Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
Un minuto antes de estirar la pata me arrepiento de todos los pecados y paso directo al cielo. Para qué toda una vida de sacrificios y de obrar bien?.

Creo que así piensan los que asumen el ministerio de Defensa. A me olvidaba, recien leí que renunció Aguad.

Besos
No hubo buena pesca.

Besos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Alguna potencia que no se sienta muy cómoda con las comisiones que tiene que pagar. Fuera de joda, lo mismo podríamos decir de Venezuela, de Irak, de los paises de medio Oriente. Y no hay uno solo que sea tan loco de librar su suerte a ese pensamiento.

Después de lo que pasó con Kuwait................. hay que resistir hasta que lleguen los refuerzos.

Besos
Vzla e Irak no creo que sean ejemplo para extrapolar. Es más, nadie atacó a Vzla.
A Kuwait no lo atacó ninguna potencia sino una dictadura vecina.
No veo ninguna dictadura que nos pueda atacar, mas bien creo que nuestro país podría tomar un camino similar al de Vzla en un futuro no muy lejano si se dan ciertas condiciones.
Esto no implica que dejemos nuestra seguridad librada a la buena voluntad del mundo. Hay que reconstruir las FFAA, cosa muy lejana en el horizonte.
 

Derruido

Colaborador
Vzla e Irak no creo que sean ejemplo para extrapolar. Es más, nadie atacó a Vzla.
A Kuwait no lo atacó ninguna potencia sino una dictadura vecina.
No veo ninguna dictadura que nos pueda atacar, mas bien creo que nuestro país podría tomar un camino similar al de Vzla en un futuro no muy lejano si se dan ciertas condiciones.
Esto no implica que dejemos nuestra seguridad librada a la buena voluntad del mundo. Hay que reconstruir las FFAA, cosa muy lejana en el horizonte.
Me refería a paises Armados por los propios Yankees........... antes de que ....... no por lo que hizo Sadam después.

Besos
PD: La mayoria de los paises del medio Oriente, son armados por papi. Tal vez la venta de armas, es una forma de compensar la balanza por la compra de Petrolio Rodriguez Saa Dixit. Incluso Venezuela, fue el primer país del Continente y hace más de 30 años, en recibir F16. Cuando por acá, todavía muchos seguimos sin olerlo.
 

Derruido

Colaborador
El Gral. de Brigada Moyano dejo el Comando de la X Brigada Mecanizada Tte. Gral. Nicolas Levalle para hacerse cargo de la recientemente creada Ciber Defensa, teniendo su responsabilidad de ser su primer Comandante, como bien dijeran en post anteriores, es uno de los ejes que se le va a dar empuje en la nueva reestructuración de nuestras FF.AA., el poco dinero disponible que va haber, va estar orientado en estos 4 lineamentos rectores. En el caso del Ejercito consiste en una prueba piloto contemplada en uno 5 o 6 años y la única fuerza que va a recibir aportes para su modernización va a ser la Fuerza de Despliegue Rápido, es decir las Compañías Comandos, Regimiento de Asalto Aéreo, La de Fuerzas Especiales, IV y X Brigadas y demás Unidades de apoyo, mientras que el resto de la fuerza no va a recibir ningún aporte para su modernización o equipamiento.
Veamos, si siguen así, a MM le quedan con furia 10 meses.

Besos
PD: Proyectar a 5 años o más. Acá jamás hubo política de defensa.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En el Mundo,muchos consideran que las nuevas guerras van a ser por los recursoa naturales.Es correcto el reforzar Vaca Muerta.

La GN est apara enfrentar los Mapuches,los Anarquistas y algún ambientalista que aproveche algún accidente en vaca muerta para hacer lio,pero no es una fuerza militar pesada, a lo sumo infanteria ligera.

Como ejemplo,tenes Israel,que adqurio sus corbetas SAAR 6 para proteger sus plataformas de Gas en el Mediterraneo.

Brasil el Programa PROSUB y las Corbetas nuevas son para proteger los campos de Petroleo de Presal.

Chile tiene los Leo ll y F-16 en el Norte porque allí están las minas de Cobre y otros minerales.

Todos estos países tienen un pequeño porcentaje de los ingresos de estos lugares que van a la Defensa.

Para que te des una idea de Vaca muerta,en Isarel tocaban el cielo con las manos cuando descubrieron los campos de Gas en el Mediterraneo, y son pozos de 9 billones de pies cúbicos de gas,otro de 22 billones,etc.(permiten el autoabastecimiento y la exportación).

Vaca Muerta tiene mas de 800 billones de pies cúbicos de gas (Casi 100 veces mas que uno de los grandes

Yacimientos de Israel).

Es como que estees bien económicamente en la Argentina y tengas efectivo en tu casa para salvarte de un nuevo corralito y no tengas rejas, ni alarmas,ni perro ni un guardia en la Cuadra.

Estas a merced de tu suerte.

Deberia reforzarse la zona y asignarse un presupuesto.Este año 2019,trabajando al menos del 1% de su capacidad,entre ahorro de importación de gas y exportaciones a Chile, Vaca Muerta le generara mas de 1500 millones de dólares al país.Con que el 1 % sea destinado a defensa (luego puede ir aumentando ese porcentaje) ya seria un avance.
PD: Fin OT.

Obviamente lo del despliegue o no del EA en algunas áreas del pais es un tema muy opinable.

¿Cuál sería el sentido de tener un descamento (regimiento, agrupación, bateria, batallón, compañía, escuadrón o lo que sea) en Vaca Muerta, un lugar en el que, frente a las amenazas potenciales actuales (sabotaje, ocupación, etc) estaria legalmente imposibilitada de actuar?.
Y GNA tiene el "expertise" y la cantidad de personal para solucionar esos "temitas".

Y si se tratara de una invasión extranjera (supongamos los chinos :D :confused:) si ya llegaron hasta ahi querria decir que fallaron muchas cosas antes.
 
Obviamente lo del despliegue o no del EA en algunas áreas del país es un tema muy opinable.

FFAA, argentinas, en territorio argentino, que no este en disputa, pueden marchar a donde quieran, ahora bien por un tema de cordialidad, para que no existan suspicacias y mucho menos malos entendidos en zonas fronterizas es menester avisar por cancillería, a las embajadas dar el aviso pertinente.-
Vizcacha
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
FFAA, argentinas, en territorio argentino, que no este en disputa, pueden marchar a donde quieran, ahora bien por un tema de cordialidad, para que no existan suspicacias y mucho menos malos entendidos en zonas fronterizas es menester avisar por cancillería, a las embajadas dar el aviso pertinente.-
Vizcacha

Estabamos con el tema de https://www.zona-militar.com/foros/...s-del-ministerio-de-defensa.1991/post-2514311
---
Este plan en la frontera norte implicará también un refuerzo de la presencia militar en lugares sensibles para la Argentina como son el yacimiento de Vaca Muerta y los hielos continentales.
---

Por eso decia que para mi Vaca Muerta no tiene el más minimo sentido, y en los Hielos Continentales por lo que vos mencionaste, menos todavia.
 
Obviamente lo del despliegue o no del EA en algunas áreas del pais es un tema muy opinable.

¿Cuál sería el sentido de tener un descamento (regimiento, agrupación, bateria, batallón, compañía, escuadrón o lo que sea) en Vaca Muerta, un lugar en el que, frente a las amenazas potenciales actuales (sabotaje, ocupación, etc) estaria legalmente imposibilitada de actuar?.
Y GNA tiene el "expertise" y la cantidad de personal para solucionar esos "temitas".

Y si se tratara de una invasión extranjera (supongamos los chinos :D:confused:) si ya llegaron hasta ahi querria decir que fallaron muchas cosas antes.
Yo pienso totalmente diferente a Ud.
- Nunca hable de poner un Cuartel en Vaca Muerta,Hable de tener Fuerzas Disuasivas en la Zona.
Si queres un Ejemplo Regional,en Chile los Leo 2 ni F-16 estan en la Mina Chuquicamata,pero estan en la Zona.
En Nuestro caso,en la Zona se encuentra la Vl Brigada de Montaña,con sus unidades en Covunco,Las Lajas,Zapala,etc esta bien distribuidas ,no hacen falta nuevos Cuarteles.Si darles Capacidad de ser
una Fuerza Disuasiva Creible (Modernizacion,Logistica,Entrenamiento,Capacidad de Combatir H-24 Verano e Invierno ,etc. etc.).
-Yo no me refiero a los Chinos en cuanto a una Invasion (aunque no la descartaria del todo mira Irak 2003).
Con no pagarles los Creditos te ejecutan las garantias y listo.
Las Hipotesis de Conflicto (y recalco Hipotesis que siempre debe haber) de los Conflictos por recursos Naturales hablan de un Pais vecino apoyado por una potencia extranjera.En Siria hay como cinco bandos en Pugna,apoyados por vecinos y Potencias extranjeras,pero todo el conflicto es por un gasoducto que puede ser sunita o shiita para abastecer a Europa y que tiene que pasar por Siria,y que el bando que gane la Guerra Decidira.
En caso de Chile,su hipotesis es que Bolivia,apoyada por China Diplomatica y Militarmente,le tome el Norte del Pais y sus Minas.
En nuestro caso,nuestra hipotesis seria un pais vecino,armado hasta los dientes (sin nombrar a nadie:D ),apoyado por un potencia mundial ,toma Vaca Muerta para obtener el Gas y Petroleo que no tiene y necesita para desarrollarse.
Solamente a contemplar esta Hipotesis de Conflicto me referia.
 
FFAA, argentinas, en territorio argentino, que no este en disputa, pueden marchar a donde quieran, ahora bien por un tema de cordialidad, para que no existan suspicacias y mucho menos malos entendidos en zonas fronterizas es menester avisar por cancillería, a las embajadas dar el aviso pertinente.-
Vizcacha
El que avisa no traiciona.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
A
Yo pienso totalmente diferente a Ud.
- Nunca hable de poner un Cuartel en Vaca Muerta,Hable de tener Fuerzas Disuasivas en la Zona.
Si queres un Ejemplo Regional,en Chile los Leo 2 ni F-16 estan en la Mina Chuquicamata,pero estan en la Zona.
En Nuestro caso,en la Zona se encuentra la Vl Brigada de Montaña,con sus unidades en Covunco,Las Lajas,Zapala,etc esta bien distribuidas ,no hacen falta nuevos Cuarteles.Si darles Capacidad de ser
una Fuerza Disuasiva Creible (Modernizacion,Logistica,Entrenamiento,Capacidad de Combatir H-24 Verano e Invierno ,etc. etc.).
-Yo no me refiero a los Chinos en cuanto a una Invasion (aunque no la descartaria del todo mira Irak 2003).
Con no pagarles los Creditos te ejecutan las garantias y listo.
Las Hipotesis de Conflicto (y recalco Hipotesis que siempre debe haber) de los Conflictos por recursos Naturales hablan de un Pais vecino apoyado por una potencia extranjera.En Siria hay como cinco bandos en Pugna,apoyados por vecinos y Potencias extranjeras,pero todo el conflicto es por un gasoducto que puede ser sunita o shiita para abastecer a Europa y que tiene que pasar por Siria,y que el bando que gane la Guerra Decidira.
En caso de Chile,su hipotesis es que Bolivia,apoyada por China Diplomatica y Militarmente,le tome el Norte del Pais y sus Minas.
En nuestro caso,nuestra hipotesis seria un pais vecino,armado hasta los dientes (sin nombrar a nadie:D ),apoyado por un potencia mundial ,toma Vaca Muerta para obtener el Gas y Petroleo que no tiene y necesita para desarrollarse.
Solamente a contemplar esta Hipotesis de Conflicto me referia.
Ese país es casi desarrollado. No tiene que invadir a nadie para lograrlo, solo esperar que los argentinos nos matemos entre nosotros. A mi entender ntro problema en V Muerta está fogoneado por el frente de izquierda que lidera C F Kirchner.
Ni a Chile ni a Inglaterra le interesaría atacar el continente. No lo hicieron en el 82 ...
 
A

Ese país es casi desarrollado. No tiene que invadir a nadie para lograrlo, solo esperar que los argentinos nos matemos entre nosotros. A mi entender ntro problema en V Muerta está fogoneado por el frente de izquierda que lidera C F Kirchner.
Ni a Chile ni a Inglaterra le interesaría atacar el continente. No lo hicieron en el 82 ...
¿La Izquierda? no hay (menos los Kirchneristas), Chile "esta dentro del Continente" y aun debemos resolver el Area de Hielos Continentales...UK ¿No Invadio el Continente?...¿estas seguro?...¿y Guyana?, No hablemos de Bs As. en el 1800 con dos Invasiones Inglesas (o Montevideo), Pero el Hecho de que esten Emperrados en NO largar Malvinas da que pensar que no van solo por la Antartida...El Continente (La Patagonia), siempre estara mas cerca...No seamos Inocentes con Gran Bretaña y sus tejes y manejes a futuro...
 
Estabamos con el tema de https://www.zona-militar.com/foros/...s-del-ministerio-de-defensa.1991/post-2514311
---
Este plan en la frontera norte implicará también un refuerzo de la presencia militar en lugares sensibles para la Argentina como son el yacimiento de Vaca Muerta y los hielos continentales.
---

Por eso decida que para mi Vaca Muerta no tiene el más mínimo sentido, y en los Hielos Continentales por lo que vos mencionaste, menos todavia.
Uy ..... es el alemán perdón .-
 
Si queres un Ejemplo Regional,en Chile los Leo 2 ni F-16 estan en la Mina Chuquicamata,pero estan en la Zona.
ehhh... no... Chuqui no debe ser ni top 5 de los complejos mineros del pais y ni siquiera debe pasar el corte en lugares que estan en la mente de los planificadores militares como lugar estrategico.

Toda la zona de Santiago/Valparaiso es por lejos la con el mayor PIB y puntos estrategicos con la cual alguien deberia pensar proteger con unidades fijas ahi. Pero eso es cosa super anticuada, no hay grupos de caza en Santiago (y los supo tener, considerando la cercania de Mendoza).

En caso de Chile,su hipotesis es que Bolivia,apoyada por China Diplomatica y Militarmente,le tome el Norte del Pais y sus Minas.
No, de nuevo no... de partida, si China ha tenido un aliado historico (incluso bajo el gobierno militar) ese ha sido Chile. China tiene mucho invertido en Chile y quisiera poder invertir mas (lo esta haciendo), para que va a perder toda esa inversion?

Si quieres ahondar en el tema, te recomiendo hojear el libro de la defensa que publica el MinDef:
https://www.defensa.cl/media/LibroDefensa.pdf

Por ahi cerca de la pagina 90 y algo especifican que se considera una amenaza, no hay nada con nombre y apellido.


En nuestro caso,nuestra hipotesis seria un pais vecino,armado hasta los dientes (sin nombrar a nadie:D ),apoyado por un potencia mundial ,toma Vaca Muerta para obtener el Gas y Petroleo que no tiene y necesita para desarrollarse.
Solamente a contemplar esta Hipotesis de Conflicto me referia.
Para que querrian Paraguay o Uruguay entrar en tamaño conflicto?, por que Brasil tiene petroleo y gas, Bolivia gas, nosotros estamos apostando con todo a las ERNC... asi que no entendi la hipotesis.


Saludos.
 
ehhh... no... Chuqui no debe ser ni top 5 de los complejos mineros del pais y ni siquiera debe pasar el corte en lugares que estan en la mente de los planificadores militares como lugar estrategico.

Toda la zona de Santiago/Valparaiso es por lejos la con el mayor PIB y puntos estrategicos con la cual alguien deberia pensar proteger con unidades fijas ahi. Pero eso es cosa super anticuada, no hay grupos de caza en Santiago (y los supo tener, considerando la cercania de Mendoza).


No, de nuevo no... de partida, si China ha tenido un aliado historico (incluso bajo el gobierno militar) ese ha sido Chile. China tiene mucho invertido en Chile y quisiera poder invertir mas (lo esta haciendo), para que va a perder toda esa inversion?

Si quieres ahondar en el tema, te recomiendo hojear el libro de la defensa que publica el MinDef:
https://www.defensa.cl/media/LibroDefensa.pdf

Por ahi cerca de la pagina 90 y algo especifican que se considera una amenaza, no hay nada con nombre y apellido.



Para que querrian Paraguay o Uruguay entrar en tamaño conflicto?, por que Brasil tiene petroleo y gas, Bolivia gas, nosotros estamos apostando con todo a las ERNC... asi que no entendi la hipotesis.


Saludos.
La hipotesis fuerte contra un invasor es defender los recursos naturales, las posibles guerras estaticas donde se distribuian regimientos por y para defenderse de chile o Brazil no corren, es una manera elegante de maquilllar la posibilidad de enfrentar otro pais, sin nombrar a nadie, osea acantonar fuerzas en esas fuentes de recursos y fuerzas de despliegue rapido de apoyo, el tema es no entrar en la zona peligrosa de desnaturalizar las FFAA hacia FFSS.
Y tmbn es por que si nombras paises y te adoctrinas para combatirlos, se corre el riesgo de volver al pasado a las viejas desconfianzas y temores.....mantener un estado de paz es defensa tmbn sin renunciar a la fuerza militar.
 
La hipotesis fuerte contra un invasor es defender los recursos naturales
Nunca entendi bien como un "invasor" va a meterse y llevarse los hidrocarburos de Vaca Muerta... le sale mucho mas facil comprarla. No se trata de robarse un banco y llevarse el botin. Aca se trata de una operacion continua de un yacimiento por decadas... se me hace dificil entender la logica de la apropiacion via fuerzas militares extranjeras del agua del acuifero guarani o Vaca Muerta o lo que sea...

las posibles guerras estaticas donde se distribuian regimientos por y para defenderse de chile o Brazil no corren
Aca hace decadas se dieron cuenta de eso, ya ni puedo listar la cantidad de unidades que cerraron y como se achico nominalmente la fuerza


es una manera elegante de maquilllar la posibilidad de enfrentar otro pais, sin nombrar a nadie, osea acantonar fuerzas en esas fuentes de recursos y fuerzas de despliegue rapido de apoyo, el tema es no entrar en la zona peligrosa de desnaturalizar las FFAA hacia FFSS.
Y cual es el problema si eso pasa?... las FFAA han estado historicamente evolucionando, yo creo que no se debe perder el norte de lo que establecen los lineamientos de la defensa de un pais (cada uno puede tener sus variaciones, pero el punto siempre es mantener la integridad del pais, no de los medios).
Ejemplos de como mutan las FFAA en los ultimos 20 años han sido muchos, basta ver toda la escuela basada en MOUT o OBUA que ahora prefieren llamar simplemente UO (Urban operations).

Hoy las fuerzas armadas deben ser una navaja suiza, apta para todo, desde llevar fardos de pasto a agricultores aislados, hacer equinoterapia, operaciones durante desastres naturales propios o ajenos, hacer desfiles o presentaciones, entrenar para diferentes tipos de operaciones, etc... Lo que pasa es que debido a su naturaleza de mando y disciplina, es a lo que recurre la sociedad para lo que sea que necesite... y hoy yo creo que en materias belicas, es lo que menos se le requiere. Pero lo primero que se piensa cuando hace falta un helo, es llamar a las FFAA y pobre de ellos si no lo tienen listo.

Por eso... la defensa no se construye mirando solo "para afuera", hay que mirar "hacia adentro" y recordar que las FFAA son un medio, no el fin.
 
Arriba