Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Consulta don Armi, si la proa está colapsada y la popa nó. Hay dos posibilidades o tres.

Que haya colapsado primero por culpa del incendio y de los problemas no solucionados en su momento, en la zona de ingreso de torpedos. Una vez sucedido eso, el agua ingresó y fue hacia popa donde el casco era más resistente por no haber sufrido ese incendio.

O bien, ingresó agua por popa, el sub estaba compartimentado, siguio como plomada hacia abajo y la zona que había quedado estanca, (proa) al llegar a profundidad implosionó.

Creo que ingenieros navales, van a tener años de análisis respecto a éste caso y viendo las posibilidades que presentó el naufragio. Lo único cierto, es que hoy descansan en el mar 44 hombres de la armada. Espero que la próxima vez, tanto la Armada, como su Comandante en Jefe, como el Congreso de la Nación, por recortes presupuestarios de décadas, no terminen mandando al muere a otra camada de hombres.

La falta de presupuesto mata, por falta de mantenimiento adecuado, porque termina relajando disciplina, y sobre todo quita el expertice a las tripulaciones. Cuantas horas de navegación ha tenido cada tripulación de Submarinos en la Armada, en éstos últimos 20 años?, cuantas horas es la conveniente o aconsejable?


Sabemos que un piloto de combate, por standares internacionales tipo OTAN requiere para ser un experto más de 180 horas anuales sobre el avión, por año. Debo suponer que para que una tripulación esté ducha en su buque, deben ser varias centenas de horas por año. Y como hemos visto, la Flomar en su conjunto ha pasado años literalmente anclada en la base. Lo mismo pasó con la fuerza de submarinos.

Tampoco es racional, que un Sub, haya estado prácticamente 7 años en un Astillero esperando para que se les hagan sus trabajos. Supongo que si un trabajo se hizo en el 2009, para el 2015 ese mismo trabajo ya debía volverse a certificar..... si entró en el 2008 en DG, cuanto tiempo estuvo ese submarino sin navegar. Si vamos a los papeles, tranquilamente el San juan pudo estar 10 años sin navegar.

Besos
PD: Y que haya gayola para varios, para que ésto no se vuelva a repetir. A veces se es culpable por el simple hecho de mirar para el costado.

Tocaste un tema candente y que por ser políticamente incorrecto nadie quiere decir. Nuestro personal de FFAA integro no esta capacitado para hacer grandes cosas, esta navegación que encaraba el ARA San Juan era la travesía mas larga en cuanto tiempo, 8 años? si lo pensamos en la vida laboral de una persona estamos hablando que casi el 30% de su vida laboral no la paso en su lugar natural de trabajo. Ni quiero entrar en si son nuevos o con 20 años de carrera. Es racional que un submarino que presenta novedades y con una tripulación con muuuuuy pocas horas de experiencia en el campo de trabajo este navegando en aguas tan profundas o deberían haber certificado semanas de navegar en aguas de hasta 100 metros de profundidad y luego si pensar en otras aguas mas lejanas?
No quiero entrar en una discusión que la culpa sea de los tripulantes del ARA San Juan, hablo de las locuras que hace el país de tener FFAA con una formación muy inferior a la mínima, con medios completamente obsoletos y que todos miren para el costado.
Hasta que punto son funcionales, hasta que punto dicen bueno lo importante es que a fin de mes tengo mi sueldo acreditado y con eso basta?
Lo ocurrido con el ARA San Juan es mas de lo mismo que pasa todo el tiempo en Argentina, no es diferente a lo de Once, la inundación de La Plata e infinidad de locuras que hacen nuestros gobernantes y permitimos todos...
 

Derruido

Colaborador
Derru: ya se inventaron los robots y los minisub. Los buzos no tendrian que ir hasta esa profundidad.

Igual coincido que con los registros fotograficos, filmicos y de planimetria deberia contarse con material como para que una investigacion seria determine la secuencia o motivos de la tragedia.

O quizás el izado de partes menores que ayuden a la investigacion.
Y quizás tambien a montar un monumento recordatorio de este triste suceso, para que lo recordemos siempre. Y que los responsables lo vean desde la prisión.
Daniel,


Se usan en la industria petrolera.
https://nuytco.com/products/exosuit/
 

Derruido

Colaborador
Tocaste un tema candente y que por ser políticamente incorrecto nadie quiere decir. Nuestro personal de FFAA integro no esta capacitado para hacer grandes cosas, esta navegación que encaraba el ARA San Juan era la travesía mas larga en cuanto tiempo, 8 años? si lo pensamos en la vida laboral de una persona estamos hablando que casi el 30% de su vida laboral no la paso en su lugar natural de trabajo. Ni quiero entrar en si son nuevos o con 20 años de carrera. Es racional que un submarino que presenta novedades y con una tripulación con muuuuuy pocas horas de experiencia en el campo de trabajo este navegando en aguas tan profundas o deberían haber certificado semanas de navegar en aguas de hasta 100 metros de profundidad y luego si pensar en otras aguas mas lejanas?
No quiero entrar en una discusión que la culpa sea de los tripulantes del ARA San Juan, hablo de las locuras que hace el país de tener FFAA con una formación muy inferior a la mínima, con medios completamente obsoletos y que todos miren para el costado.
Hasta que punto son funcionales, hasta que punto dicen bueno lo importante es que a fin de mes tengo mi sueldo acreditado y con eso basta?
Lo ocurrido con el ARA San Juan es mas de lo mismo que pasa todo el tiempo en Argentina, no es diferente a lo de Once, la inundación de La Plata e infinidad de locuras que hacen nuestros gobernantes y permitimos todos...
Tan loco como pretender que un soldado, manipule granadas de mano o de mortero, sin haber tenido más experiencia que alguna que otra Charla. Tirar granadas para practicar?, estás loco? con lo que cuestan. Y así podemos hacer un ejemplo con todo lo demás. El otro día mostraban con orgullo la práctica de tiro con los TAM, si no conté mal, 5 Vainas por tanque, como si eso fuera toda una proeza y suficiente para entrenar. Para que década será la próxima práctica de tiro?. Se entiende, el punto?. Así pasa con todo. Es como cuando un oficial naval Ingles, se enteró de las horas de navegació que tenía la armada en los últimos 10 años. Se quedó tranquilo, porque con esa cantidad de horas, ni remotamente se está capacitado para ir a una guerra. Uno debe conocer tanto su buque, navegando, que se presenta un pequeño ruidito, sepa de donde viene y como minimizarlo. A ésto me viene el recuerdo de ese mismo oficial ingles, donde señalaba que en el buque llevaban cuñas de madera, para utilizarlas en caso de encontrarse vibraciones. Eso se llama navegar, eso se llama conocer el buque, eso se llama saber solucionar un pequeño problema de indiscreción que en un ambiente de combate puede ser letal.

Acá los políticos creen que porque tenemos un par de buques, algunos tanques, y unos aviones. Ya está listo, tenemos Fuerzas Armadas. Y la verdad que no se tiene absolutamente nada.

Creo que acá los políticos y muchos creen bueno, si hay kilombo en puertas, habilitamos guita y en un santiamén llegan los equipos y con eso vamos a la guerra.

Creo que es pretender que un Ignaro en las artes marciales, en menos de una semana salga como Primer Dan. Y lamentablemente, lograr eso, lleva años, y horas y horas de práctica y de sacrificio.

Besos
 

Andrew_93

Forista Permanente
Realista? Es al voleo, porque usted no justifica ni fundamente porqué podría llegar a esa cifra exorbitante de U$S 1.000 millones. Repito, si recuperar equipo a esas profundidades costara eso, no existiría la industria petrolera offshore.
No se que tan comparable es, porque en este caso el sacar el sub no reporta ninguna ganancia económica, sin embargo si una industria petrolera reporta ganancias mucho mas grandes se hace, si no no, pero es solo mi opinión.
 

BUFF

Forista Temperamental
Touché. Habria que ver la profundidad máxima y la necesidad, pero ok.

No encuentro, pero creo haber leído que la Profundidad depende de los sellos utilizados para las articulaciones...

Otra cosa que NO encuentro son los archivos que debería haber Guardado Mejor de las Primeras Operaciones... Alguien fue más inteligente que Yo????
 
Encontré algo en la carpeta de los P-8

Del 22-XI-2018


Te comento que el Poseidón cuenta con tres tipos de sonoboyas. Una pasiva (SSQ-53) no apta para éste tipo de búsqueda, y dos activas las SSQ-62 y las SSSQ-101. Las primeras -en su última versión tiene- una capacidad operativa maxima de 460 metros y las segundas operan hasta los 152 metros.

El radar APY-10 -una joya ya que su antena gira a ciento de revoluciones por minuto dentro de una cápsula al vacío- solo sirve para detección de superficie.

El P-8 es una de las aeronaves más avanzadas para patrullaje marítimo, combate antisuperficie y antisubmarino, pero hablamos de restos a 907 metros de profundidad que no emiten nada y las sonoboyas activas, no llegan a esa profundidad.

Sin dudas la tragedia del ARA San Juan tendrá su legado, en detección como en detección a gran profundidad.
 

Derruido

Colaborador
Touché. Habria que ver la profundidad máxima y la necesidad, pero ok.
Hay trajes, para más de 1000 metros. Creo que el tope máximo son 1250 metros, se usan en la industria petrolera, cuando hay que hacer trabajos para anclar las plataformas.

Besos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El tema fue que mandaron a otros buques a buscar en otros lados, mientras USA recomendaba investigar el punto señalado por el Cabo de Hornos. Eso según Clarín.

Sin embargo, haberlo encontrado antes o después no hubiese cambiado la suerte de los tripulantes. La implosión debió haber causado la muerte instantanea de toda la tripulación.

Saludos
Esa nota es un mamarracho, como ya compartió Juanma, ese punto fue investigado por barcos por lo menos 3 veces y 3 veces estuvo por ahí el equipamiento de Ocean Infinity. Se verificaron otras zonas porque al no encontrarlo después de pasar tantas veces probaron otras hipótesis, OI comenzó de hecho buscando por ahí.
 
Arriba