Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

DSV

Colaborador
No vaya a ser cosa cosa que tanto esta empresa quiera reemplazar a los MB-326 por los Pampa, y a su vez ofrezca los Pampa a la Fuerza Aérea Sudafricana en reemplazo de lo Hawk 100. No hay que olvidar que dicha Fuerza, está atravesando una situación muy comprometida en cuanto a lo económico.
Decís "No vaya a ser cosa que", pero no deberías decir "Ojalá sea que"?
 
si nos guiamos por esa maqueta monoplaza y con nariz diferente y suponemos que es la idea sudafricana, me parece a mi que venderiamos la cascara porque corrijanme si me equivoco pero hacer cambios de nariz y que sea monoplaza deberia llevar certificacion y en eso los sudafricanos serian mas rapidos ,
 
Si.
Y entra en la misma categoría de mi comentario.
Como mencionó Juanma, Paramount utiliza y/o utilizaba los Impala para prestar servicios de agresores.
No vaya a ser cosa cosa que tanto esta empresa quiera reemplazar a los MB-326 por los Pampa, y a su vez ofrezca los Pampa a la Fuerza Aérea Sudafricana en reemplazo de lo Hawk 100. No hay que olvidar que dicha Fuerza, está atravesando una situación muy comprometida en cuanto a lo económico.
Pero claro, todo es parte de mi pura y exclusiva imaginación!

Se me pasa por la cabeza la siguiente idea: Paramount puede estar pensando en que el costo de un avion de entrenamiento esta alcanzando valores tan elevados de comprar y operar que al final del dia muchos paises preferiran pagar por el servicio y usar ese dinero en tener cazas. Eso no es nuevo, de hecho hay muchos paises que venden esos servicios dentro de sus fuerzas aereas, Chile mando pilotos a volar Viper a Turquia, Holanda manda los suyos a EEUU, etc.

Eso puede permitirle por ejemplo a Sudafrica volar mas horas de Gripen... el problema para Paramount, es que Sudafrica igual esta lejos de fuerzas aereas que operen cazas que requieran de instruccion como la ofrecida por el Pampa, tiene paises africanos (poco serios, los serios, como Argelia, tiene mejor fuerza aerea que los sudafricanos) y despues esta Asia o quiza ser muy economicos para que mas de algun pais europeo se interese (pienso en fuerzas aereas de no mas de 2/3 escuadrones de cazas y sin aviacion de instruccion modernos).
 
el problema para Paramount, es que Sudafrica igual esta lejos de fuerzas aereas que operen cazas que requieran de instruccion como la ofrecida por el Pampa, tiene paises africanos (poco serios, los serios, como Argelia, tiene mejor fuerza aerea que los sudafricanos)

Pero tiene cerca a los países en conflicto que necesitan o van a necesitar pilotos para una fuerza aérea como Libia o Irak.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
POR EDGARDO AGUILERA.-
lunes 30 de Julio de 2018
Nuevo intento de promover la exportación del Pampa de la mano de Sudáfrica
• UNA INICIATIVA ANTERIOR CON ALEMANIA SIN RESPUESTA

Mauricio Macri fue invitado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de naciones emergentes que culminó el viernes pasado. El Ministerio de Defensa, a través de Luis Riva, secretario de Política Industrial y Producción junto al management de la fábrica estatal de aviones FAdeA aprovechó el convite y logró firmar un MOU (sigla inglesa de Memorando de Entendimiento) con el Grupo Paramount. No más que un acuerdo de voluntades orientado a reflotar la colocación en mercados externos de la joya de FAdeA, el IA-63 Pampa de la serie III, en versión Pampa AZ. Las aclaraciones técnicas oficiales hablan de un avión de "menor costo, más fácil de mantener y multirol" que "lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la aeronave sea rentable y sostenible" en el futuro. Traducido: fabricar un Pampa low cost. El 20 de julio pasado se firmó la Decisión Administrativa DA-2018-1383-APN-JGM - Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos. Muestra en uno de los anexos los costos de remotorizar y convertir a la versión Pampa III, células usadas, por caso, el E-801: 124.955.573 pesos.

En el papel la iniciativa asigna la producción de fuselajes del Pampa más los sistemas hidráulicos, eléctricos y de control asociados para FAdeA mientras que Paramount se reserva la provisión e instalación del propulsor, la aviónica y, en otra etapa, los sistemas de armas para una versión de ataque ligero. FAdeA tiene 18 células (fuselajes) a medio terminar que pueden ser el puntapié inicial del negocio.

La aviónica militar israelí de Elbit Systems, que equipa el Pampa III se reemplazará por un kit a ser provisto por Paramount, se asegura, de menor costo.

El documento fue rubricado por Antonio Beltramone, presidente de FAdeA y su par en el Grupo Paramount, Ivor Ichikowitz. "Juntos con los técnicos de la empresa estamos analizando las posibilidades de adaptación de este avión, que tiene una aviónica israelí de excelente calidad y performance. De poder adaptarse esta nueva aviónica, podría abrirse la posibilidad de venta a nuevos mercados", explicó Beltramone. "Es la alternativa por la cual hemos logrado avanzar más y creemos que es la opción más saludable para la empresa y el futuro de Fadea. "Es un punto de partida para empezar a trabajar más en la profundidad de este proyecto" dijo Beltramone a una emisora radial cordobesa. La nueva apuesta parece no haber registrado la presunta voluntad de Macri de llevar adelante un negocio similar con la fábrica alemana Grob Aircraft cuyo expediente descansa en oficinas de Juan Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa. En política prometer y cumplir son rectas paralelas, durante la estadía en Sudáfrica, el presidente también tentó a China para que invierta en FAdeA. La mención remite a otro intento en letra de agua con el gigante asiático que quedó archivado en 2015. Se buscó que las empresas; China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC) participen en proyectos de la planta cordobesa. La cuestión venía asociada a la adquisición del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder para reemplazar el Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de ensamblar algunos ejemplares en la fábrica criolla.

Dependencia tecnológica

Desinstalar la electrónica Elbit del Pampa para el proyecto con Paramount se explica por un nicho de exportación disponible en el mercado árabe y africano que no quiere dependencia tecnológica israelí. Rivalidades históricas de Medio Oriente en las que están presentes los grandes poderes del mundo. Misma argumentación, aunque orientada a eliminar la dependencia tecnológica de los países de la OTAN, llevó a FAdeA en tiempos del kirchnerismo a reemplazar el asiento eyectable del Pampa (de origen británico) por un diseño de la empresa rusa Zvezda. La iniciativa nunca prosperó y produjo un retraso insalvable en la línea de producción porque el asiento ruso no acoplaba en el diseño de anclaje original del Pampa.

Gastón Roma, legislador integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, expresó su beneplácito por la iniciativa de encontrar socios para FAdeA. "En el Congreso hay varios proyectos de ley de Offset, además del que presenté, y deberían progresar antes de que el ministerio avance en asociaciones para el programa Pampa".

"El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo. "Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a Brasil. Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset. Produjo un empuje en el sector a partir de su vigencia en aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó Roma.

http://www.ambito.com/928974-nuevo-...exportacion-del-pampa-de-la-mano-de-sudafrica
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según publica Ambito, lo fundamental del acuerdo entre Fadea y Paramount por el Pampa sería el cambio de electrónica de Elbit por un kit provisto por los sudafricanos, de menor costo, y que no traiga inconvenientes entre posibles clientes africanos o árabes.

Y también dice que Macri tentó a China para que invierta en Fadea. Hasta ahora, creía que los chinos vendrían con una propuesta para hacer algo acá, pero ahora parece que es al revés, somos nosotros los que les pedimos que vengan.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otro ingerto en el Pampa...quien va a pagar la certificación??? otro EX-??? Y los Chinos como cualquiera van a invertir si hay compra de parte de Estado Argentino...y sabemos que no quieren más cañones ni tanques, ergo mucho menos aviones de combate, salvo algunos para sacarse la.foto de recuerdo de funcionario, con minúsculas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si nos guiamos por esa maqueta monoplaza y con nariz diferente y suponemos que es la idea sudafricana, me parece a mi que venderiamos la cascara porque corrijanme si me equivoco pero hacer cambios de nariz y que sea monoplaza deberia llevar certificacion y en eso los sudafricanos serian mas rapidos ,
Hacele bien zoom y vas a ver que la cabina no se corta tan rapido, es un biplaza con una trompa medio fea.
La maqueta no es nada extraño por lo que guiarse.
 
Perdón por lo que voy a escribir......pero vivamos un poco más en realidad y un poco menos en las nubes de Ubeda.

El IA63 volo por primera vez en 1984......de inicio un avion de prestaciones modestas, diseñado en cuadernas de aluminio y mandos hidraulicos......en que lo quieren convertr o mitificar?

Lamentablemente la FAA nunca llego a tener lo que imaginaba, aunque con el diario del Lunes uno se pregunta para que queria más de 18 entrenadores si hoy no tiene practicamente aviones de combate ni aspirantes a piloto.......

La ineptitd politica y de planificación (de los gobiernos y la FAA, respectivamente) condenaron al avion al fracaso. En el menemato se salio a publicitarlo para nada menos que la USAF......con la idea que se contruiria en Cordoba.....pufff, como si fuese posible. 20 años despues no se pudieron terminar 6 aparatos de preserie y seguimos acumulando prototipos que cuando están medianamente listos, ya estan desfasados nuevamente.....

No nos engañemos más. La FMA nunca fue capaz de ser un competidor comercial serio en ninguna parte del mundo, y ninguno de los refritos de la empresa (LMASA o FADEA o como se llamen) podra serlo jamás......

Me duele en el alma....pero alguine lo tiene que decir. Y como me gustaria estar equivocado.

OFF TOPIC: ayer vi lo del Astilleros Rio Santiago.....quizas eso me tiene deprimido......es "casi" lo mismo, con menos metida de la unica mano que tiene el motonauta chorro.....
 
Perdón por lo que voy a escribir......pero vivamos un poco más en realidad y un poco menos en las nubes de Ubeda.

El IA63 volo por primera vez en 1984......de inicio un avion de prestaciones modestas, diseñado en cuadernas de aluminio y mandos hidraulicos......en que lo quieren convertr o mitificar?

Lamentablemente la FAA nunca llego a tener lo que imaginaba, aunque con el diario del Lunes uno se pregunta para que queria más de 18 entrenadores si hoy no tiene practicamente aviones de combate ni aspirantes a piloto.......

La ineptitd politica y de planificación (de los gobiernos y la FAA, respectivamente) condenaron al avion al fracaso. En el menemato se salio a publicitarlo para nada menos que la USAF......con la idea que se contruiria en Cordoba.....pufff, como si fuese posible. 20 años despues no se pudieron terminar 6 aparatos de preserie y seguimos acumulando prototipos que cuando están medianamente listos, ya estan desfasados nuevamente.....

No nos engañemos más. La FMA nunca fue capaz de ser un competidor comercial serio en ninguna parte del mundo, y ninguno de los refritos de la empresa (LMASA o FADEA o como se llamen) podra serlo jamás......

Me duele en el alma....pero alguine lo tiene que decir. Y como me gustaria estar equivocado.

OFF TOPIC: ayer vi lo del Astilleros Rio Santiago.....quizas eso me tiene deprimido......es "casi" lo mismo, con menos metida de la unica mano que tiene el motonauta chorro.....

Es verdad que la historia del Pampa (cómo la de cuantas cosas mas?) es desalentadora.

Pero me gustaría marcar como un punto en la línea histórica...es la primera vez que se logra de manera "concreta" un contacto con el exterior.
Tampoco esperemos que entre Paramount y FADEA conviertan al Pampa en un avión como el HAWK o que lo armen hasta los dientes. Simplemente veamos que se le puede dar salida a algo que era un estancamiento. El Pampa estaba ahi...flotando sin saber su futuro. Este "contrato", quizás le de un rumbo mas firme...o simplemente un rumbo.
Por otro lado, avionica y armamento...que le pongan lo que quieran. Mientras nos compren las células a nosotros, le de mano de obra a FADEA y le INGRESE PLATA A FADEA...que le pongan los que le parezca. (Ojo, quizas lo que le ponen, nos sirva a nosotros? )
Y por último....Si Paramount lo quiere, para algo lo usará. Mientras sea plata para FADEA y no se pierda nada...bienvenido.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Otro ingerto en el Pampa...quien va a pagar la certificación??? otro EX-??? Y los Chinos como cualquiera van a invertir si hay compra de parte de Estado Argentino...y sabemos que no quieren más cañones ni tanques, ergo mucho menos aviones de combate, salvo algunos para sacarse la.foto de recuerdo de funcionario, con minúsculas.

Es que por mas que le colguemos cositas, el Pampa dista mucho de ser literalmente, un "avion de combate".

Un entrenador con cositas colgadas, eso se puede publicitar de diversas maneras.
 
Es que por mas que le colguemos cositas, el Pampa dista mucho de ser literalmente, un "avion de combate".

Un entrenador con cositas colgadas, eso se puede publicitar de diversas maneras.

Depende contra que tenga que combatir, en una guerra se necesita mucho material y del mas variado. Hay muchas situaciones donde no se justificaría enviar por ejemplo un F16 para tirar bombas tontas a un objetivo sin resistencia y un Pampa o Pucara podría ser lo mas indicado
El problema de la FAA no es el Pampa, el problema es la falta de otras aeronaves superiores que cumplan la infinidad de situaciones hipotéticas que el Pampa no te puede cubrir
 
FAdeA tiene 18 células (fuselajes) a medio terminar que pueden ser el puntapié inicial del negocio (y final).

La aviónica militar israelí de Elbit Systems, que equipa el Pampa III se reemplazará por un kit a ser provisto por Paramount, se asegura, de menor costo.

Desinstalar la electrónica Elbit del Pampa para el proyecto con Paramount se explica por un nicho de exportación disponible en el mercado árabe y africano que no quiere dependencia tecnológica israelí.

Esto me suena a :
"Tengo 18 celulas guardadas hace años en Fadea que no las voy a ocupar, las vendo baratas ya que necesito plata, ud. haga con ellas lo que le parezca que yo me encargo de contar un cuento chino para justificar la venta."

sorry.
saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esto me suena a :
"Tengo 18 celulas guardadas hace años en Fadea que no las voy a ocupar, las vendo baratas ya que necesito plata, ud. haga con ellas lo que le parezca que yo me encargo de contar un cuento chino para justificar la venta."

sorry.
saludos

Si sirve para abrir el mercado de exportación, no veo cual sería el problema.
La FAA, hoy con 24/28 Pampas, está mas que hecha.
 
1) Paramount estaria interesado en tres (3) Pampas con opción a otros tres. Reemplazarían a los MB-326 en escuela/academia de entrenamiento y paralelamente lo ofecería al mercado africano.

2) Las "modificaciones" son más simples de lo que imaginamos. Ya hay un kit diseñado (principalmente tema eléctrico) y el mayor cambio se centraría en la capacidad para lanzar armamento guiado y no guiado.

3) Al menos hasta la llegada del L-159NG, el Pampa como el M-345HEAT son los dos "jet trainers" más económicos que hay en el mercado en cuanto a su CPFH (costo por hora de vuelo).

Comentario I : supongamos que soy el presidente de Bubadungha y quiero comprar el Pampa. Paramout me va a garantizar el 100% de la logística...? O voy a tener que disponer de una línea logística sudafricana y otra argentina...?

Comentario II: cuántos entrenadores se han vendido en la última década a través de "intermediarios" con el fabricante del avión....?
 
Si sirve para abrir el mercado de exportación, no veo cual sería el problema.
La FAA, hoy con 24/28 Pampas, está mas que hecha.

Que no va haber "mercado de exportación", es un vaciamiento, una venta de ocasión. que según he leido si pudierán vender la fabrica también que se la lleven.
ojala me equivoque.
Saludos
 
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