
Entonces estabas en la Bahia de Niteroi,me pasó lo mismo,viajaba hace unos meses en micro (Empresa 1001) desde Rio a Buzios,el puente sobre Niteroi deja al portaaviones (A-12) y al portahelicopteros (A-140) a la derecha,junto a las fragatas ,pensaba lo mismo ensimismado en mis pensamientos junto a la ventanilla del micro,desde la altura del puente Niteroi me imaginaba a los Zonda 3y4,la distancia debía ser la misma a donde me encontraba.Solo le expliqué a mi hijo que estaba al lado y a mi esposa que viajaba pasillo de por medio,simplemente "me hace acordar Malvinas"...no habia tiempo para más,quería disfutar ese momento.
De regreso de Buzios a Rio,me coloqué del otro lado,ya que al ingresar al puente de Niteroi a la derecha están los buques de desembarco,y lo busqué con la vista,rapidamente lo encontré al genelo de los caballeros,el ex SIR BEDIBERE (L-3004),ahora Almirante Saboia,y me imaginaba San Carlos...pensaba como te salvastes el 24 de mayo con los AZUL (M-V).

7... 3 Pato
PD: me imagino a mi sensor de post,diciendo a la distancia,otro post que no dice nada y van,.....tenía ganas de contártelo a vos Pato,a él NO!!!
 
Tal cual, yo los vi desde el mar, realmente me había olvidado de la posibilidad de poder verlos y estaba embelesado con el hecho de llegar a puerto luego de dos días de navegación y ver por primera vez la ciudad, pero de repente a lo lejos apareció la silueta vista de frente y escondida entre la niebla del porta helos (creo que hasta de dimensiones y formas similares al vinci). y es algo inconfundible...por mas que digan lo que digan...
 

Tarkus40

Colaborador
Tal cual, yo los vi desde el mar, realmente me había olvidado de la posibilidad de poder verlos y estaba embelesado con el hecho de llegar a puerto luego de dos días de navegación y ver por primera vez la ciudad, pero de repente a lo lejos apareció la silueta vista de frente y escondida entre la niebla del porta helos (creo que hasta de dimensiones y formas similares al vinci). y es algo inconfundible...por mas que digan lo que digan...
Las circunstancias son completamente distintas, empezando por la más båsica que en medio del mar no tenes objetos de referencia para percibir distancias y tamaños como lo que vos tenías cuando entraste navegando a 10 nudos a la Bahía de Guanabara, con todos sus morros, construcciones, naves y factores geográficos. El tiempo en el que el crucero avanzó 100mts sobre la bahía fue lo que tuvieron los pilotos para observar lo que pasaba. De los dos pilotos uno aclara que no lo distinguió bien por el humo y las dificultades de la maniobra.
También me gustaría aclarar que soy de los que piensan de que los pilotos no mienten. Considero que bajo las circunstancias extremas en las que se encontraban y la escasa experiencia en el ámbito Naval los llevó a percibir algo que no era. Y tampoco como algnos creen que son Idiotas en confundir un "portaviones con una fragata" ya que he visto a gente sumamente experimentada en el mar confundir o identificar erróneamente naves en formaciones navales.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tal cual, yo los vi desde el mar, realmente me había olvidado de la posibilidad de poder verlos y estaba embelesado con el hecho de llegar a puerto luego de dos días de navegación y ver por primera vez la ciudad, pero de repente a lo lejos apareció la silueta vista de frente y escondida entre la niebla del porta helos (creo que hasta de dimensiones y formas similares al vinci). y es algo inconfundible...por mas que digan lo que digan...
Las circunstancias son completamente distintas, empezando por la más båsica que en medio del mar no tenes objetos de referencia para percibir distancias y tamaños como lo que vos tenías cuando entraste navegando a 10 nudos a la Bahía de Guanabara, con todos sus morros, construcciones, naves y factores geográficos. El tiempo en el que el crucero avanzó 100mts sobre la bahía fue lo que tuvieron los pilotos para observar lo que pasaba. De los dos pilotos uno aclara que no lo distinguió bien por el humo y las dificultades de la maniobra.
También me gustaría aclarar que soy de los que piensan de que los pilotos no mienten. Considero que bajo las circunstancias extremas en las que se encontraban y la escasa experiencia en el ámbito Naval los llevó a percibir algo que no era. Y tampoco como algnos creen que son Idiotas en confundir un "portaviones con una fragata" ya que he visto a gente sumamente experimentada en el mar confundir o identificar erróneamente naves en formaciones navales.

No dejan de ser interesantes los puntos mencionados. Válidos ambos.
Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es muy importante lo que menciona @Tarkus40 en cuanto a que porque uno cree que no se bombardeo al 05 , por defecto se piense que los pilotos son mentirosos , o que somos unos apatridas anglofilos o que no respetamos ni honramos a quienes se batieron en combate , hayan vuelto o no...
Es bastante agresivo cuando uno recibe ese tipo de destrato
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En el fragor del combate.....ponele. Pudieron no haber sabido que buque era.
Pero luego, al ver las imágenes de buques, tranquilos, en la Base, con un mate en la mano, no pueden errar en la identificación.
 
En Julio puede ver parte de la flota de la Marina Brasilera desde el puente de Niteroi. La presencia del portaaviones era inconfundible, destacaba de las demás naves. El puente estará a una altura de 50 metros sobre la bahia, me imagino que probablemente una altura similar que tuvieron los aviones cuando estaban atacando a los buques ingleses.
 

FerTrucco

Colaborador
A modo de comentario, el Sao Paulo mide 265 mts. de eslora y 51,2 de manga, versus 194 mts. de eslora y 36 de manga del Invincible. Lo cual convierte al ex Clemenceau en más notable que al R-05, sobre todo en aguas interiores brasileñas.
 
A modo de comentario, el Sao Paulo mide 265 mts. de eslora y 51,2 de manga, versus 194 mts. de eslora y 36 de manga del Invincible. Lo cual convierte al ex Clemenceau en más notable que al R-05, sobre todo en aguas interiores brasileñas.
Totalmente, pero pero el porta helicópteros tiene dimensiones y formas similares al vinci, y ese bicho fue lo primero que vi ya que se encuentra delante del Sao Paulo. y aclaro que fue un golpe de vista cuando reconocí la silueta. por mas que venga a 10 nudos el instante en que apareció la silueta a lo lejos y entre la niebla no me dejó ninguna duda de que tipo de navío se trataba, ojo ni sabia del porta helicópteros, en primera instancia creí que era el Sao Paulo, si estaba totalmente seguro que era un porta por la estructura corrida hacia uno de sus lados. Por otro lado no tuve en cuenta las dimensiones ya que las fragatas se encuentran por detrás de los portas y recién las vi cuando estuve paralelo a ellos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Personalmente creo que la discusión de si se confundieron o no de buque , a esta altura está agotada, es literalmente imposible que cualquiera de las 2 hipótesis pueda ser corroborada fehaciente...
Tratar de establecer que vio o no , un hombre a través de su mira y parabrisas es sumamente complejo
 
A ver si nos entendemos, como dije en mi primer post tengo mi idea formada, pero respeto las otras posturas, es mas ni siquiera participo en la discusión. Solamente comenté algo que me pasó y que realmente me sorprendió, que es ver en vivo como se diferencia la silueta de un porta a lo lejos y con malas condiciones de visibilidad, una cosa que nunca había experimentado y que es imposible de entender hasta el momento que uno lo ve. Vi miles de fotos, y escuché cientos de relatos y teorías, pero poder distinguir un porta en vivo en esas condiciones (para retrotraerme a la situación de los zonda el 30 de mayo de 1982), no tiene precio.
 
hola amigos, sigo apasionadamente este hilo y obviamente tengo mi opinión formada. la semana pasada tuve la suerte de pasar por Rio de Janeiro, y les cuento lo que me pasó, veníamos en un crucero con un dia horrible, nublado, lluvioso y con niebla, desde la ventanita observando la ciudad y de repente sobre la derecha al fondo una silueta inconfundible entre la niebla, eran los porta brasucas. A que viene esto, si en esas condiciones yo los pude identificar sin estar buscándolos, creo que nuestros héroes no pudieron confundirlo con una fragata...luego cuando nos acercamos pude ver en vivo la diferencia de tamaño entre los porta y las fragatas...otra vez es imposible confundirlos. Aclaro que nunca había visto un porta en vivo y en directo, solo acá en las fotos del foro y realmente en las fotos no se nota las diferencias de forma y tamaño. abrazo a todos.

Patoroa
Entonces estabas en la Bahia de Niteroi,me pasó lo mismo,viajaba hace unos meses en micro (Empresa 1001) desde Rio a Buzios,el puente sobre Niteroi deja al portaaviones (A-12) y al portahelicopteros (A-140) a la derecha,junto a las fragatas ,pensaba lo mismo ensimismado en mis pensamientos junto a la ventanilla del micro,desde la altura del puente Niteroi me imaginaba a los Zonda 3y4,la distancia debía ser la misma a donde me encontraba.Solo le expliqué a mi hijo que estaba al lado y a mi esposa que viajaba pasillo de por medio,simplemente "me hace acordar Malvinas"...no habia tiempo para más,quería disfutar ese momento.
De regreso de Buzios a Rio,me coloqué del otro lado,ya que al ingresar al puente de Niteroi a la derecha están los buques de desembarco,y lo busqué con la vista,rapidamente lo encontré al genelo de los caballeros,el ex SIR BEDIBERE (L-3004),ahora Almirante Saboia,y me imaginaba San Carlos...pensaba como te salvastes el 24 de mayo con los AZUL (M-V).

7... 3 Pato
PD: me imagino a mi sensor de post,diciendo a la distancia,otro post que no dice nada y van,.....tenía ganas de contártelo a vos Pato,a él NO!!!

Me tomo la libertad de "ilustrar" brevemente a lo que ambos foristas refieren. En este caso las imágenes las tomé de un crucero en su ingreso por la bahía de Guanabara y obviamente pensar en el Invencible y Malvinas es inevitable.




Esta foto en particular la tomé con un lente de 300 mm y lo más destacable es que a pesar que el Sao Paulo llevaba varios años fuera de servicio, los dos relojes de la cubierta de vuelo estaban en hora...!!!

 
Como dicen algunos foristas puede tratarse de una discusión esteril, por eso yo prefiero creerle a nuestros héroes que ese día se jugaron la vida por la patria.
 

Entrevista de la BBC en Abril del 82 al Capitan del HMS Invencible Jeremy Black, traducción aproximada hecha por mi, seguramente mejorable.
…Comentarios del periodista sobre información de espionaje soviético a la flota británica, a través de aviones espías en favor de Argentina.

_Jeremy Black: Yo imagino que ellos (Union Sovietica) están interesados en la flota occidental y sus movimientos todo el tiempo, ellos tienen un costoso y amplio esfuerzo para obtener inteligencia y asumiría que están haciendo eso, estamos acostumbrados a tenerlos alrededor donde sea que estemos.

_Periodista: Si pudiéramos centrarnos en su potencial oponente, ¿Cómo calificaría a la Marina Argentina (Armada Argentina)?

_Jeremy Black: Bueno, observando su alineamiento tienen un equipamiento mixto, tienen algunas unidades bastante antiguas, pero en muchos casos han sido renovadas. Hay otras unidades las cuales son bastante modernas, y la mayoría de su armamento es armamento europeo moderno. Es una Marina más pequeña que la nuestra, ellos son probablemente bastante menos experimentados, nosotros tenemos la buena fortuna en la OTAN y en el Noreste Atlántico de estar constantemente practicando con un numero de Marinas muy expertas y tenemos la gran oportunidad a diferencia de la mayoría, de mantener nuestras habilidades a un nivel alto.

_Periodista: Ustedes tienen una ventaja porque la mayoría del equipamiento de algunos de sus barcos (de la Armada Argentina) es de fabricación británica?

_Jeremy Black: Si, ciertamente son de fabricación británica, lo cual son de buena fabricación, asique no lo llamaría a eso una ventaja pero al menos conocemos bastante acerca de ellos, eso seguro.

_Periodista: Usted espera tener una ventaja sobre ellos debido al entrenamiento de sus filas?

_Jeremy Black: Yo creo que vamos a tomar esto con confianza, estoy seguro que nos declaramos con honor, no desearía tener que buscarlos/llevarlos por delante (“run them down”) de cualquier manera, pero somos una organización muy profesional.
 
Arriba