Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Derruido

Colaborador
Pero terminas con las desventajas de tener camiones trasladando municiones diferentes, entrenamientos diferentes, repuestos diferentes, etc.
Los Japoneses en la Segunda Guerra.

Besos
PD: Para la tropa fue un dolor de cabeza, a veces llegaba la munición, pero no era del calibre que esa tropa tenía en esa isla.
 
Remolcada estás atado a los caminos pavimentados. Con orugas... sos dueño de meterte en casi todas partes.
Anécdota... prueba de tiro en Magdalena con el CALA... que es 4x4. Sudestada. 3 dias de lluvia. El cañón estaba sobre el barro. Nos teníamos que ir y las ruedas patinaban sobre el barro como chorizo en plato de loza. Eslingamos el cañón a un Fiat 697 6x6. Nada. Hicimos traer otro Fiat 697. Ahora habia 2 camiones tirando mas la tracción propia del cañón. Nada.....
Trajeron un VCTP del regimiento de tanques. Sacó todo junto sin despeinarse.
El cesar o cualquier tubo sobre ruedas es muy lindo pero para Europa. Acá necesitas orugas si querés ir más allá del camino de cintura.

Los franceses se están doctorando con el Caesar y no en Estrasburgo, mas bien en Mali, en Siria y anteriormente en Afganistán
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Quien te dijo que no llueve nunca acá??? Hasta nieva ! Aludes hay cada tanto.. Riadas, ni te digo.. Se ha llevado hasta equipos de perforación.
Veo un sistema tipo Caesar realmente óptimo en 6x6 u 8x8 mejor.
Tal vez la única ventaja real que tenemos acá es la miríada de picadas oír todos lados, inclusive en un lugar horriblehorrible e inhóspito como el salar de Indio Muerto.
Acá las chatas son caballos de batalla, imaginen tener un 6 o un 8 a la carrera... Seria feliz de la vida. El VCA es un mamut... Pero como los elefantes de un gran general de la antigüedad, son muy pocos. Acá necesitas velociraptors... Disparar y rajar, esconderte entre mesetas o riadas... Tiras y volves a rajar...
 
Según ese criterio, aparentemente la única artillería útil en Argentina serían los VCA Palmaría y los AMX FK M3 ¡y la mayoría están en una Patagonia donde nunca llueve!
Quizás debiéramos desechar todos los CITER y Oto Melara y concentrarnos en lo que quede con orugas.
Porque tienen que ser tan extremistas?
Una cosa complementa la otra. No es o una cosa u otra. Mi punto es que si vas a buscar artillería auto propulsada confiar en soluciones sobre ruedas es equivocado en Argentina. No puedo y no debo tener la movilidad de mi artillería atada a los caminos pavimentados. Tenemos enormes extensiones de territorio - dentro de las cuales entran países enteros - sin caminos pavimentados. En la Patagonia, en sentido norte Sur, tenes la 3 contra la costa y algunos tramos pavimentados de la 40 contra la cordillera. Y en el medio nada. Te volaron un puente de la 3 y tenés un problema logístico mayor. Y en cuanto a que no llueve en la Patagonia anda a preguntarle a la gente de Comodoro Rivadavia si llueve. Recorda los M113 flotando en barro para dar auxilio a la ciudad. Recorda en esa misma inundación los camiones Reo inmovilizados por el barro.
Abrazo.
 
Hice un comentario extremista porque percibo como extremista al suyo.

El problema de quienes vivimos en la patagonia es que como llueve muy poco, pequeñas lluvías hacen un kilombo. No estámos preparados para lidiar con eso.
Y en las raras ocasiones que hay lluvias extremas, pues pasa lo que pasa.

Dado lo enorme y heterogéneo que es nuestro país y el tamaño de nuestra economía y la complejidad de las operaciones militares, difícilmente existan soluciones universales y los mejores resultados se tengan combinando varias tecnologías.

La mayor parte de la artillería actualmente es tractada con camiones de ruedas. Caso CITER y Oto Melara.
Si la misma artillería la dejas de tractar para montarla sobre el camón (caso CAESAR frances) se supone que estás mejorando la movilidad táctica de dicha pieza y, simultáneamente, reduciendo los costos.
Por ello, en mi opinión, el día que se puedan remplazar los CITER hay que tratar de hacerlo por alguna solución tipo CAESAR. Otros pueden preferir versiones tractadas como el CALA. Como no se esta haciendo una cosa ni la otra, seguramente se continuará debatiendo este tema.
Mientras tanto, como la posibilidad de remplazarlas por piezas más modernas parece difícil, concentraría mis energías en modernizarlas al nivel CITER III que permite bajar costos y mejorar algunos aspectos del desempeño.

Luego, probablemente habría que tratar de remplazar a los viejos AMX FK M3, por obuses autopropulsados a orugas, como podrían ser M109 usados. Así también se reforzaría la capacidad de la artillería autopropulsada a orugas que usted reclama.
Supongo que algunos preferirán M109 usados, otros obuses de última generación, etc. En cualquier caso, parece que todos coinciden en que hay que remplazar los AMX.

Mientras tanto, la artillería ligera conformada por los Oto Melara M56 me parece que también necesitán remplazos. De hecho, para mí es más urgente que remplazar los CITER.
Actualmente me parece más interesante considerar morteros pensados, aunque también pueden ser cañones ligeros modernos.
Sea mortero o cañón ligero, tienen que continuar siendo versiones tractadas porque son más compactas y livianas. Además, se puede dejar el vehículo en casa y helitransparlas o lanzarla en paracaídas.

Me encantaría que se retomara el proyecto para crear todo un grupo de artilleria de cohetes. Parece que sólo se incorporó una sección de 4 lanzadores de lo que debiera haber sido una de las dos baterías de todo un grupo de artillería de cohetes. Una sección así no deja de ser un experimento. Aquí hay mucho por desarrollar aún.

Finalmente, en todos los casos. Incluso en aquellos casos donde no se modernizan el cañón u obús propiamente dicho, se deben continuar haciendo los esfuerzos para mejorar las capacidades de exploración, designación de objetivos, computos, etc.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Según ese criterio, aparentemente la única artillería útil en Argentina serían los VCA Palmaría y los AMX FK M3 ¡y la mayoría están en una Patagonia donde nunca llueve!
Quizás debiéramos desechar todos los CITER y Oto Melara y concentrarnos en lo que quede con orugas.
Creo que si se tuviera un política de defensa, lo ideal sería tener o disponer de un MIX. En ciertos escenarios no es bueno tener artilleria estática, y en otros escenarios la única posibilidad es la artilleria estática. Como también es bueno recordar que la artillería de tubo tiene un límite inferior que la artilleria de cohetes. Que pasa si te detectan una instalación de obuses estáticos, con un alcance de 30 Kilómetros y te la barren con una secuela de:

https://interesestrategicoarg.com/2...rada-sr5-norinco-con-municiones-de-precision/
Buena alternativa de carga a lo que se plantea acá. Lástima que incluso lo que tenemos es tan poca.

Besos
PD: Creo que en sistemas de coheteria, se debería meter más porotos de los que se están poniendo.
 
Creo que si se tuviera un política de defensa, lo ideal sería tener o disponer de un MIX. En ciertos escenarios no es bueno tener artilleria estática, y en otros escenarios la única posibilidad es la artilleria estática. Como también es bueno recordar que la artillería de tubo tiene un límite inferior que la artilleria de cohetes. Que pasa si te detectan una instalación de obuses estáticos, con un alcance de 30 Kilómetros y te la barren con una secuela de:

https://interesestrategicoarg.com/2...rada-sr5-norinco-con-municiones-de-precision/
Buena alternativa de carga a lo que se plantea acá. Lástima que incluso lo que tenemos es tan poca.

Besos
PD: Creo que en sistemas de coheteria, se debería meter más porotos de los que se están poniendo.
No sirven mucho de contrabatería los cohetes, a menos que sean guiados por GPS o tengás un elemento de exploración avanzada marcándola con láser.

Los MLRS son para saturación de área rápida.
 
Hice un comentario extremista porque percibo como extremista al suyo.

El problema de quienes vivimos en la patagonia es que como llueve muy poco, pequeñas lluvías hacen un kilombo. No estámos preparados para lidiar con eso.
Y en las raras ocasiones que hay lluvias extremas, pues pasa lo que pasa.

Dado lo enorme y heterogéneo que es nuestro país y el tamaño de nuestra economía y la complejidad de las operaciones militares, difícilmente existan soluciones universales y los mejores resultados se tengan combinando varias tecnologías.

La mayor parte de la artillería actualmente es tractada con camiones de ruedas. Caso CITER y Oto Melara.
Si la misma artillería la dejas de tractar para montarla sobre el camón (caso CAESAR frances) se supone que estás mejorando la movilidad táctica de dicha pieza y, simultáneamente, reduciendo los costos.
Por ello, en mi opinión, el día que se puedan remplazar los CITER hay que tratar de hacerlo por alguna solución tipo CAESAR. Otros pueden preferir versiones tractadas como el CALA. Como no se esta haciendo una cosa ni la otra, seguramente se continuará debatiendo este tema.
Mientras tanto, como la posibilidad de remplazarlas por piezas más modernas parece difícil, concentraría mis energías en modernizarlas al nivel CITER III que permite bajar costos y mejorar algunos aspectos del desempeño.

Luego, probablemente habría que tratar de remplazar a los viejos AMX FK M3, por obuses autopropulsados a orugas, como podrían ser M109 usados. Así también se reforzaría la capacidad de la artillería autopropulsada a orugas que usted reclama.
Supongo que algunos preferirán M109 usados, otros obuses de última generación, etc. En cualquier caso, parece que todos coinciden en que hay que remplazar los AMX.

Mientras tanto, la artillería ligera conformada por los Oto Melara M56 me parece que también necesitán remplazos. De hecho, para mí es más urgente que remplazar los CITER.
Actualmente me parece más interesante considerar morteros pensados, aunque también pueden ser cañones ligeros modernos.
Sea mortero o cañón ligero, tienen que continuar siendo versiones tractadas porque son más compactas y livianas. Además, se puede dejar el vehículo en casa y helitransparlas o lanzarla en paracaídas.

Me encantaría que se retomara el proyecto para crear todo un grupo de artilleria de cohetes. Parece que sólo se incorporó una sección de 4 lanzadores de lo que debiera haber sido una de las dos baterías de todo un grupo de artillería de cohetes. Una sección así no deja de ser un experimento. Aquí hay mucho por desarrollar aún.

Finalmente, en todos los casos. Incluso en aquellos casos donde no se modernizan el cañón u obús propiamente dicho, se deben continuar haciendo los esfuerzos para mejorar las capacidades de exploración, designación de objetivos, computos, etc.

Poner artillería sobre un camión no te mejora ni la movilidad ni los costos. Al contrario, te los hace peor.

Si el camión queda F/S la pieza queda F/S. En uno remolcada se engancha otro vehículo, hasta una 4x4 te los puede tirar. Por acá las Hilux andan tirando acoplados de camión con 32 tn.

Al tener un camión esclavo a la pieza los costos operativos son mucho mayores. Tenés que tener más camiones, cuando con remolcados los camiones se liberan cuando no están moviendo la pieza y pueden hacer otra cosa y otros camiones pueden resumir la remolcada.
 
  • Like
Reactions: Ale
Esos franceses, chinos, checos y demás que andan con piezas montadas en camiones, que equivocados que están . Se ve que no tienen ni idea.

La pieza montada en camión entra y sale de batería mucho más rápido.
Es capaz de transitar por caminos donde una remolcada no puede y a mayor velocidad.
Los vehículos cuentan con todas las ayudas electrónicas de navegación, comunicación y apuntado, que generalmente en las piezas tractadas van por separado y son pocas, siendo las piezas montadas prácticamente independientes.

Podrá no servir para la Argentina, ya que la misma tiene una composición de terreno única, pero en el resto del mundo parece tener un muy buen rendimiento y no tienen quejas.
 
Última edición:
Esos franceses, chinos, checos y demás que andan con piezas montadas en camiones, que equivocados que están . Se ve que no tienen ni idea.

La pieza montada en camión entra y sale de batería mucho más rápido.
Es capaz de transitar por caminos donde una remolcada no puede y a mayor velocidad.

Podrá no servir para la Argentina, ya que la misma tiene una composición de terreno única, pero en el resto del mundo parece tener un muy buen rendimiento y no tienen quejas.
Países así de chicos con suelos rocosos y llenos de caminos consolidados o pavimentados.

Si entra y sale más rápido de posición. Pero tiene las contras que dije.

Pedir reemplazar toda la artillería remolcada por autopropulsada es una locura.

Yo prefieron artillería a orugas como autopropulsada, y el resto de tiro. Quizás con APU.
 
Esos franceses, chinos, checos y demás que andan con piezas montadas en camiones, que equivocados que están . Se ve que no tienen ni idea.

La pieza montada en camión entra y sale de batería mucho más rápido.
Es capaz de transitar por caminos donde una remolcada no puede y a mayor velocidad.
Los vehículos cuentan con todas las ayudas electrónicas de navegación, comunicación y apuntado, que generalmente en las piezas tractadas van por separado y son pocas, siendo las piezas montadas prácticamente independientes.

Podrá no servir para la Argentina, ya que la misma tiene una composición de terreno única, pero en el resto del mundo parece tener un muy buen rendimiento y no tienen quejas.
Pero toda esta conversación, estimado Lord Poisson, gira alrededor de la artillería argenta. Y como tal el terreno tiene una importancia muy alta. Como ejemplo histórico vale la pena recordar que le pasó a los alemanes cuando encontraron la rasputitsa.
PD.: hemos considerado invadir China y Francia y esos países que usan artillería sobre ruedas pero no tenemos lugar para albergar tantos prisioneros.
 
Si una hilux te remolca un acoplado de 32tn es en condiciones muy especificas. Ni en subida ni en bajada, ni con barro, y moverlo mas rapido que a paso de hombre es una locura que se comprueba al tratar de frenarlo.

Yo no sé si convienen ruedas u orugas, pero creo que un poco de cada daría flexibilidad y ahorro...alguien tiene que garpar no?
 

Derruido

Colaborador
No sirven mucho de contrabatería los cohetes, a menos que sean guiados por GPS o tengás un elemento de exploración avanzada marcándola con láser.

Los MLRS son para saturación de área rápida.
Munición de precisión, ya se habla.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Esos franceses, chinos, checos y demás que andan con piezas montadas en camiones, que equivocados que están . Se ve que no tienen ni idea.

La pieza montada en camión entra y sale de batería mucho más rápido.
Es capaz de transitar por caminos donde una remolcada no puede y a mayor velocidad.
Los vehículos cuentan con todas las ayudas electrónicas de navegación, comunicación y apuntado, que generalmente en las piezas tractadas van por separado y son pocas, siendo las piezas montadas prácticamente independientes.

Podrá no servir para la Argentina, ya que la misma tiene una composición de terreno única, pero en el resto del mundo parece tener un muy buen rendimiento y no tienen quejas.
Todo depende del lugar, si lo vas a usar en algunas zonas del litoral............. o si lo vas a usar en lugares como Córdoba, o ......... creo que para cada lugar es necesaria una herramienta específica.

Me gustaria tener un cañon sobre un vehículo que puede andar arriba de 100 kilómetros por hora o más. Pero también sé que hay lugares donde eso no es posible. Tener una pieza de artilleria que se desplaza de un punto a otro a más de 100 kilómetros por hora, es una ventaja táctica nada despreciable.

Ni es tan bueno tener todo oruga, ni es bueno tener todo a rueda y no es bueno tener todo estático. El tema es que cuando tenes dos chirolas con cincuenta, tenés que lamentablemente elegir entre una u otra opción.

Besos
PD: Y ni siquiera veo en el camino, un futuro reemplazo de la familia TAM.
 
Si una hilux te remolca un acoplado de 32tn es en condiciones muy especificas. Ni en subida ni en bajada, ni con barro, y moverlo mas rapido que a paso de hombre es una locura que se comprueba al tratar de frenarlo.

Yo no sé si convienen ruedas u orugas, pero creo que un poco de cada daría flexibilidad y ahorro...alguien tiene que garpar no?
En barro no, pero en un camino tranca. Obvio, hay que ir despacio. Hasta subís por esos caminos que tiene el cruce de ruta empinado. Fue un ejemplo así nomás, que dada la necesidad al tubo de artillería lo movés con cualquier cosa, y pesa muchísimo menos.
 

Derruido

Colaborador
En los cohetes necesitás designar el blanco o usar GPS con la coordenada exacta.

La artillería sigue los cálculos del radar de contrabatería.
Creo que la forma de determinar el lugar del blanco, en ambos casos es la misma. La gran diferencia es la limitante de la actual artilleria de tubo, en cuanto alcance.

Besos
 
Arriba