Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Hola compañeros, viendo sus intercambios de ideas pienso que, finalmente, conviene tener tanto cañones de 105mm como morteros de 120mm y listo. No se mucho y capaz me matan por lo que dire pero no debe haber mucho inconveniente entre esas armas para aprender a usar las dos en todo un batallón, cosa que puede ocurrir con cañones y MRL como dijo EFDV.
¿Para qué querría un batallón o grupo de artillería ligera equipado simultáneamente tanto con obuses de 105 mm. como morteros de 120 mm.?
 
Entonces un batallón de modernos obuses 105mm apoyado por helicópteros

al final siempre terminamos en lo mismo: el bajo presupuesto, y, finalmente, nulo interés politico
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Actualmente Argentina cuenta dentro de sus batallones de infantería y caballería con secciones de apoyo de fuego indirecto basada en morteros pesados de 120 mm.
A imagen y semejanza de la mayoría de los batallones de infantería y caballería de los ejércitos del mundo.

Independientemente de la infantería y caballería, se cuenta con grupos de artillería (en otros países se los puede llamar batallones o regimientos de artillería). Algunos están equipados con obuses de 155 y otros, los “grupos de artillería ligera”, con obuses Oto Melara M56 de 105 mm.
Los grupos de artillería ligera suelen estar especializados en montaña, monte (selva) y paracaidistas.
Existió el proyecto CALIV que buscaba un nuevo obús ligero para remplazar a los viejos M56. Prometía un diseño acorde a la tecnología moderna, con prestaciones comparables al Light Gun y otros obuses ligeros actuales. El proyecto está suspendido o cancelado.

Yo me pregunto si vale la pena, en estos grupos de artillería ligera, buscar un nuevo obús ligero o sería más conveniente remplazarlos por morteros pesados.

Algunos detalles "técnicos" o de nomenclatura: en Argentina las unidades de infantería y de caballería son denominadas Regimientos, como asi las subnidades de dichas armas se denominan Compañías y Escuadrones respectivamente.

Los morteros son considerados dentro del grupo de armamento de "apoyo" (integrando secciones dentro de unidades de infanteria y caballeria) y no como un arma en si misma (como es el caso de la Artilleria). Son utilizados como apoyo de fuego directo cercano

Los morteros es uso en los M-106 (M-113 portamortero) son los FM LR 120 (Liviano reforzado)

Y con los VCTM me entra la duda si los morteros en uso son los AM-50 o los FM LR (y me inclinaria por estos últimos)

Estos LR tienen un peso que es casi la mitad de los AM-50 Brandt, y un alcance de unos 6000 a 7000m, menor que los AM-50 estriados.

105 obús
155 cañon

Creo, me parece recordar , que la denominación está relacionada con el largo del cañon en relacion al calibre: el M-56 es L-14 (largo del cañon es 14 veces el diámetro/calibre) y el L118 por ejemplo tiene un largo de 37 calibres
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Creo, me parece recordar , que la denominación está relacionada con el largo del cañon en relacion al calibre: el M-56 es L-14 (largo del cañon es 14 veces el diámetro/calibre) y el L118 por ejemplo tiene un largo de 37 calibres
Si, esencialmente se puede tomar como indicador. Simplificando la cosa, claro.
Abrazo
 
Buenos días.
La verdad que siempre me costo y confundió un poco los conceptos y diferencias entre morteros y artillería y sus aplicaciones.
No se bien si corresponde, y espero no estar haciendo un OT, pero desde que vi estos dos videos me parecieron sistemas muy versátiles y útiles. Sin saber del tema, solo por lo que se ve. Son morteros de la empresa finlandesa Patria.

Saludos.


 
A veces se hace sobreingeniería al pedo.

Es mucho más fácil viendo el cañón. Una tecnología antigua. Tiene sistemas hidráulicos, un APU... Hay algo viejísimo para el tema de las ruedas...
Eje pivotante accionado por un pistón hidráulico y con una bomba a palanca de backup.

Palas de arrastre, desmalezadoras, sembradoras, discos, escarificadores... todos usan eso. Un pistón empuja y contrae una palanca que gira un eje que tiene las ruedas con dos palancas. Gira la pieza sube, gira para el otro lado la pieza baja.



Siendo quien cambia y mantiene los sistemas neumáticos de los ejes balancines. Mala idea para un cañón. Requieren muchísimo cuidado y mantenimiento los sistemas neumáticos. Son muy problemáticos, siempre pierden en algún lado, las mangueras se resecan, los caños de teflón se cortan o salen de las virolas.
Es fácil y práctico, pero no es para ésto. Un cañonazo y las válvulas de aluminio pierden como loco.

Para algo así hidráulico siempre.

Mirá como sube y baja la altura de corte la máquina. Es un solo pistón chico que gira el eje. El eje va derecho embujado sin rodamientos sobre la estructura, gira sobre una grampa soldada o atornillada y lubricada por alemite con grasa.

Sabias palabras.
Lamentablemente el pensamiento de casi todos los militares es que si no nace verde no sirve.
Los ingenios militares pueden aplicarse en el mundo civil pero al revés es herejía...

Saludos
 
Algunos detalles "técnicos" o de nomenclatura: en Argentina las unidades de infantería y de caballería son denominadas Regimientos, como asi las subnidades de dichas armas se denominan Compañías y Escuadrones respectivamente.

Los morteros son considerados dentro del grupo de armamento de "apoyo" (integrando secciones dentro de unidades de infanteria y caballeria) y no como un arma en si misma (como es el caso de la Artilleria). Son utilizados como apoyo de fuego directo cercano

Los morteros es uso en los M-106 (M-113 portamortero) son los FM LR 120 (Liviano reforzado)

Y con los VCTM me entra la duda si los morteros en uso son los AM-50 o los FM LR (y me inclinaria por estos últimos)

Estos LR tienen un peso que es casi la mitad de los AM-50 Brandt, y un alcance de unos 6000 a 7000m, menor que los AM-50 estriados.



Creo, me parece recordar , que la denominación está relacionada con el largo del cañon en relacion al calibre: el M-56 es L-14 (largo del cañon es 14 veces el diámetro/calibre) y el L118 por ejemplo tiene un largo de 37 calibres
Las compañías de infantería del EA se dividen en Secciones y las Secciones en Grupos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días.
La verdad que siempre me costo y confundió un poco los conceptos y diferencias entre morteros y artillería y sus aplicaciones.
No se bien si corresponde, y espero no estar haciendo un OT, pero desde que vi estos dos videos me parecieron sistemas muy versátiles y útiles. Sin saber del tema, solo por lo que se ve. Son morteros de la empresa finlandesa Patria.

Saludos.



Demasiado para nosotros.
 
Remolcada estás atado a los caminos pavimentados. Con orugas... sos dueño de meterte en casi todas partes.
Anécdota... prueba de tiro en Magdalena con el CALA... que es 4x4. Sudestada. 3 dias de lluvia. El cañón estaba sobre el barro. Nos teníamos que ir y las ruedas patinaban sobre el barro como chorizo en plato de loza. Eslingamos el cañón a un Fiat 697 6x6. Nada. Hicimos traer otro Fiat 697. Ahora habia 2 camiones tirando mas la tracción propia del cañón. Nada.....
Trajeron un VCTP del regimiento de tanques. Sacó todo junto sin despeinarse.
El cesar o cualquier tubo sobre ruedas es muy lindo pero para Europa. Acá necesitas orugas si querés ir más allá del camino de cintura.

Nada que no pueda hacerse con un M-113 de ser necesario con urgencia...
 
Arriba